lunes, abril 27, 2009

Las elecciones y Facebook

Por Marco Chacón para Conejitos Suicidas.

Las elecciones y Facebook

Parece que en estas épocas aspirar a la presidencia significa inundar Facebook de publicidad. Pero creo que a ninguno de los aspirantes a la presidencia le ha quedado del todo claro que Facebook NO es un canal publicitario! Es más bien un medio de comunicación en ambos sentidos!Específicamente he hecho 2 preguntas puntuales en el Facebook de Otón Solís, que el simplemente ha ignorado, y ambas han sido en respuesta a artículos que el mismo ha publicado!O sea…. Se ha vuelto un mero medio propagandístico! Me imagino que ni tan siquiera se dignan a leer sus perfiles, o que prefieren ignorar las preguntas “espinozas”


En concreto:

Don Otón pegó en su “Wall” el link a este artículo: http://www.aldia.cr/ad_ee/2009/febrero/01/nacionales1860475.html

Titulado: “Laura es la candidata de los Ricos”

Leí el artículo, y me llamó poderosamente que el presidente del PAC don Alberto Cañas dijera:
¿Tienen que cambiar algo, Ottón o el PAC, para ganar?


No hay que cambiar nada, porque en el 2006 él ganó. Hubo que aceptar el resultado porque no habían armas. El fraude fue evidente.¿Usted tiene pruebas de lo que está diciendo? Rodrigo Alberto Carazo las tiene, hable con él.

Dado que el mismo Don Ottón fue el que publicó el artículo… le pregunté, ahi mismo en Facbook, si no sería importante conseguir armas, por si vuelve a pasar que el no gane, si esta vez si nos enseña las pruebas, derrocar al presidente fraudulento! Y bueno…. No me contestó!!!


Hoy el mismo don Ottón pone otro link en Facebook al diario Extra:http://www.diarioextra.com/2009/abril/27/nacionales02.php


Aqui podemos leer:

“Yo nunca he andado con guardaespaldas o chofer. Me acabo de bajar de un taxi y caminé varios metros para llegar aquí.” Y “En campaña política uno anda mucho en la calle, yo me monto en un caballo y en una bicicleta y sea de noche o de día, esté lloviendo o haciendo sol”


Lo cual me llamó la atención, pues en el Registro de la propiedad aparecen a su nombre 3 vehículos, uno de ellos un Montero Sport TDI 2008, sin anotaciones ni gravámenes…. Lo cual no es nada malo!! Dichoso!! Me gustaría tener… no solo uno de esos… me gustaría un Porsche Cayenne 2009… Lo que me parece simpatico, es que si yo tuviera uno, no me daría por tomarme fotos con sombrerito, en bicicleta, como si ese fuera mi único medio de transporte. En fin… me parece un intento de hacerse ver como una persona muy “piso’ e tierra”. Por lo tanto le consulté ahi mismo en Facebook: Don Ottón, con respecto a esa entrevista....No le parece como, un poco populista decir: "Me acabo de bajar de un taxi y caminé varios metros para llegar aquí". Sobre todo teniendo, entre otros, un Mitsubishi Montero Sport GLS TDI 2008 de 16 millones a su nombre? Digo... no es que sea un problema! de hecho no le veo ningún problema si usted con su dinero quisiera comprar un Ferrari.... pero me parece un tanto populista decir lo del taxi, como para hacer creer que usted anda a pie! Entiendo también que es posible que use el taxi en algunas circunstancias, pero en el contexto se entiende muy diferente! Por cierto... nunca me contestó sobre la pregunta de adquirir armas según lo plantea don Alberto Cañas!! Igual no me contestó! Y al igual que la anterior, me temo que va a desaparecer….Por lo tanto…. Me parece que el recurso de las redes sociales se está usando más como medio de publicidad gratis, que como una comunicación de 2 vías con el país como debería ser!!! Y con respecto a las redes sociales…. Hay muchos Memes circulando por ahi…. Un Meme es una serie de preguntas, usualmente sin mucho sentido, con el único objetivo de conocer a nuestros amigos! Preguntas tran intrascendentes como: “Cual fue el penúltimo SMS que recibiste?” Bueno… pensé… si los candidatos tanto uso hacen de las redes sociales… sería bueno que contestaran un Meme!!! Por que? Por que viendo que Don Otón ahora solo anda en Bicicleta, me gustaría saber si a todos les entró ese ataque de humildad! Personalmente creo que un presidente no va a ser mejor ni peor si usa Armani, Rolex y Mercedes Benz, en vez de guayabera, imitación de Casio y taxi, realmente eso no determina la capacidad de gobernar! Recordemos que uno de los peores gobernantes recientes hacía su propio jardín! (Más bien…. Y esto es una opinion personal, el éxito social y económico, podrían representar una persona capaz de organizar finanzas y negocios exitosamente, a quien le damos un tercer mundo y nos devuelve un primer mundo) pero bueno… al grano!



