lunes, noviembre 02, 2009

Caminata Zombie 2009??

La Cegua?
Cadejos?
Tulevieja?
Mico malo?
Padre sin cabeza?
La Bruja Zárate?
Quiénes son esos mami?
Los antiguos miembros de la legión del mal o acaso otros enemigos de batman?


:::::::::::::::::::::::::::::

Pues eran el nombre de varios de los pintorezcos personajes de las leyendas costarricenses que han quedado en el olvido de nuestra cultura por más esfuerzos que haga la gente para rescatarlos.

El 31 de octubre, día de brujas en otros lados, DIA DE LA MASCARADA COSTARRICENSE como para disfrazarlo, no llega a ser en ninguno de los casos una ocasión festiva, pero bueno, el mercado, el consumo de licor y la oportunidad de hacer algo diferente halan la atención de los ticos para participar en algunas actividades, y ojo que no lo critico pues están en su derecho, e incluso me he vestido de algún personaje un par de ocasiones, una de ellas con una máscara del Cadejos que recorté de Zurquí hace años.

Pero, está la delgada línea entre lo vacilón (chingue, fiesta, escape, broma) y la ridiculez.

Y es que para mi, cosas como el video a continuación no son algo para enorgullecerse, eso es una tontería, una estupidez a lo tico y claro, copiado de algún otro lado: un puño de gente se pintó, vistió y caminó por San José remedando zombies, oh bendita sandez! (a mi parecer, muchos -en especial los que participaron- van a discrepar)



Recalco, en lo personal, me parece una estupidez, pero cada quien haga lo que le venga en gana, si desean hacer el ridículo, me dan tema para post.

Ah, esto se logró con una convocatoria de FB, otra maravilla...

80 comentarios:

Antonio Chamu dijo...

No estoy tan de acuerdo.
Es decir, es una expresión.
Lo malo es que no se le dio un motivo, las caminatas Zombis en otros paises tienen motivos especificos a manera de protesta sobre algo.
Como dijo alguién, esos Zombis son la representación de aquellos ticos que moriran por la falta de seguridad.
No veo TAN estupida la cosa, solo que le faltó justificación en si.

Incluso yo le mandé invitación a Amorexia, y para justificar le dije que era contra el TLC a manera de chingue, jijiji. Pues no tenía motivo simbólico real.

GAlcidesS dijo...

En ese caso, la pura gana de hacer el ridículo sin justificación alguna, no?

Andrea dijo...

Es cuestión d opiniones, pero mucha gente no lo verá "rídiculo".

Es como las mascaradas, a algunos no les gustan, a otro sí y eso está bien.

Y q importa si no tenía una razón d ser más q para disfrazarse y "hacer feo"? jejeje yo hasta lo veo divertido y no, yo no participé ni pensé en hacerlo...

No todo en la vida tiene q ser serio y tampoco hay q tomarselo como si x vestirse d zombie la gente vaya a olvidar las tradiciones ticas.

Unknown dijo...

En lo personal no le veo nada de malo, siempre y cuando esto no se preste para maquillar actos vandalicos. Ridiculo disfrazarse para asistir a las fiestas de la farsandula.

Creo que fue en evento que a nadie hace daño.

Creo tambien que estos eventos no se relacionan directamente con el día de brujas ya que en otras ocasiones se han realizado en diferentes dias del año, claro q aquí posiblemente si se aprovechara la fecha.

Para mi es mas ridiculo un cowboy wannabe en las fiestas de Palmares con su sombrerito y camisita de cuadros en la barra de imperial.
Al final gustos son gustos.

Mario_ergosum dijo...

"De gustibus non est disputandum"...

Yo personalmente no le encuentro sentido a eso, aunque respeto a aquellos que lo disfrutan. Ese día preferí pasar más temprano por San José para no verme enfrascado en medio de tal espectáculo.

Saludos...
PS: Variopinto el desfile de zombies: brujas, pandas, novias y hasta obispos...

winso1983 dijo...

Mae GAlcidesS, actividades como estas, a mi parecer, siguen siendo una triste imitación de costumbres ajenas a Tikicia.

