viernes, noviembre 27, 2009

Protesta contra Honoris Causa para Arias

Recibido vía correo-e, de interesante lectura.

-------------------------------

Protesta contra Honoris Causa para Arias

Ronal Vargas*

Fuente: elpais.cr | 24/11/2009

"Con mucha decepción y profunda consternación, he estado leyendo durante los recientes meses de octubre y noviembre sobre el inmerecido galardón del doctorado "Honoris Causa" que la prestigiosa universidad de la cual soy egresado, y hoy por usted representada, piensa dar en estos días a Don Oscar Arias Sánchez, ciudadano presidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, controlador del Poder Legislativo, sombra oscura del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones".

La siguiente es la carta enviada por el Sacerdote católico al Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, de la Universidad de Salamanca, España, donde expresa su rechazo al otorgamiento del Doctorado Honoris Causa para el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Liberia, Guanacaste, Costa Rica, 24 de noviembre de 2009
Sr.
Manuel Alcántara Sáez
Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
ESPAÑA

Espero no atrasarlo en sus importantes tareas universitarias. Permítame con libertad y rapidez expresarle solamente tres puntitos:

1. MI SENCILLA PRESENTACIÓN:

Aunque mi nombre es Ronal Vargas Araya y me encanta que me llamen por mi nombre, muchas personas sólo me dicen “padre”, por el hecho de seguir siendo, por casi 16 años, sacerdote de la iglesia Católica, eso si, con prioridad y la consciencia cierta de estar ante todo al servicio del Reino de verdad, justicia y paz que predicó Jesús, el Magister de Galilea. Nací e hice mis estudios de primaria y secundaria en Costa Rica y mis estudios universitarios en Guatemala. Al regresar nuevamente a mi patria pude convalidar un profesorado en la enseñanza de la Filosofía en la UCR y concluir la licenciatura en Administración Educativa de la UNED, lo que me permitió dedicarme por algún tiempo a la docencia.

Con orgullo recién concluí mi Maestría en Doctrina Social de la Iglesia en la prestigiosa Universidad de Salamanca. El doctor Don Felipe Ruiz Alonso, actual Secretario General Académico de la Universidad Pontificia de Salamanca en el Campus de Madrid, me comunicó el 22 de enero de este año 2009 que en el trabajo final del Máster obtuve la calificación de “Notable”. Concluí estos estudios superiores en la sede de Honduras, una nueva experiencia a distancia de la Universidad, con un selecto grupo de compañeras y compañeros de todos los países de Centro América, recibiendo las clases de varios eminentes catedráticos de Salamanca. Y si más no me equivoco, hasta hoy he sido el único de mi grupo en aprobar el trabajo final.

2. MI HONDA PREOCUPACIÓN:
Con mucha decepción y profunda consternación, he estado leyendo durante los recientes meses de octubre y noviembre sobre el inmerecido galardón del doctorado “Honoris Causa” que la prestigiosa universidad de la cual soy egresado, y hoy por usted representada, piensa dar en estos días a Don Oscar Arias Sánchez, ciudadano presidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, controlador del Poder Legislativo, sombra oscura del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones. En Costa Rica tenemos otra perspectiva de su Gobierno y no pocas encuestas lo han considerado como uno de los peores presidentes de América Latina, [1] pues es común escucharlo ridiculizar nuestras instituciones públicas, burlarse de la Constitución Política y de representantes de la religión mayoritaria del país y hasta dar declaraciones vergonzosas contra una niña guanacasteca que declamó una valiente poesía en su presencia o contra un colegial de Chacarita al que le profetizó sin más un futuro de fracasado.

Como sacerdote y egresado de la Universidad Pontificia de Salamanca, me siento sorprendido y avergonzado de este reconocimiento que algunas pocas figuras notables y grotescas de nuestra política nacional han gestionado ante la universidad, particularmente el diputado y familiar cercano del presidente, Don Fernando Sánchez, cuyo mayor “logro” político es ser el coautor del decálogo más antidemocrático que haya conocido la historia reciente de mi país, conocido entre nosotros como “el memorándum del miedo”.

