jueves, noviembre 05, 2009

La culpa es del inmigrante

Los inmigrantes: Tema trillado pero cotidiano. Tema de conflicto, de resentimiento y de aprendizaje.

Hay quienes injusta y descaradamente acusan a "los extranjeros" de ser la causa principal de todos los males que aquejan al pobrecito Tico.
Que pecadito con el Tico, siempre tan esforzado y ahora lo vienen a molestar!! (léase como un sarcasmo).

Algunos otros dirán que el inmigrante debe ser agradecido con el país que lo recibe..... ¿Y eso es posible con cuál ejemplo? ¿Acaso los ticos respetamos nuestro país?

El hecho de que los medios de comunicación resalten en los titurales la nacionalidad del criminal, asesino, etc, no quiere decir que sean sólo extranjeros quienes están comentiendo los delitos. Estoy segura que detrás de estos hechos delictivos se encuentran mentes costarricenses que se aprovechan de la necesidad o mala fe de algunos de los extranjeros.

Es cierto, estamos enfrentando una fuerte ola de criminalidad y es cierto que nicaragüenses, dominicanos, colombianos se ven involucrados. Pero también hay ticos, decenas o cientos de ticos destruyendo familias; atemorizando niños y dejando en luto muchísimos barrios de Tikicia.

No podemos ser tercos, no podemos andar repartiendo culpas mientras nosotros, con nuestro odio, somos cómplices del deterioro de la sociedad.

Esta es una pequeñísima llamada de atención por si a algun@ de pronto se le está metiendo el agua y se le está olvidando que TODOS somos iguales.

24 comentarios:

andrés dijo...

Una llamada de atencion muy necesaria Mora, se nos olvida y tendemos a jugar de puritanos, a señalar con el dedo. Decir que los Ticos estamos muy bien si se cierran fronteras y se hecha como un perro al extranjero, como si fueramos mejores, como si todos nuestros males tuvieran como inicio comun al extranjero...

No podemos ser tan inocentes y ciegos.

Pioresnada dijo...

Excelente post, no olvidemos que la xenofobia puede manifestarse de muchas formas. El polvorín que ha levantado la lamentable noticia del asesinato de un representante de la ley no debe dar pie a prejuicios (más de los que hay) hacia todos los jamaiquinos, colombianos, nicaragüenses, etc.
Tristemente los medios se empeñan en resaltar la nacionalidad de los maleantes como si esto hiciera el suceso más o menos triste, cierto eso sí que deben ponerse las barbas en remojo en materia migratoria y en seguridad

Mario_ergosum dijo...

Es necesario ese llamado de atención, lamentablemente los medios más que sembrar un criterio en el pueblo está alimentando estereotipos xenofóbicos que en nada ayudan a solucionar el problema.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que error de conceptos tiene este post, uno no puede culpar a alguien de ser xenofóbico porque culpa a extranjeros de un delito.

Sea más puntual; son jamaiquinos de color negro, con ametralladoras AK47 que matan a diestra y siniestra, y si un extranjero cometo un ilícito de una gran magnitud como por ejemplo estos jamaiquinos o los nicaragüenses que asaltaron aquel banco, asesinaron y ajusticiaran a clientes dentro de la sucursal, hay que decirlo, para que migración tome cartas en el asunto.

El sicariato es un producto de exportación colombiana, que los costarricenses ya aprendieran hacerlo eso es otra cosa, pero fueron los colombianos los que exportaron al mundo y lo trajeron a Costa Rica esta práctica, y aún hoy en día andan asesinado por 50 mil colones a cualquier ciudadano en nuestro territorio. Así como los escuadrones de la muerte colombianos de la ultra derecha también un bien de exportación de Colombia y Dios nos libre de su perversa hermana la extrema izquierda.

Ahora los medios dicen que los costarricenses también cometen crímenes gravísimos, asesinatos, robos, trafico de drogas y de armas.

No podemos hacer un arroz con mango, como lo hiciste en este post, hay que decir las cosas con sus nombres y apellidos, sino como vamos a despertar en la ciudadanía y en las autoridades que velan por la seguridad de este país, que pongan coto a tanto extranjero indeseable que se viene a Costa Rica, se casa de un día para otro y puede andar delinquiendo a diestra y siniestra.

