jueves, abril 23, 2009

El Cocktail de Recope

Los hechos.
Aresep encuentra sedimentos y agua en los combustibles en RECOPE. También gasolina mezclada con etanol.

Como?
En pruebas realizadas entre la última quincena de febrero y la primera semana de marzo.

Donde?
En cuatro plantas de Recope y siete gasolineras.

Cuales?
Gallo tapado, decidieron no publicarlo.

Que causa esto?
Daños mayores en los motores por corrosión debido a la presencia de agua.

Consecuencias para la Refinadora?
Ninguna, por que según dice la Aresep hace cuatro años se elimino el único reglamente que le exigía controles de calidad a Recope.

Por que?
Para armonizar los parámetros locales con los establecidos por la Unión Aduanera Centroamericana. (sea lo que sea que esto signifique!)

Consecuencias para los dueños de automoviles?
Todas, el mantenimiento o reparación del auto correrá por nuestra propia cuenta, nos veremos obligados a pagar grandes sumas de dinero al taller mecánico sin poder reclamarle a la Refinadora, sin poder demandar justicia o el retorno del dinero.


Donde esta la lógica en estas situaciones? Por que las personas encargadas de administrar nuestro país toman decisiones tan arbitrales como eliminar los controles de calidad a un ente que es un monopolio en nuestro pequeño país!

Donde esta el sentido común? La inteligencia? El deseo de luchar por mejores condiciones para los ciudadanos?

Es necesario llevarnos a estos niveles, la vida en si ya es bastante complicada para que nos manipulen día a día con los precios de los combustibles, que ya sabíamos eran de mala calidad para ahora darnos cuenta que, en
un acto deliberado estamos pagando cada vez mas dinero por un producto que es, en si, nocivo.

Estamos cavando nuestra propia tumba, sin voluntad no podemos crecer como país.

24 comentarios:

Antonio Chamu dijo...

Muy buen post...
Mi experiencia con los buenos post es que poca gente va a opinar.
Espero que no sea asi pues este tema es sumamente importante para todos.

Alvaro dijo...

Pucha, tras de que los combustibles son de calidad purete por estar contaminados, eliminan un reglamento que debería controlarlo.

Definitivamente, todos somos Alicias en este país de las maravillas.

Saludos,

Anónimo dijo...

Mae pareciera mentira que estas varas pasen a vista y paciencia del gobierno. Tras de que se dejan una enorme utilidad no le dan mantenimiento a sus equipos...pero diay, ninguna ley los obliga...

De ponerse a llorar es esta vara.

Conoche dijo...

Ahora los conductores andaran entons en sus motores con tierra, caca y cuanta carajada le pueda filtrar a la gasolina.
Como, pero como una empresa no va tener standar de calida

Moriuper dijo...

diay amigos el problema es que tenemos unas instituciones demasiado antiguas para necesitades totalmente nuevas... esa intitucion(????) es como algunas otras totalmente obsoleta..

Andrea dijo...

Demasiado relajo... y aunq no exista una ley, eso no debería impedir q los castiguen... mientras tanto a todos se nos daña el carro y salados... sólo en CR

gartuz dijo...

Lo mismo de siempre. En RECOPE se dan esta y muchas cosas más. Lo malo es que nadie va a hacer nada.

Amorexia. dijo...

Lo que debemos hacer es dejar de comprar combustibles a RECOPE y empezar a comprarselos a... oh! fuck! no hay a quén es un monopolio!!!!! Eso explica la cochinada de combustible que venden, y los altos precios para cubrir los altos costos de los privilegios excesivos de sus empleados, vacaciones pagadas, clubes campestres, premios por llegar temprano, plata por subirse a una escalera y otras tropicaladas; y una refinería con 800 empleados en Limon que cobran salario mensual sin trabajar hace 10 años...

andrés dijo...

Chamu, es un tema que nos concierne a todos, nos afecta directamente y mas alla de eso muestra la posicion y voluntad de nuestros gobiernos en los q la inteligencia para tomar desiciones es escaza.

Donde esta el sentido comun?!

Alvaro, bien dicho men somos Alicia's viviendo en le pais de las maravillas bizarras, un pais sin sentido comun!

Cule, de ponerse a llorar que las unicas regulaciones que existian fueron revocadas. Q estamos consumiendo veneno caro para nuestros autos a vista y paciencia del Gobierno.

