miércoles, julio 07, 2010

El Ministerio de Cultura, el Jazz Café & Papaya Music


En nuestro país todo parece ser demasiado legal y complicado.


El especialista Juan Diego Castro en una entrevista con Diario Extra aclara algunos puntos sobre la pólemica que se libra en el seno del MCJD donde el Ministro Manuel Obregón ha anunciado que seguirá trabajando como músico a nivel personal, con el grupo Malpaís y con su empresa Papaya Music, a la vez que se le cuestiona haber nombrado como viceministro a su amigo y compañero en Malpías Iván Rodríguez y empresario ligado al jazz café a quié se investiga por supuesta malversación de fondos en la organización de el último FIA. Aqui unos extractos sobre el tema.

Y USTED que opina?

-¿Qué piensa de que Obregón nombre a un viceministro cuestionado como es el caso de Iván Rodríguez dueño de Jazz Café?
-Primero veamos que entendemos por cuestionado, si existen procesos de carácter administrativo, disciplinario en su contra claro que está cuestionado.

¿La culpa es del Ministro que lo nombra?
No, no es del Ministro, sino de la Presidenta, que es la que tiene la última palabra en su designación. El Ministro no nombra a nadie, sólo propone a la Presidenta al candidato.

¿Quién tiene que quitar al Viceministro?
La Presidenta de la República.

¿Es ético que el gobierno nombre a dos personas fuertemente vinculadas a dos empresas que se mueven en el mismo campo de acción del Ministerio, hablamos de Papaya Music y Jazz Café?
Claro que no es ético. Imagínese que el Gobierno nombra a una persona que ha trabajado siempre en una gran industria que es monopolística, donde se deciden los asuntos vinculados a esa clase de industria. Cuando tenga que tomar una decisión a favor de su ex patrono será ético o no será ético.

-¿El Ministro siendo músico puede trabajar?
El Ministro siendo músico, siendo médico, siendo abogado, siendo mecánico no puede trabajar. No puede trabajar en nada ni como músico ni como profesional. Si yo siendo abogado acepto ser Ministro, yo no puedo ejercer mi profesión por eso me pagan una parte del salario como dedicación exclusiva porque no ejerzo mi actividad profesional para la que estoy acreditado. Si Obregón es licenciado en música o si él es músico que nadie lo duda y está cobrando sus chivos (shows) le digo que eso no es legal porque está recibiendo un sueldo de Ministro y como tal debe dedicarse a su labor de Ministro. Yo no recuerdo que don Guido Sáenz se dedicara a vender cuadros mientras fue Ministro. Esto es de sentido común, si se es Ministro no se puede hacer ninguna otra cosa. Un ejemplo absurdo: le prohíbe que toque piano, no para nada. Obregón puede amenizar las fiestas que quiera puede ir a tocar a Jazz Café pero sin cobrar porque ya está recibiendo un sueldo de Ministro y porque debe dedicarse exclusivamente.
-¿Obregón puede vender discos?
Aquí hay un problema: la ley dice que no puede ser miembro de ninguna junta directiva de ninguna empresa, renunció a esos cargos. En su declaración de bienes cuando se hizo Ministro ante la Contraloría tiene que decir que acciones tiene en su empresa, pero pese a ser Ministro su empresa que creo es Papaya Music puede seguir funcionando. Obregón no vende los discos pero los vende su empresa.

-¿Puede salir del país y cobrar los chivos?
Si es Ministro no puede hacer su labor profesional por el cual no está autorizado. Yo no puedo atender a un cliente fuera del país siendo Ministro.

-¿Es ético que el Ministerio haga una consulta a la Procuraduría semanas después de que fue nombrado el Ministro?
-No es un problema ético sino más bien legal. Que tendrá que resolver la Procuraduría: ¿Puede un Ministro y un Viceministro dedicarse a sus actividades comerciales o profesionales? Claro que no. Tan clara es ley que ni siquiera puede ser parte de una junta directiva de una empresa.

¿Qué piensa de que en las pizarras, paredes y hasta en los despachos del Ministerio de Cultura existe propaganda de Jazz Café?
Eso es terrible, es un profundo conflicto de interés enorme. Si existe un funcionario de alto rango que usa su puesto para hacer propaganda a su negocio estamos ante hechos ilegales.

2 comentarios:

Pioresnada dijo...

Una vez más, la misma historia que los diPUTASdos, asumen un cargo público conociendo las condiciones y responsabilidades que el mismo conlleva pero una vez montados quieren cambiar las reglas del asunto a conveniencia.
Muy sencillo ¿Quiere tocar piano y lucrar ? Renuncia y punto.
Es que definitivamente hay algunos que no quiere aflojar la teta.

andrés dijo...

Entonces en que quedo el tema? se lleno de caca el cafe y la papaya? o hubo un cambio de opinion por parte de Obregon?

Sin duda es bueno tener alguien del campo como Ministro pero los intereses de por medio son altos!!!-...