miércoles, abril 22, 2009

Millonario? Quién? Quiere ser?


Con 5 millones de colones se compra un lote en Alajuela? Fue la pregunta que me vino a la mente cuando, en una reciente entrega del programa quién Quiere ser millonario de Teletica, el presentador Ignacio Santos insinuó que con ese monto era factible comprarse un lote en esa provincia.

En serio? Dónde quedan esos lotes? En las laderas de las montañas? Bordeando ríos? Al lado de un botadero? Pues para ser un lote, está regalado, son momentos, saco un préstamo en el banco y compro el pedacito de tierra, pues creo (y me confieso ignorante) que con 5 millones ni para comprar el área de la acera de un terreno alcanza.

Recordé también que después de ver Slumdog millionaire, me dio por consultar cuánto era el monto en colones para 20000000 de Rupias que gana el protagonista.

La intriga creció y maduró, y GAlcidesS vio que estaba bien, así que decidió hacer un post. Lo primero que indagué fue por el premio máximo en otros países, y gracias a Wiki, les presento el siguiente cuadro:

(algunas conversiones hechas gracias a esto)

Como ven, no estamos tan mal en términos generales; eso si, bajo Kosovo y Nigeria. Por supuesto que cada país es un caso diferente, cada economía es un despelote en su respectivo lugar de origen, no rinde lo mismo un millón de dólares aquí que en la India o en la mismísima Yunai, pero, volvamos al pedacillo de tierra ese entre Panamá y Nicaragua.

El programa ostenta como máximo premio 25000000, nada despreciable, pero hasta el momento, inalcanzable. Lo máximo han sido 5000000 en dos ocasiones (según me informaron), que si bien alcanzan para un lote en Alajuela, en términos reales (y no es que me sobren) NO ALCANZAN PARA NADA. Seamos sinceros, y ojo que contrario a lo que se reporta en el cuadro, en tiquicia no se dan $45000, se da menos que eso.

Vean por ejemplo que según esta página, una casa en tiquicia, en: San Antonio de Belen Linda Casa en Barrio Residencial (Venta) cuesta $120000, y 2 Casas en Urbanización El Hogar Curridabat (Venta) $63500, montos que superan en cantidades a los 5000000 que con la mejor de las suertes y con mucho ingenio, consigue el mejor de los participantes, pero momento, el premio máximo son 25000000, y mirá que curioso, los precios de las casas son y por mucho, superiores al monto máximo del premio del programa, incluso mayores que los premios de otros países, habría que ver si la tierra es tan cara por allá.

Ahora, hablando de otros bienes inmuebles, un poco acerca de autos:

Fiat Estilo Premios 1988!! ¢ 800.000
Oferta Honda Civic 1996 ¢ 2.900.000
Suzuki Sidekick Sport 96 ¢ 5.200.000
Hyundai Avante 1996! Buen Precio! ¢ 2.000.000
hyunday Accent 2001 ¢ 2.550.000
Cherokee Para Repuestos ¢ 600.000

Hay carros de todo tipo y de todo año, pero, digamos que quiero un carro de hace 10 años, es decir, de 1999:

Euro Accent 99 Vendo O Cambio ¢ 2.400.000
Hyundai Elantra ¢ 2.700.000
Chevrolet Tracker 1999 Descapotable Exelentes Condiciones. ¢ 4.100.000
Vw New Beetle Gls 99 ¢ 4.200.000

Al parecer, más de 50% del premio de 5mills, se me fue en carro. Aún puedo seguir siendo considerado millonario? Y la gente que tiene carros que sobrepasan ₡25000000? A esos ni los deberían dejar entrar al público del programa, para qué? "Quién quiere ser aún más millonario?"

5000000 son 10 meses de trabajo para alguien acomodado en un lugar donde gane 500000/mes, pero, no todos andamos por ahí, hay para arriba y para abajo. Cuánto gana Ignacio Santos en Teletica? 1 o 2 millones/mes? Mínimo. Es decir, en 5 meses alcanza o duplica el monto máximo que alguien ha logrado en el programa hasta la fecha.

Ganancias
Ya que estamos hablando de plata, cuánto gana Teletica con el programa? Gracias al Justiciero-GM, sabemos que masomenos va así:

PROGRAMACION TAAA
PRECIO POR TIEMPO
60” 1,300,000.00
30” 650,000.00
20” 455,000.00
15” 390,000.00
10” 325,000.00
5” 195,000.00

Me suena a plata, me suena a plata.