Conoche, una empresa que resulta ser un Monopolio!!! Si todavia existieran opciones de mercado pues nada mas se condena a la quiebra a Recope y listo... perooo ese no es el caso.

Soy Pasajero, se quedaron estancadas en el tiempo y a pesar de tener trabajadores profesionales muy buenos la forma de administrarla esta fuera de tiempo y logica.

Andrea, exacto, es una cuestion de sentido comun en la que el Gobierno deberia intervenir y poner un freno xq si no se llega a solucionar y los autos se dañan vos crees q nos van a dar un seguro o compensacion!!!???...

Gartuz, pienso como vos, creo que no va a usceder nada y que nos dice eso? Podemos esperar promesas de campaña politica sobre el tema???... alguien va a enderezar ese viejo arbol torcido??...

Amorex, jejejeje ojala fuera asi de sencillo fren... pero Recope nos tiene con una mano al frente y la otra atras!

En que momento llegamos a esas condiciones, estoy seguro q cuando se penso en crear a RECOPE las metas estaban claras, los empleados motivados, lo directivos ansiosos de ayuda al pais... O no? Sencillamente alguien dijo "mira esta es una buena oportunidad de hacer buen dinero y de paso nos fregamos a todos!!!".....

Gama dijo...

Esto es un relajo, una vez mas una de las vacas sagradas de este pais haciendo lo que les da la gana. Lo bueno es que dicen que el agua y etanol extra no lo van a cobrar...

Julio Córdoba dijo...

Andrés:

Excelente forma de presentar los hechos!!!

Yo soy muy cuidadoso de no echar combustible en cualquier bomba porque mi gajo es de "estómago delicado". La bomba de Venecia, la del Higuerón y la del cruce de Guápiles las tengo en lista negra porque me joden los inyectores. No sé si es por el agua, el tierrero o, en síntesis, le agregan mierda.

Ahora la vara se pone más peluda porque el producto sale mal desde la casita del intermediario... ¿Qué hago? Voy a tener que ir al sur donde contrabandean combustibles decentes, bien hechos y con precio normal... desde Panamá.

Ojalá algún visionario decidiera traficar masivamente combustibles de nuestros vecinos del sur...

Recope: igual que el ICE.

dolor de muelas dijo...

PRIVATIZACIÓN!!!

Amorexia. dijo...

mejor: Apertura dolor, yo si creo que entes privados como RECOPE y el ICE deben subsistir para que se encarguen de ser los referentes y reguladores de el mercado y los precios. Por ejemplo mientras exista un ICE a cargo de la SUGEF con tarifas telefonicas controladas, nadio, ningun operador, llamese digicel o Telefonica se va a atrever a cobrar mas, aunque regalen telefonos con recepcionistas. me explico?

Mario_ergosum dijo...

¿¡Cómo, cómo!? ¿Un monopolio, y además no hay reglamento que lo rija?

¿Qué pasa en nuestro país? Definitivamente el sentido común ahora es el menos común de los sentidos.

Saludos...

PabloV dijo...

RETO

a cualquier politico (si existe alguno de verdad en este país) a decir que cambiara esto con dato exacto y fecha.

le juro que consigue algunos votos

Tico Realista dijo...

Señores, es super facil sacarle el agua en los tanques de almacenamiento de terminales, solamente se drena, es un proceso universal que se realiza diariamente en todas las compañias de almacenamiento del mundo parece, menos Recope. Lo digo porque you he trabajado en Exxon Mobil, en terminales de almacenamiento, asi que o son Negligentes los personeros de Recope, o tienen equipo de mas de 60 años. Siempre que se transfieren varios combustibles por una misma tuberia, se inyecta agua para separar los mismos. Creo que es negligencia suprema que esto suceda en gasolineras, que por cierto tambien deben drenar sus tanques una vez por dia. Es una situacion demasiado facil de solucionar, que en Exxon Mobil eso hubiera costado el trabajo a todo el personal operativo y administrativo de haber pasado en las terminales o estaciones. Cualquier empleado de una empresa petrolera de verdad, les dice como se tiene que manejar agua y sedimentos en Combustible.

andrés dijo...

Asi es Gama y es tan facil cambiar la actitud, el rumbo, puro sentido comun! Pero aca lo que falta es voluntad de hacer bien las cosas!

Julio, muchas gracias men.

