La misma Ministra de Salud, la que tuvo como acierto posponer el concierto de Chente por cuestiones varias, se encargó de echar a la pobre muchacha de la facultad donde estudia (aunque le metiera un salacuartazo) por su irresponsabilidad, pues no concibe como alguien del área de salud tenga tan poco respeto por otros. Horas más tarde, Doña Luisa debió disculparse públicamente por sus anteriores declaraciones al escuchar la versión de la señorita implicada (Declaraciones).
Lo que pasó realmente.
Un estimado amigo mío, conoce el caso de “Marta” y me pidió que por favor aclarara el asunto antes de que la gente, presa del pánico, el rencor infundado y el papel de los medios “serios” convencionales, fuera con antorchas a quemarle la casa y empalar a sus seres queridos y cercanos:
Efectivamente “Marta” estuvo en México, entrenándose en su campo laboral, y al regresar y saber de los riesgos de la influenza, siguió todos los procedimientos establecidos y medidas higiénicas, y lo mejor, hay una alta posibilidad de que no sea influenza porcina. Cómo? Sencillo, ella se fue de Costa Rica enferma, empezando con síntomas de la gripe, enfermedad que alcanzó su pico durante su estadía en México y que a su regreso, estaba en etapa más bien convaleciente. No podemos negar que existe el riesgo entonces de que tuviera contacto con personas portadoras del virus en México, pero, con iguales posibilidades están todas las personas que han ingresado de ese país desde el brote de la epidemia, incluidos los carajillos Sub 17 que apenas arribando al aeropuerto con mascarillas, se dedicaron a saludar a sus familiares como si el virus fuese un mito urbano. A ellos por qué nadie los ha criticado? Ah, tal vez porque no tenían los síntomas, pero recuerden que hay un período de incubación. Ver post anterior para más detalle.
Volviendo con Marta; a su llegada al país, el protocolo exige que ante estos casos se ha de dar atención en el aeropuerto mismo a la hora de entrada, no obstante, cuando ella llegó esas medidas no estaban activadas todavía. Optó por ingresar con tapabocas, lavándose las manos e inmediatamente se fue al hospital Calderón Guardia, y para ello contactó a la hermana y al cuñado a fin de no utilizar autobús o taxi pues al ser transportes públicos, mayor cantidad de personas los utilizarían. En el hospital la atendieron desde el sábado de su llegada hasta el domingo a las 5 de la tarde.
En dicho centro de salud, siguieron todas las protecciones de rigor y los doctores mismos le dijeron que era muy posible que no fuera la porcina dada la sintomatología, por lo que la enviaron a la casa de la hermana, de donde no han salido. El resultado oficial, el contundente de si es o no fiebre porcina aún no ha llegado, y hasta el día de ayer no le habían enviado tratamiento (Según Amorexia, ya fue confirmado que no hay casos en CR de la famosa gripe).
Actualmente, ella está en excelentes condiciones de salud, lo cual resulta obvio dado que como se mencionó anteriormente, ella se enfermo acá y a estas alturas es de esperar que contrario a estar enferma, esté en las etapas finales de recuperación.
Recalco lo siguiente a petición de mi amigo: “la gripe porcina NO ES LETAL, aunque si muy contagiosa, es incapacitante (la gente se enferma y no puede ir a trabajar), los muertos en México son personas con problemas de salud de fondo; por desnutrición, infecciones pulmonares crónicas, fumado y problemas que afectan el sistema inmunológico.”
Señala que la aclaración es necesaria “para que la gente no se alarme, pero si se cuide y tome las medidas”, pues “el problema es que la gente no entiende muchos términos, como PANDEMIA, pandemia lo único que significa es que la enfermedad esta diseminada por el mundo, pero no significa que nos vamos a morir todos”.
Y finalmente, con este post queda de manifiesto:
- El poder de los medios para confundir con la información y el desorden que pueden generar, pues como dijo Terox acá, refiriéndose al tema en cuestión: “A los medios lo único que les interesa en VENDER y escandalizar... (…) estos "casos" NO están confirmados porque sencillamente en el país no hay equipo para determinar si es específicamente la "porcina" o influenza tipo A. La ministra si aclaró que para efectos de "ellos" se tomaba como si fueran casos confirmados, pero la realidad es que todavía no se sabe. Ah, pero ese mismo día Telenoticias pone el titular: "Gripe porcina llega a Costa Rica"... porque no decir: "Primer caso sospechoso en el país"... dígame, ¿cuál de los dos titulares es más exacto? Aún más, me acaban de decir (no pude ver yo mismo la noticia) que de los muertos en México atribuidos a ese virus (como 150 había visto ayer) solamente 8 habían sido confirmados de que fueron por ese virus. En fin, lo cierto es que la mayoría del público se deja carbonear por los medios, quienes irresponsablemente inflan y hacen más escándalo de la cuenta...”
- El rencor de los ticos sin siquiera saber las verdades del asunto.
- La paranoia que genera la desinformación.
- Y por último, LA MICROBIÓLOGA ES INOCENTE.