miércoles, noviembre 04, 2009

Conseción en avioneta y con lágrimas de política.

Cabuyal, la mejor playa de Liberia. La que es el orgullo de ese cantón por estar todavía virgen, sin contaminación, con una belleza escénica incomparable, podría quedar en manos privadas, si fracasan los esfuerzos de los actuales regidores por recuperarla de un error de los anteriores munícipes.

Así lo confirmó el regidor Amhed Loáciga y Warner Ruiz Juárez, presidente Asociación Guanacasteca, defensora de la Zona Marítimo Terrestre Costarricense, Azamatec, quienes junto con todo un ejército de liberianos están impulsando recuperar Cabuyal para convertirlo en un refugio y así asegurar que las siguientes generaciones puedan disfrutar de ese paraíso y no dejar que sean los turistas, quienes tengan el único acceso.

Para ambos liberianos, todo podría ser inútil si los tentáculos de la política electoral llegan hasta Cabuyal por cuanto las influencias de diputados y futuros regidores que tienen intereses creados en la empresa que la reclama quedaran electos. “Todo quedaría solo en el papel”, dice Ruiz.

Loáciga y Ruiz se refieren a María Ocampo, candidata por Guanacaste del Partido Liberación Nacional (PLN) y Eugenio Román, candidato por el mismo partido a regidor para esa comuna. Hasta se especula que otro miembro de la familia se lanzará de candidato a alcalde. Todos con la bendición de la candidata liberacionista Laura Chinchilla.

“Por eso la prisa de Maureen Ballestero de estar en Liberia el día del famoso avionetazo para lograr que la papeleta de regidores de su partido fueran Román y sus aliados. Había intereses creados por cuanto Ballestero ha sido muy amiga de la familia”, sostuvo Wárner Ruiz.

La controversia sobre este asunto se ha obstaculizado al ser decomisado el expediente original de la Municipalidad, que impide conocer detalles importantes sobre los pormenores de este acuerdo. Se trata del acta de decomiso No. 307802 del 22 de noviembre del 2007, a las 14:30 horas.

Luis Román Trigo -esposo de la candidata a diputada—, solicitó en reiteradas oportunidades el visado municipal para los planos que corresponden a la finca Santo Tomás, ubicada en el distrito de Nacascolo en Liberia, pero se incluyen casi cinco kilómetros de la zona marítimo terrestre en la playa Cabuyal.

Se desconoce el porqué no se tomó en cuenta la recomendación de la abogada Adriana Chavarría que había realizado todo un análisis integral de la solicitud y llegado a la conclusión que tal gestión era ilegal por cuanto se estaba privatizando la mejor playa de Liberia. La abogada se apoyó en un informe presentado por sus colegas Ricardo Harborttle y Giza Pinchanky.

y en una sesión relámpago se aprobó el visado a los planos, luego de escuchar la recomendación de un abogado contratado por la empresa, que asegura, que debería de darse por cuanto, esa finca tiene una cédula real, dada por la corona española.

Según su interpretación, ese supuesto documento que nadie ha visto les da derechos sobre la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), por cuanto en ese tiempo la colindancia era la playa.

Sobre todo este asunto, la ex regidora María Ester Martínez, en una respuesta que dio a la Defensoría de los Habitantes sostiene que el dictamen de la asesoría legal nunca llegó al seno del Concejo a pesar de haberse solicitado en varias ocasiones al alcalde y fue a través de un correo anónimo que se lo hicieron llegar e inmediatamente lo puso en conocimiento de los demás regidores.

SESIÓN INTERRUMPIDA POR MAUREEN BALLESTERO

Por su parte Alicia García, también ex regidora 2002-2006, asegura que el dictamen que recomienda a los ediles no visar el plano, no fue conocido a la hora de votar, sino posteriormente cuando Martínez lo presentó a la sesión para que se leyera textualmente, sin embargo, un hecho inusual provocó que pasara desapercibido.

Agregó que ese día sin previo aviso, no estando en la agenda y sin alterar el orden del día, se presentó a la sesión la diputada Mauren Ballestero y la presidenta le dio la palabra.

“Después se continuó y finalizó la lectura, sin discusión, ni análisis. Pasó como asunto, intrascendente, ajeno al Concejo”, sostuvo la ex regidora.

