jueves, noviembre 26, 2009

De la austeridad a la mercadotecnia. Encuentros ciudadanos en radio.

Otton Solís, candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana, ha decidido abrirse un poco más a los gastos millonarios en campañas publicitarias. Y no contento con pagar espacios de 30 segundos a 1 minuto en Radio, como lo hacen sus homólogos, él opta por desembolsar millones de colones en pagar un espacio de una hora completa en radio. Un político que promueve una campaña libre de donaciones millonarias y solicita que estas sean más estrictas y revisadas para los candidatos a la presidencia de la República de Costa Rica, parece que ha decidido dejar de luchar contra la corriente y mejor unirse.

Se trata de un espacio de una hora, donde la intención es hablar de su plan de gobierno, mientras los oyentes realizan preguntas al aire y él se dedica a responder. Por lo que se sabe se trata de un espacio transmitido en varias emisoras de forma simultánea, como 947, 99.9 y 89.1. Claro que nos queda la duda después de escuchar un primer programa, si las preguntas serán realmente planteadas por los oyentes, o será que tiene a sus amigos y familiares al otro lado del teléfono haciendo las preguntas más de memoria y con sentido estratégico que otra cosa.
Nos toca conocer cuántos programas serán en su totalidad y sacar cálculos de cuanto podrán costar. Conociendo que un espacio de solo 30 segundos en Radio ronda los 30 mil colones según la estación. Pero estamos hablando de una hora completa, en varias estaciones de forma simultánea, un espacio valioso como para ser barato.
Carolina Zeledón.
El comentario anterior es de una amiga que lo hizo circular por internet y quizás a ud también le llegó, pero ya antes de este, a mi me picaba justamente lo que se señala aquí, como un partido que se jacta de que sus colaboradores lo hacen ad-honorem, que ellos no gastan en grandes campañas, que reportan tener la campaña más barata y que ellos tienen como bandera la austeridad cambia tan repentinamente sus principios?
Y no es que tenga nada de malo, Ottón sabe que este es su último chance democrático, y como buen megalómano que es hará hasta lo imposible por alcanzar su objetivo personal, aunque tenga que pasarle por encima a su propio discurso de las dos elecciones anteriores.
Ottón es un tipo soberbio que trata de parecer accesible, pero es prepotente y orgulloso, y aunque reportan gastos por unos 200millones en lo que va de la campaña, es obvio tras el despliegue técnico y mercadológico de su publicidad sentimentaloíde de tarjeta de crédito que el gasto es mayor.
De buena fuente y sobre el programa de radio, sabemos que el mismo se realiza en 4 estaciones de forma simultánea, en FM, los lunes de 7:20am a 8:20am, tiene un costo de 75 millones de colones y se realiza por su propio equipo técnico en una de las cabinas de el grupo TBC en la Uruca. Nuestra fuente no pudo determinar si las líneas telefónicas que se usan se abren en realidad al público o no , pero por la línea y calidad de preguntas, tanto en su redacción como en el contenido amigable de las mismas y el gran ego de el Sr. Solís que tanto gusta de lucirse, podemos sacar conclusiones.
Quién financia al PAC? Por qué reportan menos de lo evidente a la prensa? Por qué vender tan fácil su ideología? Es esto otro plagio a este gobierno? (el voto mediático)

"todos los lunes hasta la semana previa a las elecciones, Ottón Solís contesta directamente y sin filtros (por que puntuar sobre algo que deberia ser norma y no mérito?) las preguntas de la ciudadanía. Se trata de un nuevo formato de los Encuentros Ciudadanos, otra forma de innovar en la política nacional donde la gente es quien propone, cuestiona y pide cuentas al Candidato a la Presidencia de la República.Ottón expuso las propuestas de Acción Ciudadana en seguridad, emprendedurismo, (WTF!?) vivienda, gobernabilidad entre otros temas, tal como lo pidió la radio audiencia. Ottón hizo el programa en las radioemisoras 94.7, Azul 99.9, 89.1 La Super Estación y 91.5, todas en Frecuencia Modulada FM. El Encuentro Ciudadano radiofónico"

Antes de que me acusen de parcializado y anti-PAC, nada mas quiero despedir el post recordándoles que soy anti-Ottón y que sé que tengo pendientes las críticas a la publicidad de Laura Chuck-chilla y de Otto Guevara, pero he tenido poco tiempo, por lo que probablemente hable de esto hasta la otra semana, algunos si tenemos que trabajar y hasta tenemos oficio conocido... no todos somos prestamistas exitosos... PAZ.

tomada de mandaguevo.com

1 comentario:

Terox dijo...

El programa es EN VIVO, supongo, solo así sería posible que las llamadas fueran verdaderas.

75 melones suena bastante caro, dado que esas estaciones no son precisamente muy conocidas...