sábado, mayo 15, 2010

Sobre el despiche en el Liceo Vargas Calvo

Es el colmo lo que sucedió en el Liceo Vargas Calvo en Montes de Oca. Una turba de mocosos malcriados hicieron un soberano despiche, solo porque estaban inconformes con el Reglamento Interno del colegio que prohíbe el uso de pantalones tubo.

En mi criterio, este tipo de desmadres se dan hoy en día más que en años anteriores, gracias a la flexibilización del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del MEP y a sus recientes reformas.Y ni qué decir de la mano peluda de la Sala Constitucional que indica que un estudiante no puede ser expulsado del colegio por todo el curso lectivo. Ya una vez me referí a este asunto en el post "Paradojas Educativas del MEP N°3: El Muñeco de Paja de la Nota de Conducta".

En los tiempos de mi abuelito, a los menores malcriados les deshacían en la espalda unas varas de caña brava, a los chiquillos malportados en la escuela los hincaban en granitos de maíz y los dejaban sin recreo, el maestro le daba un fajazo; y si el chiquillo llegaba a contar a la casa que el maestro lo había castigado, lo agarraban a cinchazos en la casa. Este es un extremo malísismo, pero con la alcahuetería que se está dando hoy en día en la educación, nos estamos llendo al otro lado del extremo que es igual de malo: la tolerancia a cualquier cosa, ahora los menores de edad hacen cualquier desmadre y la Ley Penal Juvenil ni cosquillas les hace.

Del montón de estudiantes tira-piedras, solo arrestaron a doce. Y ya están en la calle. La señal es clara para los menores de edad: Pueden cometer delitos y estar cagados de la risa, gracias a legislación que existe actualmente.

¿Cómo tratar de para estar ola de delincuencia juvenil? Una Ley Penal Juvenil más moderna, que incluya el funcionamiento de Tribunales de Flagrancia para menores de edad, que los mayores de 15 años sean juzgados como adultos en ciertos delitos de gravedad. Que les quiten las amarras a las instituciones educativas para corregir a los muchachos, porque hoy en día si un funcionario docente quiere aplicar el reglamento de evaluación, en lo que a conducta se refiere, tiene que tener formación o conocimientos de derecho y seguir un procedimiento disciplinario tan engorroso y burocrático, y con la consiguiente amenaza de demanda por los padres del menor, que es mejor para muchos docentes hacerse de la vista gorda y dejar las cosas pasar, antes de correr semejantes riesgos.

Antes, las implicaciones de la nota de conducta, medio refrenaban a los estudiantes, pues si tenían "roja" en esta materia, estaban reprobados y tenían que repetir el curso lectivo completito. Pero gracias a las reformas educativas propuestas por don Leonardo Garnier (a quien estimo, pero no concuerdo con él en algunas políticas educativas que ha implementado) siento que el sistema educativo costarricense está a punto de salirse de control, ya los estudiantes no le temen a nada y saben que la acción de la justicia penal juvenil es más lenta que una tortuga con parálisis cerebral.

Ya es hora de refrenar estos actos vandálicos y las autoridades competentes tienen que hacerse responsables

11 comentarios:

Edward Cortés García dijo...

Chamuko, usted propone como buen tiko, más control, mas rigurosidad, más castigo. Que logra con eso?, le recomiendo que lea un artículo del Dr. Carlos Tiffer, en la NAZI-ON sobre la Ley Penal Juvenil. Donde se recomienda incentivar los valores, mejorar la educación y sobre todo en casos juveniles dejar de un lado el “Big Stick”

Terox dijo...

Ahí está el "semillero" de los quemallantas de Derecho!!!

Al chile, ¿será casualidad que este colegio quede a la par de la UCR?

Cucho carajillo fijo era un tirapiedras... aunque comparto que a "puro fajazo" no se consigue nada... al menos, nada bueno...

