jueves, diciembre 17, 2009

Golpe de estado sin ejército.




Antes de leer el artículo, si buscaba un sitio imparcial, ha entrado al lugar equivocado, no puedo ser parcial ante la injusticia y el atropello.Cuando el Tribunal Supremo de Elecciones se ha hecho de la vista gorda ante las declaraciones del Presidente Oscar Arias apoyando a Laura Chinchilla, cuando Guido Sáenz nos confirma, bajo lo que luego tildó como “una licencia literaria” ante el acoso, que la sala cuarta toma café en la casa de los Arias Sánchez y se embriagan bajo la misma burbuja orgiástica, cuando vemos que nunca un gobierno había tenido tantas renuncias por corrupción pero las investigaciones duermen el sueño de los justos. Cuando atacan a la prensa bajo insultos solo por cuestionarles, cuando parece que la oscuridad no puede aumentar, llega el nombramiento de doña Ofelia como defensora de los habitantes.
Doña Ofelia, quien se sirve de la misma mesa de los Arias Sánchez, llega a ese puesto con el voto de toda la bancada liberacionista, misma bancada que se había dividido ante las declaraciones de Laura Chinchilla quien dijo no aprobar que un diputado aspirase a un puesto elegido por diputados. Pareciera ser que los liberacionistas se unificaron luego de que don Oscar Arias aplaudiese a la Sra. Taitelbaum como única aspirante digna.
No es solo un cargo, es la confirmación de una casa tomada, todos los poderes son ahora regidos bajo las mismas manos largas de los Arias Sánchez.Laura Chinchilla, quien pareciera carecer de ideas y liderazgo, se nos ofrece como una continuidad del gobierno de los Arias, y la elección de doña Ofelia nos confirma que definitivamente Oscar Arias seguirá sentado en la silla presidencial luego de febrero del próximo año, no se trata solo de un seguimiento de ideologías y prácticas, es la continuidad. Cuan Balaguer fue para Trujillo, así será Laura para Oscar Arias.
Lo más triste es que la sociedad duerme un sueño de opio y en este momento el pueblo, triste de él, está más escandalizado por la poca funcionalidad de los celulares 3G que por lo que ocurre en nuestro Estado.
El Estado, es hoy una empresa privada cuyo principal accionista es don Oscar Arias Sánchez. Las ansias de caudillismo enceguecieron a la oposición que alguna vez nos pudo haber salvado.
Es hora de que nos demos cuenta de que no se necesita tener un ejército para dar un golpe de estado, y un premio Nobel de la paz es el mejor experto para ejecutarlo. No necesitamos de aullidos de cañón ni golpes de metralleta. Se ocupa corrupción y engaño, se ocupan ofrecimientos y demagogias, se ocupan galardones y arrogancia, se ocupa un pueblo adormecido.
Asistiremos el próximo febrero a la conmemoración de lo que alguna vez fue la democracia, pero debemos aceptar que hace mucho la patria está muerta y el ideal democrático un paciente terminal. Cuando la maquinaria gubernamental declare el triunfo en las elecciones, será la hora de asistir al funeral patrio.
Falta tal vez en este articulo el clamor de una trompeta que llame a la esperanza, la trompeta la llevamos en el pecho todos los ticos, ojalá despertemos no solo unos cuantos sino todos, congreguémonos a la patria, la democracia no puede seguir siendo solo un producto del marketing, debe ser un llamado de la conciencia, esa que hoy está dormida.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

AMIGOS ESTO PARECE UN TITULO EXAGERADO DE DIARIO EXTRA!!!

Sinceramente creo que se les pasò la mano, por que el titulo anuncia una desgracia nacional de proporciones descomunales y creo que a la verdad no es asì, primero por que:

UN GOLPE DE ESTADO ES:

"Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad"

Cuyo acto no se ha llevado a cabo de tal forma, ok, antes que me digan que ha sido "sin ejercito" les digo que tampoco es cierto y eso que me leì dos veces los argumentos aquì planteados, ovbiamente dan campo a especulaciones y suposiciones sin que se demuestre con pruebas contundente el "golpe de estado" lo cual si lo veo grave por que este es uno de los blogs màs respetados y conocidos, yo no soy liberacionista y por supuesto que hay muchisimas cosas que me incomdan del gobierno actual e incluso hice algunos posts criticando al gobierno, el punto importante es que se le està dando a la comunidad una noticia que a primera vista asusta o genera gran temor y tensiòn, y sinceramente me parece que esto no deberìa ser asì, al menos no con un titulo tan alarmante y dramatico que pueda restarle algo de credibilidad a tan distinguido blog.

