miércoles, julio 14, 2010

Corazones inteligentes, SOLO un símbolo.


Respeto profundamente la iniciativa de mucha gente en la 2.0 y en el mundo real de solidarizarse con los enfermos de cáncer y sus familias cortándose el cabello al rape al mejor estilo de quiénes debido a su padecimiento pierden el cabello en la bomba de cobalto o debido a la quimioterapia, es más, es un gesto solidario muy bonito que hasta agradezco, ya que efectivamente en mi familia tenemos ya tres años luchando contra la reincidente y agresiva metástasis de el cáncer de un familiar muy cercano, pero sin ánimo de ser mal agradecido tengo que decirlo: es un gesto QUE NO SIRVE PARA NADA, y no ayuda en nada, y no con esto trato de ser mal agradecido o de ofender a alguien, incluso el burro me invito a unirme a la iniciativa, la cual decline en su momento respetuosamente por las razones que expuse en su momento y las que expongo ahora.

Cuando uno tiene a un ser querido con cáncer, realmente muchas cosas pasan desapercibidas, entre ellas los buenos deseos, y es que además he visto morir a varios seres queridos de esta enfermedad y el problema no es la muerte o la ausencia, si no la muerte en sí, ver a alguien debilitarse de esa forma, los terribles dolores, el deterioro general del cuerpo y la conciencia, y el ánimo, la vida de la familia igualmente se ve arrastrada en la enfermedad y cada acto, cada rincón de la casa se llena de la convalecencia de el paciente, créanme, cuando se vive eso; e insisto, no es que el gesto este mal o se mal agradezca; gente rapada al rededor no cambia nada.

Estamos acostumbrados a realizar actos simbólicos como este para todo, la calcomanía de teletón en el carro, el lazo rosado de el cáncer de mama, la pulsera de hule para apoyar la construcción de casas para los pobres, la cajeta para los que se desintoxican de las drogas, y así tantos y tantos símbolos que no pasan de apoyo moral nunca para volverse VERBO, un acto donde la gente se involucre con algo para ayudar.

A los enfermos terminales no les sirve una tonelada de pañales sin quien llegue a cambiárselos, a limpiarle y curarle las llagas.

La incidencia de cáncer en CR es muy alta, si no me equivoco está entre las primeras tres causas de muerte en el país, y sin embargo, y a pesar de contar de un instituto para el cáncer con recursos por invertir listos, la administración pasada desecho por asuntos políticos la alianza UCR-Instituto del cáncer- CCSS para crear un hospital del cáncer, un instituto oncológico especializado para atender los cerca de 3.000.00 pacientes que existen en el país con esta terrible enfermedad, una clínica de el dolor especializada para darle calidad de muerte a estos pacientes & un centro integral que dé asesoría y apoyo psicológico & médico a las familias de estas personas para superar el difícil trago y ayudar ya sea en la calidad de vida final del paciente o en su recuperación.

Entonces como ven, mi punto es que los compromisos que hacemos, las causas con las que nos comprometemos deberían ser un poco más pro-activas, si quiere cortarse el pelo córteselo, o manéjelo hasta la cintura si gusta, eso no cambia nada, pero en cambio, lo invito a participar en la escuelita de el Hospital Nacional de Niños, a visitar la unidad de quemados, hágase voluntario en la clínica del dolor de el Calderón Guardia, únase al grupo desde el cuál queremos impulsar la creación de un hospital para el cáncer, comprométase, ya no necesitamos más símbolos, necesitamos manos activas y proactivas que hagan la diferencia, que signifiquen una ayuda tangible e importante.

Recuerde que estas ayudas no necesariamente tendrán un reconocimiento público, pero tome en cuenta también que son gratis.


GRACIAS POR ENTENDER.

6 comentarios:

ººEl Chamukoºº dijo...

De acuerdo con su comentario. Es muy respetable. Lo que si puedo decir es que poco a poco el 2.0 en Costa Rica, va incursionando en estas causas poco a poco, me imagino que dentro de unos años tendrán un fuerte poder de convocatoria como en Europa o en EEUU.
Y mae, si bien es cierto, este tipo de campaña, como dice ud, no sirve para nada, al menos es algo mejor que la completa indiferencia.

Saludos

Amorexia. dijo...

el problema mi estimado, viene cuando estas campañas realmente no hacen conciencia si no que son un simple placebo para "creerse bueno"

la gente ni siquiera dá seguimiento a los temas con los que colabora, mira el caso Cinchona, se recogieron millones y la gente que se quedo, sigue en casas de un techo por mi país, el gobierno se gasto la plata en asesorias.

Si la gente de verdad estuviera interezada eso hubiera sido motivo de revolución! no se necesitan aplaca conciencias ni buenas intenciones, lo digo desde adentro, eso es lo mismo que la apatía.

Moriuper dijo...

Los buenos deseos solo son eso buenos deseos y aunque eso se agradece mucho, se agradece mas la posibilidad real de ayudar a alguien, si te cortas tu cabello al mismo tiempo ayuda a alguien que lo necesite.

me parece bueno que estas iniciativas se empiecen a dar entre los costarricenses porque esto demuestra una sensibilidad importante hacia estos temas, pero es bueno que como todas las cosas estos deseos evolucionen a acciones que vengan a convertirnos en una mejor sociedad... felicito a a todos los que se unieron a esta causa cortándose el cabello, es un enorme gesto, pero felicito mas las personas que con acciones se unen también a estas causas nobles...

Mario_ergosum dijo...

El problema es quedarse en el símbolo como si fuera un fin en sí mismo. Recuerdo una empresa que muy "orgullosa" publicó en su revista latinoamericana "Empresa X de Costa Rica se une a la lucha contra el cáncer de seno" sólo porque sus funcionarios ese día habían usado camisa rosada.
El signo muy bien, pero ¿y las acciones?
Entiendo, y comparto respetuosamente tu posición al respecto.
Saludos...

gartuz dijo...

Placebo para creerse bueno. En eso se resume todo.Por fin alguien dice la verdad.

Mañana me tomo una botella de aceite para reclamar por el derrame de petroleo, pasado mañana defeco en media calle para protestar por la gente que saca a los perros a cagar en media calle, al final que es la forma más fácil de acabar con los problemas de este mundo. "Creer que uno esta haciendo algo para ayudar pero que no sirve para nada".

Terox dijo...

Pues un símbolo puede ser muy poderoso... o quedarse en eso, algo simbólico... depende de cómo se aproveche. Pero alguien debe tomar la iniciativa... hacer una campaña en el sentido que Ud dice, con un lema como: "Si se cortó el pelo por esta causa, le será fácil ayudar de verdad ". Lo primero es sembrar la intención de ayudar, que sin intención no se hace nada, pero claro que hace falta encauzar esa intención...