Hay gente que le cuesta aceptar las tradiciones que nos heredaron nuestros padres y prefieren lo que viene de afuera, envuelto convenientemente en un paquete que es atractivo a la vista y acorde con las modas de hoy.

No comparto la celebración del Halloween (y respeto a quienes lo celebran), mas si la del Día de la Mascarada Costarricense. Es poco lo que podemos rescatar de nuestra cultura -son tiempos difíciles es verdad- pero lo poco que tenemos deberíamos apreciarlo porque es nuestro, nos identifica y nos hace únicos en el mundo.

Excelente post y muy buena crítica.

andrés dijo...

Daño no le hacen a nadie, a lo mas q se arriesgan es a que los asalten o los maten en tierra de nadie alias San José.

Por lo menos no andaban tomando guaro y quebrando ventanas, asaltando, que te dire... let it be.

Gabriel Solano dijo...

En verdad no han hecho nada malo y están en su derecho de dedicar su tiempo an cualquier actividad que no dañe a nadie, sin embargo cuando uno ve el video no puede dejar de pensar:
"acharita" con ese poder de convocatoria, si se usara para otro tipo de actividades más productivas en favor de una causa o rescate de la cultura costarricense. Pero bueno, un gol más para la globalización en contra de la cultura nacional.

Unknown dijo...

Como muchos concuerdan.....se respeta que esta gente quiera reunirse y marchar por Chepe para hacer feo. Lo que yo espero es que tambien tengan tiempo y ganas de participar en otro tipo de marchas....por decir algo contra la violencia, contra la corrupcion, por una San Jose libre de contaminacion, por la legalizacion de la Marijuana jejeje!! que se YO.

Amorexia. dijo...

malo no es, ridiculo? cuestion de opinión, feo? cuestión de gustos, si estoy de acuerdo con dos cosas, asi asi sin motivo alguno no tiene gracia, estas convocatorias y manifestaciones deberían ser menos ligth y tener algún objetivo, este gobierto y estos candidatos presidenciales nos dán muchos motivos para protestar no?

y lo otro seria... por que nos dá tanta pena ser nosotros mismos y vivimos copiando modelos enlatados externos? por que zombies? ser polo es tuannis, y una marcha de tuleviejas, kadehos, carretas sin hueyes y demás apariciones y sustos autóctonos si estaria en todas! es mas! debería hacerse un desfile así en cada pueblo! en cada barrio! no les parece que estaría tuannis?

No es cool? no esta en todas? sorry por no estar "in" en medio de todos uds...

GAlcidesS dijo...

Que buena una jauría de cadejos, un convento de padres sin cabeza, un desfile de carretas sin bueyes, una horda de ceguas acosando transeúntes, de tuleviejas tirando ceniza (como en el avenidazo)...

cristian dijo...

Flash-mob: http://en.wikipedia.org/wiki/Flash_mob

En grandes ciudades se logran cosas realmente excepcionales, que rompren la monotonía de lo cotidiano. Como lo hace una intervención o un happening artístico.

¿Ridículo? Bueno, el arte del mimo, que data del siglo V A.C., a muchos les parece ridículo.

Finalmente: El halloween es tan importado -nos llegó de afuera- como la navidad, la semana santa, y ¡hasta la independencia!. Por eso el reclamo de que no es una fiesta "nuestra" y es una costumbre "copiada" me ha parecido siempre muy absurdo.

Martíñ dijo...

A mi lo que me parece de risa y ridículo es decir que por hacer una caminata zombie se están perdiendo los valores culturales de Costa Rica.

No papá! no son los zombies los que se comen el legado cultural, son los medios de comunicación, la educación, y el poco apoyo a la actividad cultural!

Esto no es sino una muestra de una contracultura, la gente que fue a esta marcha Zombie no andaba en torre gecko pagando 25 rojos por entrar, valorá por lo menos la actividad "alternativa" incluso pro el hecho de darle un espacio diferente a familias de ir a divertirse.

anto dijo...

No seamos ingenu@s... creer que tenemos una cultura sustentada en valores sólidos es rídiculo.

Ya son 23 años desde que nací en CR, (he vivido siempre en SJ), y nunca he visto una "masccarada costarricense" cercana a donde vivo (ni siquiera un pequeño desfilillo con motivo similar).