Levantando más el enfermizo EGO del presidente Arias la Universidad de Salamanca no honra a Costa Rica, sino a los últimos vestigios neoliberales que en ella gobiernan. Si quieren reconocer nuestra tradición democrática y pacifista hay miles de personajes más representativos y menos corrompidos con los que sí nos sentiríamos identificados. Son muchos los motivos apuntados por miles de ciudadanos honestos de mi país, encabezados por mi buena amiga la ex defensora de los Habitantes Lisbeth Quesada; yo también considero desmerecido este reconocimiento, entre otros, por los siguientes:

Nunca como antes la institucionalidad de este país ha estado tan despreciada ni la democracia participativa tan controlada, fiscalizada y perseguida como en este Gobierno de Arias. Tal como el mismo presidente lo aseguró, vivimos su original concepción de una “democracia en tiranía”… “Desde la derecha hasta la izquierda racionales, se debe entender que los problemas de la democracia no se arreglan con autoritarismos, ni con la demagogia de más democracia, como dice haber querido don Óscar”.[2] Premiándolo, no se premia a Costa Rica, más bien se nos da una bofetada a los que seguimos creyendo en la democracia participativa y con transparencia, algo extraño en su gestión.

El hoy presidente Arias con artimañas violentó la Constitución Política para ser reelecto en el cargo, utilizando sus influencias con magistrados que habían sido funcionarios de su primer gobierno. Don Oscar “añora para acá ese despotismo arbitrario, sin la molestia del Legislativo, la Sala IV, ni la oposición. Es decir, donde su ilustrada voluntad sea inapelable. Aunque lo disimule, está rechazando la democracia representativa y los contrapesos y quiere una delegativa donde tenga todo el poder para hacer lo que desea”.[3]

En mi tierra guanacasteca, la región del territorio nacional donde más sufrimos la crisis hídrica, el presidente Arias por medio de varios funcionarios públicos sigue violentando nuestra legislación para favorecer a empresarios privados que financiaron su campaña política, tratando de cederles sin más el agua potable del valiente pueblo de Sardinal que todavía no se deja vencer. “Su gobierno, como muchos anteriores, no cesa de reducir la esfera de lo público y de apropiarse de lo que es de todos: los ríos para generar electricidad, el ICE para beneficiar a las telefónicas privadas, los acuíferos para beneficiar a urbanizadores y hoteleros, etc. etc.”.[4]

En este mismo Guanacaste, donde el actual presidente es uno de los mayores latifundistas, logró apropiarse de forma irregular de varias hectáreas de tierra junto al mar, en Colonia Gil Tablada Corea de La Cruz, y aunque la Contraloría General de la República y el Tribunal de Justicia de Liberia demostraron a saciedad lo irregular de su adquisición, y como utilizó a funcionarios públicos para apropiarse de parcelas destinadas a campesinos sin tierra, no ha tenido la vergüenza ética para devolver al Estado estas tierras mal habidas.

Su plan “paz para la naturaleza” es una constante amenaza para “descansar en paz” lo que queda de ambiente y ecología, promoviendo privatizar los parques nacionales y desmejorar nuestra legislación ambiental y declarando de interés público el reinicio de la nefasta minería metálica a cielo abierto… “La doble moral o doble discurso del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en materia ambiental, principalmente en su Iniciativa Paz con la Naturaleza, fue denunciado por la revista estadounidense Time, en un reportaje publicado en su edición del fin de semana anterior”.[5]

3. MI HUMILDE PETICIÓN:

No sé cual de todos los atestados anteriores del señor presidente sea el que llenó los requisitos para recibir tan significativa distinción de la Universidad de Salamanca, pero espero reconsideren todavía su polémica decisión. Aunque incurrí en muchos gastos económicos, problemas laborales y un gran desgaste físico y emocional por tantos viajes que debí hacer entre los años 2006 y 2007 a la hermana república de Honduras para concluir con titánicos esfuerzos la Maestría felizmente alcanzada, con todo dolor y sacrificio que mi petición significa, pero empujado por mis convicciones éticas y políticas, solicito respetuosa pero enérgicamente, si la Universidad insiste en darle el doctorado “Honoris Causa” a don Oscar Arias, que se borre de las Actas y Archivos universitarios cualquier vestigio de mi nombre, de mis estudios y de la Maestría recién concluida.