Si asumimos un comercial de cada precio durante una pausa, son 140" (2min 20seg) que generan 3315000 colones, si hacemos 5 pausas, el canal gana 16575000/programa y son cuatro al mes? 66400000/mes.

Pero, en esto de publicidad todo es flexible y las pausas no duran 2 minutos, sino 3 ó 4 por lo general. Además, los anunciantes a veces prefieren hacer más pausas de poco tiempo que una sola de mayor duración, así que por ejemplo, en tres minutos, con 3 de 30", 2 de 15", 4 de 5" y 4 de 10", se hacen ₡4810000/pausa. Igual que antes, 5 pausas/programa = 24050000 (y hacen más pausas? es que no tengo el dato), 4 programas/mes = ₡96200000, así que digamos que redondeando, el programa le genera a Teletica en forma bruta, la insignificante suma de ₡100000000/mes, de los cuales, a lo mucho desde su primera entrega en febrero, ha invertido si acaso 25000000 en premios para unos 25-30 participantes (bateando 3/programa, 10 programas), es decir, dejandoles un saldo de 225000000 sin gastar en premios siquera el 10% de los ingresos.

Del programa
He de confesar que cuando escuché por primera vez del asunto, me pareció interesante verlo, pues me gusta el conocimiento general, pero bueno, cuando al fin lo pude ver, la decepción fue grande. Ojalá preguntaran por ejemplo por personajes históricos para que uno también aprenda, pero preguntar por 'quién fue el rey al cual Isaac le sirvió', o 'cuántos pisos tenía el arca de Noé', de nada sirve y poco importa. Ahorita salen preguntando que cuántos pelos le hicieron a la Gioconda en cada pestaña, o cómo se llamaba el hijo no reconocido del nieto del padrastro de Montgomery Burns.

La gente que participa ha de ser valiente. Yo pensé en ir, pero me retracté por aquello de verme un poco ridículo si no sabía algo que el resto si sabe, como asumo le pasó a la muchacha que no sabía que el Nautilus era una nave que bla bla bla. Cuántos no pensaron en sus casas "que bruta, cómo no va a saber eso? Cómo va a usar un comodín en una pregunta tan fácil? Yo debería estar ahí, yo si se la respuesta!" Y no es que la gente sea tonta, no, hemos visto doctores, músicos y otros profesionales, no son tontos, simplemente el premio es inalcanzable.

A ver si sabían las respuestas para éstas:

- Antes de inventar el telégrafo, ¿Cuál era la ocupación de Samuel Morse?
- El significado etimológico de la palabra petróleo es:
- ¿Cuál era el verdadero nombre de Pancho Villa?
- ¿En qué año se realizó la primera transmisión oficial de televisión en Costa Rica?
- ¿Qué edad tenía el Zar ruso Nicolás II en el momento en que fue asesinado?
- En castellano, el término sánscrito "Himalaya" significa:
- La temperatura media superficial del Sol es:
- ¿Cuántas vértebras sostienen el cuello de una jirafa?

En resumidas cuentas, Quien quiere ser millonario da premios monetarios que en la vida real se quedan cortos (tampoco son despreciables, pero no alcanzan para lotes en ningún lado), varias preguntas son algo específicas y de difícil respuesta (y se ponen cada vez peor), lo máximo que alguien ha ganado son 5mills (ni la mitad de lo ofrecido), Ignacio Santos es un millonario (cada tres meses aproximadamente),Teletica hace bastante dinero con el show (a costa de la exposición pública de los millonarios wanna be) pero no ha dado casi nada en retribución ni ofrece lo suficiente como recompensa por mantenerles el programa, no les parece? Hasta Argentina regala más dinero.

Por último, esa "amabilidad" demostrada por el señor Santos me molesta un poco, sus pausas antes de comerciales, la intriga que trata de impregnarle, la camaradería y bromas para con los participantes... como que no va con su perfil. Para poner a alguien "charming" en el programa, mejor hubieran acomodado al multifacético Flaco Silva, ese si tiene pegue y carisma no forzados.

Mi humilde opinión.

25 comentarios:

Pablo Vargas dijo...

Rapidamente por ando corto de tiempo, cuando regrese paso de nuevo...