En cuanto a los argumentos que llevan a la conclusión que no puede privatizar los 50 metros de la playa que deben de ser para el disfrute de todos los seres humanos que se llama internacionalmente como Zona Marítimo Terrestre (ZMT), el abogado Ricardo Harbotle sostiene nadie está cuestionando que finca Santo Tomás sea de ellos, “la pelea acá es que inscribieron ese derecho con un dibujo, eso es un mapa que lo puede tener cualquiera. Por eso los funcionarios municipales de Liberia fueron complacientes y apoyaron este reconocimiento de derecho”, ha sostenido el experto en derecho agrario Ricardo Harbottle.

Pero la pelea sigue y a fines del 2005 la Municipalidad de Liberia le niega a Inversiones Román y Ocampo S.A. el derecho que tiene de accesar al expediente de playa Cabuyal por lo cual la abogada María Ocampo hace esta denuncia pública y amenaza al municipio con llevarlo a los Tribunales de Justicia porque asegura le vetan este derecho.

Fue ahí donde el 22 de noviembre del 2007 los investigadores Minor Rivas y Héctor Aguirre, se presentan a la Municipalidad y decomisan el expediente Municipal, y se deja sin la información y datos para que se inicie el proceso de anulación de los visados a los planos.

Los regidores de la Municipalidad de Liberia ni el Instituto Nacional de Turismo, no desmintieron ni confirmaron las informaciones que han trascendido en los sectores políticos de ese cantón, relacionados al fondo de todo este litigio.

Se conoció que el conflicto entre la familia de políticos liberacionistas por privatizar los 4.1 kilómetros de la Playa Cabuyal está relacionado a la construcción en ese bello sitio de un mega proyecto turístico, único en el istmo centroamericano que solo podría ser compararse con Cancún, en México o Varadero en Cuba.

De buena fuente se conoció que el proyecto ya tiene su maqueta y hasta ya está elaborado el plan regulador, solo queda que en una sesión maratónica de la próxima administración sea aprobado para que se inicien las obras.

El megaproyecto estaría siendo impulsado por la diputada Maureen Ballestero, y se formalizaría la unión de Papagayo y la familia Zurcher que tiene una inmensa finca con cientos de hectáreas y la playa Carbonal. Pero además se indica que será el proyecto estrella en turismo y empleo de la aspirante presidencial verdiblanca, Laura Chinchilla.

colaboración Roy Jimenez O.

CHINCHILLA NIEGA QUE TENGA MEGAPROYECO TURÍSTICO


Laura Chinchilla, candidata presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) negó ayer que se le vincule a un megaproyecto turístico de carácter privado en la Playa Cabuyal de Liberia.
Dejamos claro que no tenemos ninguna propuesta para el desarrollo de megaproyectos turísticos en la zona de Cabuyal o playa Carbonal en Guanacaste, según un comunicado de prensa enviado por los asesores de Chinchilla.
“En los próximos días estaremos presentándole al país nuestras propuestas programáticas, entre ellas la de desarrollo turístico, económico y ambiental del país.
Esos serán los únicos planes y programas que oficialmente adoptaremos como propios y que, en consecuencia, puedan sernos atribuidos directa o indirectamente”, sostuvo.

17 comentarios:

L.Sandi dijo...

Como es posible que estos señores,se dediquen a servir de alfombra,y para decir verdad de papel higienico,a los grandes estafadores politicos de este pais.Que puede sentir uno de estos diputadillos de Limon,Puntarenas y Guanacaste,cuando ven la miseria,la delincuencia,la mentira,la deshonestidad,la corrupcion y el engaño al que estan sometidos los pueblos que,a ellos eligieron para que los defendieran y los representaran.Es increible la cadena de corrupcion y deshonestidad en que se ha convertido el PLUSC.Las alcaldias de las municipalidades se han transformado en verdaderas fabricas de corruptos cuyo segundo paso ADELANTE,como diria Laura Chinchilla,es aspirar a una diputacion.El papel de estos diputadillos es defender las agresiones a su propio pueblo y utilizar el clientelismo para mantenerlo adormecido.En el caso especifico del canton limonense de Guapiles,es denigrante ver al diputaducho Jorge Mendez sirviendo de alfombra diaria de Los Arias y olvidandose del ingenuo pueblo que le eligio.Qie sentira este patan cuando llega todos los fines de semana a su pueblo y lo ve cada dia mas pobre,violento y sucio,que le ira a decir este patan a sus hijos cuando le pregunten que hizo por su pueblo cuando lo pudo hacer.Pero definitivamente tipos de estos solo piensan en las platas que le entraran por sus servicios sin tomar en cuenta que todos estamos en el mismo barco y cuando se hunda nos hundimos todos.Algunas veces las ratas se salvan,pero no todas.