Pretender criticar una actividad (cualquiera que sea) alegando pérdida de identidad nacional me parece absurdo...

GAlcidesS dijo...

Y si la estoy criticando por lo absurdo y ridículo que me parece, si es válido?

Martíñ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martíñ dijo...

No porque esa es tu opinion no una critica, eso es una opinion sustentada en si tu mama te pegaba cuando veias pelis de zombies entonces no te gustan las cosas de zombies, no tiene fundamentos.

GAlcidesS dijo...

Ja ja ja ja ja ja.

Ahora hasta mi madre echó a reir con ese comentario. A ver, bien lo dijo Amorexia antes, si hubiera una razón más de peso que solamente maquillarse e ir a caminar, tal vez. Una protesta por los muertos en familias? Por la inseguridad? Estaría interesante. Y concuerdo, es mi opinión y así lo dije a lo largo del post.

Por otra parte, las películas de zombies son de mi agrado, Thriller es uno de los mejores videos, vestirse para una fiesta de disfraces ya lo he hecho, pero ir a caminar de noche, pues no me calza.

Igual hubo gente que se vistió de MJ en día del estreno de This is it, hay gente que se disfraza para ir a ver el señor de los anillos, pero digamos que aunque es extravagante, de alguna forma le dan una especie de homenaje ya sea al personaje o a la idea, que lo digan los fanáticos de Star Wars, pero, zombies... sin película de los mismos... un 31 de diciembre... cosa más copiada, en mi opinión.

anto dijo...

Galcidess... entonces por qué sacás a colasión lo del cadejos, la tulevieja, etc... ???? Me parece a mí que te estás contradiciendo terriblemente.

Esto por un lado y por otro:

"Y es que para mi, cosas como el video a continuación no son algo para enorgullecerse, eso es una tontería, una estupidez a lo tico y claro, copiado de algún otro lado..."

Entonces no hagamos teatro porque no es propio de nuestra cultura, no hagamos cine, porque tampoco es propio, no nos vistamos de payasos porque no son propios de nuestra cultura, no nos vistamos como mimos, no nos disfrazemos de monstruos, de santa claus, etc, etc...

Insisto es ingenuo creer que algo es nuestro

GAlcidesS dijo...

Digamos anto, que hay cosas que merecen ser copiadas y que no lo son, la cultura de las bibliotecas, la cultura del no botar basura, la cultura de la cortesía etc etc.

Me hizo gracia esto "Entonces no hagamos teatro porque no es propio de nuestra cultura, no hagamos cine, porque tampoco es propio, no nos vistamos de payasos porque no son propios de nuestra cultura, no nos vistamos como mimos, no nos disfrazemos de monstruos, de santa claus, etc, etc..."

Se lo pongo así: teatro nacional, hay? Esas sexycomedias las considera teatro? Luego, una obra supuestamente seria (Orfeo), un fiasco. (En mi opinión)

Lo mismo va para el cine, Asesinato en el Meneo, wow...

Odio los payasos por hipócritas, a los mimos no me llaman la atención en absoluto. Monstruos? bah.

Y finalmente, no creo que la navidad sea otra cosa que una pelota de mercadeo. (Es mi opinión)

GAlcidesS dijo...

*bonita y provechosa "pelota de mercadeo."

Martíñ dijo...

Galcidess, le di demasiadas vueltas a tu post y nada más no se que escribirte.... Nada más no tiene sentido ese comment, es la pelota de contradicción más hermosamente desarrollada que he visto...

GAlcidesS dijo...

Je je, suele ser así gaucho, suele ser, pero a veces no.

Martíñ dijo...

jajaja

Ricardo dijo...

absurdo? Si
ridiculo? Si
bañaso? Si

lo haría yo? no creo, tengo mejores cosas q hacer..
igual no tengo ningun problema con esa vara, q disfruten ellos como quieran.. no le hace daño a nadie.

Amorexia. dijo...

Entonces es absurdo apoyar la cultura tica por que lleva años abandonada y resulta de poco atractivo comercial?

