miércoles, mayo 26, 2010

la libertad se vende, quien la compra?

Es un post que he pensado desde hace unos días, y ante mi ignorancia en el sentido legal, y que espero que algunos de ustedes me ayuden a exclarecer en los comentarios; me detuve antes de hacerlo, pero me parece que es un tema que ha quedado de lado ante el asqueroso acto de los diputados de subirse el sueldo a una suma fuera de contexto, o el tema de la publicidad adoctrinaria de la CIA Crucitas.
Hace unos meses ya en la autopista Florencio del Castillo Carlos Rivera Sanabria hijo el ex diputado y ex vicecanciller, Carlos Rivera Bianchini mató al odóntologo Christopher Lang Arce mientras manejaba su vehículo en estado de ebriedad.
Como agrabante de este primer hecho, y segun informó en su momento la policia de tránsito, el hijo de el ex vicecanciller se dio a la fuga dejando a Lang muerto a la orilla de la calle sin que ni si quiera hubiese huella de frenado en la calle.
Tras este hecho, el pueblo una vez más se unió para exigirle a los diputados que se acabará la alcahuetería con los choferes irresponsables y borrachos para parar la carnicería en nuestras calles, hubo vigilias, marchas y caminatas hasta la asamble a legislativa, un poco de la famosa "solidaridad" tica por unos días.
El problema viene unas semanas después, cuando trascendió por medio de fuentes cercanas al caso que el arquitecto que atropelló y mató a Lang en la autopista Florencio del Castillo llegó a concretar un arreglo con Jamie Lizano -viuda- y Mario Lang, el padre del ciclista fallecido, se trata de una “suma millonaria” y que será pagada en efectivo.

El pacto por escrito de privacidad impide a los abogados de ambas partes hablar sobre los detalles de dicha conciliación.

La noticia de diario extra el pasado 10 de mayo detalla:

trascendió que para reunir la cantidad establecida, los familiares del conductor están vendiendo algunas propiedades muy valiosas.

“La esposa y el papá de la víctima tuvieron el encuentro con Carlos Rivera, conversaron de forma tranquila en el juzgado. Hablaron con mucho sentimiento sobre lo sucedido y prevaleció el perdón por parte de la familia de Christopher”, explicó Federico Campos, abogado defensor del arquitecto.

El viernes anterior Rivera llegó solo con Campos, en esta ocasión no lo acompañó su madre, ni su padre, el ex diputado y ex vicecanciller, Carlos Rivera Bianchini. Tampoco estuvo su hermana, quien lo esperó a la salida de la prisión.

“El gesto de ambas familias demuestra que la conciliación es útil para devolver la armonía y la paz social cuando hay una tragedia como esta. Puede que muchas personas no entiendan eso, pero es lo mejor para ellos y debe respetarse”, agregó el abogado defensor.

Aunque ya no habrá proceso por el delito de homicidio culposo, el Ministerio Público sí seguirá el de conducción temeraria.

Pocos días después de dejar la cárcel en Cartago, el imputado se reintegró a su trabajo como arquitecto en una empresa privada.

Y es aquí donde nace mi duda y lo que me llevo a escribir este post.

POR QUE EL DINERO PUEDE COMPRAR LA LIBERTAD DE UNA PERSONA QUE COMETIO UN DELITO?
ACASO LOS 120 MILLONES QUE SE SUPONE ES LA SUMA EN CUESTION PUEDE DEVOLVER EL TIEMPO Y DESHACER EL HOMICIDIO DE LANG?
DEVOLVERA ESTE DINERO AZA SU FAMILIA AL SER QUERIDO PERDIDO?

Voy más allá, el acto irresponsable de Rivera es contra la sociedad, si bien su victima fue Lang, pudo haber matado a cualquiera que tuviera la desgracia de encontrarse con este irresponsable, pagandole a la familia de el fallecido el no va a escarmentar ni a pagar esta deuda con la sociedad, no entiendo como puede extinguirse una causa de homicidio culposo con el pago de una suma en efectivo, y la verdad desde el sentido común se me hace inmoral e incorrecto, sé que probablemente las leyes lo permitan, pero desde el punto de vista legal me nace una nueva duda... si debe PRIMAR UN PRINCIPIO DE IGUALDAD ante los juzgados de un país, que opción REAL tiene un pobretas en la situación de Rivera de comprar su libertad y limpiar así su nombre de un juicio por homocidio culposo, además de salir impune con su deuda con la sociedad?

10 comentarios:

Pioresnada dijo...

Estimado Amorexia, lamento decirlo, pero sobra preguntar qué posibilidad tendría cualquier hijo de vecino en circunstancias similares. Escojan la respuesta:

a) Nos lleva la puta.
b) Vendemos un riñón.
c) Vendemos las córneas.
d) Trabajamos in saeculora saeculorum en los alrededores de la Bíblica hasta juntar esa suma.

En este país las leyes tienen un peso diferente de acuerdo a tus posibilidades económicas.

Sin entrar en detalles del acuerdo entre familias, el caso es que si hubo un resarcimiento económico ésto no debería liberar de la responsabilidad al asesino, hay que pensar que el mae se dió a la fuga sin importarle el estado de la otra persona.

Preguntémonos ¿Qué puede haber aprendido este chavalo de su proceder? Simple, que la "justicia" se compra, que mientras haya guita no hay que preocuparse de tomar guaro y manejar irresponsablemente y finalmente, que las leyes de este país son una MIERDA.

GAlcidesS dijo...