Perfectamente el director del OIJ y el del ministerio público aclararon eso muy bien y no veo esas declaraciones de ellos en este post: Muchos extranjeros vienen a Costa Rica a formar parte de nuestra ciudadanía, honrados y trabajadores, pero hay otros que vienen a delinquir por tener Costa Rica leyes muy suaves.
Saludos

Moriuper dijo...

leyes suaves - DE COSTA RICA
se casan los extranjeros con personas - DE COSTA RICA
ayer arrestaron a 17 delincuentes - DE COSTA RICA.
yo no se si usted quiere tapar el sol con un dedo y echarle la culpa " a los extranjeros indeseables" pues bien es valido.
pero esa costumbre tica de regalar culpa a los demas y no asumir nuestra responsabilidad es la que nos tiene como nos tiene, todos estan mal, todos son malos, pero nosotros ... bueno ... PURA VIDA MAE!!!!!!!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo solo sé que de las 4 veces que me han asaltado, no ha habido ningun extranjero. TODOS ellos han sido ticos!!!

Ciertamente algunos extranjeros vienen a delinquir, pero tambien debemos ver hacia adentro y darnos cuenta que no todos los delitos han sido cometidos por extranjeros, si no que en su gran mayoría hay TICOS.

Pero como siempre, vemos la paja en el ojo de los demás, y nunca en el nuestro

Excelente post Moradita

El mae del bajo dijo...

no se puede tapar la realidad, aunque nosotros los ticos no somos ningunos santos, podemos decir que aqui los que viene a pasearse en el pais son los extranjeros, no evado el hecho de que nosotros si tenemos culpa, los leyes de mentiras.

Lalusa dijo...

Que puntual... directo al grano. No podemos culpar a alguién más, no podemos decir que el o que ella, no podemos lavarnos las manos y decir a mi no me toca... Costa Rica no puede ser xenofóbico cuando son los chinos los que les están construyendo el estadio, cuando son los nicaragüenses los que recogen el café, cuando son médicos cubanos los que atienden muchas especialidades en la CCSS porque no hay ticos que lo hagan. No podemos generalizar y juzgar a todos, por eso 10000 puntos por tu post. Un abrazo :o)

SarksTico dijo...

Me es imposible ser tan payaso como los creen que el ser "extranjero" es sinónimo de "malo".. justo ayer dije en mis twits q si volvía a ver mensajes q promovieran "extranjeros=violencia" iba a comenzar a dar unfollows.. xq el tema cansa..

Y q alguno de los q hablan TANTA paja, demuestren que su línea familiar viene directamente de talamanca, chirripo, etc etc..

y es que de verdad los ticos somos tan buenos?? q aqui NADIE hace NADA??

O es q no somos todos una mezcla? al menos yo tengo sangre "tica de varios lados", nica, negra, española... y no soy ni más ni menos violento q cualquiera!!

apuntar a los demás solo por su procedencia es tan idiota como los actos violentos en sí

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No entiendo porque no hay capacidad de comprensión, quien dice que los costarricenses no comenten delitos o quien dice que todos los extranjeros son malos, si no desean entenderlo pues ni modo, no hay manera.
Saludos

Unknown dijo...

En este post, esto muy de acuerdo con los comentarios de Roy.

Si bien es cierto los ticos somos muy culpables de muchisimas cosas, las leyes que tenemos no ayudan tampoco y se suavizan para aquellos extranjeros que vienen a delinquir a sabiendas de lo blandengues que son estas leyes.
No es ser xenofobico decir que si esos crimenes los cometieron extranjeros armados hasta los dientes, tal vez deberiamos de hacer un alto y revisar las leyes que tenemos de inmigracion para tratar de hacer las cosas un poco mas dificiles para estos grupos que quieren venir a delinquir.

No veo por que se confunde una cosa con otra como bien dijo Roy.

andrés dijo...

Bueno a lo que yo entiendo es que no generalicemos, asi de sencillo. Primero pensemos antes de apuntar con el dedo. Segundo no tapemos el sol con un dedo y tercero no generalicemos.

Tanto nacionales como extranjeros le hechan caca a la olla. Para empezar caeria bien leyes mas severas, mayores controles, una policia mejor entrenada con mayores recursos y presupuesto.

Luego me cai de la cama pero eso no le resta verdad a lo dicho.

Saludos

Pablo Porras dijo...

Hola,

Yo ando de necio en post similares, uniendome a los ticos y ticas que, aunque aceptamos que hay extranjeros que vienen a delinquir, aqui tenemos nuestra fabriquita de maleantes alimentada por el desprecio de los gobiernos. Vean este video por favor:

http://www.youtube.com/watch?v=OpVH7K9Mlns

GAlcidesS dijo...

Voy con Roy.


(Hasta rima!)

Amorexia. dijo...

cuantos ticos se robaron el salario impunemente para dejar q estos jamaiquinos entraran al país como si fueran ticos?

ladron que roba ladron... pero extrangero que viene a matar inocente es otra cosa.

Como pueden entrar a este país extrangeros sin hoja de delincuencia, fingir un matrimonios (que asco me dan los abogados que se prestan para esto) y quedarse delinquiendo felices en el país.

