miércoles, febrero 06, 2008

Maternidad y Trabajo

Soy yo La Skinny Bitch, la Perra Flaca o La Flaca Perra y tengo el honor de haber sido invitada a postear en Conejitos Suicidas, asi que aqui va mi primer intento.

- - - - - - - -



No quise titular el post Maternidad vrs. Trabajo por que este post no es para juzgar quien es mejor si una mama de tiempo completo, si alguien que decide trabajar y ser mama al mismo tiempo, o alguien que decide no tener hijos del todo para ejercer su profesion.

Ya se ha publicado en varias ocasiones que la tasa de natalitad ha disminuido, no por que nuestro sistema de salud haya desmejorado, sino por que muchas mujeres o deciden postergar la maternidad o deciden no tener hijos del todo.

No voy a tocar el aspecto economico, que de por si , pienso que vamos en la misma direccion que muchos paises europeos, donde poseen mas poblacion vieja que jovenes trabajando. Ese es otro post.

Sino quiero hablar del conflicto que significa para muchas mujeres poner en una balanza: quiero tener hijos, quiero trabajar, tengo que competir en diferencia de igualdades con los hombres en el mercado laboral (A ver quien me dice que no!).... O ¿Sere yo la conflictiva?.

En la buena teoria uno obtiene el titulo universitario a los 22 o 23 años, este titulo no te garantiza trabajo inmediatamente ya que en muchas ocasiones se pide experiencia laboral. Mientras uno llega a trabajar en lo que realmente desea han pasado ¿que? 4 o 5 años (La cuenta mental... ya voy por los 28 años).

Lo primero que le preguntan a uno en una entrevista de trabajo:
¿Soltera, divorciada, con hijos, sin hijos, cuanto tiempo lleva con su pareja sentimental?. ¡Si claro! Por que si llevas X tiempo con alguien muy probablemente significa que estas a punto de casarte, por ende hijos, permiso de maternidad... y despues pasa lo mismo que a la asesora del PAC que la echo una diputada por que era la hora de amamantar. EL PAC SUCKS :)

De todos modos, para ese momento, me imagino que lo menos que le viene uno a la cabeza es tener chamaquitos... nombres...! hay que ahorrar para la prima de la casa o del carro, hay que asegurarse de estar posisionado economicamente de la mejor manera. Ademas, todavia faltan tantas cosas por hacer... viajar, disfrutar tiempo con la pareja, etc.

Llegamos a los 35 a
ños - 40 años, ya el reloj interno esta sonando que no quedan tantos huevos frescos, y a la mierda! Resulta que cuesta mas tener hijos a esta edad, que las probablidades de que algo salga mal son bastantes altas...

O veamos el otro lado, donde algunas mujeres deciden tener hijos por ahi de los 25 - 30 a
ños de edad. Las posibilidades de que se pueda trabajar mientras se tenga un hijo en edad preescolar son bajas. Y vienen dos situaciones problematicas, el guila esta listo para ir al kinder o adonde sea que lo van a mandar, pero la reinsercion al mercado laboral suele ser sumamente dificil, considerando lo cambiante que es con respecto a nuevas practicas, tecnologia y cuanto tiempo se haya pasado sin trabajar. La otra, ¿Quien va a estar cuando el chamaquin regrese de la escuela? La empleada probablemente no lo va a sentar a que haga la tarea... entonces mejor se queda uno en la casa.

Aaaaaah! ¿¿¿¿Y todo lo que estudie y me mate????

O esta bien, inmediatamente despues del embarazo continuo trabajando.... si, pero.... si mami y papi estan trabajando ¿A quien delegamos la responsabilidad de criar a los hijos?

¿Ya van entendiendo por donde va la situacion? Y por que muchas mujeres deciden mejor nada de nada... tambien sobrepesa el aspecto economico, pero si esta muy peludo tanta pensadera de poner en una balanza cosas que uno quiere realizar. Sea como sea, aunque las dos cosas se puedan hacer al mismo tiempo ¿Se podran hacer al 100%?, .... en mi opinion, no. No que no se puedan hacer al mismo tiempo, sino, que no puedo dar lo mejor de mi en las dos cosas y en algo voy a dar menos %, considerando lo demandante que son las dos situaciones .... seria injusto para mis hijos o para alguien que me contrate.

A lo mejor alguna bloggera pueda iluminar esta masa gris, mientras tanto me quedare solo con Lolita, mi perrita, que no me demanda tanto.

14 comentarios:

Çâiröl dijo...

Jaja mae me encanta como escribe!

Que rajado, nunca me habia puesto a pensar tan a profundidad todo eso que dice. Y es que precisamente todo eso se está dando en Costa Rica hasta ahora, en estas generaciones que las mujeres tienen "mas derecho a trabajar" que antes.