El que quiera salir de zombie por que si no lo critico, es su problema, pero tiene que entender que no lo hace por intelecto u originalidad, lo hace por borrego, lo hace por que es masa, asi como en su momento iremos al estadio, al mall o a algun otro lado, nada de esto nos hace especiales, nos vuelve "in" ni nada parecido.

pero por que defender a los zombies en detrimento de la cultura tica? Por que somos un monton de comemierdas que creemos que no somos un monton de comehuevos pero si, aunque tengamos facebook, twitter, blogger y blabla bla, somos unos polos come huevos, por que? porque asi somos los ticos.
No ir a torre gueko es limpieza,eso no vuelve heroes a los zombies de ave central es decir, caminar por ave ctrl disfrazado de zombie, nos hace ademas de pipis como los de torre gueko, un pipi limpio! Y no es que tenga nada de malo, pero ya que vamos a hacer poladas, hagamos poladas originales!!! disfrutemos y sintamonos orgullosos de ser ticos que eso es lo que hace falta aqui: nacionalismo! VIVA EL MOSTRO!

anto dijo...

Excelente que por un comentario absurdo te tiraste abajo todo el arte nacional!!!

Felicidades!! Son pocos los que logran reducir el teatro a un par de obras y el cine a una sóla película!!!

Se nota que estás al tanto!!! #sarcasmo


pd: este es mi último comment, tus repuestas ya no tienen el mínimo sentido. Saludos!

Amorexia. dijo...

(fuera Justin y Vergara!)

Anónimo dijo...

"#sarcasmo" (WTF!!!!?)

serás twittero?!! mae ud lo que ocupa es una novia pa que vea que twitter y los inventos pipis de zombies no son el mundo real!

GAlcidesS dijo...

"Felicidades!! Son pocos los que logran reducir el teatro a un par de obras y el cine a una sóla película!!!"

:D

Gracias mae, son varios los que dicen que tengo buena capacidad de síntesis.

Tuanis.

GAlcidesS dijo...

* y no fue #sarcasmo.

Martíñ dijo...

NO PUEDO CREER que haya gente que cree que la cultura tica son solo los cadejos, las mascaradas, y el padre sin cabeza... Eso si es estar un toquecito cerrado... Primero tené en cuenta que algunos de los organizadores de ese evento fueron uno de los grupos que más a desarrollado el arte y apoyado el surgimiento de la cultura tica en Costa Rica, un abrazo para ellos, DESPUES HABLA.

Amorexia, vos sos la más viva representación de porque se está perdiendo la cultura tica, porque no tenes la menor idea de lo que es en realidad. sabes lo que te duele! que ni siquiera te lo está diciendo un tico esto! JAJAJA

GAlcidesS dijo...

Uy gaucho, le doy el punto, no había indagado de la historia atrás de esto.

Para los demás lectores, detalles acá:

http://lacoosacine.blogspot.com/2008/10/novedades-zombies-4.html

http://chelsea-zine.livejournal.com/17649.html

http://www.eventoxevento.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=722

Llamó mi atención, que los eventos se organizan como protesta y para incentivar el arte nacional de cada país donde se realiza. Ahora Gaucho, puede usted dar fe de que en Costa Rica se realizó con exactos los mismos fines?

Por otra parte, se ha hecho la caminata en fechas diferentes al 31 octubre. Le apuesto que acá no hubiera ido tanta gente si se hace en otra fecha.

Amorexia. dijo...

Nunca me ha dolido que un pipi ignorante me diga algo mas fuera de la realidad que lo que me has dicho vos, usted juzgo, descalifico, e intento burlarse de mi persona sin el mas mínimo argumento ni la menor idea de quién soy o a que me dedico, sos entonces desde mi punto de vista un ignorante ad hominem que viene a jugar de in y de dueño de la verdad absoluta que usa esta lámpara que usa para encandilarse y brillar para tratar de hacer menos a alguien ante su incapacidad de brillar por sus ideas o por lo que dice, entonces como ves, no me duele, la verdad ni me importa, pero se lo aclaro por que es lo que suelo hacer con los trolls, ya que en este blog nos gusta la discusión de altura y con argumentos, no los delirios de grandeza o parafraseo de quien viene a jugar de loco y a tratar de hacer menos a los demas.