El meme para candidatos:


1) Que año es su carro principal? (Si tiene mas de uno diga cuantos)

2) Lo maneja usted o usa chofer?

3) Ha usado guardaespaldas privados?

4) Usted o su núcleo familiar prepara sus propios alimentos todos los días o tienen empleados que se encargan de la comida?

5) Cuantas tarjetas tiene y de que colores?

6) Ha pagado más de $10.000 por unas vacaciones de un fin de semana?

7) En su casa hay Jacuzzi?

8) En su casa hay más de 3 pantallas planas de más de 40”?

9) Cual fue la ultima vez que se levantó antes de las 6;00 AM?

10) Ha hecho fila en un Ebais?11) Ha recibido medicinas de la Caja?12) Si nunca ha hecho fila, y no usa medicinas de la caja, por que no lo hace? De cuanto fue su ultima contribución a la caja por concepto de cuota obrero?

13) Le gustaría tener un iPhone 3G?

14) Se ha puesto a pensar que estas preguntas son demasiado personales para su perfil público?

15) Se ha puesto a pensar que facebook es demasiado personal como para estar mandando su publicidad sin interactuar con los usuarios y que se lo podrían cancelar? (Ah mirá! A algun@s ya les pasó!!)

16) Cual fue la última lista que llenó, pero nunca reveló? (Será que algunos van a contestar esto y lo van a dejar privado?)



Por favor contestar! Es un meme! Es informal! Es entre amigos! Como Facebook! O es que ustedes todavía no entienden Facebook?

15 comentarios:

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Sigo a todos los politicos en el ciber, creo que Laura y Epsy son las que mejor lo hacen. El resto....malo malo

Moriuper dijo...

en realidad no importa el medio que usen para mostrar su propuesta, lo importante es que lo hagan clara y lo suficientemente entendible. pero si es una pena que Otton Solis solo sea un candidato populista.

en cuanto a los tags que usaste amorexia, no bastaba con Politica y Costa Rica. eso de mentiras y corrupcion no son parte del tema o si???

andrés dijo...

Creo que el problema va mas a alla del candidato, los asesores de estos sencillamente plantean "novedosos" planes de medios en donde incluyen las redes sociales para hacer llegar el mensaje a los votantes pero como no estan involucrados en las mismas o no las saben usar las convierten en, como aca se dijo, medios para hacer publicidad gratis.

No estan generando interaccion, comunicación o entendimiento. Estoy seguro que siquiera visitan la pagina ellos mismos. Estan tratando de hacer comunicacion moderna y siguen siendo politicos convencionales atados a sus viejos esquemas.

Si yo le planteo una pregunta a cualquier candidato y no me responde, para mi el medio se vuelve ineficiente e unutil de visitar.

Nada cuesta, hoy mismo vi un comentario que doña Laura Chinchilla dejo en H3dicho... entonces?... Por que los demas no siguen la misma corriente aunque sea para calmar a la gente.

Abren puertas que no saben usar.

Buen post, saludos

Animal Político dijo...