Pero que problema, es cierto. Al menos a mi, no me gustaría para nada que mis hijos se críen con una empleada doméstica. Para nada. Pero si mi futura esposa, (allaaaaa cuando me case), tiene su trabajo y sus estudios y todo, como le voy a decir que deje el trabajo sus metas profesionales?

Ahora, hay mujeres que les cuesta decidirse, pero hay otras que no. Por ejemplo mi ex-novia me acuerdo que decia que aunq estuviera breteando/estudiando, cuando tuviera hijos fijo los iba a criar hasta no me acuerdo que edad. Pero eso es tomando en cuenta un carajillo bien planificado y un salario bien estable por parte del hombre... lo feo es cuando el chamaco salió de pronto; o no se tuvo cabeza para pensar en eso desde antes.

Un tema bastante complicado diria yo.

La Skinny Bitch dijo...

chairolious - mae que especial! Muchas gracias. jejeje

Terox dijo...

Diay, muchas lo que hacen es que se apoyan en la agüela, que no es tan malo como una empleada ni tan bueno como la mama. Y también estarían las guarderías...

No sabría decirle, pero diay, mucho es el interés que uno le ponga al güila cuando llega a la casa. Obviamente, no te podés dedicar igual al brete, pero tampoco creo que sea muy sano para nadie hacerse adicto al mismo.

andrés dijo...

Es la pregunta del millon... q dificil. No que me ande casando pero es un tema al que le he dado cabeza x tiempo y ante todo no creo que se pueda desempeñar un padre al 100% en ambas cosas.

No me parece que un niño deba ser criado mas q x los padres. Xq? Eso es todo un Post! pero siendo hijo de padres divorciados cuando apenas tenia año y medio me toco crecer en toda clase de chantes maternales, prekinders, kinders y cuanta basura de esas existe. Y si, lo odie y lo odio.

Vi a mi madre bretear todo el dia para llegar en la noche a seguir breteando preocupada de q en el kinder me hubieran tratado tuanis, q la empleada no se hubiese portado como una cabrona y, la mayoria ed las veces la espuesta era No. Se que ahora las cosas han cambiado para mejor pero por igual nada mejor q los tatas de uno.

Y conste q no estoy diciendo q la Madre deba quedarse en casa. Xq a estas alturas es responsablidad de ambos padres! X un lado se ocupa el dinero, x otro lad el niño ocupa el cariño y cuidado... Creo q en mi caso al principio le diria a la mujer que lo cuidara xq si soy medio pendejo con bebes pequeños, unos meses al menos y luego de ser necesario yo trabajaria desde la casa. No xq quiera hecharmelas de grande... fijo voy a terminar loco cada dia pero vale la pena q un padre este cerca del chamaco al menos los 1eros años.

X otro lado y para q no suene todo negativo teniendo tanto rato libre y estando solo en la casa en mi periodo de escuela / colegio no me quedo mas q aprender a cocinar y jugarmela con la casa... cosa q hoy en dia em pega la gran salvada viviendo solo.

Buen post Skinny

JGM dijo...

Bienvenida a Conejitos Skinny bitch.

Buen post.

Por la relación tan cercana y buena que he tenido con mis hermanos (hermano y hermana) cuando mi hermana dio a luz a un ser humanito tan especial y hermoso como lo es mi sobrino, fue como si fuera mi hijo. Y es que tener a ese bebito entre los brazos, dormido, riendo y comiendo... ya hoy hablando y corriendo como un terremotico... A LA MIERDA LOS PASTORES!

Cual otra sensación igualaría la de ser padre? Recibir un diploma? Recibir un asenso o una felicitación? Comprar un carro o una casa? Neeeeee!!!!!!!!

Aunque no tengo hijos creo que es lo mejor que le puede pasar a cualquier persona, por eso me emputa cuando veo que alguien maltrata, abandona, aborta o lastima a un niño. Creo que cuando Dios decide enviar un hijo es por algo... y como un orgulloso tio dejaría el brete, el estudio y lo que fuera por mi sobrino... ni pensarlo por un hijo.

Claro, hay que ser realista... una mama soltera o muy joven no puede dejar el brete botado porque se moriría de hambre por ejemplo... pero creo que me doy a entender. Tal ves sea un poco mezquino no tener hijos pensando en el trabajo cuando hay cientos de madres que por algún problema no pueden concebir... y darían lo que fuera por tener un hijo.

Mi humilde opinión.

Saludos.

La Skinny Bitch dijo...

Siempre he pensando que si voy a tener hijos quiero estar pendiente los primeros años y despues volver al trabajo... primero cosa peluda. No es tan facil reinsertarse en el mercado laboral.

La segunda cosa mas peluda es que la educacion no queda en los primeros años...

Trabajar desde casa suena como una muy buena opcion.

La Skinny Bitch dijo...

*primera

TicoExpat dijo...