Excelente reportaje, realmente lo que dan aca es super bajo comparado con otros paises, cinco millones no alcanzan para comprarse ni un carro descente, y las preguntas... mmm... alguien vio eso en el cole o en la escuela?

Saludos!!

Chancleman dijo...

El programa al principio era interesante. Ahora ya aburre. El día que alguien se lleve 10, 15 o los 25 millones, va a ser interesante.
De momento, se convirtió en otro "Siempre lo mismo" de los que tanto receta Televisora de Costa Rica S.A.

andrés dijo...

Por un lado es cierto, el dinero ofrecido como premio no va a hacer que una persona salte de un dia a otro de una vida regular a una VIP super exclusiva llena de lujos y cenas con Brad Pitt.

25 millones en nuestra desgastada economia es a lo mas una casa pequeña, bonita en un barrio no exclusivo o centrico del pais.

El nombre del programa es subjetivo. Sos millonario numericamente hablando pero tu capacidad de compra es minima en la realidad.

Por otro dependiendo de tus condiciones economicas y posibilidades de crecimiento ese monto de dinero puede significar lo que vas a ganar trabajando 30 años... Tomando en cuenta que muchas preguntas son de cultura general y no se requieren doctorados para participar en el programa, no es lo mismo ¢5m para un panadero (x citar un ejemplo) que para un CEO.

Lo que el programa genera vs lo que otorga es una diferencia abismal pero es, al final, capitalismo... no hay nada que podamos hacer, esta en las marcas patrocinadoras descubrir si el costo vs beneficio vale la pena de invertir.

La actitud cool fraternal de Nacho... a mi tambien me parece falsa y rebuscada. Hipocrita. Lo he visto en la calle y ni media sonrisa le saca nadie. Y la verdad es que no le va ser el "carajaso simpatico" del show....

Buen post men, para hacerle cabeza

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Es cierto lo que dice Andrew.
Muchos de los participantes no concursan para comprarse un lote o una casa.

Un muchacho dijo que iba a ocupar esa plata (creo que fue 1 millon) para pagar una operación de su papá que costaba como 800 mil (si mal no recuerdo). Si bien es cierto, el nombre del programa no nos dice que la persona va a salir a comprar casa y carro, pero al menos sirve de platita extra para que la gente pague sus deudas o pueda tener esas cosas que necesita urgentemente y su economía no se lo ha permitido.

Claro está, que obviamente el 7 saca su buena tajada del asunto. Eso nadie lo puede negar.
Pero al menos es el único Reality que vale la pena verlo.

Yo lo veo, y lo uso para refrescar mis conocimientos, y también para aprender algunas cosas.
Algunas preguntas, si bien es cierto, son algo tontas, otras realmente le ayudan a uno a sacar lógica, y hasta a debatir (que lo digan los Twitters, incluida yo, que han tenido dudas con algunas respuestas, y se ha armado un buen debate al respecto).

El caso de las preguntas que dices, es por que supongo que viste el programa en Semana Santa, donde la temática del programa iba acorde con la Biblia. Obviamente no iban a ser preguntas de historia universal, si no basadas en la Biblia. Pero en el resto de los programas, se ha tocado amplias temáticas, desde las muy auto-bombo (relacionadas con Teletica), hasta de arte e historia.

Con respecto a Ignacio Santos, ese señor se me hace demasiado vomitivo, sus bromitas caen mal, y hasta da cólera oirle ciertos comentarios. Como presentador, mejor que se quede como Periodista.

Saluditos

Conoche dijo...

Con cinco millones si acaso para pagar los perros, si uno no esta muy enjaranado.
Ganadose los 25.000.000 creo se compra un buen lote y vive en una caja de carton o se compra una "buena" casa en los cuadros..

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que los premios son pequeños...diay yo ganandome 5 melones soy feliz, aunque no me vaya a vivir a Lindora por pegarme eso. El programa no creo que se trate de cambiarle la vida a la gente tampoco.

Aunque teletica se gana su buena plata, imaginese la diferencia de audiencia e ingresos por publicidad que puede haber entre CR y la mayoría los países que estan arriba de nosotros en esa lista...de ahi también que los premios difieran, me imagino yo (hasta en Kósovo!).

.DNS. dijo...