Recuerden que yo soy MEGAPRIMO o WOLVERINE, un bombeta como cualquier otro, la politica no es mi campo, mi blog es de entrenimiento, humor o charlatanerìa, eso por si llegan a pensar que soy un gran itelectual politico defendiendo alguna campaña politica, solo estoy comentando y dando mi opiniòn como lo harìa cualquier otro ciudadano pero con la excepciòn que soy un bloger que tiene mucho rato leyendo este ejemplar blog.

Salu2 de WOLVERINE.

Moriuper dijo...

si algo esta mal con nuestro pais es por culpa de todos nosotros que solo no apegamos al derecho del berreo y no hacemos absolutamente nada... ademas concuerdo con lo que dice megaprimo... ahh y tambien soy un bombeta...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Ya los Arias tienen sus tentáculos bien puestos en los 3 poderes de la República esperando no mas que llegue el traspaso de poderes para seguir con su maléfico plan!!!

Que alguien nos ayude!!!

andrés dijo...

Si hay dramatismo en el titulo, es cierto que dentro del texto se denuncian problemas reales que deben preocuparnos pero la forma de resolverlos no debe ser por medio de una accion tan violenta como indica el nombre del escrito.

Concuerdo con el pasajero en que es mas facil denunciar y no hacer nada, el texto tiene un tono muy politico, de esos que no me gustan por que l siento ensayado.

El nombramiento de Doña Ofelia es un golpe bajo, uno de tantos que se ha dado en esta administración y asi como nunca vi a OAS como la respuesta no veo tampoco a doña Laura sin embargo el Pueblo no cuestiona, solo obedece asi que la veremos en la silla en febrero...

Marco Cañizales dijo...

Yo no he hecho un llamado a un golpe de estado,denuncio que lo hemos recibido y está bastante claro:

"Es hora de que nos demos cuenta de que no se necesita tener un ejército para dar un golpe de estado, y un premio Nobel de la paz es el mejor experto para ejecutarlo."

El golpe de estado ya está hecho, lo hizo Arias.

Unknown dijo...

Expresaste lo q yo hubiera querido expresar. Gracias por el post y si querés ver el mío, mucho más humilde que el tuyo, te invito a pasar por www.pablex.co.cc

Gracias!

Marco Cañizales dijo...

La vardad me parece muy bueno y recomendable www.pablex.co.cc

Lo preocupante es que la gente no entienda que este control absoluto en todos los poderes de la republica solo puede significarnos grades desgracias.

Unknown dijo...

Preguntas puntuales:
-Hay alguna prohibicion o es ilegal que el presidente tenga un candidato favorito para la defensoria de los habitantes?
-Hay alguna prohibicion para que un diputado sea elegido defensor de los habitantes?
-Fue la votacion mal hecha, o se hizo algo ilegal a la hora de la votacion?
-Era ilegal o prohibido que Ofelia quedara de defensora o que fuera siquiera candidata?

Como bien dijo Wolverine, me parece titulo de La Extra de uno de los editoriales de Albino, si hay algo ilegal, que se denuncie donde tiene que hacerse, el mismo autor dice que estamos como dormidos, yo digo, si estas despierto, ve y pon las denuncias del caso. Cae en lo mismo que critica así que no le veo mucho sentido.

Eso es siendo objetivo, siendo subjetivo Ofelia me cae en una y me rebota en la otra, no la soporto (igual con Chinchilla) y pienso que el Liberación no debería de haber buscado esa posición para alguien de su partido.
Pero de eso a todo el drama del golpe de estado, hay mucha distancia.

Marco Cañizales dijo...

La ofensa no es de índole legal, sino moral y ético. Pero, puntualmente, me llama la atención que no me preguntara si es ilegal que el presidente de la república tenga una candidata favorita, y la apoye abiertamente en dos tandas.
En la primera el TSE hizo que decía alguito, ya para la reincidencia, curiosamente, no hizo nada.

Puntualmente Sí, Oscar Arias ha violado leyes, y también es puntualmente poco ético.

Puntualmente cuando los poderes de un país y los entes contralores están bajo el mismo manto, definitvamente no existe la democracia.

Unknown dijo...

Que pereza cuándo la gente es más papista que el Papa!!! y se ponen con tecnisismos y a rebuscar palabras en el diccionario. Razón dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

La gente tiene miedo cuándo escucha la palabra revolución, golpe de estado, izquierda, socialismo, pero no le tema a palabras como: pobreza, inseguridad, corrupción, son tan cotidianas que hasta las aceptamos.

