jueves, febrero 07, 2008

Feliz Año Nuevo

Ahi para pensar un ratillo...

Feliz Año Nuevo blogeros! Cuando uno piensa en el 31 de Diciembre, piensa en mucha fiesta, emborracharse (yo no, pero hablo de la gente como masa), comer como descarriado, vacilar con los amigos y familia, etc, etc, etc...

Pero el 31 significa también, más que vacilar y chingar, compartir con esas personas que queremos. Repartir abrazos, algunos sinceros, otros no tanto. Decirle "te quiero" a personas que hace un año no le deciamos eso, hacerle notar a las personas que nos rodean que son parte importante de nuestra vida y que queremos empezar ese nuevo año con ellos.
Se me ocurre tambien lo de las metas. Cuanta gente no se propone metas cada vez que empieza un año. Yo de hecho este que acaba de pasar fue la primera vez que hice eso y hasta el momento voy cumpliendo bien.

Hoy, al otro lado del mundo, los chinos están celebrando el primer día del año, hoy es su "1ro de Enero".
Me pongo a pensar entonces, que hubiera pasado si nosotros en América en lugar de haber sido influenciados por la cultura Europea, hubiesemos sido influenciados por la cultura Oriental. Estaría hoy la mitad de Costa Rica de goma, anoche hubieramos comido como si fuera el último dia de nuestra vida y más de uno hasta hubiera llorado... y si no él, mínimo la abuela o la máma.

Pero no fue asi, anoche todo el mundo llegó al chante con "cara de Miercoles", hizo lo mismo que hace siempre y hoy se despertó con "cara de 'ya quiero que sea fin de semana'" para ir al brete o a estudiar (o lo que sea que haga).

Pero los días son tan irrelevantes! ¿No creen? La semana de 7 días la inventamos nosotros los humanos. Los días del año también, y algo tan "al azar" como el lugar del mundo donde nacimos, implica que ese día de festejo sea 31 de Diciembre y no 6 de Febrero.

¿Por qué no comer como reyes hoy en la noche también? ¿Porque no invitar a salir a comer a la esposa/o, hoy que es año nuevo?
¿Por qué no llamar hoy a su mamá y decirle que la quiere, o mejor aún llegar a la casa de ella a tomarse un café?
¿Por qué no retomar esas metas que ya se dejaron botadas, y re-proponerselas hoy, que es año nuevo? ¿Una meta era empezar dieta o dejar de fumar.. y ya se rindió... porque no le entra de nuevo, hoy que es el primer día de resto de su vida?

Vivimos con muchas reglas inventadas por nosotros mismos, por nuestra cultura y nuestro lado del mundo, y los días pasan y estamos tan inmersos en ellos que a veces ni nos damos cuenta lo absurdo que podemos ser.
Estamos demasiado ajetreados, y talvez, inconscientemente, dejamos para el otro año cosas que realmente queremos hacer. Lo que no nos damos cuenta es que el otro año es en realidad hoy.

27 comentarios:

Tico Vago dijo...

Mae yo anoche salí a comer :D pero se me habia olvidado lo del año nuevo chino jeje...
Y mae.... iba a decir otra cosa pero ya se me olvidó jeje :P PLOP!

Tico Vago dijo...

A ya me acordé xD Mae yo siempre he pensado que las semanas deberian ser de 8 dias, 5 para trabajar y 3 para descansar, tuanis no? :D

Çâiröl dijo...

yo diria que de 10, 5 y 5!

XYZ dijo...

el martes 5 era el martes de carnaval y se junto con lo del año nuevo chino...alguna otra razon mas para la fiesta?

Terox dijo...

Mae, la semana de 7 días no es exactamente un invento arbitrario. La vara es que 7 días más o menos exactos, es lo que dura un fase de la luna. O sea, para ir de luna llena a cuarto menguante, son 7 días, de cuarto menguante a luna nueva (cuando no se ve) son otros 7, y así sucesivamente....

Çâiröl dijo...

y porque no hicieron dos semanas de 14 dias? ;)

El Cantinero dijo...

igual porque regirnos por la luna? a quien se le ocurrio eso? muy buen post Chairoleous, de hecho, para un gran porcentaje de la poblacion mundial el anno nuevo se acaba de celebrar, que esto nos sirva un poquito para meditar que no solo nuestra cultura existe y es importante, a veces me sorprendo de lo aislado que esta el mundo de los demas. Seria divertido celebrar este anno nuevo chino tambien para variar!! Feliz anno a todos!!!

Terox dijo...

Con fines de semana de 4? Nombre, yo me muero antes de llegar al weekend...

Amorexia. dijo...

por eso hace falta un Osvaldo!

GAlcidesS dijo...

Por qué esa vara de moldeado cultural me suena tanto a religión?

Çâiröl dijo...

Que bueno Osvaldo Amorexia!! Jajajajaja!!!
"Because people... need to party.." Jaja.

Galcidess no entendi lo del moldeado cultural.. :?

