sábado, febrero 16, 2008

Letreros inservibles en carreteras

Carreteras

Para los que circulan por las principales carreteras nacionales, habrán notado una que otra vez esos letreros o pizarras electrónicas que se han venido colocando principalmente en peajes (yo los he visto en los peajes de cartago, Santa Ana y Alajuela creo) y en otros lugares como por ejemplo en La Sabana.

Yo me acuerdo cuando anunciaron con bombos y platillos el que me imagino fue el primero de ellos y es precisamente el de La Sabana, el cual costó una millonada y lo que hace es darle mensajes al conductor de "conduzca responsablemente". Lo que me hace gracia es el lugar donde los ponen, por ejemplo el de La Sabana está en una zona donde SIEMPRE hay presas, y el de los peajes pues diay, uno siempre hace fila, cual es el comun denominador? En estos sitios uno casi que siempre conduce responsablemente ya que no tiene de otra, tiene que ir despacio.

Cuando pusieron ese primero yo lo primero que pensé fue: No pudieron haber usado ese poco de plata para aunque sea darsela a una familia pobre o utilizarla en obras de bien social? Es increible como se malgasta la plata en este país, lo vemos todos los dias, vemos que el gobierno gasta cantidades inimaginables para cualquier de nosotros y muchas veces (no todas obviamente) en cosas que hubiera sido mejor gastarlas en otra, como por ejemplo estos letreros.

Tras de eso, la mayoria de veces que he visto esos letreros en los peajes, lo que anuncian son las horas en que el peaje no va a ser cobrado. Si tanto querían poner los letreros, no era mejor ponerlos en el puro medio de la carretera en lugares donde se sabe que la gente va a 120 por hora? Imagínense, uno ir descuechado por la carretera de Santa Ana y a la altura de Multiplaza encontrarse con un letrero gigante que diga:

DESPACIO!!!


Creo que sería mas útil, pero pienso que hay mejores maneras de prevenir los accidentes de tránsito y de invertir el dinero de todos...

6 comentarios:

Terox dijo...

Yo creo que si pueden ser útiles, pero muy de vez en cuando. Por ejemplo, el de la Sabana, cuando hay un choque antes del peaje de Escazú. Entonces uno podría salirse y se va por la "calle vieja" (o sea, el puente de los Anonos). Igual en los otros lugares.

el culé dijo...

El Director General de Ingeniería de Tránsito del MOPT fue profe mío, y antes de que los pusieran el mae nos dijo que los iban a poner más que nada para que fueran informativos, como dice Terox, por ejemplo si hay un choque poder utilizar rutas alternas. Si tuvieran un uso de ese tipo me parece bien, pero para hacer campañas como las que dice ticovago me parece que son menos efectivos.

Yo nunca los he visto con otra cosa que no sea "conduzca responsablemente" o el logo del conavi

Çâiröl dijo...

Mae q pacho, precisamente ayer viernes fui a Santa Ana, y me llamo la atencion ese rotulo con luces. Decia: "USE LOS PUENTES PEATONALES".... a lo que me pregunto yo: para que carajos le dicen a las personas en carro que usen puentes peatonales?
Sobre todo en la pista de Santa Ana, osea, la mayoria de los que pasan por ahi van de pasada, si siempre lo hacen en carro... jaja, no sé, me parecio nefasto.

A veces si son utiles. El de la Sabana con mensajes al menos hacen el esfuerzo, algo de publicidad para manejar al suave.

Tico Vago dijo...

jaja mae lo mejor es que en la autopista para sta ana solo hay UN punte peatonal jajaj

Julio Córdoba dijo...

A mi me distrajo uno. Creo que queda en Curri. Por ir leyendo casi me le encaramo al del frente cuando hacía el semáforo.

GAlcidesS dijo...

De ponerlos en zonas de tránsito rápido no daría tiempo de leerlos, pero concuerdo en que son una mala inversión si no se usan para información útil, al igual que las campañas de los "angelitos" o del destino cielo, hasta no endurecer las penas no veremos resultados.