miércoles, mayo 07, 2008

Liga Deportiva Alajuelense, Moral o inmoral?



Según trascendio en las últimas horas, jugadores de Liga Deportiva Alajuelense aceptaron una dádiva de el Santos de Guápiles por ganarle al Club Sport Cartagines con miras a la última fecha de el campeonato nacional, donde guapileños y cartagineses se peleaban por la permanencia en primera división. Dicho "premio" que según trascendio correspondia a una suma de ¢5.000.000.00 obedece a un ofrecimiento hecho por directivos Guapileños antes de el partido de el pasado domingo, hecho que ha sido aceptado por los jugadores Harold Wallace y otros con quiénes habló la prensa, y que causo malestar en algunos directivos alajuelenses y en cambio fue evadido por su presidente.


No es que pretendamos emular esta situación con la sucedida en Italia con equipos como la Juventus de Turin, pero hasta donde llega la moral de un equipo y sus jugadores que puedan en el futuro aceptar premios no por ganar un partido, si no por perderlo o empatarlo, manipulando así apuestas y posiciones en pro de beneficios económicos? Que credibilidad dá esto a los aficionados? Sabemos bien que el futbol es un deporte millonario y un buen negocio, y como toda actividad humana esta expuesta a la corrupción y vicios de esta índole, y como opinión personal, la actitud de los alajuelenses en este caso deja mucho que desear y no me parece la mas correcta. Ustedes que opinan?. Que hará la federación en este caso? Será esta una campanada de alerta para algo mayor?

-------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado, y solo como nota curiosa, un pastor protestante ha determinado la causa de la mala racha de el Deportivo Saprissa, y se ofrece a ministrar al equipo para sacarlo de la misma, uff gracias a Dios, y yo pensando que todo era culpa de la insensatez e ineptitud de Justin Campos y algunos jugadores de el campeón nacional.

(Malditos satánicos los de Iron Maiden! seguro mataron a Narciso y todo!)

17 comentarios:

HGW XX/7 dijo...

Pues no fue lo correcto aceptar tal dadiva, pero de todas maneras la LDA le hubiera ganado a CSC, así que no veo la mala fe.

Con respecto a lo de Iron Maiden, simplemente rídiculo.

Saludos

Terox dijo...

Yo diría que no es exactamente inmorarl aceptar plata para ganar, pero sin lugar a dudas NO es conveniente. No sólo podría conducir a verdadera corrupción (dejarse ganar) sino que pone en desventaja a los equipos con menos plata. Como me gustaría que la Federación diera algún curso a los jugadores sobre valores deportivos y ética en el deporte. Aunque fuera una charlita. Algo que los ponga a pensar...

Respecto al pastor, pues, a lo mejor la cancha del Mostro no quedó despedazada por el Monster Truck sino buscando al muñeco de maleficio... así empezó Cartago... a lo mejor el mismo pastor se ofrece, si le prestan GRATIS el Estadio, a deshacer la maldición con algún culto... jajaja

Anónimo dijo...

Soy aficionado al CSC y me tiene sin cuidado si los del Santos le pagaron a jugadores de la LDA para que nos ganaran. No veo porque va a ser malo, no me parece precisamente etico o una practica que se deberia generalizar, pero tampoco me parece que sea algo terrible.
Siempre se dijo que los cartagos dependiamos de nosotros mismos, asi que si le pagaban o no le pagaban a la LDA por ganarnos, igual nosotros dependiamos de ir a buscar por lo menos el empate para asegurarnos la permanencia sin depender de Santos - Liberia.

Anónimo dijo...

La verdad no me parece mal.
Lo que no es prohibido es permitido. En cuanto a la moral casi no me meto por ser tan subjetiva. Pero de todos modos no lo veo tan inmoral, en río revuelto ganancia de pescadores.
Además pregunto si un aficionado de la liga, de esos que lloran cuando pierden y ríen toda la semana cuando ganan, les ofrece pagar a cada jugador cierta cantidad de dinero por cada triunfo ante saprissa, donde esta lo malo. Aquí los que pasaron por inocentes y tontos fueron los del Santos. Pobres tras de malos y perdedores de la máxima categoría pierden también varios millones que les pudieron servir para invertir en la próxima campaña para tratar de regresar a la primera división.

Julio Córdoba dijo...