Saludos.

Insisto en que es una lástima que la actividad no tuviera algún respaldo ideológico o meta mas allá que el simple acto, y que no hiciera gala de la rica cultura y tradición de los espantos ticos de nuestros abuelos. (critica constructiva)

Jeffrey U . Salas P. dijo...

Primero, yo fui a la caminata. Este post son nada más ganas de hacer alboroto del bloggero este. Desde cuándo es necesario que cada acto de entretenimiento de nuestra vida tenga un razonamiento político-ideológico-cultural-místico-trascendental? (fijo este mae cada vez que se toma una birra con los compas lo hace en pro de la paz mundial) Dijo Residente: "soy fokin de izquierda y tengo mis adidas bien puestas que me contradicen, y el que no se contradiga en esta vida que me lo diga en la cara". Bloggero, revise primero en qué se contradice usted y critique a la gente que le hace daño al mundo, que los que fuimos a esa caminata la gozamos en paleta y nos vale un carajo las etiqueta que vos nos querás poner. Ese es mi comentario light para un post bastante tonto.

Alvaro dijo...

Prefiero las mascaradas, son más a lo tico. Claro, esta gente puede hacer lo que guste, es un país libre. Pero prefiero, que sea algo más autóctono. Lo malo es que todo eso lo estamos perdiendo, por una cosa que es más mercantilismo que otra cosa; halloween vende, las mascaradas no. Qué triste!

Saludos,

GAlcidesS dijo...

Mae Jeffrey, no me gusta tomar birra...

GAlcidesS dijo...

* A fuego!

Anónimo dijo...

Oh no!! alguién que usa a un "cantante" de reguetton por cita! (WTF!!?!!!)

Nat dijo...

mae deberías tomarte una birra de vez en cuando solo así para alivianarte. Pero fijo no porque no tiene ningún significado.
2. Anónimo: Residente no es reggetón. Se nota que lo has escuchado muchísimo. Se nota.
3. Escribo esto con el ideal de que la paz exista en Costa Rica. No vayan a creer que es un comentario light sin importancia y con el único afán de divertirme XD

GAlcidesS dijo...

Jajajaja, Nat, en CR existe la cultura del guaro, si no tomo, soy contracultura, y salgo por dentro.

En fin, tomen por su país.

Y Residente es buen grupo, ahí si concordamos.

Jeffrey U . Salas P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jeffrey U . Salas P. dijo...

okok...deshonra para mi...que me perdone el olimpo por citar a un cantante (que por cierto no hace reggaeton)...mejor ahora me voy y me tomo una birra por la paz mundial y sigo hundido en mi vorágine de concupiscencia extranjera. (jeje, se me había ido un dedazo...que no se diga que daño el español)

Amorexia. dijo...

Maldita oquedad! todos lo somos en algún momento, pero hasta ahora veo tantos ataques rabiosos por opinar que algo puede mejorarse, pero por eso es que la "cultura" en CR es elitista, vacia y mediocre, pues no toma en cuenta ni lo tradicional, ni lo clásico... y peor, no admite opiniones.

GAlcidesS dijo...

Mae, Amorexia, jale a tomar una birra, seamos buenos ticos. :D

Amorexia. dijo...

por la paz mundial y los zombies nacionales! ajua!!!

Amorexia. dijo...

*la tradición zombie nacional, icono de la cultura desde tiempos ansestrales (o era moda holliwoodense?)

Amorexia. dijo...

*ancestrales jajajajaja

GAlcidesS dijo...

Amorexia ignorante; los mayas se vestían de zombies durante los eclipses... y bailaban un ritmo parecido a Thriller con tambores de cuero de danta...

Salió en la revista Vogue...

Amorexia. dijo...

Ud lee Vogue!!? yo solo SOHO! es un éxito! jajajajajajaja además esta de moda, pero la leo solo por que se hace en papel reciclado y salva a los delfines! si no no lo haria así. =)

Jeffrey U . Salas P. dijo...