Diay, no deja un buen sabor de boca, pero hasta cierto punto, es comprensible. Nada gana la familia con un mae en la cárcel y un esposo muerto, no sabemos las condiciones económicas en que quedaron la esposa e hijos.

Ahora bien, el hecho es que hay un hombre muerto, y uno que debería estar tras las rejas, pero, si de alguna forma la familia puede sacar algo en beneficio después de la tragedia, pues serían tontos de no hacerlo. Una vida se perdió, pero si la calidad de vida de la familia puede mejorarse, pues yo haría las mismas, no les va a devolver al ser querido, pero al menos, les da un poco más de tranquilidad familiar.

Amorexia. dijo...

volvemos a la impunidad (SI TENES PLATA) y pir otro lado, siempre estos casos llevan dos procesos, el penal y el civil que es donde siempre se exige el pago de alguna remuneración económica por los daaños causados (morales & materiales) y que por lo general termina pagando el INS, hasta ahi Galcides cubrimos lo que vos decís, lo que para mi no tiene sentido es que una acción civil de conciliación rescinda la acción penal de el tipo al comprar su libertad no esta pagando, ya con malicia indigena, no dudo que además de el dinero, aqui hayan pesado las influencias de un padre ex diputado y exvicecanciller...

GAlcidesS dijo...

AH PUCHA! no sabía de eso, en ese caso, prefiero verlo metido en el tabo, la absolución no aplica para limpiarle el expediente al carebarro ese.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Que tema más complicado, y complicado para mi.

No voy a dar criterio final, pero si aportar algunos elementos

Dañar cualquier vida implica un daño a la sociedad más allá de la conducción temeraria.

Pasar por el proceso de un juicio es terrible, puede no desearse legítimamente.

El asesinado era sostén económico de su familia, eso hay que resolverlo y mientras más pronto mejor, aunque suene mundano: Tras de dolor hambre?

Les recomiendo tener un buen seguro de automóviles...

Unknown dijo...

Pues si, bastante complicado el tema pero yo me pongo a verlo del lado de los que son victimas, como Don Alejandro bien dice el juicio es algo muy duro, tal vez la familia no queria pasar por eso y como bien lo dice, puede que la necesidad de la familia sea mayor y que la esposa no tenga por el momento la solvencia para sacar adelante su familia, tienen dos hijos pequeños y aunque suene feo, es preferible asegurarles un futuro economico menos complicado, sobre todo a como estan las cosas.

Yo tampoco se de leyes pero obviamente la ley permite hacer lo que ellos hicieron, si me preocupa que ese mae ande manejando por ahi, por que el dia de mañana al que podria atropellar es a mi o a mi familia, minimo nunca mas en un vehiculo, o unos añitos en el tajo para que lo piense un rato.

Terox dijo...

Yo sinceramente no entiendo. Se supone que hay ciertos delitos donde uno no puede "conciliar" con la víctima (o sus familiares), y otros que sí. Yo me imaginaba que el homicidio (simple, culposo, etc) no era conciliable.

Ojo que esto sucedió estando en plena vigencia la "ley nueva". ¿tons?

Yo creo que a lo sumo debería haber como una "conciliación parcial" o sea, que le reducen la pena al 50% (por decir algo) si concilia con la "parte ofendida", pero así al 100% me suena raro.

Y, obviamente, a ese mae deberían haberle quitado la licencia por varios años...

Pero parece que SI había que reformar entonces la ley nueva...

TicoExpat dijo...

Compas,

Lo que menos me gusta de este asunto es que se resalte que el arreglo "garantiza la paz y armonia"... Me suena mucho a China: no haga olas, no se queje, baje la jupa para guardar el orden social y evitar el desorden.

O sea, quedese calladito, aca no ha pasado nada.

Ny teh way, aca de este lado en Taiwan, si usted atropella a alguien, lo paga nuevo. Igual le sacan la millonada y va a la carcel, las dos cosas, borracho o no borracho. Igual tiene que ir a arrodillarse delante de la familia y pedir perdon por quitarles el hijo/padre/madre/bebe. Porque esa persona aportaba al mantenimiento de la familia, porque esa persona era importante para sus seres queridos, y porque no se puede, sencillamente, salir asi no mas. Aunque sean dos annos en la carcel, igual paga.

En este caso que describe el articulo, lo que se esta haciendo es sencillamente comprar la libertad, poniendo precio de intercambio a la vida. Por mas que lo maquillen con perdon y demas -bendita culpabilidad Catolicista, con perdon de los verdaderos Catolicos- la realidad es un tapabocas.

andrés dijo...

Es que queda el sentimiento de que no se esta haciendo justicia - el tipo le paga a la familia y esta acepte ale dinero, sus razones tendran, no creo que estemos en posicion de juzgar a la viuda.

En lo que si estoy de acuerdo es en que no me parece que este acto lo absuelva de sus crimenes, el tipo tiene probelemas con el acohol, actitud temeraria y el resultado de esto es que asesino a una persona, como una suma de dinero puede borrar estos hechos?

Con que cara el juez lo deja ir y con que cara se puede ver este mae al espejo!!??... La ueva ley de transito muy tuanis, cero tolerancia * a menos que se disponga de mucho dinero!....

No me pasa la verdad!

Jesus Bonilla dijo...

Lamento mucho la perdida de una vida humana, por eso les recomiendo a los ciclistas que no circulen en vias tan peligrosas, lo mismo pasó con el niño que se metió a nadar en un río con lagartos, no seamos suicidas no buscando el peligro. Hay muchos lugares donde se puede andar en bicicleta sin exponer su vida de esta forma.