Yo no aceptaría harina por hacer algo para lo que me pagan y tampoco aceptaría harina para dejar de hacer lo que tengo que hacer en el brete.

La única vez que un proveedor me ofreció un obsequio pedí permiso para recibirlo.

Desde el filtro del imperativo categórico lo que hicieron los liguistas embarrados no es prudente. Habrá que ver si el contrato o la moral tácita de una contratación llega a sancionarlos.

La coima es parte de la cultura. Comisionar, jugar de intermediario y buscar el camarón se ha generalizado.

Triste...

El Crucificado dijo...

Más allá de moral o inmoral a mi me parece que se trata de ética profesional, y como ya dijeron por ahí, si a los jugadores ya de hecho se les paga por jugar y ganar por que tienen que aceptar dineros de terceros, a menos que la junta directiva les pague para perder, lo que no parece lógico en un equipo.

El punto es que si aceptan dinero por ganar nada les cuesta aceptar por perder, entonces se pierde la credibildidad del equipo y de sus jugadores, son corruptos.

BorisAlonso dijo...

los jugadores de alajuela son una zarta de muertos de hambre, asi de simple

andrés dijo...

No creo q esta sea la primera vez que esto sucede, o q solo la liga lo haya hecho... Es inmoral que un tercero ofrezca un incentivo economico pero no es inmoral que la directiva lo haga! La misma FIFA ofrece premios economicos por participar en el mundial... y tampoco es inmoral!!

No justifico a los manudos pero la verdad no lo veo como un crimen. Ahora hay mejoras formas de hacerlo, con tranparencia, publico y antes del partido, no a lo callado y hablando con los jugadores.

Esto abre una caja de pandora y por lo mismo deberia regularse severamente,al menos no fue un pago para que perdieran!.. Q les dire, no lo veo como un pecado pero tampoco algo apaludible y ojala no se haga maña en fuchibole nacional.

Con respecto a Maiden y la S lo invito a que se de la vuelta a Delepedal, El Pisicuicas Morado....... no se si reirme o indigarme!!...

Danilo Mora dijo...

Increíble... que estas cosas se den y que Harold Wallace ya esté en Wikipedia!!! jajaja.

Cierto, dádivas de ese tipo no se deben aceptar y cuando la ética del fútbol roza lo permitido, lo inmoral, lo inescrupuloso, lo legal... en fin, queda a la conciencia cada decisión.

En este caso la decisión fue la peor.

Dicterio dijo...

LIGA LIGA!!!!! ayyyy!!!!! Respondanme! Todos los equipos juegan para ganar no?? que diantres hay de malo que les paguen para que ganen? no es un incentivo!? dejemonos de varas..no se rasguen las vestiduras con algo que no tiene ni pies ni cabeza.. idiotas los de santos por perder 5 millones de pesos, y perra cartago por no ganarle a la liga!

Amorexia. dijo...

rabaja para un patrono debe serle fiel a este incluso cuando de aceptar dineros de terceros se trate aunque esto sea acorde a los objetivos de su patrón, Además me parece un asunto de credibilidad, si aceptan plata así de cualquiera, la podrían aceptar para cualquier cosa. Muy mal visto.

andrés dijo...

Ahora que se ventilo la torta donaron la harina a beneficiencia y Wallace dijo que ya todo esta arreglado... mmm arreglado no, esta remediado pero el antecedente ya quedo...

Amorexia. dijo...

Y ahora ya para que?

El daño esta hecho.

la credibilidad manchada.

El doncito que les ofrecio la plata le dijo a Extra TV42 dos cosas interezantes que leer entre líneas

"yo vi a Diego parís de P.Z. botar un gol solo frente al marco contra Cartago, fue cuando dije, están perjudicando a mi equipo, y decidí ofrecerle el premio a los jugadores liguistas, de todas formas ellos saben que contra equipos como el Carmen siempre tienen los puntos asegurados"

Muy feo maes, muy feo.

jaguar del Platanar dijo...

El tema puede que no sea nuevo, pero hace tiempo no se habla de ello. En mi opinión el error más grande fue que los jugadores lo hicieron a escondidas de la directiva.

Esta vara se hace a cada rato en España y Argentina y ya la gente lo ve como algo normal, OJO, siempre y cuando se incentive al equipo que debe ganar (objetivo mayor del juego). Si se paga por dejarse perder o empatar, tonces sí va contra el espíritu del juego. Quizá por eso la FIFA no tiene reglamentada esta cuestión.