Mae amaneciste de malas ah? jaja
yo como siempre trato de ser justo:

Las preguntas de ese dia mae, le parecieron aburridas porque era semana santa y el programa de ese dia tenia que verunica y exclusivamente con la biblia o historia cristiana.. nada mas, pero los demas dias si son cultura general.. no se ahueve :)

Yo casi que nunca veo el programa (en serio) porque tengo clases, lo he visto como 3 veces nada mas. La verdad me importa un bledo loq ue gane teletica, compañias millonarias siempre habran, pero lo tuanis es que dan plata. 5 millones no son siuficientes? ues demelos a mi que para mi si! Puede que no me alcancen para un lote pero se les puede dar muy buen uso como dijo Heidy.
Teletica esta dando plata (y bastante) y creo que ningun otro programa habia dado tanta plata en este pais. imaginese.. 5 millones ganados en 45 minutos.. donde se ha visto?! Y lo mejor, se lo ganan siendo inteligentes por decirlo asi, y no haciendo mongoladas como las de Sabado feliz o las de A todo dar

Puede que se de mucho menos que en otro lados pero es lo que tenemos, y no es por ser conformistas pero creo qeu esta bastante bien

Amorexia. dijo...

El programa es muy entretenido, los premios estan bien son buenos, no son el gtordo navideño obviamente, canal 7 gana por que es un negocio, es justo, a Ignacio lo prefiero un millón que a Edgar Silva y sus ridiculeses o a algún otro baboso de la tele, y bueno, me van a disculpar si sueno juegue loco, pero la mayoría de gente no ha ganado mas de 5 millones por brutos, por que piereden en preguntas que por favor!! por que aunque es cultura general, el tico es inculto, sabe de futbol y patineta set, de novelas y lo que dice la extra, nada mas, hay abogados, contadores, informáticos y hasta médicos ignorantes, saben de lo que estudiaron, pero no leen, y no tienen en verdad una buena cultura general, el programa nos desnuda. No niego que si han hecho preguntas que WTF! pero la mayoría no... como la maje que no sabía donde quedaba el auditorio nacional...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El programa debería llamar Teletica desea hacerse más millonario jajaj, buen informe nos regala, pero no sé porque se sorprenden, esto es un gran negocio para esas empresas. Acuérdese la ganancia del ICE con Latin American Idol, los millones que ganaron y eso que es pública la institución, ahora un ente privado aún más va a desear ganar.


Esto es un show mediático aunque yo me preocuparía por asuntos más importantes que estos, que se dan en la vida nacional, pero eso no le quita lo bueno del post.
Saludos

Antonio Chamu dijo...

Exelente post.
Los montos son risibles si vemos que canal 7 saca provecho de poner en ridículo a la gente y exibirlos en medio de sus necesidades financieras (o si la gente quiere que los averguenzen, depende de la óptica)
Deberia pagarse un porcentaje del valor de los anuncios transmitidos, más el premio, digo, para ser justos.
Lo de los lotes si que me dió risa, es tan cierto, exelente punto.
Este post es de publicarse en medios masivos, por cultura general y para abrir los ojos a más de uno.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo de los lotes se equivocaron con ese dinero alcanza pero para una prima.
Saludos

Lois la-lalá dijo...

-Sería bueno que alguien de producción le explicara a don Ignacio la gran diferencia entre reirse con el participante y reirse del participante!!
-La tajada que se dejan es ridicula en comparación con la borona promedio que se llevan los concursantes...
Las preguntas? Sin comentarios!!
Lo "charming wannabe prefabricado" de este señor... Terrible!! simplemente no le va y todo mundo sabe que ese tipo es un amargado de primera osea que a nadie engaña.

Anónimo dijo...

Por lo menos es el unico programa que no le saca plata al publico via mensajes de texto!!!
Pero si es cierto que Banco Nacional ya le ha patrocinado demasiados programas al 7, y no es nada raro que al salir Hayden de ahi, eso se acabe.
Parece que los patrocinadores llevan el peso de los premios.

Palas dijo...

no alcanzan para nada...

ademas me contaron que uno de los que gano 5millones pues anda viviendo la vida loca en Alajuela... jejeje... cierto cada quien hace lo que le da la gana con esa plata pero si al menos no le dio para comprarse el lote pero si de llevarse a sus amigos de fiesta jeje...

besos Gal!

Anónimo dijo...

El juegue loxco de camisita amarilla? el de cara de idiota? el de la escuela adventista?! jajajaja

Se veía venir!! jajajajaja

NeXuS dijo...

