jueves, noviembre 12, 2009

Otton recurre a los mocos y las lágrimas en campaña populista pero sin ideas

Con desagrado hemos recibido la campaña de "seguros de vida" o "tarjeta de crédito" de Ottón Solís, candidato de el PAC por ser pura verborrea publicitaria. La misma no se basa en ideas planes o propuestas, si no en slogans pegajosos y buena realización técnica, pero insisto, es imposible, entre la critica al gobierno y el pseudo anuncio navideño-político-religioso entender o al menos conocer su proyecto de país o el cómo lograrlo.


Finalmente hace unos días el Sr. Solís presentó su programa de gobierno, con la misma estrategia comercial, pero más marcada aún, si bien es cierto que en el video realizado para dicha ocasión y que les presentamos abajo gracias a Julia Ardón señala verdades inegables de nuestra realidad actual como pueblo y país y que son la problematica a resolver, la forma melodramática y sentimentaliode en que se presenta es chocante y solo un recurso publicitario mas, una verdadera falacia de intenciones en el caso de el PAC.


Luego van presentando las "propuestas de el PAC" para salvarnos, todas con nombres de osito de peluche "corazón", "adelante" y culioladas por el estilo, para finalmente presentar al mesías salvador de CR Ottón diciéndonos el cómo; un verdadero plato de babas, superficial, populista y apelando a los sentimientos y añoranzas de los votantes, como un panfleto de campo santo.


No ataco estas propuestas de el PAC en comparación de las de los otros candidatos, de las que en su momento se hablará, ya que todas me parecen igualmente falsas vacías y tristes, pero Ottón esta vez parece estarse pasando de la raya, y la misma Julia (antes partidaria de el PAC, y al igual que muchos) duda de él y lo lamenta, para señalar solo una de las palabrerías electorales que contiene la propuesta de nuestro salvador dice: "en el gobierno de el PAC en las aulas no habrá más de 20 niños por aula" y uno piensa que es algo bueno, pero al ver la realidad la pregunta es cómo? dejará de recibir niños en las escuelas? horarios las 24 horas? nunca nos responde... será supongo como convertir agua en vino.


No dudo que la propuesta de los otros candidatos sea tan falsa y tan vacía, ya lo veremos, pero esperemos que al menos sea menos mercadotecnia y más ideas. Los dejo con el video y algunos de los comentarios de Julia.


Pero…¿ podrá el PAC solo y solo a su manera?

Cómo hago para creer que esto sí es posible y que si habrá participación de la gente si he sentido tanto muro en el PAC cuando quise colaborar, luego para abrirse en la convención, luego para integrar en puestos de …elección a todo el mundo? ¿ Cómo cuando he sentido tanta “vista gorda” en el PAC con respecto a errores y declaraciones desafortunadísimas de algunos de sus dirigentes y mano de hierro con cosas intrascendentes de otras personas del mismo partido o de afuera?
¿Cómo creerles que esto no es solo un sueño más? ¿ que no es pura pose, como decía un amigo?

Lo que menos quiero es que me traten de convencer con slogans o con un “Vote por Ottón”, como si Ottón fuera san Ottón…el único, el ungido, el omnipresente..
Entonces: ¿ Cómo hacer para volver a creer?

...dentro del PAC deberían preguntarse ¿ por qué? ¿ por qué hay tanta gente que se salió? ¿ que dejó de creer en ellos? ¿ que se desencantó de Ottón y su omnipresencia? ¿ Por qué la soberbia de decir “unidad” sí…vengan a aplaudirme a mi!, no hay problema…solo siganme!”

Creo que también hay que sentar responsabilidades. Y cambiar..proponerse cambiar…porque este país no lo pueden cambiar solo los que están ahora en el PAC, necesitan mucha, mucha, más gente, gente valiosa y que anda dispersa y no se siente convocada...

JULIA ARDON


Colaboración de Chamu.

29 comentarios:

Antonio Chamu dijo...