Ahora, en otros lados lo que se hace es incentivar a equipos que no tienen nada que ganar o perder con un juego; cosa que en este caso no pasó porque la Liga ocupaba ganar de por sí, ese era suficiente incentivo. El que la voló fue el señor de Santos que hizo la oferta. Según oí el también incentivó a Santos vs Cartago y vs Liberia, aunque al final los únicos que ganaron fueron los de LDA. Irónico...

Mario García dijo...

Utilizando el relato de la creación como un imperativo categórico podemos afirmar una cosa: La Liga la fundó Caín, su primer socio fue Judas Iscariote y llegó a Costa Rica como los zanates, los trajo un nica... Que equipo más hijueputa, más indecente, más vulgar..comparto la opinión del Burro: Son una zarta de muertos de hambre...La Liga es un equipo sin historia, ni tradición, y al parecer, sin moral...ya que es un equipo que siempre a preferido las comisiones antes de los resultados, y la historia no nos puede engañar...Vea que el talento de NUNCA han producido (exceptuando al Pato Lopez) se lo han comprado SIEMPRE al PAPÁ (Remontemonos desde el caso de Walter Elizondo hasta Rolando Fonseca)... En fin, no me extrañaria que la liga fuera un lavadazo...
__________Heroe Fanatico___________

__________Heroe Racional___________

Cartago no se fue a segundas por una simple razón: Una taquilla ante Cartago es más rentable, que una ante Santos...Cartago bien, llena estadios...y mal, los abarrota...

2. Cualquier tipo de dádiva es inmoral, ya que el trabajo por si mismo tiene un valor y por el tiene su salario. Una dádiva más que un estimulo al trabajo, es una condición para el buen desempeño del mismo, en sentido que usted puede tener un mal dia y trabajar a un ritmo regular...en cambio, si hay dádiva tu trabajo debe ser exitoso si o si...y la hablada de que no se pierde nada, no me la trago...EXTRAS SON EXTRAS...La inmoralidad no consiste en la dádiva en si misma, sino al menosprecio al patrono, que trae una falta de ética y de profesionalismo que trae un mensaje subliminal: NOS PAGAS MAL Y NECESITAMOS RELLENAR...

Mario García dijo...

Utilizando el relato de la creación como un imperativo categórico podemos afirmar una cosa: La Liga la fundó Caín, su primer socio fue Judas Iscariote y llegó a Costa Rica como los zanates, los trajo un nica... Que equipo más hijueputa, más indecente, más vulgar..comparto la opinión del Burro: Son una zarta de muertos de hambre...La Liga es un equipo sin historia, ni tradición, y al parecer, sin moral...ya que es un equipo que siempre a preferido las comisiones antes de los resultados, y la historia no nos puede engañar...Vea que el talento de NUNCA han producido (exceptuando al Pato Lopez) se lo han comprado SIEMPRE al PAPÁ (Remontemonos desde el caso de Walter Elizondo hasta Rolando Fonseca)... En fin, no me extrañaria que la liga fuera un lavadazo...
__________Heroe Fanatico___________

__________Heroe Racional___________

Cartago no se fue a segundas por una simple razón: Una taquilla ante Cartago es más rentable, que una ante Santos...Cartago bien, llena estadios...y mal, los abarrota...

2. Cualquier tipo de dádiva es inmoral, ya que el trabajo por si mismo tiene un valor y por el tiene su salario. Una dádiva más que un estimulo al trabajo, es una condición para el buen desempeño del mismo, en sentido que usted puede tener un mal dia y trabajar a un ritmo regular...en cambio, si hay dádiva tu trabajo debe ser exitoso si o si...y la hablada de que no se pierde nada, no me la trago...EXTRAS SON EXTRAS...La inmoralidad no consiste en la dádiva en si misma, sino al menosprecio al patrono, que trae una falta de ética y de profesionalismo que trae un mensaje subliminal: NOS PAGAS MAL Y NECESITAMOS RELLENAR...

Dicterio dijo...

suave heroe para recoger sus vestiduras rasgadas!... jaja.. VIVA LA LIGA!!!!!! LIGA LIGA!!!!!! ayyyy!!!!!!!!!!!!!!