Si bien los premios del programa no son tan jugosos como los de otros paises, 25 millones no me los regala nadie; si bien no me va a cambiar el estilo de vida, para algo me alcanza.

Por lo menos no son como los premios de T.V. Mejenga o el desaparecido ATD que lo que daban era casi una burla y de viaje ponian a hacer el ridiculo a los participantes.

Además creó que hay que tomar en cuenta que Teletica tiene que pagar derechos por usar el formato de este tipo de programas (Quien quiere ser millonario, Bailando por un sueño, cantando, etc). Y la verdad no creo pagar los derechos sea barato.

Julián A. dijo...

Además de tooodo lo anterior, vale la pena adjuntar que el 7 aprovecha estos programas para hacerse auto-patética-propaganda.

Saludos

Unknown dijo...

Es un programa entretenido, pero lo que no me agrada son las preguntas tan tontas que le hacen a los participantes para que logren al menos llevarse 500 mil colones, deberían partir de ahí, que sea como un premio para el que logre llegar a la silla caliente y de ahí en adelante sean preguntas de interés, que incluso son un aprendizaje para el televidente. Pero a quién se le puede ocurrir plantear preguntas tan tontas como la que preguntaba que qué era lo que le daba fuerzas a Popeye, eso hasta un niño chiquito lo sabe, pero lo más ridículo es que una de las opciones fuera " un gallo de salchichón".Y otras veces a algunos participantes les toca hacer uso de los comodines para poder llegar a los primeros 500 mil, como que no es justo que unas veces las respuestas sean casi un regalo para algunos y la pérdida de un comodín para otros. Me parece que no está bien planteado.

TicoExpat dijo...

Compas,

Yo no se nada del programa -por estos lados todavia no les ha dado por copiarlo-, pero si me queda la duda existencial de los precios de las casas, lotes, carros, el costo de la vida y la poca relacion que guardan con los salarios del tico promedio de a pie.

Yo la verdad, hace unos meses, saque las cuentas y me di cuenta que lamentablemente, no me puedo devolver a Tiquicia. Lo que tengo ahorrado o da pa carro o para prima de la casa, despues de 10 annos de trabajos forzados aca en esta isla perdida. Me sale mejor echarme la jaquima del prestamo pa la choza aqui que en CR, con tasas de interes mas decentes. Y ni hablar de los precios de la casas.

Yo entiendo que el carro sea mas barato aqui que en CR, peor no me entra lo de la leche...

Con el costo de la vida en Tiquicia, mi unica oportunidad de volver seria sacabndome la loteria de aca...y el premio mayor.

El Crucificado dijo...

Los 25 millones son inalcanzables, y la verdad no son mucho comparado con lo que se gana Teletica, los premios en realidad son insignificantes y no van a hacer nadie millonario.

Por otro lado, prefiero a Ignacio, que al super bombeta de Silva que ya hasta es cansado verlo, que pereza todo es el Flaco.

Saludos;

Crux.

Pioresnada dijo...

Pues nada, que comparado a otros programitas que hay en la televisión (especialemente los "faranduleros") este programa al menos puede uno sentarse a verlo.
Por lo demás ¿Qué decir? El negocio de canal 7 es la televisión entonces no debemos extrañarnos que saquen su buena tajada sino quien espera que hagan un programa por puro amor, es un negocio redondo para ellos, de eso se trata.
Por otra parte, Edgar Silva ya harta con sus ademanes afeminados.

Javier Ng B dijo...

Un comentario de forma, en Francia e Italia la moneda es la misma, por lo que el premio en $ debe ser igual, por otro lado en España la moneda también es el Euro y me parece raro que allí jueguen 50 millones de euros...

GAlcidesS dijo...

Fernando, para eso está la fuente del cuadro, a mi también me pareció erróneo pues el Euro reemplazó a las demás, no obstante, era la mejor fuente disponible para comparar precios.

En España, son 50E6 de pesetas, parece que la información fuese desfasada, pero de nuevo, era la mejor disponible en línea.

Anónimo dijo...

Como se atreve a criticar a Don Ignacio Santos, es mi ídolo.
Edgar Silva me da asco, y esa cara de idiota que tiene produce vomito imparable.

Anónimo dijo...

Mi estimado, solo por cultura general

Ignacio Santos en un mes hace más del doble que el premio ese de 5.000.000