Por cierto Cantinero, su comentario me llamo la atención: "a veces me sorprendo de lo aislado que esta el mundo de los demas" .. en el mundo, quienes son los demas?

GAlcidesS dijo...

Chairolius, lo que quise decir es que la sociedad moldea a la gente, la encasilla en conductas particulares, en fechas particulares (casualmente viene el día de la amistad tomado del Valentine`s day) y otras varas que uno adopta por ser parte de la masa, como celebrar el año en occidente o en oriente. Finalmente, la religión ha sido partícipe del asunto.

Soy de los que piensan en vivir a aprovechar cada día como mejor se pueda, y parte de eso es decirle "la quiero mucho" a mi madre cuando me ronque y no solo el 15 de agosto, que casulamente es una de las celebraciones marianas de la iglesia, y no es casualidad.

Terox dijo...

Diay Galci, todo tiene su explicación. Claro solo aquí, y en Amberes (!!!???) se celebra el 15 de agosto. Y le compran una lavadora o una cocina a la mama para que siga cocinando y lavando (aunque claro, si no tenía, es mejor que nada). En todo caso, yo no lo veo tan malo. Por lo menos a mucho car'e barro le da vergüenza y algo le compra a la manteca...

El día de San Valentín es un invento gringo importado de los británicos. En Colombia se celebra en Setiembre (!!!??). En fin, ahora no es tanto por religión sino por negocio.

GAlcidesS dijo...

Me llamó la atención el final, "ahora no es tanto por religión, sino por negocio"... a veces cuesta distinguir estre esos términos, o no?

Terox dijo...

Galci, yo creo que la mayoria los distingue bien. Tampoco hay que ser tan cínico. Lo que pasa es que lo que empieza como una cosa termina como otra, sino vea lo que es ahora la Semana Santa, o la misma Navidad... ¿Ud piensa que la Iglesa recoge mucha plata en esas fecha?

Amorexia. dijo...

Que buena discusión se tienen ustedes dos! Yo coincido con Galcides, religión = negocio y viceversa...

GAlcidesS dijo...

Pues depende de la mayoría amigo Terox, pues para un pastor es buen negocio la fe, para el Padre Minor fue buen negocio la fe... y hay "mayorías" que les apoyan.

En Semana Santa, Navidad... no creo que se recoja una cantidad en extremo diferente en las iglesias, lo admito, pero los negocios si. Amén de ser fechas tomadas para vacaciones y el consecuente turismo. Las iglesias se benefician a lo largo de toooodo el año, e inclusive, a veces con motivo de esas celebraciones suelen pedir una "ayuda adicional" para gastos varios.

Amorexia. dijo...

Los protestantes pagan diezmo de el aguinaldo, y los católicos sin duda hechan mas platilla en los platos, por tanto han de recoger mas... y en semana santa, hay mas alcancias y mas misas para recogere mas veces dinerito... si es negocio, además de todo el resto de el año... error de calculo? no hay...

Terox dijo...

Galci, a eso me refería yo cuando digo negocio. El negocio montado encima de cosas que empezaron por religión (Navidad, Semana Santa). No veo como le podés echar la culpa a la iglesia por esto.

Yo creo que la mayoria si es que va a misa, echa poquillo al platillo, e igual al "diezmo" (ayuda a los pobres). No sé si Ud conoce a otros Minor por ahí, pero el mae casi que era "único" en ese aspecto...

En todo caso, parece algo más sostenido en las iglesias Evangélicas (canal 23 y similares). Esta es una impresión mía, la verdad no tengo cifras.

GAlcidesS dijo...

Comparto su impresión Terox. Ahora bien, de la relión al negocio parece ser relativamente sencillo, pero del negocio a la religión creo que tampoco está pegado al techo.

Y no, no culpo a la iglesia de perder el horizonte en ocasiones, SON TODOS HUMANOS, y pueden errar, ya cuando se llevan a otros en banda ...

No todo el diezmo es para los pobres. Y por otro lado como lo puse en mi último post (disculpen el spam), cómo se atreve la iglesia a criticar a los que no colaboran y por el otro lado el vaticano está forrado en oro?

De Minor si, parece ser el "único", pero creo que es el único descubierto, o el primero de muchos a descubrir, esto es mera conjetura.

Como siempre, un placer conversar con su mercé, amigo Terox.

Çâiröl dijo...

Muy interesante la discusion, digna de post inclusive.

Pero a todo esto, Galcidess, de donde saco que el diezmo "es" para los pobres.. o que para ellos "fue inventando"? EL diezmo esta en la Biblia y en ninguna ocasion se menciona q sea para los pobres, hasta donde yo he leido.

Muchas son las religiones que lucran con la fe de las personas, no por esto es razonable incluirlas a todas. Yo voy a una iglesia en Coronado donde con esos diezmos que otros pastores se roban, ellos hacen cosas que hasta el Gobierno deberia hacer hace años, como construir un puente en Talamanca. Y gracias a ello, ya van a poner un Ebais ahi.