GAlcidesS dijo...

Si esto es cierto, que vieja más HP, y si es mentira, no deja de ser HP, descarada y corrupta. Me daría vergüenza que fuera mi mamá, mi vecina y gracias a deidad sensu lato no la conozco.

Unknown dijo...

Que interesante leer los dos lados de la historia, ahora pongamos lo que salio en la entrevista de la Extra a la persona involucrada.

Unknown dijo...

Tomado de La Extra
MARCO LEANDRO
[email protected]
http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/04/nacionales09.php

Todo un polvorín levantó en Liberia las publicaciones de DIARIO EXTRA sobre la privatización de la hermosa Playa Cabuyal, a manos de la familia de la candidata a diputada por el Partido Liberación Nacional, María Ocampo y de su esposo, el ex diputado, y dirigente de ese partido en ese cantón, Luis Román.
Sobre este asunto, Román Trigo visto DIARIO EXTRA para brindar su versión del conflicto en que están envueltos, regidores, liberes comunales y fuerzas vivas de ese cantón Guanacasteco, donde se involucra toda una telaraña de intereses políticos y económicos.

-¿Porqué Cabuyal es una playa privada?
Los 50 primeros metros de playa no esta entre dicho que sea pública. Nunca se ha pretendido privatizarla. Donde hay una discrepancia es los 150 metros posteriores. Acá es donde esta la disputa. Estos 150 metros se encuentran inscritos en el registro publico desde 1886, habiendo justo titulo, titulo real. Esos documentos están en archivos nacionales.

Ahí se dice las cinco caballerías de tierras en el paraje el Tigre compuestas y pagadas en el Sitio Santo Tomas pertenecientes a Pedro Hurtado, como consta en el real titulo.

Esta escritura no la hizo nada menos y nada mas que el comandante y alcalde mayor Juan Antonio de la Peña y Medrano correxidor de su majestad y theniente de general, dado el 12 de mayo 1775 en la alcaldía de Nicoya (los errores ortográficos son del original leído por Roman)
Mientras tanto en el Registro Público consta que esa finca Santo Tomas cuenta con los linderos al norte el sitio llamado El Naranjo, al sur con el sitio La Pitahaya, al este con terrenos del sitio San Francisco y al oeste con la playa.

Por esto yo digo y sostengo que los 150 metros de la Zona Marítimo Terrestre, están inscritos dentro de mi propiedad.

-¿Donde dice que esta inscrita la zona marítima terrestre propiedad privada?. Aquí donde dice que el lindero es la playa.
Yo digo que la playa es publica, usted y cualquier persona puede andar y nadie le puede decir nada. La playa nunca ha estado entre dicho. Lo único que es privado son los 150 metros de la Zona Marítimo igual que muchos otros casos en Costa Rica.

-¿En cuales otros casos no existe zona marítimo terrestre?
Ahorita no se de alguno, pero que los hay, los hay.

Sino hoy estuviera en manos mías estuvieran en las de cualquier cristiano o hubiera un hotel.

Esto está privatizado y no por mi, sino desde hace muchísimos años desde la colonia española.

¿Existía la marítimo terrestre en la época colonial?.
No siempre y la sala primera ha dicho que cuando una propiedad esta inscrita se debe de respetar como tal, a menos que un juez diga lo contrario en sentencia firme. Esa propiedad al estar inscrita es sujeta a los visados de construcción y todos los derechos inherentes a la propiedad privada que los tiene que dar por obligación la Municipalidad. Eso es lo único que nosotros peleamos.

Unknown dijo...

2da parte

¿Como incide en este asunto que su esposa sea candidata a diputada, su hijo a regidor?
Absolutamente en nada. Mi hijo se va a inhibir de participar en la discusión de cualquier asunto de Cabuyal.