"La cultura" como usted la llama es más que lo usted parece entender como tal. Y no, quedarse sólo con los conceptos del cole no se vale. "Eso es una tontería, una estupidez a lo tico" tiene que ser la opinión más fundamentada y la crítica más constructiva que he visto jamás. No señores, acepten que ustedes también son unos choteadores cualquiera y que este post jamás fue algo constructivo, y entonces sí, burlémonos unos de los otros como se debe y como lo demanda un tema tan vacío como este.

GAlcidesS dijo...

Como ticos, somos bueno choteadores mop, éntrele a la basureada, Amorexia y yo ya empezamos.

Amorexia. dijo...

Por dicha Jefrey es especial y si puede basurear al cine nacional y ofrecerse a ahogarlo con una almohada... A mi tampoco me gusto gestación, matenme.

Anónimo dijo...

...y rabiosos zombies literarios defendieron el vacio de sus actos en contracultura, como contracultura de su amplitud de mentes y el respeto autoritario de la opinión de los demás, esa que no me gusta por que es distinta a la mia, y yo si ensucie sabanas para desfilar y salir en 7 días.

yo, mando dijo...

La verdad quería evitar comentar para no sumar a los números pero blah! Estupidez para mí es escribir pintoresco con "Z" o pensar en votar por Laura Chinchilla no gastar el tiempo de ocio de cada uno a como quiera. Ahora intolerancia es en realidad lo que se me viene a la mente. Y la referencia que se me ocure data también de la época del cadejos cuando el color de la piel determinaba el libre tránsito de los habitantes de Costa Rica.

Claro es algo de nuestros abuelos y por lo tanto supongo que es cultura, de ahí que esté tan arraigada. Todo bien los zombies! Y me encanta el cadejos pero ni "él" ni los otros personajes citados son exclusivamente Costarricenses. Obviamente no lo ignoran así que sólo lo recuerdo.

Ah y para mí la llorona es un Zombie! Jejeje. (Casi pongo LOL pero fijo me eliminan el comentario)

vi dijo...

obvio anónimo! nada cm a Residente Calle 13 para hacer un comentario acá!
Aquí lo único que parece es que cm siempre a la gente le queda mejor criticar lo que otros hacen para no sentirse mal x lo que no hicieron ellos...
a ver, quiero ver cuantos de los que están criticando la caminata zombie salieron en mascarada el sábado, sólo esos tienen derecho a opinar, si no hizo nada, calladito más bonito!

Unknown dijo...

Yo vi en las fotos a una zombie vestida de campesina...¿eso se vale? que mal visto....Este mundo lleno de contradicciones ¿verdad? pobres jóvenes vacíos que se divierten una noche y tratan de hacer una actividad diferente en un país de aburridos y choteadores...pro yankis de mierda. pfff

vi dijo...

claro gabriela.... cualquier cosa que rescate "la cultura nacional" es válido, es más o menos cm un clásico o un partido de la sele.

Amorexia. dijo...

yo salgo todos los años en mascarada en San Antonio de Desampa, me dan derecho a ahablar o poderosas musas de el arte costarricense?

Puedo opinar o es pecado señalarles que pueden mejorar su iniciativa importada dandole contenido?

De los que creen que Residente es un gran exponente cultural, alguno conoce a León Gieco?

DnlSC dijo...

Ridiculo... cliche y un poco falto de sentido :P (sorry pero el hecho de que pusieran Thriller termino de matarme las ganas de seguir viendo el video...)

Nat dijo...

por qué, León Gieco también usa adidas, mmmm?
Mejor Tapón que es nacional :D

Jeffrey U . Salas P. dijo...

Ay, entonces ahora es más válido que juremos al arte por las manos de victor jara o el tamborcillo de la finada mercedes...andá ponete la máscara y que seas feliz con eso, pero no tratés de parecer más interesante por conocer el nombre de un par de cantautores latinoamericanos

Amorexia. dijo...

igualas a león Gieco con Tapón!?

viva la pepa!!

igualamelo al menos con Humberto Vargas... seamos serios, no todo lo que se para con un microfono es artista.

Anónimo dijo...

