domingo, mayo 11, 2008

Lilith

Lilith en la Capilla Sixtina

Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán. Estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre. Hasta el punto de que se quejó de tener que yacer con Adán siempre debajo: "Fuimos creados iguales, y debemos hacerlo en posiciones iguales". Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, se fue del Paraíso. Entonces Adán recibió una nueva compañera, Eva, creada a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa.

A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.

Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que además se alimenta de su sangre. Es en esa encarnación donde Lilith se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos presentes en la mitología clásica: Lamia, Empusa y las lamias, hijas de Hécate, diosa de la brujería; las estriges, también macabras visitantes nocturnas; las harpías, ayudantes de las erinias o furias; las moiras o parcas, las grayas y las gorgonas, siniestras ancianas habitantes de los infiernos. En todas estas figuras se repiten las alusiones a muerte de hombres y niños.

Otras referencias mitológicas afines a Lilith se pueden encontrar en la Brunilda de los Nibelungos, o en la diablesa babilonia Lilu. La misma Reina de Saba de Salomón es un trasunto de Lilith. Etimológicamente viene del hebreo layil, (noche), y aparece representada como un demonio nocturno peludo o como una mujer de cabellos muy largos.


En la Biblia aparece una fugaz alusión a Lilith. En Isaías 34,14 se explica con todo detalle cómo Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allí quedan como dueños y señores los animales. Buitres, serpientes... y Lilith. "También allí Lilith descansará y hallará para sí lugar de reposo". Lilith ha sido traducido por lechuza o ardilla, evitando toda referencia a la figura precedente de Eva. En nota al pie se hace constar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, noctívago, espantajo de la fantasía popular".

Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la serpiente del Paraíso (como en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina). Un relato de Primo Levi nos recuerda que Lilith es la amante del mismo Dios creador, y que vive en el Mar Rojo comandando una corte de demonios. Y otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.

En astrología, Lilith es un punto que se averigua mediante las posiciones de la luna y la Tierra. Su representación es una Luna Negra, y hace referencia a "deseos ocultos, lados reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y rincones oscuros de nuestra psique". En astronomía, Lilith es simplemente el asteroide 1181, descubierto el 11 de febrero de 1927.

Sea como fuere es evidente que Lilith es el perfecto símbolo para representar a la mujer emancipada, la que no se somete al hombre y busca la igualdad. Dejando a un lado las referencias al infanticidio o a los sueños eróticos masculinos, Lilith es un ejemplo claro de cómo la mitología también nos puede ayudar a encontrar las raíces del feminismo.



Antonio Tausiet

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post. Yo debí haberlo escrito hace mucho tiempo. La leyenda es fascinante. De hecho creo que los niños judíos aún cargan una medallita para protegerse de lilith.

Y lo tuanis de lilith es que no se deja mangonear por nadie, ni por adán que fue creado igual que ella, ni por dios que fué un alcahueta con adán. A los dos los mandó al diablo : ).

Salu2.

Tatiana QGarita dijo...

Me parece fascinante la historia de Lilith.
Es bueno saber un poco de las raices de nosotras.
Excelente post.

Terox dijo...

Pues como decían los viejillos de antes, "si así son los diablos, que me lleven a los infiernos..."

Es curioso como la tradición judía es tan machista.

Cabe aclarar que el origen de Lillith es mesopotámico (como casi toda tradición judía), probablemente asirio.

Anónimo dijo...

si, en efecto, muy buen post, Lilith es un personaje que siempre me ha impresionado gratamente, les recomiendo leer la novela "Regalos para Lilith", de la escritora Elena Panteleeva
Saludos

Anónimo dijo...

Sí, en efecto, muy buen post, Lilith es un personaje que siempre me ha impresionado gratamente, les recomiendo leer la novela "Regalos para Lilith", de la escritora Elena Panteleeva
Saludos, Moira

andrés dijo...

Muy interesante la historia!... nunca habia oido ninguna referenia de ello,buen post Amorexia.

PD: raro las mujeres revelandose desde el rpincipio y el hombre sumiso jeje...

Fralem dijo...

Muy interesante el post, ;)...yo no conocía esta historia, jeje..talvés suene un poco geek/friki...o lo q sea.....Alguien se acuerda de Evangelion?...creo que hacían mención a este nombre...pero no recuerdo bien que era la vara...

El Crucificado dijo...

Demasiado buena la historia, muy informativa, me gusto mucho y se aprende bastante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ahhh mae, Lilith es toda. Conocí una chavala que usaba ese pseudónimo. Feminista de las bravas, se sabía la leyenda de pies a cabeza con todas sus versiones y variaciones, y coleccionaba literatura relacionada.

Para el compa sobrante, según la mitología de Neon Genesis Evangelion: Lilith es el segundo ángel. Aparece inicialmente como gigante blanco sin piernas, cuya cara está cubierta por una máscara que muestra los Siete Ojos de Dios. Muchas pequeñas piernas que parecen humanas surgen de los muñones bajo su pecho. Se le mantiene crucificada sobre una gran cruz en la Terminal Dogma, el nivel más bajo del cuartel general de NERV. Lilith, junto a la Luna Negra, fue creada para ser una "Semilla de Vida" por una desconocida "Primera Raza Ancestral". Sus descendientes poseen el "Fruto del Conocimiento" la fuente de la ciencia y la tecnología humanas.

Julio dijo...

"...una perversa ninfómana, que
seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después..."

Curioso, curioso leer esto cuando a un costado leo esto:

"queremos expresar nuestro rechazo del uso de este medio de comunicación para crear odio, para crear enemistad, para hacer daño, para difamar, para injuriar, para insultar, para engañar..."

Y no lo digo por vos Amorexia, pero si supieras la historia entenderias...

P.D: Donde firmo esa petición para ponerla en mi blog?

Amorexia. dijo...

Cual historia!? no entendi, ni la relación de el post con la declaración!? jejejejeje

La vara esa copiela y anexe su blog al final.

Lilith dijo...

Amorexia: date una vueltilla por http://genesisdeverdad.ticoblogger.com/2008/02/el-gnesis-de-la-verdad.html donde desde hace ratillo está esta historia publicada. Muy tuanis todas las demás referencias que investigaste. Sin embargo, es notable que la figura de Lilith ha sido quizás "demonizada" en la historia por los hombres, no porque sea realmente un espíritu malvado, sino porque no corresponde a los estándares de mujer sumisa exigidos por numerosas culturas desde tiempos ancestrales y hasta el día de hoy. Ah, y Amorexia, revisate mi blog, tal vez entendás.

Lilith dijo...

Jajaja!!!! Gracias por los links!!!

Anónimo dijo...

Agrego a la recomendación de la amoréxica Regalos para Lilith otro libro de la misma autora, La clínica cínica, donde la amorexia se transforma en amorulia. Dosis hamorpáticas en Google, Amazon o eBay. Sin receta.