A los políticos esas varas de facebook les vale gorro, sólo andan buscando votos para luego olvidarse de la gente.

Antonio Chamu dijo...

Buen post.
Me ha sacado una risa. Faltó un poco de sarcasmo, pero está muy bueno.

Julio Córdoba dijo...

Facebook= + votos?:"Me interesa"
Facebook= -votos?: "No me interesa"

Aunque para ellos simplemente es un juego de suma o resta al final, el que no se adapte, terminará perdiendo territorio en el mapa electoral.

Por eso me parece genial que una persona les ponga un meme. Que les hagamos preguntas. Que los cuestionemos.

La responsabilidad que pretenden tener bien vale darse a conocer.

osmosis dijo...

Tengo a Johnny y Laura siguiéndome en twitter. Nunca he visitado sus "tweets" ni les di follow. Será que ellos no entienden que Twitter es al revés y que yo tengo que seguirlos patra que me llegue toda su basura?
No... gracias!

El mae del bajo dijo...

excelente
vamos a ver cuantos politicos contestan, me gustaria que algun conejito le hiciera seguimiento a ese meme, que algun conejito se lo mande a alguno de estos candidatos pura caca, elitistas, a ver que dicen, ponemos la respuesta aca y las comentamos... ¿esta legal?

Barqueritos dijo...

Creo que si quieren hablar en su Facebook de solo un tema, política, tienen todo el derecho, no obstante cuando la comunicación solo va en una vía y no interactuan, pues se pierde el sentido de red social y queda en evidencia que la usan como un medio de propaganda.

Yo agregaría para el meme:
-En qué super hace usted las compras?
-Ha ido alguna vez en chanclas a la pulpe a comprar leche?
-Cada cuánto corta el zacate de su casa?
-Recoje la kk de su perro cuando lo saca a pasear?

aquiles dijo...

Viene violento el mopri:

Tomado de FAcebook Wall to Wall en Ottón Solís:
Marco Chacon Ottón Solís: Don Ottón hoy en Informatico doña Elizabeth Fonseca dice: [Caso Calderon Fischel]"...aunque resultara absuelto en el juicio por algún hecho inesperado, ya la opinión pública lo tiene condenado."
No debería ella como diputada creer y respetar el Sistema Judicial, uno de los poderes de la República? Yo no creo que salga absuelto, hay mucha evidencia en su contra, pero si saliera absuelto... respeto el fallo, yo no soy juez ni jurado. Usted respetaría el fallo judicial absolutorio y una eventual presidencia?

Anónimo dijo...

Esta foto es lo que los candidatos empezarán hacer antes de sacar las garras...

http://3.bp.blogspot.com/_dPnmWHGFJjE/SfZ8NKLGk0I/AAAAAAAAEJ4/bY8a_lDvHyA/s1600-h/sadcat.jpg

SebastianP dijo...

Muy buen post, realmente si los candidatos quieren abrir canales de comunicación bienvenidos... Si quieren basurear el facebook y cuanta red social tengan enfrente van bloqueaditos

aquiles dijo...

jajaja ojo:
Marco Chacon Otto Guevara Guth: HOla Don Otto. He sido libertario desde que tengo conciencia política, y me llama la atención que sus últimos anuncios (desde la campaña pasada cuando usted salía recogiendo la basura en Tibás), se refieren a un eventual gobierno Libertario completamente paternalista! Es esa la visión del Movimiento Libertario? Porque entonces creo que usted o yo, estamos equivocados en cuanto al libertarismo! Gracias por su atención!
18 minutes ago · Comment · Like · See Wall-to-Wall

GAVILANAZO dijo...

Faltó un pregunta en el Meme respecto a los empleados.

* ¿Declara el salario completo de sus empleados a la Caja Costarricense de Seguro Social?

Por no poner otras màs comprometedoras.

Saludos

dolor de muelas dijo...

Ay... Don Otton y don Alberto... vieras como disfruto cuando hablan de estas cosas...