Definitivamente estamos mal en este pais.
No puedo creer que este post, no tengo nada en contra de Galcides, tan light y sin mayor peso, sobre un tema tan poco relevante y pueril pueda romper la marca de 60 comentarios!!!
Existiendo post tan riquisimos desde lo crítico y social en conejitos...wow!!
Definitivamente nos van a embutir 4 años más de Arias por el Kulo, con todo este valeverguismo tico.
Ni en el post de la pobre chica que mataron, o el de la caida del puento, o el anterior a este...
Estamos mal en este pais, si la gente se preocupa por que unos jovenes se pintan y hacen el ridículo por encima de asecinatos y puentes caidos...estamos definitivamente mal.
No es NADA contra Galcidez.

Amorexia. dijo...

Jefrey no seas troll, no desestime al mensajero si no al mensaje, aunque leyensdo su blog creo que no puede.

Nat dijo...

exacto Amorexia, ni todo lo que es de afuera es malo ni todo lo que es tico es lo mejor del mundo

Jeffrey U . Salas P. dijo...

"Por dicha Jefrey es especial y si puede basurear al cine nacional" "no desestime al mensajero si no al mensaje" Amorexia, 2009

Amorexia. dijo...

El día que se cayo el puente, se hizo una convocatoria por Facebook para ir a protestar por la renuncia de los responsables... llegamos 5 locos, 5 gatos, y tratamos de convencer a la gente de unirsenos, nos trataron de locos, es entendible, en este país la gente es poco pro-activa, lo decepcionante es ver a tanta gente desaprovechar esta oportunidad de manifestarse y hacerlo tan vacio como sus vidas bobas, una pena en verdad, y verlos aqui defender con tanta rabia (y poco seso) su posición es mas decepcionante aúbn, si con la rabia con que defienden una estupides exigieran a sus gobernantes cumplir, este país seria otro.

Aqui ya termino el tema, me cansaron estos dueños de la verdad absoluta y sus estrategias ad-hominem.

vi dijo...

uyy uyy cm que alguien se enojó, la verdad aquí es que cada uno viva en paz, si me gusta calle 13, si y que?? y a ud le gusta la trova, bueno pues todo bien... la verdad hay cosas más importantes que ver quien quiere a los zombies y quien a las mascaradas.
Lo único que se puede sacar de esto es que a fin de cuentas lo que más le gusta a la gente es criticar y andar sacando a relucir lo "malo" que hacen los otros son darse cuenta que hay otras cosas más importantes por las que preocuparse...
dejen de pelear y optemos por un zombie abrazo jo jooo

Amorexia. dijo...

Jefrey eso se llama sarcasmo genio, y fue en respuesta a su otro comentario. Buscate en wiki la palabra sarcasmo, eso te puede ayudar a entender.

Saludos

=)

Amorexia. dijo...

Anónimo tiene razón, es una lástima que un tema tan poco importante le saque 70 coentarios al blog, y cuando se tocan temas mas relevantes todos estos zombies no digan ni pio. CR es el reino de la trivialidad, por eso el título de el país mas feliz de el mundo.

vi dijo...

no se de que tanto habla amorexia, si de esos 70 comentarios hay buena parte suyos (y algunos personalizados), además si tanta es la vara, debería empezar por normas básicas cm la tolerancia, ya dije que el problema acá es que todo el mundo anda viendo a ver que critica, al chile viva y deje vivir...

Amorexia. dijo...

amén chiquita... es tan dificil verse para dentro?

La espero mañana.

Paz

Anónimo dijo...

Donde estaban los zombies y Vi el día en que se cayo el puente?

Berreando o en casita? para babosadas si pelea!! y el post de ayer? Y el de la muchacha que mataron los jamaiquinos?

GAlcidesS dijo...

Jue!

Concuerdo con el anónimo: increíble que un post basura (y eso que lo hice yo) genere tanta discusión y que otras cosas más serias no lo hagan. He ahí el valeverguismo en su máxima expresión.

Amorexia, disiento en lo de calle 13, pero si es cierto lo de la falta de interés por cosas que valgan la pena.

No se quién es León Gieco o Humberto Vargas, (ja!), pero todos sabemos quién es Toledo ("está rica, tiene que ser tica") y fijo ahorita sale alguien a defenderlo (al rato Toledo mismo), así está este país, el anónimo lo ha dicho todo.