Cuando un par de hermanos como los Arias manejan los poderes: Legislativo, Judicial, Ejecutivo y hasta el TSE, JAMAS Y NUNCA se les llamaría dictadores, pero en realidad lo son, ellos son los filibusteros que venden nuestra Patria, CLARO que nosotros el pueblo tenemos derecho a manifestarnos, a decir que no estamos de acuerdo, no nos da miedo llamar a las cosas por su nombre, de decir que ellos son corruptos, que no estamos de acuerdo en como han vendido y perdido el país.

CLARO que queremos una Revolución, por supuesto que si, estamos dispuestos a dar la lucha desde cualquier trinchera, en la montaña ne la ciudad, en el campo donde sea. Pero esa Revolución será de ideales y de decir las cosas por su nombre no permitiendo que se nos tape la boca.

No ha nacido el gobernante que tape la boca del pueblo oprimido y cuándo nazca de igual manera será enterrado.

Está pasando lo mismo que en 1944,cuidado mucho cuidado!!!

Juanito Mora sigue vivo y el espiritu de 1856 viven en muchos, y estamos dispuestos a acabar con el Filibustero. No se confundan, no traten de "satanizar" el clamor del pueblo.

Cuando el pueblo despierte algunas estrofas de Himno Nacional tomarán su verdadera forma.

No vamos a permitir que se no suprima nuestor derecho de expresión con florituras.

Unknown dijo...

Contestar preguntas con preguntas no es, digamos que correcto. Pero para no hacer lo mismo que usted:
Si como usted afirma con tanta seguridad que OAS ha violado leyes, por que no pone la denuncia y nos da un ejemplo a todos de alguien que no solo berrea si no que tambien actua?
Mucho pedo y nada de ...., mucho drama con trompetas y otras bellas alegorias, te conviertes en lo que criticas mae.
Seamos mas consecuentes con lo que predicamos. Y si ya puso las denuncias, entonces mis respetos.

Igual, soy solo otro pelele, asi que no se estrese por que no este de acuerdo con usted.

Marco Cañizales dijo...

Las denuncias ya fueron puestas, no por mí, pero fueron puestas y duermen el sueño de los justos.
Mis respetos para ud igual, con o sin denuncias, solo discuto, espero no lo tome a título personal, mi furia es con este sistema, no con usted.

Y en realidad creame, no me estreso.

Unknown dijo...

Le aseguro que no quita el sueño que usted no esté de acuerdo conmigo. Y usted no es el indicado para decirle si los mecanismos que nuestras leyes y tribunales son los adecuadas para encausar o un Presidente.

Pero las cosas se están haciendo y aunque las denuncias se han interpuesto siguen "archivadas" pero tranquilo el pueblo cobra todo eso!

Anónimo dijo...

Wolverin es tonto o se hace, él en Twitter dijo que lo contactaron para apoyar a un candidato x y al gobierno, y aqui sale diciendo que es cualquier pelele, claro! un pelele pagado, se necesitan para darle credibilidad a las patrañas pro Arias, y si no le gusta mae, denuncieme!

Pablo Romero Aguilar.

(si ya me denuncio mis respetos)

Yuriy Istochnikov dijo...

Quien fue el que dijo algo de "imponer una dictadura en democracia"? Ah sí! Creo que fue el Orejón ese...

Literalmente como dijo el comediante argentino Enrique Pinti, "nos la metieron con el pene muerto".

Que si es necesaria una revolución, por supuesto que sí!!! Más que revolución, un PURGA política porque ninguno de los que pertenecen a la clase política de este país no sirven PARA NADA.

Moriuper dijo...

yo voy a ponerlo asi... ustedes que tando berrean contra OAS... diganme algo, cualquier cosa que ustedes hayan hecho en su comunidad para mejorarla.... UNA nada mas

Amorexia. dijo...

una?! mmm... un chanchito por mi país... por cierto! ya colaboraron?! creo que ningún blogger lo ha hecho, si no pueden hacerlo con dinero, los invito al concierto de mañana en el Jazz de Escazu o a que participen en las fiestas de este fin de semana o el jueves en la mañana, si necesitan detalles me avisan y con gusto nos ponemos de acuerdo.

Cta SIMPE 15103720010214561 BNCR 01-0690-0298 Rodrigo Brenes SOS Amigo.