Ottón utiliza un mensaje a manera de chantaje emocional social para disque ingresar a los corazones de los votantes pero sin propuestas firmes o verdaderas respuestas a esas necesidades planteadas
y que a la larga lo transforman en lo que el critica tanto: un político tradicional más.

El mae en calzoncillos de los anuncios de Ottón. dijo...

Que lindo, me hizo llorar.
Y luego saca la varita mágica y todo lo arregla.
Como si un anuncio de esos me hiciera cambiar el voto. Los tiempos de votar con corazón ya pasaron gracias a Abel.
Ahora o pensamos o nos lleva put@, y Otton no es opción.
Además, Quién me asegura que la traba política que hizo el PAC más bien fue la que han causado los problemas sociales de los últimos 3 años. Demuestremelo que no es asi!

Kattia Martin Cañas dijo...

La pose anónima es la más fácil del mundo, por no decir cobarde. Para mí, no es de recibo, ni siquiera respetable, la posición de quien aprovecha el anonimato para golpear, pero sin dar la cara. Mecanismo artero. No obstante, considero que si nuestro anuncio tuvo la virtud de sacar "mocos y lágrimas" es porque mueve los sentimientos de la gente, algo que está tan tieso por estos tiempos, porque a la gente cada vez la conmueven menos cosas. Empezando por el malestar del vecino. Todos vivimos el despreciable "porta a mí". El mejor síntoma de ello son tantos niños y viejitos haciendo presa en los caños de nuestras calles. En todo caso, nuestra propuesta tiene esos nombres, para que la gente se los aprenda -porque son fáciles- y después, con base en ellos, podrá pedir resultados, cuentas. Y el cómo es muy fácil: haciendo que los ricos paguen como tales y los pobres como pobres, fortaleciendo el esquema solidario que han destruido los últimos 20 años de gobierno con los mismos. Y eso no lo dice el PAC, lo dicen la Encuesta De Hogares, el Estado de la Nación, la Contraloría. Otro mecanismo, el ahorro público, no gastar en avionetazos, ni grandes agasajos y cenas con cargo al peculio público, ni en millonarias consultorías repartidas festivamente entre amigotes! Pregunten qué ha hecho este gobierno con los afectados en Cinchona: la respuesta: NADA!!! PEro sí reparten bonos y cosas por el estilo con criterios políticos, no sociales, es decir, "lucran electoralmente" con las necesidades de los más pobres... pero cero iniversión para ayudarlos a salir de la pobreza. El PAC le ahora mil seiscientos millones de colones "en galletas" a Costa Rica... imaginen cuando seamos gobierno cuánto le ahorraremos al país y lo invertiremos en educación, ciencia y tecnología y asistencia técnica a mipymes. Nuestra propuesta no es bluff, se los garantizo, es un compromiso adquirido públicamente, ante todos y todas, respetables costarricenses que no deben permitir que les sigan tomando el pelo. Dénnos solo cuatro años, del resto se hará cargo nuestro ejemplo ante una gestión honorable y eficiente. Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

que mae más envenenado! si es racional, que que racional, si es emotivo, que es manipulador, si comunica, que que falso, si no dice, que no comunica. Uds. la bateria chinchillista son como una canción de aterciopelados... Les dolió un audiovisual tan bueno ah !? ja ja !

Anónimo dijo...

que mae, mas mae, este mae, mae. Solo idioteces postea el piecito. How much?

Daniel dijo...

Bueno yo pude ver a Otton en h3dichoTV y bueno tenía la expectativa en que pudiera plantear cosas mas convincentes.

Lástima, no fue así.

Y poco a poco se notó como un navegante si brújula entre todo.

No ahogamos las esperanzas del PAC, pero creo que urge que salga de la campaña populista emotiva y presente planes concretos.

Amorexia. dijo...

Kattia, yo reto a Ottn como hara para realizar un proyecto distinto de pais en 4 años, cambiando lo que hay ahora en lo que el predica sin respaldo de como.

Otton se impuso. La gente valiosa de el PAC no esta en cargos de elccion publica.