¿Si su hijo es elegido regidor impulsará el litigio legal en su contra por que esa playa sea municipal?
Lo único que pueden hacer los regidores es presentar un juicio y los juicios los hacen y los resuelven los jueces no lo regidores ni alcaldes. El tema de fondo de Cabuyal lo tiene que resolver un juez.

Que presenten todas las demandas que quieran. Tienen 10 años de estar hablando de esto y dejar la bola picando en el aire y sacarla en el concejo para seguir hablando de política.

La misma defensoría de los habitantes les dice a los regidores que este asunto no debe de resolverse administrativamente, sino por un juez y le indca a la Municipalidad qué cosa tiene que hacer.

Tiene tiene que hacer primero la consulta ante el abogado del estado que es la Procuraduría.

Hasta la misma abogada de la municipalidad dice que la ilegalidad no la puede decretar el Concejo, sino los Tribunales de Justicia.

Ellos le dicen al Concejo como deben de actuar para esclarecer esto, Si es que quieren hacerlo pero si quieren seguir como tema politiquero que sigan sacándolo cada rato.

-¿Construirán en Cabuyal un Megaproyecto Turístico?
No hay proyecto turístico, nunca hemos hablado de eso. No hay plan regulador. Eso es una mentira es politiquería.

-¿Aceptará usted que los Tribunales de Justicia le den la razón a la Municipalidad?
Mire el Tribunal Superior Contencioso Administrativo dice que la inscripción en el Registro Publico da una presunción de verdad en cuanto a los datos contenidos en el asiento registral. Mientras no se demuestre lo contrario en sede judicial y el Registro dice que colinda al oeste con la playa la milla marítima no existe.

Todo hasta chocar con la playa es de la Finca Santo Tomas que es de mi propiedad. Hoy es mía, antes, hace 150 años no.

Desde 1828 se dice que la milla marítima se debe de respetar pero esta ya estaba inscrita y las leyes no son pueden ser retroactivas. Si hay alguna duda que puede ser que haya, yo no estoy diciendo que no la hay, este es un tema que tiene que dilucidarse en los Tribunales, no en un Concejo Municipal.

¿Que pasará con el próximo Concejo Municipal?
No se. Mi hijo se va inhibir, pero si tanto quieren los regidores a Cabuyal porque no impulsan ahora en esta administración el pleito legal. Lo que quieren es tenerlo como un tema politiquero. Que lo lleven a los tribunales y si ahí me dan la razón, me la dan y sino acepto que perdí.

Yo soy respetuoso, pero que vayamos a los Tribunales.

Por que duran tanto en llevarlo. Si ya son 10 años de estar en esto. Si quieren llevarlo a los Tribunales que lo lleven. Que cada palo aguante su vela.

Yo si le quiero decir que yo defiendo los 150 metros como privados pero como ciudadano estoy a las ordenes de los tribunales para que el asunto se estudie por el fondo. Yo voy a defender mis derechos como sea.

-¿Sera usted candidato a alcalde?
Eso no es cierto es una burla que la han inventado para ensuciarme.

-¿Usted fue el que le financio la campaña política del alcalde actual?
En absoluto. Es mentiras, es falso.

¿Porque si usted es dueño de la finca de Santo Tomas, también solicito una concesión sobre estos mismos terrenos en disputa?
Eso fue antes de comprarla, pero eran un poco mas abajo.

GAlcidesS dijo...

Que interesante esa segunda parte.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Leía en un artículo esta frase: “De Zapatero a Sarkozy, de Brown a Lula, de Merkel a Berlusconi, todo Gobierno es ya un 'comité de negocios"

Yo le pondría De Oscar Arias Sánchez a Laura Chinchilla es ya un “comité de negocios”, en verdad que esa péquela línea que separa lo privado de lo público es cada día más fina, en donde los negocios muchas veces están por encima del interés público.

Y es que una clase político/empresarial a logrado llegar al poder de una manera muy peligrosa, ya que primero están sus propios negocios y sus gollerías, antes que el interés supremo que es para el país.

Cada día que va pasando nos iremos dando cuenta de lo delicado de este concubinato tan peligroso que ha logrado ya casi traspasar esa frontera ya casi inexistente entre lo publico y lo privado y lo vemos con lo que nos dice El Estado de la nación, cada día somos más pobres.

El peor negocio para una democracia y el más peligroso es la desigualdad, eso destruye cualquier esperanza. Cualquier discurso sobre libertad cae al vació sino se llenan las necesidades básicas de los ciudadanos.