Finalmente, la próxima vez que convoquen a protestar por lo del puente, sugiera la idea de vestirse de "pasajero de autobús", tal vez la gente llegue sin saber siquiera por qué.

Adrián Solís Rojas dijo...

Ya se dijo, y sin embargo, es bueno recalcar:

¿Por qué una actividad acrítica reúne alrededor de 200 personas? http://www.nacion.com/viva/2009/noviembre/01/viva2144965.html

¿Por qué otras acciones no provocan tanta convocatoria? -¿Los medios de distribución de la convocatoria fueron los incorrectos o quizás la acción en sí no fue la correcta?-

¿Por qué algo acrítico y simple entretenimiento por entretenimiento reúne más gente que otras en donde se busca rendición de cuentas?

Decir que son un montón de idiotas que quieren verse "in" o "cool", es un reduccionismo bastante simplón y, lo siento, acrítico.

No, hay algo más allí. Allí está esa justificación "profunda" que GAlcideS busca y que los organizadores de la caminata en ningún momento pretendieron exacerbar.

Para mí, que una posible justificación para que algo así sucediera, es la novedad, es la disrupción en la cotidianidad, ya que actividades de ese tipo nunca se han dado en este país. Y sin embargo, aún es una explicación bastante débil, porque podría cubrir solo una parte.

Para mí eso es lo importante. Si es cultura nacional o no, es otra vaina. ¿Local o global? Glocal, es lo que se debería buscar, y muchas gracias. Que lo demás son discusiones que se muerden la cola.

Terox dijo...

Jueputa montón de comentarios...

Resumiendo:

- A Galci le pareció ridícula la actividad, y le hubiera gustado algo más cercano a la tradición autóctona.

- Muchos confunden la hinchazón con la gordura, y se sienten "ofendidos" por la OPINION de Galci. Yo creo que si no aceptan las críticas, mejor no se dediquen a nada que tenga que ver con arte... tal vez árbitros de fútbol...

- Es pueril invocar los méritos o intenciones de los "organizadores". La "obra" debería sostenerse por sí misma.

- Como dice Adrián, la cultura es GLOCAL... (digamos que ninguna cultura es "una isla"). Nada existe en su forma "pura" y va cambiando todos los días...


Yo también hubiera preferido una máscarada, que la Muni pusiera una o más cimarronas, y la gente se apuntara a ir bailando y/o volando chilillo vestidos de diablo... o en su defecto, por lo menos que los zombis bailaran thriller... pero bueno, esa es sólo MI OPINIÓN...

vancho dijo...

Yo fui a una mascarada y también fui a la caminata zombie.

Amorexia, sus comentarios escritos acá presentan una radicalización y una enajenación impreionante ante algo tan sencillo como un flash mob.

http://es.wikipedia.org/wiki/Flashmob

Anónimo dijo...

Yo organicé una mascarada para el cierre de la Muestra de Cine y Video Costarricense, y también ayudé a pintar gente para la caminata zombie... también trabajé activamente por el movimiento del NO en su momento... Y definitivamente una cosa no tiene nada que ver cn la otra... la verdad no entiendo qué les estresa tanto... hacía mucho que no reía como el día de esa caminata!!! y toda la gente que fue de zombie, o fue "atacada" por los zombies la pasó demasiado bien! Pero no! Hay que censurar este tipo de manifestaciones, porque ahora resulta que uno solo puede practicar tradiciones propias de su cultura? Eso es bastante retrógrado señores... Y como dice Mando.. estúpido es votar por Laura Chinchilla... No salir con los compas a chilear... Relájense gente... Saludos zombies! Agggggghhhhhh!!!

Karolina.

Amorexia. dijo...

Saludos Carolina, pero confundis la gordura con la hinchazon, aqui no se censuro la caminata zombie, el compañero Galcides expreso su desconcierto al no encontrarle sentido, y yo anexe la idea de que darle un proposito e indexarle tradiciones nacionales seria un exito, es decir se trato de aportar para volver algo banal en algo trascendente, pero bueno si para ud esta bien asi y perfecto y por intachable que nadie joda ni opine, bueno alla uds.

Donde estan mis hijos!!!!!?