Otton llego aqui con ambicion y autoimposicion, solo esto me demuestra de que esto solo es publicidad, igual que la de Laura y Otto, CERO IDEAS.

Anonimo, aqui la unica bateria es la que lo hace opinar tan biliarmente, va jalando, que los trolls tontos y sin sentido aqui no son bienvenidos, opine con respeto como Kattia y obtendra lo mismo.

Álvaro Jiménez M. dijo...

Muy bueno ambos “post” el de JULIA y el comentario de CONEJITOS, sin embargo creo que algunos detalles son algo exagerados y no del todo ciertos, es decir, Ottón si hace una campaña emocional, pero también tiene sustento lógico, por algo están las cifras y esa excelente radiografía de lo que está pasado en nuestro país desde hace más de 20 años.

Contrario a la campaña de Otto Guevara, no la considero tan populista, el mensaje es claro y directo, presenta la realidad (emocionalmente o no, realidad al fin) y con ella una solución. Y más bien, toca temas muy poco populares, como el de impuestos progresivos por ejemplo.

Como se menciona, el lunes presentó su plan de gobierno, les recomiendo leerlo:

El título que usó CONEJITOS me parece fatal, condiciona el resultado de la lectura y predispone el mensaje.

Con respecto a lo de Román, lo he visto bastante involucrado, en este momento no ocupa ningún puesto, sin embargo no dudo que sea uno de los nombres que se manejen para algún ministerio.

Tengamos en cuenta que en 30 segundos no se puede chochear el plan de gobierno, sólo se presentan pinceladas, por eso, quienes están esperando entender INTEGRALMENTE qué va a pasar, por qué y cómo, a través de anuncios televisivos posiblemente se queden esperando. Para eso hay foros, encuentros ciudadanos, debates (con o sin Laura) y demás actividades informativas.

Ottón me parece la mejor opción. Es preparado, inteligente y ha estado trabajando mucho, su política de centro dará estabilidad al país, además, a fin de cuentas yo no quiero que Laura Chinchilla maneje mi país, y no votar por Ottón, es indirectamente darle el gane.

Un saludo.

Álvaro Jiménez M. dijo...

No adjunté el link del plan de gobierno, acá les va: http://otton.cr/downloads/Convocatoria_a_la_Ciudadania.pdf

Anónimo dijo...

que monton de gente que nunca aparece aqqui vino de casualidad hoy a conocer el blog. Como se llama esto?... ah sí! BATERIA!!! y despues son los Lauristas y Otton no es politico tradicional... jajajaja que ridiculo...

Antonio Chamu dijo...

Que buenas las baterias, hasta ganas de mandarles un correito a los del ML, para calentar conejitos jejejejejeje

Amorexia. dijo...

Alvaro, ya lo leí y me resulto igual que la publicidad totalmente falto de ideas y vacio, como un libro de autoayuda. Julia lo dice mejor que yo, y Julia fue activa partidaria en dos elecciones junto a Otton, si Otton no puede explicarle a los propios de el PAC por que? menos me podra convencer de votar por el.
Yo me inscribi en la convencion para votar por Macaya, al llegar a votar adivinen... no estaba, hoy le digo a Otton... si no fui bueno para elegir candidato, no sere bueno para hacerlo presidente, que se conforme con los mil que votaron por el.

Anónimo dijo...

Otton cree que la gente se lo chupa... que va!!! el es mas de lo mismo, lastima que tambien se lo chupen los lauristas y que sean tantos. Como dice Amorexia, ese plan de Otton es un plato de babas!

Álvaro Jiménez M. dijo...

Las baterías generalmente son anónimas y oportunistas, como el anónimo que las critica. Si bien la batería (pagada) que tiene liberación para estar acaparando internet y programas de opinión es muy obvia, también por acá veo a mucha gente con ratillo de estar escribiendo en sus blogs y en la red, como Julia, yo o Amorexia, por ejemplo. Así que discusiones tan ricas como la que propone hoy conejitos no se deben ver opacadas por comentarios asalariados de ciertos títeres.