Oscar Arias Sánchez tuvo la gran oportunidad de pasar por esta presidencia, como un gran estadista, que dejara una huella en la historia, si hubiera entendido que primero tenía que privar el interés nacional a los intereses empresariales, que desde su gobierno han servido de plataforma, para hacer a Costa Rica un país desigual, y poniéndolo al mismo nivel de Latinoamérica, el continente más desigual del mundo, ya que antes nos diferenciábamos del resto y no solo de Centroamérica, sino de todo el continente, con una gran clase media, que servía de amortiguador en nuestra Costa Rica de hace unas pocas décadas.

Cierro con una cita de Rodolfo Cerdas:

La metamorfosis de lo privado en público nace de la magia de lo político, que convierte en controversia –y da un significado especial– a cuanto toca. No es fácil, ni siempre posible, concordar el interés público con el privado. Por eso hay que remachar que cuando se ocupa un cargo gubernamental o se aspira a él, el examen de la persona, sus intereses y las orientaciones socio-económicas en las que se inserta, no es un asunto privado fuera de discusión, ni menos cuestión de poca monta para la que bastan los escuetos datos de un currículum vítae.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Voy abusar de la cordialidad de Conejitos Suicidas, ya que agregare la intervención de José Merino del Río en el plenario legislativo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

"Se están robando a Costa Rica, se están robando los ahorros nacionales y se los entregan a Alterra" y a empresas privadas por medio de concesiones, denunció el legislador del Partido Frente Amplio (FA), José Merino del Río.

Durante el primer debate para aprobar el Presupuesto Nacional, Merino reclamó al presidente Oscar Arias la entrega de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), mediante operaciones como la que se está dando en playa Cabuyal, que reclama como propia la familia de María Ocampo, candidata a diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN), en Guanacaste.

El legislador, al rechazar el Presupuesto de la República, que dijo, será financiado con endeudamiento externo, aseguró que este significa el fracaso de la política económica del Gobierno.

"Se están robando Costa Rica, se quieren robar la ZMTŠ Hay Cabuyales por todas las costas del país, se están robando mediante concesiones los ahorros nacionales, y se los están entregando a Alterra, se los están entregando a Riteve, a la autopista a Caldera, que le ponen en Madrid (España) condecoración a la ex ministra del Mopt (Karla González), porque esa condecoración vale mucho dinero para ellos", recalcó Merino.

El diputado del Frente Amplio se refirió directamente a varios de sus colegas, que representan diversas regiones de nuestro país para recordar las estadísticas sobre la pobreza presentadas el fin de semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

"Diputado Jeréz (PLN Guanacaste), votar un presupuesto que no resuelve ese 24% de pobreza que hay en la Región Chorotega, cómo le puede, diputada Xinia Nicolás votar un presupuesto, que no hay ningún recurso para enfrentar el 26.2% de pobreza del Pacífico Centra? Cómo se puede diputado Olivier Jiménez votar un presupuesto, que no hay ahí ninguna medida para frenar el 30.9% de pobreza que hay en la Región que usted representa?", cuestionó.

Además, les señaló que "siendo diputados del Gobierno, por lo menos debían decirle al Gobierno "no votamos un presupuesto mientras como diputados de esas regiones tengamos que convivir con estas cifras de la indignidad y la desvergüenza".

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

"De la región donde más inversión extranjera ha habido, qué doloroso y qué paradójico, se anuncian inversiones multimillonarias en las costas, pero nada de eso se redistribuye en el cinturón de máxima pobreza que hay en esas mismas costas", aseveró

Merino cuestionó también "¿Dónde están el presupuesto, diputado José Luís Valenciano (PLN), las medidas concretas? Usted como presidente de la Comisión de Hacienda, que vayan a contribuir a dar un giro en las políticas sociales del Gobierno, que se reflejan en estas estadísticas tan dolorosas. Ministro Zúñiga, cuando vio que la papa quemaba salió corriendo a buscar una diputación y nos dijo que nos dejaba un país con superávit fiscal, con los problemas de unas finanzas sostenibles, pero ahí tenemos este proyecto de Presupuesto, financiado a punta de endeudamiento, financiado a punta de poner a trabajar la maquinita del Banco Central".