Con toda consideración, y esperando recapaciten esta trascendental decisión:

Ronal Vargas Araya, cédula 2-424-362
Director de CARITAS, Pastoral Social, Diócesis de Tilarán
Costa Rica

__________________________________________

[1]<http://e1.mc515.mail.yahoo.com/mc/welcome?.gx=1&.tm=1259075674&.rand=...>
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=13878

[2]<http://e1.mc515.mail.yahoo.com/mc/welcome?.gx=1&.tm=1259075674&.rand=...>
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/06/opinion2080423.html
*[3]*<http://e1.mc515.mail.yahoo.com/mc/welcome?.gx=1&.tm=1259075674&.rand=...>
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/14/opinion1809588.html

[4]<http://e1.mc515.mail.yahoo.com/mc/welcome?.gx=1&.tm=1259075674&.rand=...>
*http://www.diarioextra.com/2009/febrero/03/opinion11.php*

23 comentarios:

KagosaVampire dijo...

Jue no es cualquiera q hace esto, defender sus convicciones/opiniones cueste lo que le cueste.
Y tiene razón el señor, el Oscar Arias que vemos los ticos no es el mismo que ven afuera.

Unknown dijo...

Las giras y laureles internacionales de Arias son una necesidad personal que él tiene y que a lo interno generan distancias.

Los ticos sentimos que su agenda personal es muy relevante como para ocuparse de los asuntillos internos.

De verdad que uno lamenta que Arias no pueda esperar a salir de la silla para andar en las labores del Nobel.

Estas actitudes de don Oscar le generan problemas totalmente innecesarios.

Moriuper dijo...

es relativo estas cosas, no se ponen de acuerdo para dar el nobel de lo que sea, vamos a estar de acuerdo con un reconocimiento de eso, la verdad es que pelear por estas cosas es ridículo...

Terox dijo...

Nadie es profeta en su tierra.

Vea lo que son las cosas, el padrecito hasta le cobra a Arias: "burlarse [...] de representantes de la religión mayoritaria del país". Le debe haber dolido lo del estado laico, y mientras critica el ego de OAS, él mismo no se ve su propio rabo ("hasta hoy he sido el único de mi grupo en aprobar el trabajo final"). Y si vamos a las encuestas, Arias es quinto en cuanto a popularidad en América.

Al parecer, el doctorado se le otorga a Arias, en primer lugar, por su currículum anterior (Premio Nobel incluído) y alguna cooperación entre Costa Rica y la Universidad respectiva (no sé qué tuvo que ver Arias en eso). En fin, es un asunto más político que otra cosa (el premio Nobel y el Príncipe de Asturias que aporta Arias también pesaron sin duda).

En fin, obviamente OAS no es un angelito, pero tampoco es la peor persona que ha recibido ese doctorado... a fin de cuentas, Franco también lo recibió...

andrés dijo...

Arias no es ni sera la peor persona pero si creo que en sus dos gobiernos siempre busco mas el reconocimiento internacional, como que es una necesidad para él sentirse que juega y es parte de los grandes, verse al espejo y decir "yo puedo".

Eso crea resentimientos en tiquicia. Algo q siempre me llamo mucho la atencion fue q entre ambos mandatos se borro del mapa y luego regreso diciendo "xq el barco ocupa un capitan"... PLOP!!

Amorexia. dijo...

la verdad, y me van a disculpar... no sería mejor protestar y preocuparnos por el monton de chorizos y conseciones de OAS en su gobierno que SI nos van a afectar en vez de estar preocupandonos por un puto titulo que le van a dar o no en otro país?

Curita payaso, que se ponga a bretear y deje de ocuparse de estupideses.

Sathyr dijo...

Muy buen comentario !
Normalmente no me caen bien los padres, pero este dice razon !

Pioresnada dijo...

El curita debería preocuparse por la rebozante cantidad de homosexuales y reprimidos que cobija y defiende la Católica S.A en lugar de perder tiempo en semejantes estupideces.
Me gustaría que el curita enviara una carta así al Ministerio de Justicia solicitando una investigación a sus pedófilos y choriceros.
En fin, por lo visto a algunos les vendría mejor un gobierno tipo Abel Pacheco donde su pintoresca figura era motivo de simpatía aunque el país anduviera patas pa'rriba.