Amorexia, mae si realmente leiste el plan de gobierno, lo entendiste, analizaste a conciencia y aún así nada de nada, entonces votá por otro candidato o candidata. Lo importante es informarse y no simplemente hablar por hablar.

No puedo afirmar que el PAC y Ottón son más de lo mismo, porque hasta este momento nunca han gobernado. Con respecto a la asamblea, en estos 8 años me han demostrado todo lo contrario a el “más de lo mismo” Guevarista (G38). Le ahorran al país millones de colones, han echado a los que se pasan de vivos, han aprobado más de 100 proyectos propuestos por otros partidos y además pelean con todas las herramientas legales por lograr canalizar el impacto de los caprichos Aristas (que insiste en intervenir descaradamente en decisiones legislativas).

Con respecto a lo de la convención interna, el PAC pidió el mismo requisito que liberación pero de forma clara y sin engaños: dar su adhesión al partido. Durante muchos meses se buscó a la gente para unirla y que pudieran participar, así que todos “eran buenos para votar”. Con respecto a su caso específico y dándole el beneficio de la duda, en caso de ser cierto es un error inexcusable.


Nos vemos,

Álvaro.

http://alvarojimenezmorales.blogspot.com/

Kattia Martin Cañas dijo...

Difícil es hablar cuando la gente no quiere escuchar, o ya está convencida... Hablo por aquells que en este blog todavía muestran interés o dudas, no por anónims que ya están convencids(por aquello del lenguaje inclusivo). En todo caso, sí voy a insistir en varios puntos: nuestra propuesta no es perfecta, pero fue consultada a la ciudadanía de muchas formas, recoge el sentir y las propuestas de mucha gente... ¿manual de autoayuda? uds. dirán. Ottón tampoco es perfecto, como nadie lo es en este planeta... pero una cosa es clara: hemos impulsado acciones que otrs copian sin pena: la equidad de género en representación, la lucha contra la corrupción, predicamos con el ejemplo en ahorro parlamentario. Respecto a lo de la convención, quiero destacar que un tío mío que iba a vota rpor Ottón tampoco fue inscrito y su esposa sí... o sea, que a veces la mala intencion que creemos ver, no es tal... tanto Román como Epsy, guardaron con recelo sus inscrits, lo sé porque Román así lo ha reconocido públicamente, si no, no lo diría. Y eso incidió en que a ls digitadores se les acumulara el trabajo para el puro final... incluso alos de Ottón nos pasó porque seguíamos corriendo con inscripciones todavía al final (ypor eso mi tío no pudo votar, lo confieso, por el desorden que provocamos con las boletas). En todo caso, un asunto es claro: quienes no gustan de Ottón porque no es perfecto, se equivoca, es falible o no hace las cosas como quisieran alguns... están fortaleciendo a Laura y entregando, en reluciente bandeja de plata, este país. Hago un llamado para que no perdamos la perspectiva buscando perfecciones e infalibilidades donde no existen y a decir no a formas de gobernar vergonzosas y sin escrúpulos que nos han robado la esperanza de la forma como ya lo han hecho... por qué cada día somos mas desiguales económicamente? por qué tantas playas privadas?, por qué cada vez más suicidios? será todo ello, acaso, exceso de esperanza y de políticas públicas bien orientadas? Pelemos el ojo, no entreguemos la Patria.

Amorexia. dijo...

osea Kattya que nos invitas a votar por Otton a los que no nos gusta Laura asi como asi? Pero para ser sinceros, Otton es un tipo peligroso ¿mi parecer? totaliotarista y narcisista. No ocultemos el sol con un dedo... tu lo sabes y todos lo sabemos, la mayoria de gente de el PAC queria un cambio no a Otton, y aun asi Otton se impuso, yo sin ser partidario de el PAC a Epsy y a Macaya les pongo el dedo pero a Otton no, lo siento, menos ahora que:

1-Su propuesta es vacia y partidista.
2-De previo obliga a sus candidatos a diputado a pensar como el o pagar hasta 110millones de no ser asi ¿ese contrato es el mayor atroopello que se ha visto en CR, el partido puede solicitar la expulsion de un diputado y el cobro de este dinero si este no piensa en masa como el partido, en este caso como su candidato todo poderoso?

