lunes, noviembre 05, 2007

Costa Rica: 3.5% de "nuevos no pobres"

"La última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), presentada la semana pasada, estableció una disminución de la pobreza de un 20,2%, el año pasado, a un 16,7% este año, la cifra más baja en los últimos 30 años". (Fuente Al Día 5/nov/2007)

"Víctor Hugo Céspedes, vicepresidente del Instituto, explicó que en la reducción de la pobreza influyó el incremento en el ingreso de los hogares, producto de un importante aumento en el empleo y las remuneraciones". (Fuente La Nación 31/oct/2007)

Si se debe a nuevos empleos, entonces:

  1. ¿Debemos seguir financiando la multimillonaria burocracia de asistencia social y sus programa demagógicos y clientelistas que no funcionan?
  2. ¿Qué nivel educativo tienen y en qué sector laboral se colocó este 3.5% de la población? (Por lo leído en prensa el sector de servicios, específicamente de call centers, es el que crece).
  3. ¿Algún porcentaje del 3.5% se habrá integrado exitosamente a la industria de servicios sexuales, venta de drogas o robo?

3 comentarios:

Terox dijo...

Yo me pregunto como hacen para hacer una encuesta de estas y saber realmente cuanto ingreso tiene un hogar "pobre" (o sea, donde hay un promedio inferior al de unos 55 mil colones mensuales (creo que eso vi en algún lado)?

Si digamos, trabajan en el sector informal (pidiendo limosna, o vendiendo chucherías, por ejemplo) es absurdo pensar que van a decir la verdad respecto a cuanto ganan...

Claro, si le dicen que trabajan como peón de construcción, empleada doméstica, o algo así, se puede sacar más o menos cuanto hacen, sin necesidad de preguntarlo directamente. Pero cuando es informal????

Amorexia. dijo...

Julio excelente aporte! muy buen post, y preguntas mas que válidas, es posible como insinuas que la encuesta muestre la baja en la pobreza, pero que no muestre de donde o como es que esto sucedio, y no se fortalezca este activo en pro de una administración disimil y que trabaja sola sin el apoyo de la coyuntura social o los entes privados y representantes sindicales.

Edward Cortés García dijo...

No le des el pescado al gato, enseñale a cazar el pez.

No sigamos con los proyectos limosneros, pues al final todo termina igual.

LO DE los sectores, lo dijo JCH en su blog, mucha gente esta en el sector informal, por tanto la su situacion es precaria.

Aunque si les digo que akí en Quepos brete es lo que sobra y en casi todo el país.