Me le recago en la puta al valeverguismo tico, a las autoridades incompetentes, a todos los responsables de el miedo que vivimos hoy.

Hay que exigir que los extrangeros sean profesionales, que tengan dinero, que demuestren su integridad y limpieza moral, que digan y demuestren de que van a vivir, en donde, y los que no vengan a aportar, lo siento, bye bye, los ticos ya somos suficientemente vagos y problematicos como para importar parias y problemas.

Buen post morada!

SarksTico dijo...

y si un tico quiere viajar al extranjero tiene q demostrar todo eso??

profesionales, que tengan dinero, que demuestren su integridad y limpieza moral, que digan y demuestren de que van a vivir, en donde...

Todos vivimos en la misma tierra no?

Adrián Solís Rojas dijo...

Whiteness se llama al proceso de nombrar a esos "Otros amenazantes" -sea por su color de piel, como en un principio era y por donde surgió el término, o por su nacionalidad-. De forma que se da la falsa idea que los nacionales el "Nosotros" se encuentra en una esfera distinta, pues es el portador de la limpieza total, de la moralidad máxima, de la honorabilidad, dejando así todo lo "sucio" lo "malo" a ese "Otro". A ese extraño, a ese que no es parte mi grupo y del cual yo pertenezco.

El problema se ha apuntado bien, es el CRIMINAL de quien se debe cuidar la gente de este país y la que viene a este país. Es el criminal: abogados, autoridades de migración, contrabandistas de armas, narcos, los que aceptan mordidas...

Y desgraciadamente hay allí tanto "Otros" como "Nosotros".

No son sólo ese montóndehijueputasextranjeros, hay que limpiar la casa por dentro, también.

La Morada dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

la idea del post no era canonizar a los inmigrantes, no se puede esconder que algunos vienen a delinquir como lo hacen muchos de los ticos.

Y si, muchos lo dijeron, definitivamente se necesita mejorar algunos de los controles migratorios y permisos de armas, pero estos cambios deben aplicar tanto para nacionales como para extrajeros.

Por último, el comentario de Adrián/cHoli/etc... resume bastante bien la situación.

Terox dijo...

Yo también VOY CON ROY!!!

Es tan mala la generalización de "todos los males vienen por los extranjeros" como cerrar los ojos ante la nacionalidad de los delincuentes (especialmente de los delitos más violentos).

Es más efectivo hacer una "zaranda" para localizar y expulsar extranjeros delincuentes que evitar tomar esas medidas por considerarlas xenofóbicas. No son medidas xenofóbicas, son medidas REALISTAS.

Ojo que incluye penalizar los actos corruptos de costarricenses que favorezcan la entrada de esos indeseables (por ejemplo, los notarios de los falsos matrimonios).

Claro, eso de negarle el permiso de portación de armas a TODOS los extranjeros no sólo es xenofóbico sino también ESTÚPIDO!

Jose Miguel dijo...

Cuantos millones debe gastar Costa Rica para los inmigrantes ilegales que no cotizan para la Caja en medicinas, atencion medica...Cuantos millones en seguridad, cuantos millones se gastan en educacion para los inmigrantes ilegales? Cuantos millones para construirle casa a ilegales que ni siquiera pagan impuestos y vienen a exigir techos, comida, educacion y salud sin retribuirle al estado? Muchos incluso roban medicamentos y los envían a su país para venderlos. Urgen leyes migratorias mas fuertes para evitar todo esto...Como estaría Costa Rica si todo ese dinero se gastara en seguridad, educacion, salud, carreteras, servicios, hospitales, escuelas, universidades para TICOS? Si despues de todo esto sobra dinero ahi si podrían ayudarle a los ilegales, el gobierno debe asegurar PRIMERO el bienestar del pueblo tico...

Anónimo dijo...

La Unica salidad verdadera al problema de los inmigrantes es abrazar la ideologia del nacional socialismo y de esta forma destruir la corrupcion extranjera que corrompe nuestro pais

soth dijo...

Hay una cosa curiosa que mencionan con lo de los nicaraguenses que no cotizan para la caja, se afirma que ellos son los responsables de saturar el sistema...pero ¿que hay del patrono que los contrata? en su capitalismo es virgen e inocente?
Los ricos se aprovechan de la situación de esta gente, que no vienen a Costa Rica porque somos muy lindos viene aqui a buscar brete.Y si el problema es que no pagan la caja, que el ministerio de trabajo talle los que los contratan, o que les permitan cotizar a la caja.
El otro punto la plata que "roba" no son los nicas los que roban sumas millonarias a las empresas estatales y por lo tanto a nosotoros es la clase politica.
Concuerdo con que las leyes migratorias deben revisarse en EEUU o Europa si usted tiene cierto record criminal, se reservan el derecho de Admisión.