Mientras escrinie al post pensaba en la opcion, que tal ir a Panama y conseguir gas muchisimo mas barata y de mejor calidad pero que pasa, que si te pescan fijo te emten a la carcel aunq trates de hacer las cosas a lo legal, te cierran la puerta xq no es conveniente partir ese queque en tantos pedazos, siquiera en dos!!!

pero te digo, el que lo logre, yo le llego! jejeje le compro la gas sin preguntas!

Muelas... fijo o como dice Amorex, apertura!!!...

Tenemos que tener capacidad de eleccion

Mario, total y absoluta falta de sentido comun y voluntad. Es un chiste del que nos tenemos que reir aunq nos duela x dentro... No hay siquiera verguenza!

Pablo V, nadie se va a echar esa bronca encima... ademas, para que parar la fiesta si les esta saliendo bonito!!!

Tico Realista, estamos de acuerdo, es mediocridad y falta de voluntad. Seguir trabajando bajo la misma mecanica herrumbrada y cuando se rompe pues le pegas una curita y seguimos pa delante que aca no paso nada....negligencia suprema, ya lo dijiste

Antonio Chamu dijo...

Andres no me entendiste.
Eso que puse al principio es un chiste personal entre Amorexia y yo, con repecto a que los buenos post mueven poca gente, las denuncias serias o los temas profundos, les vale a la gente, prefieren por encima el amarillismo o "videos de alguna vieja" de la avioneta set, que nadie conoce usualmente. Esos mueven 50 comentarios en horas.
Es un gran post es todo.

Antonio Chamu dijo...

Este post, esta buenisimo.

TicoExpat dijo...

Compas,

Mas que el Pais de las Maravillas, CR es Macondo X 2. A ustedes no los asfixia ese sentido de pesadez que no deja moverse, de abrumadora inoperancia, de estar indefensos contra la injusticia y seasmos sinceros, maldad de la avaricia desbocada de otros?

POrque si lso equipos son obsoletos no es culpa del TLC ni de lso grngos ni papa Noel: alguien se fugo con la plata que debia ser para renovar lso equipos.

Las ganancaios de lso obros excesivos que se pagan todos los dias, donde estan? En el bolsillo de quien? Eso tiene nombre y apellido.

Lo mismo eso de las leyes: como es posible que un pais no pueda implementar un castigo si no hay una ley que diga exactamente, al pie d ela letra, sin dejar detalle afuera, que es el cargo? Que si no dice que se robaron un mp3, no se puede perseguir por robo? (esto como ejemploo, porque ustedes ya saben lso casos).

La pregunta no es como puede funcionar una entidad (aresep) sin poder pedirle cuentas a otra porque no hay ley para ello. La pregunta es como puede funcionar Recope sin freno ni quien le diga que haces ahi. O sea, sin control de calidad.

Si eso es Recope, imaginense las panaderias, la ropa, los servicios publicos, el sistema judicial, etc... En resumen, lo de caca en la gasolina no es mas que un sintoma mas -y relativamente leve- de la enfermedad que nos carcome.

Vamos muriendo como pais.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Todo eso pasa en nuestro país llamado
"La Dimensión Desconocida"


PD:Que poca fe tiene Chamu!
Y ya ven, se equivocó, no es un post con pocos comentarios !!!!

andrés dijo...

Chamu, estamos de acuerdo, realmente somos o nos estamos haciendo bochincheros, en donde lo impactante del amarillismo es lo que llena los medios y capta nuestra atencion.

La vida facil sin complicaciones.

Es como si el tico no quisiera pensar en sus problemas pretendiendo que estos se esfumen solitos sin consecuencias.

Expat, si Recope funciona a pesar de la locura y falta de sentid comun es por que asi lo desean los politicos, es una aberracion que no deberia tener vida, que por su propio peso debio caer hace tiempo pero... al final cumple su funcion.

Al ser monopolio pueden vendernos alcohol de 90 con olor a perfume y no hay nada que podamos hacer al respecto, no tenemos mas opcion y, a pesar que sabemos que es un producto de mala calidad, veneno, no tenemos mas remedio q utilizarlo.

Somos como eclavos, la otra opcion seria todos en bici para el trabajo todos los dias en nuestras calles limpias, perfectas y seguras...

No hay derecho!!

Hei, un hoyo negro, es lo que somos... en la Dimension Desconocida

.DNS. dijo...

Me escupo sobre recope

puaj!!

dolor de muelas dijo...

Sorry... sip... apertura... como que tuve un corto circuito... y puse privatización pero me refería a apertura... disculpen!