Sin embargo, aclaró que "si ese endeudamiento estuviera claramente dirigido en el presupuesto a estimular la economía productiva, a estimular las políticas de seguridad alimentaria, a fortalecer las políticas sociales y de creación de empleo, y digamos: bueno, bienvenido el endeudamiento".

"Pero cuando es para tapar huecos o para poner el marche y la mayoría mal pegados, nos decimos cuál es el aporte para sacar al país de esta situación de crisis, porque lo que estamos viviendo se define en una palabra: crisis", explicó.

De acuerdo con el legislador "un país con este crecimiento de desempleo, con las cifras de pobreza, con este crecimiento de la desigualdad solo se puede definir como un país en crisis".

"Por eso también hay crisis moral, por eso hay crisis de violencia, por eso miles de jóvenes que no cuentan con empleo caen víctimas del narcotráfico, de las redes del narco, de las redes de la delincuencia, y han tenido que abandonar la educación, o no pueden acceder sus familias a los servicios de salud que se merecen; entonces, este es el documento que refleja mejor que ningún otro el balance de la política presupuestaria como principal herramienta de política económica de un gobierno"

"Y esa es la deriva a la que hoy estamos enfrentados. No se ha hecho bien el trabajo, no se han cumplido las promesas electorales, no hay rumbo. Hay un Capitán, pero es un Capitán que solo está capitaneando la nave para los suyos y haciendo naufragar a mucha gente para la que no hay solidaridad, para la que no hay trabajo", reclamó Merino.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

De seguido explicó que "por eso nosotros le podríamos dar un voto a este tipo de presupuesto, rechazamos este presupuesto y rechazamos lo que significa una política económica social que ha resultado, como balance, un fracaso para las mayorías nacionales".

Desintegración

Merino destacó que no es cierto que la crisis internacional justifique el crecimiento de las desigualdades sociales, de la pobreza y del desempleo, que son la causa del crecimiento de la delincuencia y de la inseguridad.

"En una campaña electoral hablando de mano dura, habría que meter mano dura a los que en este país no quieren pagar impuestos, no quieren llevar a cabo políticas de solidaridad; mano dura a los grandes ladrones de cuello blanco, que se roban lo que debía estar invertido en los programas sociales, en el fortalecimiento del sistema de salud y de educación; en el sostenimiento de las estructuras viales del país".

"Un Gobierno, que a punta de millones, más de 30 mil millones de este presupuesto son gastos en despilfarro de publicidad, de consultorías, de viajadera y de destino también a la campaña electoral, para tratar, con una maquinaria de miles de millones aplastar la conciencia del pueblo costarricense", añadió.

Dijo que esos son los datos que no se pueden ocultar, "y todavía son datos que no reflejan la realidad tal como la están sufriendo las grandes mayorías de Costa Rica; las capas medias cada día más empobrecidas, mientras salen los ministros del Gobierno acusados de todo tipo de irresponsabilidades y de fraudes, en muchos hogares de Costa Rica hay familias donde nadie tiene trabajo y tampoco quieren vivir de la caridad pública, quieren vivir de un empleo honrado, que este Gobierno se lo está negando".

"Las cifras oficiales, incluso, son tímidas porque el verdadero desempleo abierto y encubierto está afectando, según el destacado economista Luís Paulino Vargas, afectando al 30% de la población hechos por economistas de la UNED", precisó.

"Esa es la situación de desintegración social que hay en Costa Rica, de desintegración familiar, ahí es donde yo querría que se levantaran las voces de los obispos de la Iglesia Católica, de los jerarcas de las diversas iglesias, de los responsables de los medios de comunicación. ¿Cómo pueden explicar que en este país nos vayamos deslizando hacia una pendiente de desigualdad social, porque no a todo el mundo le va mal, le va mal a ese millón de pobres, le va mal esa gente que todos los días sale a buscar trabajo y no lo encuentra, pero no le está yendo mal a determinadas élites del país, que hoy son mucho más ricas que cuando el Nobel de la Paz llegó a la Presidencia de Costa Rica. Son más ricas porque no han tenido el coraje, ni de ponerles un solo impuesto progresivo real. Son más ricas porque no han tenido el coraje de exigir políticas salariales más justas y mas redistributivas para los trabajadores".