KagosaVampire dijo...

Me hace gracia que critican al padre por su profesion y no por sus argumentos...

Anónimo dijo...

Este señor cura tiene una gran confusión, en la Ciudad de Salamanca hay dos Universidades, la Universidad Pontificia de Salamanca, que es orientación Católica y la Universidad de Salamanca, de orientación Laica, la cual es la que entrega el Doctorado Honoris Causa. Son dos Universidades completamente diferentes, creo que va a tener que pedirle a la otra que sea la que lo borre de los documentos.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en el nivel de confusión e ignorancia de este Cura, que dirá Monseñor Girardi???? muy calladito...

Anónimo dijo...

a los padrecitos solo los regañan en secreto (al oido) y en lo oscurito...

Anónimo dijo...

JUA JUA JUA, sin palabras ese último comentario!!! por cierto ando el rumor que una de las personas que mando una de las cartas contra Oscar Arias a Salamanca ha tenido que empezar a tomar pastillas tranquilizantes ya que le han comenzado a dar crisis de nervios y en público.

Pablo Vargas dijo...

Man Terox, con todo el respeto bro, no se deje engañar por lo que dice un periodico del estado, abramos los ojos ante lo que dice latinoamerica:

Los jefes de Estado con peor evaluación del continente son Óscar Arias, con 37%, los de Perú, Alan García (27%), y de Argentina, Cristina Fernández (23%).

http://elpais.cr/articulos.php?id=13878

Terox dijo...

Vargas, ese "estudio" de Miftosky ya fue analizado y de verdad que revuelve chayotes con naranjas (además, la información que uso para Costa Rica era de mayo). Yo hablo de la última encuesta... siga el link...

Antonio Chamu dijo...

Supongo que en un pais donde quejarse es deporte y no tomar acción ciudadana, un premio de estos para Arias no está tan mal.
Igual, solo veo cacareos y no picotasos. Pero si hacen una huelguita, puede que me apunte.

Anónimo dijo...

No es cierto que Lisbeth Quesada, una de las mas quejosas del Doctorado Honoris Causa tenia más viajes al extranjero que el mismo Arias?

GAlcidesS dijo...

"a los padrecitos solo los regañan en secreto (al oido) y en lo oscurito..."

Pero qué risa! Me sonó a los huevos cartoon, los Rancheros, que "se van a... chupar unos tequilas serán yo no dije otra cosa compadre!" Ja ja ja ja.

http://www.youtube.com/watch?v=sEAlVdLDvVY

Anónimo dijo...

Como costarricense egresado de la Universidad de Salamanca no estoy para nada de acuerdo con los comentarios de estos «ticos». Yo al igual que la mayor parte de este país estamos satisfechos con el Doctorado Honoris Causa a nuestro Presidente. Ahora dizque aparecen personajes «ilustres» como Lisbeth Quesada, razgandose las vestiduras, que poco recuerdan estas personas que hace poco la exDefensora acumulaba más viajes al exterior que el Presidente Arias. Creo que el Cura de Tilarán va a tener que hacer como Chavela Vargas que cada vez que puede nos deja mal a todo el país.

Anónimo dijo...

Juajuajua. Dice Chavela Vargas en su última entrevista que aca en Costa Rica vive la prostituta más grande del mundo!!! sin palabras, como somos los ticos...

Anónimo dijo...

No he parado de reirme con lo de los padres:

"a los padrecitos solo los regañan en secreto (al oido) y en lo oscurito..."

Demasiado bueno!!!! por cierto se refieren al Padre Mainor???

Anónimo dijo...

Dicen que Chavela Vargas le ha pedido a Pedro Almódovar, el famoso Director Español que se una a la cruzada contra el Presi. Que ella así como esta, casi momificada se apunta a llamar al mismísimo Rey de España para solicitar la intervención de las Cortes en ese "Doctorcidio"

Anónimo dijo...

Dicen que van abrir un número para votar si los ticos quieren el premio para el Presi o no. Como en Latin American Idol, o sea a votar Presi al número que aparece en pantalla... o si no votar Cura al número...