Gracias a quienes van a ayudar!

Terox dijo...

Diay, aquí la vara es montarse otro referéndum... por lo menos para definir otra forma de elegir al defensor... el problema es que varios defensores anteriores quisieron dar el brinco a los puestos de elección popular... entonces ese puesto ya viene medio embarrado... pero de que se le fue la mano al orejón, no hay discusión...

Marco Cañizales dijo...

Yuriy,

Cómo dijo Amorexia, no sería una, pero andarlo diciendo, por favor.

Pioresnada dijo...

Qué cansada esas peroratas de revoluciones y demás romanticismos.

Cierto que los Arias son una calaña, no son de mi simpatía y es un hecho que su poder está enraizando, pero por lo que algunos escriben podría deducirse que tenían una mejor alternativa ¿Podrían decirme cuál era? ¿Ottón, Otto o algún otro candidato? ¿Qué proponen? Hagan un partido y le ponen coto a este asunto.

¿Prefieren un gobierno "del pueblo" como se jacta el Loco Chavez o su eterno acólito chupamedias Evo Morales mientras la gente se las ve a pelitos para subsistir? Y no me vengan con que eso es lo que nos venden los medios porque ese argumento es más añejo que los huevos de Fidel Castro.

No caigan en las de Albino Vargas y su comparsa que pasaban repitiendo y pregonando el "apoyo popular" que tenían y no hacían por donde formar partido para demostrarlo.

Unknown dijo...

Mauricio: Mi comentario no era para usted. El siguiente si.

...Juanito Mora...trincheras...filibusteros...revolucion...donde he escuchado eso antes?

JAJAJA

Marco Cañizales dijo...

Luigi, sí te contesté, te dije que no era ilegal que don Oscar diera su apoyo o que un diputado se postulase, pero si era poco ético, también te dije que paralelamente OAS si ha irrespetado la ley apoyando a Laura.

Yo no he llamado a una revolución, clamo porque despertemos y nos demos cuenta que nos han robado la casa. La revolución y la guerra tiene que ser de la conciencia.


Que nos demos cuenta de lo que pase y no pretendamos que nada pasa. Gracias a todos.

Amorexia. dijo...

Cuando uno solo puede ver blancos o negros, o rojos y verdes, entonces es dáltonico.

El post es una joya del buen juicio y conciencia critica de la que los ticos no tenemos, la pregunta "entonces quién?" se me hace la mas tonta de todas, por eso somos mediocres tercermundistas y tenemos a los gobernantes que nos merecemos.

Pioresnada dijo...

Amorexia, la pregunta ¿Entonces quién? puede ser tonta pero dado que nadie responde la respuesta parece no ser tan sencilla ¿Cierto? Que quede claro que no abogo por ningún plátano político pero tampoco paso quejándome del "diablo" Arias y no por conformista sino porque parece que la moda ahora es quejarse del gobierno y no hacer un carajo.

Yo no ataco el hecho de que haya consciencia sino el eterno berreo sin sentido y las palabras trilladas como "filibusterismo", "revolución", "venden nuestro paíes" etc. que más que consciencia suena a discurso aprendido de algún pasquín, o peor, de algún personaje de nuestra criolla fauna "tengoquequejarmedealgo".

Yo no sé ustedes pero yo no me considero "mediocre tercermundista" sino que breteo con la mira puesta en salir adelante sin esperar que un puto político mesiánico venga a llenar mis expectativas o a complacer mis ideales. Recordemos al nefasto Rodrigo Carazo quien abrazó esos románticos caminos del idealismo y nos tuvo al borde del caos, pero parece que eso es mejor, un presidente que "dió la cara" por nosotros, que se cagó en el FMI y que a muchos aún después de que se lo estén comiendo los gusanos (perdón, a los platudos no les sucede eso) les pareció un caudillo. Por favor !!!

Unknown dijo...

Uno piensa que pueden haber personas con algo de criterio, pero cuando son pagos tienen que decir lo que se les ordena.

Esos son los que dice que la reeleccion de Oscar Arias estuvo bien, que la Sala IV no está manipulada, que la Defensora es de lo mejor.

Lástima que no den la cara y se oculten con unos nombres estupidos, cuando quieran y donde quieran nos vemos para conversar, espero sepan hacerlo.

Pioresnada dijo...