A Otton se le nota la prepotencia, solo el lunes en una entrevista decia: "en el PAC nadie hace eso, menos frente a mi por que a mi no me gusta" no falta ser psicologo para analizar ese discurso.

Expliquenme por favorª como en 4 años Otton va a generar su proyecto de país (si es que lo tiene)y como y de donde lo va a hacer.

Si ese fue el desorden creado en una convencion de 60mil personas donde solo votaron 18mil, que pasara si llegan a estar a cargo de todo un país!!! que miedo!!!

Albaro, lo que han hecho los diputados de el PAC (y los otros tambien cion un par de excepciones) en este gobierno es una pena, una verguenza, empezando por Solom y asus berrinches y sus denuncias" son una pena ajena, estoy Alvaro con que defiendas trus creencias pero man a mi no me convencen, me oparece que los diputados de el PAC son lo menos de lo que podrian "rajar" como se dice popularmente.

Amorexia. dijo...

*Alvaro (odio los teclados de las notebook) jejejeje

Mauricio Valerio dijo...

Que buen corto el de Ottón. Lástima que no diga CÓMO piensan hacer esas cosas, o será que este es el trailler de una película de ciencia ficción. Reducir la cantidad de alumnos por aula, por más bonito que suente no es posible con la cantidad de dinero que piensan usar. Disminuir a la mitad la cantidad de alumnos es duplicar las aulas, los profesores, bibliotecas, pupitres, COMEDORES, y creo, y sin vasilar que hasta horarios se tendrían que duplicar. Suena lindísimo, pero no es posible Ottón, ahora no por lo menos. Impuestos? En tiempo de crisis. En fin. Diga cómo, no vamos y vamos.

Ana Lucía Araya dijo...

Primero comenzaré por describir mi situación como ciudadana: soy madre, profesional y trabajadora, provengo de un hogar de clase media baja por no decir baja, en un tiempo creí en la mística del PAC y hasta colaboré aún antes de poder ejercer el voto. Pero hoy, no siento que el PAC me represente, creo que se ha transformado en un partido cerrado, que hay gente honesta y trabajadora, la hay, eso no lo puedo negar; y que representa lo " menos pior" para algunos como yo, también.
Pero eso no me quita el sinsabor, yo no he visto la campaña por televisión, así que tal vez puedo ser un tanto objetiva, pero sí he escuchado muchos debates y no he sentido a consciencia que el PAC tenga al candidato ideal, aquel que pueda realmente canalizar los esfuerzos de todos los que creemos que Costa Rica debe cambiar.
Me queda leer el programa de gobierno para poder dar una opinión con análisis, pero por el momento mi sentir es un profundo desasosiego.

Julián A. dijo...

En lo personal pienso que si bien es cierto, el video es escueto en el como, presenta muy bien el que, de como se haga o necesariamente supongo que se verá en el transcurrir de la campaña (espero)

Además pienso que el pac está haciendo lo que no hizo en la campaña pasada, gastar plata recordemos muchachos(as)que este tipo de mensajes no está dirigido a todos, algunos lo reciben bien, otros no.

Para el "mae de calzoncillos..." le digo, con todo respeto que después del TLC el congreso ha aprobado más de 100 proyectos, en los cuales iban votos del pac, seguir tachandolos de entrabadores es además de desgastado patético, si recordamos que el PLN en sus tiempos de oposición hizo cosas peores.

Saludos

gartuz dijo...

Un politico tradicional dentro de un partido no tradiccional.

Terox dijo...

Aunque Ottón no es santo de mi devoción, antes de ver el video pensé que estaban exagerando... pero de verdad que se le fue la mano...

Prácticamente está ofreciendo convertir a Costa Rica en un país desarrollado en cuatro años!