Compas,
Aca por los lados de asia, que la gente trabaja 16 horas al dia, el asunto se arregla asi:

1. La edad promedio para casarse sn 27 annos. Ya trabajo, ya ahorro, ya hizo la milicia? OK, puede hacer mas gente.

2. hay guarderias para los ninnos desde los 3 meses. Por ley, hay que tener un cuartoto con refri para lo de la leche -hasta en lugares publicos.

3. Los ninnos van a la escuela hasta las 5pm. Los adolescentes hasta las 9pm. Asi los tatas trabajan tranquilos de saber donde estan sus hijos.

4. Es costumbre comer afuera. La gente compra el desayuno ya hecho camino al trabajo, almuerza en el lugar de estudio o trabajo, y cena si, puede ser familiar, pero tambien comprada afuera. Nada de trogloditas "que la vieja no sabe cocinar, me divorcio, que la casa ta sucia, que esto y lo de alla..." Las casas son para vivir, no para rajar.

5. Ah, y como el costo de la vida ta alto, generalmente uno o dos maximo de hijos por pareja.

6. Y para hacerla mejor, la sociedad felicita y apoya a las mujeres que no se casan. usted puede escojer ser solterona a los 40, o casarse. Si quiere tener hijos bueno, y si no mejor.

Que les parece si ponemos esto en practica en CR? Jejejeje (risa macabra)

Terox dijo...

Maje, me perdió cuando dijo que se bretea 16 horas al día...

Así, para que tractores sin violines...

JGM dijo...

jeje diay mae... a mi eso de trabajar 16 horas por dia me lo aplicaron desde hace mas de 2 años... al punto de que alguien habla de "tiempo libre" y ... que era "tiempo libre?" ¬¬

Terox dijo...

JGM seguro ya te estás volviendo chino...

JGM dijo...

mae si si, ya ni me baño ¬¬ .



JAJAJAJA

Melcocha dijo...

Un día, hace como cuatro años, y cuando estaba comprometido para casarme en un matrimonio que al final nunca se dio, una señora a quien adoro como una madre me dijo algo más o menos así:

“los proyectos y desiciones en la vida no pueden esperar. Y si se tiene a la persona adecuada junto a uno, entonces no hay que temer un embarazo, un matrimonio, o una nueva vida, que esa persona será el sustento necesario para que se puedan saltar todas las adversidades. Por eso yo no creo en la gente que dice que se casará hasta que termine de estudiar, y al final de ese tiempo lo unico que se ha terminado es el amor...”

Los niños deben nacer en un hogar concreto (palabras raras de un padre soltero...), en el cual puedan crearse íntegra y felizmente. A nosotros como hombres no nos corresponde sentarnos a esperar que nazcan, sonreir para la foto en el bautismo y luego sentarnos a rascar nuestras gládulas productoras de esperma...no!! Nuestro papel debe ir muchísimo más alla, que desde ayudar a cambiar pañales, en el aseo de la casa, la educación de los niños, que llevarlos al prekinder, que jugar con ellos mientras la esposa estudia en la compu...puta, si tenemos que ser algo más que una picha que se riega!! (de nuevo, palabras extrañas viniendo de alguien que tiene un hijo a cientos de kilómetros..)

A lo que quiero llegar con todo esto es que una mujer puede ser factiblemente madre y profesional, siempre y cuando cuente con el apoyo necesario de un buen hombre a su lado. Por eso las mujeres deben ser sumamente cautelosas acerca de a quien le van a entregar esos 9 meses de embarazo, que fijo, y como decía esa señora, un buen hombre al lado de una mujer embarazada, no solo hará las cosas mucho más fáciles, si no que hará de todo esto algo por lo que valga la pena ser feliz!!

Y me voy a rajar aún más. Conozco un par de ejemplos de dos amigas mías que con dos y tres niños cada una, y sin un hombre ni siquiera para apoyarlas económicamente a su lado, han sabido sacar a sus hijos adelante, de manera digna, e incluso continuar con sus carreras. Son ejemplos muy difíciles de encontrar, pero factibles.

Así que pienso que no hay que negarse a la belleza de los hijos, por más hijueputas que parezcan las situaciones que se enfrenten.

Claro, nunca falta alguien que diga la feminista frase de “claro, como ustedes no son los que tienen que parirlos...”

La Perfecta Cabrona dijo...

Un dilema grandisimo para las mujeres. Entre trabajar, estudiar y cuidar de la casa, de donde tiempo para criar a un guila? Si ya con esas tres cosas me quiero volver loca! Cada vez le encuentro más contras a lo de tener hijos/as, vale más que no soy de esas del siglo pasado que creen que su mayor realizacion en la vida es la de ser madre, como si sirvieramos solo para parir. Quisiera esperar para pagar todas mis deudas y no estar apretada con las cosas del bebé, quisiera graduarme primero, quisiera viajar porque despues viene la esclavitud con los hijos... me voy a hacer vieja antes!!!