Mauricio, no sé si me doy por aludido en cuanto a lo que escribís. Pero por aquello me abstengo de gastar energías en discutir sobre ideales políticos que a nada llevan. Repito que los Arias me resultan totalmente desagradables, simplemente me parece que tanto berreo no aterriza ni puntualiza y menos cuando lo condimentan con las palabrejas citadas anteriormente.
Igual, en cuanto a lo de "dar la cara" no creo que usar un nick "estúpido" o el nombre propio tenga que ver con que el argumento sea inteligente o no , si esa es tu opinión pues deberías reconsiderarla. Saludos.

Yuriy Istochnikov dijo...

La verdad esto ya hirvió... y ahorita se va a volver esto la toma de La Bastilla con algun mae jugando de Roberspiére con la famosa guillotina.

Hay cosas que obviamente no se pueden hacer, no porque no se puedan hacer, sino porque la cagada será peor.

Hablé de la purga política no al estilo Stalinista (que ojalá pudiera hacerse así) porque vean esto: como N ministros del gabinete del Orejas (y así no se llama mi conejo) renunciaron para garantizarse continuidad en diputaciones cuyos habitantes fijo les valen un bledo (y me corto los huevos si no es así). La Asamblea legislativa no vale una merda. Ya lo ven con el nombramiento de la Ofidia Taitelbaum, quien -dicen por allantas- tuvo un affair con el Orejas (y no mi conejo, repito :P). O una oposición que -teniendo su oportunidad de hacer su buen papel como oposición- cagó ésta última haciendo todo lo contrario a lo que debió hacer.

Que es lo que pasa? Que la mayoría de políticos, no solo de este país, sino de toda la grandisima trabajadora social llamada América Latina, está siendo manejada por individuos cuya carrera política se extiende más que el currículum de una trabajadora social.

Otro problema: Se sabe que hay unos tales "partidos minoritarios", pero la verdad tampoco me introspira mucha confianza un gobierno que esté titereteado por un sindicalista que tiene tanto tiempo o más de estar con el culo cuadrado por sentado en una silla intitulada "Dirigente Sindical" o por un mae que hizo de una convención un completo desconeje ajustado para que el fuera el ganador, o por un aterro de idiotas que hicieron un rejuntado que no sirvió para nada; o para postres un ultraderechista disfrazado de centro.

Cual es la solución? Una purga política de una forma distinta. Que la gente consciente de lo que realmente pasa vote, pero no por esos HP sino por el que mejor represente los ideales que guarda adentro. Ganas sobran de mandar un misil del tipo del cuadro en Noruega hacia la Asamblea, otro a la Casa Presidencial y otro en la casa del Orejas, pero eso no lleva más que a un desconeje peor.

Otras ideas... bueno... ok, colaborar en la comunidad es una. Al menos yo soy un pargazo, pero soy un pargazo con ideas de lo que se puede hacer... Pensaba mandar unas cuantas propuestas a cada uno de esos dizque candidatos. Pero eso sí, para que no me pase las del CTRL-C y CTRL-V, las publico primero por aparte. Igual me valdrá un carajo si atienden lo que digo, pero al menos contribuí con ideas.

El chanchito por mi país de Amorexia: buen trabajo, pero al pueblo hay que enseñarle a pescar, no darle el filete listo.

Por otra parte, si ningun candidato lo representa, bueno... anule el voto. Eso ya es suficiente voto protesta. De antemano lo digo, más de uno votará por ESTA, otros por PUTO, otros por Homero Simpson, otro tanto por Peter Griffin y quien sabe que papeleta inventada saldrá por ahí (no me extrañará que alguein vote por Barack Obama o por Vladimir Putin en este país).

Y un consejo más: Los posteadores de acá... escuchen a Enrique Pinti... yo creo que ese hijueputa sabe más que cualquiera de los que postean. :P

TicoExpat dijo...

Compas,

Peor que un golpe de Estado, es la muerte del Estado -y no digo el Estado paternalista y clientista, sino del Estado y sus funciones. Ya el pais ha caido en la ingobernabilidad... y nadie se ha dado cuenta, o no quiewrn darse cuenta.

Siguen con sus supuestas elecciones, donde todos sabemos que es escoger entre el mal menor y el menos "pior".

Un sistema judicial ineficiente, asesinatos politicos, corrupcion rampante, control por grupos de mafiosos, manipulacion economica, desfalcos financieros, colapso educativo.. y todos pendientes del campeonato de futbol.

Porque adoramos una elite que no esta capacitada para gobernar, por valorar una dinastia y apariencia y nombre sobre la realidad... cuando venga la gota que derrame el vaso, esa elite saldra corriendo y lso que queden seran carne de cannon.