jueves, noviembre 19, 2009

Micropost: Como nos parecemos los latinoamericanos

Tres noticias de espacios que sigo en internet llamaron mi atención el día de ayer, la primera, que el 50,1% de los paraguayos considera que la piratería, la falsificación y el contrabando son un medio de vida para los pobres, la segunda que para evitar asesinatos de mujeres en México, el consejo sea "“Que se cuiden y aprendan a no provocar” a sus agresores"

Me trasladé inmediatamente a tiquicia, primero con los
disturbios en la avenida que involucraron vendedores ambulantes (varios de mercadería pirata) y luego por el cambio de paradas en la “Tierra Dominicana”. La tercera nota; es que si seguimos imitando tendencias latinoamericanas, puede que pase acá algo como en México y sus incipientes “escuadrones de limpieza” que se encargan de desaparecer a fuertes infractores de la ley ya consagrados. Claro que en esto de empieza hay mucha tela que cortar y termina siendo un círculo vicioso. Por cierto, en Brasil las autoridades habían hecho algo parecido. He de ser honesto, por varios lugares he escuchado que la gente está pensando en tomar la justicia en mano propia, y es que cómo no pensar así si estamos a merced del hampa y en Costa Rica todo el mundo hace lo que le venga en gana?

Ahora sumemos a este panorama las leyes que protegen al ofensor y no al ofendido, y resulta que estamos indefensos, y tras de eso, el presidente haciendo política en otro lado, y la ministra de seguridad viviendo en el país de nunca jamás.
Serán los mandatarios de otros países tan ineficientes como en Costa Rica? No se va a ahuevar uno?


Señor/a canditato/a de pacotilla, para que Costa Rica vaya hacia Adelante, Despertá, urge cambiar todo Ya, acordáte que la gente es lo primero y si no, que el pueblo y la patria os lo demande, cobre y joda la vida hasta que respondás.
.

5 comentarios:

Gabriel Solano dijo...

Interesante las semejanzas en problematicas de país que tenemos todos como latinoamericanos. Concuerdo también que estamos acercándonos a esa línea lamentable de querer tomar la justicia por nuestras manos, no que lo apruebe personalmente, pero es entendible la angustia de un pueblo que está sumamente cansado.

andrés dijo...

No se hasta que punto es una conducta regional pero las notas son muy curiosas y abren el portillo de la comparación, vemos q en realidad la zona esta hundida en los mismos problemas, que en latinoamerica la situacion es cuesta arriba y todos somos culpables de ello...

La justicia en las porpias manos... ciertamente a veces se vuelve una opcion tentadora ante la frustracion e impotencia.

Terox dijo...

De verdad que compartimos hasta los problemas. Pero es difícil compararlos. Sólo viviendo en cada país podría uno medio hacerse una idea del impacto que verdaderamente tienen. Por ejemplo, Brasil tenía en el 2008 una tasa de homicidios de 25 por cada 100,000 habitantes, México 10.8 y Costa Rica 7.7 (que ya parece haber subido a 11).

Y, honestamente, creo que a nivel represivo, acá pesa más la inoperancia del sistema judicial (leyes, tribunales, fiscales) que la del ministerio que comanda Del Vecchio

Pablofago dijo...

Es cierto. Por más que latinoamérica sea tan grande y se noten las diferencias de México a Uruguay, y así por el estilo, hay ciertas cosas donde somos iguales. Y el problema es que muchas de esas cosas en que somos iguales son pobres. Bueno, esto va por dos lados. Latinoamérica vive en la pobreza y así cuesta más que surja si la comparamos con los países ricos. Lo segundo es que toda esa pobreza y pensamiento pobre que nos contamina ha sido patrocinado por los países desarrollados de una forma descarada a lo largo de los años, y los latinos hemos copiado esos malos hábitos también.

Bueno, en cuanto a su blog, me impresionó su Alexa rank por lo cual calculo que uds no logran menos de 10 mil visitas diarias, o por ahí van. Está buena la plantilla y los colores. Los temas son de interés.

Ahí los estaré leyendo.

Pd: con tantas visitas y no han puesto publicidad... (al menos no la vi o no me fijé bien). Una advertencia: si colocan Adsense tengan cuidado porque como uds tocan temas delicados (política y demás), eso puede provocar que los inhabiliten de ese sistema de publi si lo ponen alguna vez.

gartuz dijo...

Bueno la primera es un mal de todo el mundo, China y Rusia son los papás de la piratería.