Incluso, en la enumeración de problemas creo que hilaron demasiado fino, hablar de la tasa de insomnio, de la cantidad de horas que los chiquillos ven tele, y hasta paradójicamente de desnutrición y por otro lado la gente que come por ansiedad...

Lástima de Macaya. Si de diputado no quiso, al menos se merecía una vicepresidencia... Ojalá y no se ahueve y se salga de la política...

Anónimo dijo...

LOL! La Alajuela que todos queremos... en MOravia!!!!!

CulturaCR.NET dijo...

Amorexia es un bloguero polémico. Si no escribe algo polémico no es Amorexia. Pero también es evidente en sus inclinaciones políticas y su sentir anti-PAC. Yo creo que los anti-PAC son los que de verdad tienen miedo de que el PAC sea una amenaza fuerte para el PLN. De otra forma, en ensachamiento contra el PAC no tendría sentido.

Es sencillo: si usted critica la publicidad emocional del PAC, ¿por qué no empezó con el PLN, el maestro de ese tipo de publicidad cargada de promesas, clientelismos y mensajes subliminales que nada concretan ni resuelven? ¿Por qué no lo hace con el ML, en la actualidad el peor en esta línea de aprovecharse de las emociones de los costarricenses para obtener votos?

Más sencillo aún: ¿por qué no decir que en el mismo video se dice que habrá otro video sobre el cómo lograr eso? Más aún: ¿por qué omitir, ocultar, que en el video se habla de los BILLONES que se ahorraría eliminando el clientelismo en la política, en proyectos de obras dados por corrupción, entre otros desfalcos estatales de los últimos tiempos?

Yo no estoy totalmente convencido del PAC, pero creo que es sano y es tiempo de darle la oportunidad de gobernar. Sobretodo después de los horrores de los Arias en la distribución de la riqueza, la defensa de intereses de unos pocos al descaro y un país que reitera consignas sin ideas. Laura no es diferencia, Oto es un oportunista y Fishmann es un dinosaurio político que va en busca de defender cuotas de poder, nada más.

Muchas gracias.

Amorexia. dijo...

Saludos Geovanny. Primero que nada gracias por tu aporte con el post de hoy, realmente muy valioso.

Sobre lo que dices muy sencillo, fuyera de que soy anti-Otton (no anti-PAC, en realidad de estar Epsy o Macaya de candidatos mi voto seria para ellos) nada tiene que ver esto con que se este criticando la publicidad de el PAC, en su momento se criticará la de Laura Chuck-chilla y la de Otto, pero la rifa de salir primero se la pego Tontón.

Hoy por hoy soy de los ticos que no se siente representado por ningún candidato, a pesar de mis inclinnaciones libertarias (la publicidad de el ML me quito las pocas ganas que me quedaban de votar por el) y bueno, si te fijas, este blog se caracteriza por que aqui se le vuela a todos parejo, y no solo a los enemigos de un candidato por que aqui no tenemos ninguno.

Saludos y reiteradas gracias.

Anónimo dijo...

SI Debrus, Otto es un oportunista, pero esta aprovechando la oportunidad que el bruto de Ottón dejo ir por ambicioso y tagarote!

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Gracias Amorexia, aclaración bien cortés y que alabo, no se ve mucho en la blogosfera.

Esperaremos esos comentarios entonces sobre todos los partidos y candidatos. Yo también tenía inclinación hacia Epsy y tampoco estoy de acuerdo con muchos cosas que han pasado en el PAC (convención cerrada, algunos candidatos mañosos y poco confiables a diputado como el de Heredia), pero la publicidad del PAC me parece la más honesta de las tres y la menos manipuladores, de paso. Al menos hasta el momento.

Seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Kattia Marin Cañas no es la candidata a diputada que es sobrina de Don Beto, la ficha de él este año, xq Andreita Morales le dio culo vuelto con Oscar Nuñez

marcotulio dijo...

Me parece grave la manipulacion que trata de hacer el PAC.

Pero que creen, que los ticos somos tontos? Ya han tenido oportunidades de sobra y no nos han logrado convencer!