Amorexia. dijo...

estos carajillos justos son los que han caido en manos de el MEA el MAIZ y otros grupusculos de adoctrinamiento financiadas con fondos publicos de la UCR (o autonomos?) milagro que los pretileros no se les unieron al gritoi de represión y otras mieles aromaticas que suelen usar para sus sueños masturbatorios revolucionarios.
A los ticos hay que recordarnos que con los derechos vienen las responsabilidades y deberes.

kenniche dijo...

Con Todo Respeto...

kenniche dijo...

Me parece que este despiche diría nuestro Lic. no solamente viene de la pésima administración del compa Leo del "Ministerio de Educación", sino que es un reflejo de la propuesta "Valeberguista" que ha caracterizado los pasados gobiernos en cuánto a la Seguridad y Educación, estos niños ven no solamente a los otros Guilas de la U. haciendo un despi-ch, sino que ven a unos grupos como los porteadores con garrotes, vendedores ambulantes que increiblemente nuestra alcaldía de SJO vuelve a dejar que aparezcan, también haciendo suya la tiranía y pateándonos el trasero a nosotros los demás ciudadanos que parece que somos los únicos que no tenemos derecho, bueno y todo esto porque las niñas quieren que les vean el trasero tallado y los maes los vogues apretados....ahí es donde falta la mano de los papás y mamás, si yo me diera cuenta que mi nena o nene andan en eso, mínimo los saco del Colegio y los pongo a coger café, porque entonces a lo que menos van al Colegio es a EDUCARSE....
Con Todo Respeto...

ººEl Chamukoºº dijo...

Estimado Cucho: Lo que se dice en el artículo del Dr. es como el comunismo, en teoría es una belleza, pero en la práctica es una mierda completa.

Mano dura contra la delincuencia juvenil!

Anónimo dijo...

Leandro Vargas dijo: a esos mocosos de ese cole y de todos los demás colegios púbicos del país lo que les hace falta es que los apreten. Esta bueno que el MEP se de cuenta del montón de delincuentes que han formado por culpa de tantas alcahueterías. Los mocosos de ahora son unos vagos y no respetan nada ni nadie, mínimo cuando entren a la universidad,si es que entran, se meten en esos grupos de mierda que hay en la UCR (porque no toda la gente de la UCR es una chancletuda, al contario, hay gente muy buena) y se dedican a tirar piedras y andar añejos y en chancletas...

andrés dijo...

en verdad les estan poniendo las varas muy facil, aun cuando yo iba al cole uno sentia respeto / miedo por los profesores, uno sabia que si hacia mucho feo lo fumigaban rapidito y a repetir, hoy en ida tienen demasiadas redes de seguridad estos chamaquitos!

Edward Cortés García dijo...

Estimado Chamuko, no se cual artículo vio usted, pero de fijo no vio el que yo digo, en este el exelentismo DR habla sobre el vlof de la educación o en palabras de Terox a fajasos nada se resuelve. Para esa gracia hubiesen votado por guevara

TicoExpat dijo...

Toy con Kenniche. El uniforme no es moda. En que cabeza les da que lso chavalos tienen que usar pantalones tubo? Y lo peor: que eso sea tan valioso como para manifestarse en forma violenta.

La moda no es una forma de expresion ya, es la razon de ser de estos muchachos. El vacio espiritual, de valores, es tal, que llegan a sustituirlo por eso. Sin modelos, sin mentores, sin metas. Como no quieren que agarren cualquier cosa a pedradas? Es pura frustracion de no tener cosas, de no ser , del temor a no existir.

Llamado de atencion a padres primero, meastros despues. De nada vale la mano dura si lo que falta en realidad es responsabilidad y verdadera autoridad, que tenga legitimidad. Y eso no existe ni a nivel familiar ni gubernamental.

Preparense que estos son apenas los primeros sintomas.

ººEl Chamukoºº dijo...

Cucho: Yo no hablo de resolver las cosas a fajazos. No tergiverse mis palabras. Si manifiesto mi inconformidad con las trabas burocráticas que existen para aplicar acciones correctivas a los estudiantes infractores.