jueves, julio 15, 2010

Al paredón por adúltera




La mujer de la foto que muestro se llama Shakine Mohammadí Ahstiani y ella está condenada a muerte en Irán. A lo mejor alguno de ustedes sabe quien es, pero para los que no les traigo la historia.

Shakine Mohammadí Ahstiani fu condenada a muerte en Iran, pero no a cualquier tipo de muerte sino a la lapidación. El proceso está descrito, con toda la frialdad de los textos legales, en los artículos 98 al 107 del Código Penal iraní, que incluso establece quién debe tirar la primera piedra. En primer lugar, se entierra en un agujero al condenado, "hasta la cintura" si es un hombre y "hasta por encima de los senos" en el caso de las mujeres, según estipula el artículo 102. Parece evidente que es más fácil escapar del agujero en el primer caso, extremo que garantiza el perdón si no hubiera testigos (artículo 103). También se determina (artículo 104) que "las piedras no pueden ser tan grandes como para que maten a la víctima al primer o segundo golpe, pero tampoco tan pequeñas que no puedan ser llamadas piedras". En el caso de que la condena haya sido fruto de la confesión, como se pretende en el caso de Sakineh Ashtiani, el juez tiene la responsabilidad de arrojar la primera piedra. Si hubiera habido testigos, serían estos quienes tendrían el dudoso honor; a continuación, vendría el juez y el resto de los presentes en la ejecución que por ley no pueden ser menos de tres.

Se supone en buena teoría que Sakineh Ashtiani primeramente fue condenada a 99 latigazos por "relación ilícita" con el presunto asesino de su marido. Sin embargo, otro tribunal reabrió el caso y decidió que dicha relación se había producido en vida del finado, por lo que constituía "adulterio", a pesar de carecer de testigos. En el juicio, la mujer se retractó de la confesión que hizo durante el interrogatorio porque dijo que había sido coaccionada. Desde entonces ha negado la acusación y pedido clemencia. Además, según su abogado, tiene dificultades para entender el persa, porque pertenece a la minoría azerí que habla un dialecto turco. Lo mejor del caso es que a una mujer que no sabe hablar persa, en sabe que circunstancias la habrían hecho "confesar" su "crimen".

Lo cierto del caso es que es incierto el futuro de esta pobre mujer madre de dos chicos que es parte de la minoría azerí y casi no entiende el persa, segun algunos "Sólo una campaña internacional que presione al régimen de Teherán puede salvar su vida", ha declarado Mina Ahadi, directora del Comité Internacional contra la Lapidación y la Pena de Muerte. Según Amnistía, "las circunstancias que rodean el caso de Ashtiani no son la excepción, sino la regla en Irán". Esta "pena" no solo se aplica a mujeres también a hombres pero llama mucho la atención que sean mas las condenas en contra de mujeres que en contra de hombres actualmente en Irán al menos siete mujeres y tres hombres esperan a ser lapidados.

He estado leyendo mucho acerca de este caso y me encontré cosas muy interesantes como por ejemplo que la lapidación es una práctica que no aparece en el Corán ni se justifica por el ejemplo del Profeta, pues él mostró su desaprobación. A pesar de ello pasó a los códigos de jurisprudencia medievales. La lógica que guiaba a los juristas de esa época es la de equiparar pecado con delito, confundiendo así de forma manifiesta los planos religioso y secular: todo acto considerado como una violación de los preceptos religiosos debe ser castigado por el poder político de turno, a quien se le ocurre semejante cosa???. Es mas, es importante destacar, que en el islam nadie puede tomarse la justicia por su mano. Existe una tradición del Profeta en la cual un hombre le pregunta: "Mensajero de Dios, entonces, ¿si encuentro a mi mujer con otro debo ir a buscar cuatro testigos?" El profeta Mahoma contestó: "Sí". Existen también una serie de prescripciones tendentes a proteger la privacidad de estos asuntos, tales como los castigos por calumnia. En la mayoría de los casos una acusación de adulterio acaba con el castigo del que acusa, dada la dificultad de verificarse. Es casi imposible verificar el adulterio, y el Corán enseña a aceptar el arrepentimiento en caso de que así sea: "Si se arrepienten y se enmiendan, dejadles en paz" (Corán 4:15-16). . Siendo así, es lógico que no se conozcan sentencias como la de Sakineh Mohammadi Ashtiani en países tradicionalmente musulmanes. En el sentir de la mayoría de los musulmanes eso no se corresponde al mensaje del islam, ni a la sensibilidad islámica, pues se enseña que "Dios se ha prescrito a si mismo la misericordia como ley" (Corán 6: 12). Esto hace que una sentencia como esta, ya cruel de por sí, se presente además como algo incomprensible. Por desgracia, nada de esto se corresponde con el modelo de islam autoritario impuesto por los clérigos iraníes, cuya visión del islam se corresponde a un programa político de control social basado en una visión represiva del islam, según la cual ellos son los representantes de Dios sobre la tierra, encargados de velar por la islamicidad de las costumbres. Este modelo de religiosidad represiva apenas oculta los intereses económicos de la clase dirigente, que se escudan en el islam para preservar sus privilegios.

Desde este espacio de Conejitos Suicidas pedimos que a esta mujer Sakineh Mohammadi Ashtiani le sea anulada su sentencia y que deroguen esa estúpida ley porque solo puede ser considerada como una aberración en cualquier parte del mundo.

Los que quieran pueden firmar aquí en esta pagina para que se pueda salvar a Sakineh Mohammadi Ashtianihttp http://freesakineh.org/


Una mujer iraní toma parte en la recreación de una lapidación, esta manifestación fue realizada en Bruselas.

5 comentarios:

Amorexia. dijo...

hay quién dirá:

"Que Dios nos perdone"

yo lo cambio por:

"Que Dios nos destruya"

Cuantas barbaridades hacen en nombre de Dios, sea cuál sea este, no esta de más apoyar esta causa, ya firmaron? Comprometerse!!! hay que comprometerse con las causas que puedan sustentar aún nuestra permanencia en el planeta, la vida no es color de rosa, y la 2.o sirve para cosas importantes además de usarlo como medio hedonista.

GAlcidesS dijo...

Y, sin ánimo de ahuevarlos, firmar la petición no va a lograr nada.

Moriuper dijo...

pues la verdad no me agueva Galcides espero la gente lo haga y vos también porque esto a retrasado la ejecución junto con las presiones internacionales:

"A pesar de que la sentencia es firme y aplicable, se ha suspendido el veredicto por razones humanitarias y por orden del jefe del poder judicial, y no se aplicará de momento", declaró anoche un responsable judicial de la provincia de Azerbaiyán oriental, donde está encarcelada Ashtianí, citado por la agencia Irna.

De hecho el gobierno a dado a entender que va a suspender la pena... únanse en todo caso nada cuesta solo unos minutos y tal vez eso sirva para salvarle la vida a alguien...

Moriuper dijo...

por cierto para que veas que en algo ha ayudado a esta mujer tenian que ejecutarla en 2006 y este tipo de presiones a servido de algo...

Mario_ergosum dijo...

Perdón, ¿en qué año estamos? ¿Este tipo de cosas no deberían estar superadas desde hace mucho?
¿Qué pensará Dios de todas las cosas que los humanos hacen "en su nombre"?
Triste, verdaderamente...