martes, mayo 11, 2010

Y que la iglesia no se meta en lo que no le importa...


El argumento más fácil de la intolerancia y el odio es la religión. Quiénes faltos de argumentación inteligente y bien pensada acuden solo al dogma y la interpretación de la biblia para justificar su descalificación y aversión a otros individuos o grupos son fáciles de distinguir por su actitud y discurso. hablan de amor, bondad, valores cristianos y cuanta superchería pueden imaginar y sostener en el pseudo estudio interpretativo de la teología. Más allá de los altos mandatos santos, estas personas suelen ser los mismos que inmersos en los beneficios de la falsa envestidura religiosa e involucrados en toda la superstición y miedo que esto inculca en los ignorantes y que los vuelve propensos al control; justamente el principal poder de la iglesia; y que les permite manejar a estas masas y a estos individuos son los mismos que defienden a capa y espada al estado confesional, donde además de el ya mencionado dominio público pueden agregar dentro de sus dones el poder y los favores políticos.


Es así como el obispo de Cartago, José Francisco Ulloa fue condenado por un fallo de el TSE por sus declaraciones políticas con la MUY CLARA intensión de manipular la voluntad y criterio de la feligresía.
La acción la presentó una de las ciudadanas que estuvo presente durante el acto conocido como “La pasada de la Virgen”.

En la homilía pronunciada durante esa ceremonia, que se realizó en la Catedral de Cartago el 6 de setiembre pasado, Ulloa pidió a los fieles asistentes que no emitieran su voto por aquellos candidatos que estuvieran en contra de lo que su fe religiosa y creencias dictan.

“Estamos frente a una campaña política en donde debemos escoger muy bien a quiénes nos van a gobernar. Candidatos que niegan a Dios y defienden principios que van contra la vida, contra el matrimonio y contra la familia ya los estamos conociendo, por lo tanto, debemos ser coherentes con nuestra fe y en conciencia no podemos darles el voto”, expresó Ulloa en aquel momento, cuando ya algunos aspirantes a la Presidencia habían revelado su criterio sobre temas como el aborto, el matrimonio entre homosexuales y la declaratoria del Estado Laico.

Durante el acto, el obispo Ulloa emitió una opinión negativa sobre este último proyecto y afirmó que los diputados que lo propusieron pretendían “borrar el nombre de Dios de nuestra Constitución Política y posiblemente eliminarlo de toda institución pública”.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, informó que desde que existe el recurso de amparo electoral, es la primera vez que una acción de ese tipo se resuelve en contra de un miembro de la Iglesia Católica.

Sobrado agregó que el obispo, José Francisco Ulloa, cruzó los límites impuestos por la Constitución Política, hecho que consideró grave.

“La Iglesia ha cumplido un papel fundamental en la sociedad costarricense y puede fijar su posición sobre temas de la vida nacional. Pero, lo que no pueden hacer los sacerdotes católicos es traspasar los límites que impiden hacer propaganda política valiéndose de la religión, pues eso va en contra del derecho al libre sufragio”, afirmó el jerarca de la entidad electoral.

Tras la condena del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra el obispo de Cartago, monseñor José Francisco Ulloa, por llamar a los fieles en su homilía a no votar por candidatos que no compartan la fe cristiana y la defensa de la vida, la Conferencia Episcopal se pronunció ayer en total apoyo al Obispo.

A criterio de la Conferencia Episcopal, la resolución del TSE lesiona la libertad de expresión que tiene como derecho humano fundamental, que se debe defender en toda sociedad democrática.

“Esta excepción a la libertad de expresión contemplada en el párrafo tercero del artículo 28 de la Constitución es una odiosa discriminación que amerita una reforma acorde con la doctrina universal de los Derechos Humanos”, indican los obispos, refiriéndose a la prohibición para hablar de política electoral para los sacerdotes.

Aquí me llama la atención que para la Católica S.A. EXISTAN DERECHOS HUMANOS PARA LOS PRELADOS QUE DEBEN ORIGINAR UNA REFORMA EN LA CONSTITUCION POLITICA, pero no así para los derechos humanos de gays y lesbianas, y otros grupos públicamente aborrecidos por los dogmas de la iglesia.

Otro antecedente de injerencia política departe de la iglesia se dio durante la lucha de el referéndum por el TLC, en donde un grupo de sacerdotes fue denunciado y acusado al decirle a sus feligreses que votar por el SI en ese momento ERA PECADO.

Una vez más este ente privado, millonario y rentable que no paga impuestos se entromete en asuntos públicos y soberanos, zancadilleando así una democracia de la que n os jactamos y que se ve entorpecida por su chantaje e intromisión, sin que saquemos a relucir la soberanía ciudadana, basada en derechos humanos y no en prejuicios y dogma religioso. La gente necesita un Dios, los estados deben ser la razón vrs el corazón de un pueblo.

4 comentarios:

JoseJtox dijo...

Saludos, que buen post. En lo particular yo siempre he apoyado un estado total y absolutamente laico debido a que me parece sumamente parcial por parte de un estado que se jacta de su democracia el apoyar (o dar por oficial) una sola creencia religiosa habiendo tantas en nuestro país. A todos aquellos que piensan que hacer una Costa Rica laica eliminará los valores morales, éticos y altruistas del cristianismo, les digo que la fe no depende si alguien te dice ser o no parte de ella, sino, los valores cristianos se llevan dentro de si mismos indiferentemente si el estado oficia o no una religión en particular.
No es de asustarse que haya pasado esto en Cartago mas que sea una prueba fehaciente de como influyen la religión,(cualquiera que sea), la creyenceria y el puritanismo en el destino tanto económico como político del país.
...ya se dijo alguna vez que la religión es el opio de los pueblos...
Buenas tardes.

Pioresnada dijo...

Aaahhh pero nuestra ilustre presidente ya anda jalando rosarios y virgencitas. Ahí tenemos un augurio del lugar que la Católica S.A va a ir teniendo en el actual gobierno, me late que cada vez se nos hace más lejano el ver un estado laíco pues si Arias al menos se le sacudió a la añeja institución católica a Laurita la veo más inclinada a bajar la cabeza y someterse a la "santa madre".
Si bien será difícil quitarnos de encima esa vetusta preeminencia al menos espero que la puta de Babilonia deje de estar metiendo sus narices en temas que no le atañen y que más bien les signifique un llamado a limpiar la casa antes que querer imponer sus puntos de vista.

Fernando Madrigal Hidalgo dijo...

Ojala, el TSE, que anda tan dinamico en estos dias, se manifieste acerca del apoyo con platas del gobierno al SI.

Y de paso que si averiguaron algo de los 500 milloncillos que se gasto El Libertario, y de los que nunca se supo de donde salieron.

Los de las empresas que nunca habian tributado ni tenian registros en la CCSS.

El B0chinch3r0 dijo...

Mae, ojo al editorial de la Extra de hoy.