"Les han estado llenando los bolsillos y por eso hay tanto aplauso alrededor del Gobierno de las cúpulas que también controlan determinados medios de comunicación. La Nación, los dueños de La Nación que se consideran los santos varones de la ética en este país; sin embargo, excusan al Gobierno de sus responsabilidades por el crecimiento de estos atropellos contra los derechos humanos de una gran parte de la sociedad costarricense", aseveró el legislador Merino del Río.

fede dijo...

Que nos deja la 2nda administración de Oscar Arias Sánchez? Primero le dió un golpe a la división de poderes con el fallo de la Sala Cuarta y hoy Daniel Ortega utiliza a Costa Rica como ejemplo para justificar la suya en su país. Estamos hoy en posibilidades de convertirnos en el primer país desarrollado de América Latina? con un millón de pobres y de estos 200,000 en indigencia o extrema pobreza. La desigualdad aumenta en el país. Su gobierno terminó siendo de intereses corporativos, con gran influencia del sector privado y con grandes escándalos de corrupción. Asesorías, concesiones a amigos y parientes, nepotismo. No se aprendió de los errores de la 3era administración de don Pepe que a pesar de su grandeza en esa ocasión se dió el lujo de escribirle una carta de defensa al prófugo Vesco, con todo el cinismo del caso. Nuestros parlamentarios del cuatrienio del 66-70 fueron sabios al incorporar el artículo de la no relección a la Constitución no fue una simple ocurrencia.
Federico Vargas Leiva

Amorexia. dijo...

Son interezantes ambos lados pero que curiosidad es el brazo politico de el Sr Román y casual además, justo en un momento de disputa, y mas allá, los viajes en avioneta pública de una de las interezadas en el proyecto, yo no sé ustedes, yo ya no me chupo el dedo, que algo sea legal, no lo hace moral, y no dudo que en este caso usacen todo lo legal que estuviera a su alcance para esta transacción politico-comercial y no deja de ser mas que otro chorizo verdi-blanco mas... ligado a la famosa firmemesta proxima presidenta de CR.

Hay que ser mas criticos con los politicos, no remitirse a decir que es legal o no, no basta, cuando se usan recursos y puestos publicos en favor de intereses privados es algo que debe censurarse, no validarse o defenderse, o acaso seremos los ticos los beneficiados con esto?

Es una pena que sigamos tan domesticados, el pueblo liberiano deberia levvantarse como el valiente pueblo de sardinal y evitar este atropello, esta nueva conseción que hará ricos a unos pocos en contra de los derechos de el pueblo.

Terox dijo...

Concuerdo que hay que ser críticos con los políticos y doblemente maliciosos... aún así, no puede dejar de sorprender el "timming" con que sale esto... es más, me pregunto si no hubiera habido "avionetazo"... ¿igual lo habrían denunciado? ¿por qué hasta ahora? Incluso, en el post tampoco se aclara que significa eso de "privatizar", ni de los 50, 150 metros o de la milla... y por lo que dice en la entrevista, esta gente ya había comprado la tierra hace 10 años... y por otro lado, es evidente que en muchas playas hay construcciones a menos de 150 metros de la línea de la marea... tanto cabinas, casas, como hoteles grandes y pequeños... lo mejor sería, como dice él mismo, que lo lleven a los tribunales...

En resumen, hay que ser muy críticos, empezando con las mismas críticas...

Anónimo dijo...

Conozco personalmente a esta familia Roman Ocampo, conozco su historia y por eso escribo de manera anónima. Pero esta familia ha hecho dinero ROBANDO tierras por todo Guanacaste. En tiempos de mi abuelo lo hicieron, aun mis tíos recuerdan como llegaron y empezaron a robar, a pagar precios absurdos por tierras a pobres campesinos ignorantes, o en otros casos simplemente robando las tierras con artimañas en el Registro. Se las dan de la mejor familia de Liberia y no son mas que unos politicos corruptos y ladrones. Que tristeza cuando me di cuenta que la señora María va por diputada. Otra pregunta, por que a ellos si les respetan y permiten tener una casa a la orilla de la playa y no se las demuelen como lo hicieron en muchas otras playas?

Unknown dijo...

Lo de Cabuyal es solo una muestra de lo que es capaz la mafia, o la quitamos del poder o nos van a vencer, es uno de los tantos chorizos de los que estan acostumbrados.



Ll