Y a la organizacion que doy soporte economico me consta que no es para que nadie ande en lujos, es para ayudar.. y es cristiana.
Es gracias a caras del "cristianismo" como Canal 23 y demas, que el mismo está tan deteriorado; pero jamas se puede hablar de que "La Iglesia es un negocio", porque una Iglesia unificada como tal no existe.

Terox dijo...

Charo, eso lo puse yo. En todas las iglesias Católicas que he ido (al menos, de unos años para acá), recogen dos veces plata. Una después del "sermón", y otra al final, diciendo que es el diezmo y que se utiliza para los pobres. Tal vez Melcocha, que es el más devoto puede confirmar o no. Y por supuesto, no es necesariamente el 10% (me imagino que algún padre la pulsea, pero en general, incluso percibo que MENOS gente echa en esa segunda colecta).

Cierto que en las otras iglesias como que le dan más importancia, y la usan en otras cosas. En fin, ojalá todas fueran como esa de Coro que Ud dice...

Melcocha dijo...

Sias tonto!! Que tuanis, eso debería institucionalizarse acá en C.R!! Se imagina? No han terminado las fiestas de Palmares cuando uno ya está sacando préstamos facilitos en la asociación de empleados para el pachangón del año nuevo chino!!! Y ni terminado eso ya vendría Semana Santa!! No crea, feillo no suena!!!!

La verdad hay muchas pequeñas cosas que se pueden hacer para cambiar nuestra vida y la de los demás. Un ejemplo pequeño, los mensajes SMS. Si una vez al mes le enviáramos a quienes de verdad nos importan un puto mensaje con un “diay, mae, como te va” en lugar de el famoso chiste de los gallegos tomando guaro, las cosas serían un poquito mejores para todos.

Una florcita a la doña, una salida con los carajillos aunque sea a comer huevo con tortiricas a la Sabana, llevarse al tata al estadio...puta, hay tantas cositas pequeñas que podríamos hacer de vez en cuando y que son realmente significativas para quienes nos quieren...

Sabe que? Mañana voy a hacer un par de ellas.....

el culé dijo...

Yo tengo entendido que lo del diezmo se creó para sustentar a los levitas (sacerdotes) debido a que cuando se repartió el territorio de Israel a estos no les toco tierra. O sea tengo entendido que es como un "dote". Si estoy equivocado corríjanme.

Igual pienso que ese tipo de cosas están fuera de contexto ahora. Yo no doy un diezmo para que un pastor no trabaje. Además hay cosas más importantes, como dijo Jesuús en Mateo 23:23-24

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta, el eneldo y el comino, pero dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello ¡Guías ciegos que coláis el mosquito, y tragáis el camello".

Çâiröl dijo...

Aro Melcocha.. lleve a su tata al estadio, y llevese una buena bolsa de orines. Jajaja. (creo que solo 2 veces fui al estadio la vez q vi una bolsa de orines fue la ultima, fue como un trauma).

El Culé está en lo correcto, el diezmo se hizo para "mantener" a los sacerdotes que se dedicaban de lleno a sus oficios, y nadie les pagaba. Algo parecido pasa hoy en dia, pero como digo, los poastores se abusan andando en sus carros del año y sus casas de lujo. Por supuesto que se puede usar para los pobres, pero esa no era el motivo original, sino, sustentar a los sacerdotes.

Lo que dijo Jesus de los fariseos me parece muy acertado, gente que se creia espiritual porque daba el diezmo pero no practicaba misericordia. El problema es que hoy en dia la gente no hace ninguna de las dos jaja. Cada dia me doy mas cuenta porque el hombre vino hace 2 mil años y no en estas epocas.

GAlcidesS dijo...

Maes, disculpen si entendieron una generalización de mi parte. Estoy de acuerdo con todo lo señalado, en especial con la existencia de malversación de fondos que algunos comentaron. Nada sería mejor que seguir el ejemplo de la Iglesia de Coronado.

A estas alturas de la historia, que función tiene entonces el diezmo?

Çâiröl dijo...

Galcides, pues precisamente "mantener" a los pastores es una de las funciones. Me parece una razon justa siempre y cuando no abusen de lo que ganan. Son personas como nosotros y tienen que vivir de algo; y dedican todo su tiempo a el trabajo, porque ellos no tienen horario como nosotros. Aparte del diezmo se sacan todos los gatos de la iglesia (agua, luz, impuestos, equipo de sonido, limpieza, seguridad, etc...)

Y por supuesto, ahora tambien se usa para ayudar a la gente mas necesitada, lo que decia es q originalmente ese no era el motivo.

Por cierto, "la Iglesia de Coronado" se llama Vida Abundante, por si alguien le gustaria ir... es muy abierta y muy realista, bastante poco pandereta; y de ninguna denominacion, simplemente cristiana (escuché una vez que hasta un padre catolico iba ahi)