sábado, abril 25, 2009

¿Hay buenas noticias?


Desde hace días se vienen dando un montón de acontecimientos FEOS en nuestro país y todo se transforma en malas noticias y dudas.

  • Recope nos receta un cóctel de cochinadas en la gasolina y no lo pueden castigar porque la ley fue eliminada.

  • A Casas le perdonan lo del Memo por ser privado. (Osea que si yo mando un memo a Sutanito amenazando de muerte a Fulanito, ni se les ocurra castigarme porque ese memo es privado!!).

  • A uno de los fiscales del Juicio Caja-Fishel le roban la compu con información y a uno de los testigos lo amenazan para que no declare.

  • Le roban droga a la misma policía y al final las explicaciones quedaron en el aire; aunque sinceramente, ahí no hay mucho que explicar.

  • El MEP debe pagar el salario a profesores de colegios privados mientras que faltan muchas escuelas y aulas que construir; cientos de libros que comprar y miles de toneladas de comida para los comedores escolares.


  • En fin, al ver tantas noticias que lo que dan es vergüenza y preocupación, me propuse buscar también (en periódicos, blogs y demás) alguna buena noticia que el gobierno nos regalara; así al compartírselas tomáramos ánimos para seguir en la lucha contra los que quieren apalear al pueblo.

    ¿¿Y adivinen que?? ¡¡¡¡Casi no encuentro una buena noticia!!!

    Hasta que me enteré de esta pequeña nota:

    Defensoría apoya reducción de precio de combustibles
    ¿Será cierto que esta vez la defensoría va a cumplir su labor? El punto más interesante de la nota es sobre la agilización del procedimiento para realizar las rebajas o los incrementos en los precios.
    Para nadie es un secreto lo lento que se ejecutan las rebajas de precios en nuestro país, sobre todo cuando se trata de los combustibles.

    Semana atrás, cuando veíamos el precio del petróleo caer aceleradamente hasta alcanzar 1/4 de su más alto valor (de $147 x barril llegó hasta $40 x barril aproximadamente) esbozábamos una sonrisa imaginando cómo iba a bajar la gasolina.
    Pero no, nos quedamos esperando y esperando. Algunos brincaron aquí, aquí, aquí, aquí y AQUÍ. Ahora poco a poco el precio ha ido bajando, eso si, porque no puede faltar, acompañado de algunos incrementos, para que Recope siga hinchando sus bolsillos a cambio de agua y sedimentos en la gasolina.

    A mí de verdad me encantaría notar esa agilidad y ese compromiso a la hora de favorecer al pueblo con las rebajas; que se sienta que las instituciones están para servir y no para servirSE.

    9 comentarios:

    Amorexia. dijo...

    Ay Morada! es que soñar es gratis!

    Lo de el juicio de Calderón esta bien delicado, robos, amenazas, amedrentaciones, es casi como el juicio de un mafioso..., perdón, lo es, imaginen nada mas: "No declaré contra Calderón o lo matamos" y luego va a venir este tipo y su partido a pedirnos votos... que Dios nos agarre confesados!!!

    andrés dijo...

    No se Mora, me parece que cuando no hay voluntad de parte de la clase politica las buenas noticias no se van a dar. Realemnte Costa Rica se presta para que unos cuantos manejen el pais a su antonjo, bajo sus intereses, la vagabunderia y trafico de intereses se ven a simple vista, pasa al frente de nuestras narices impunemente.

    Entonces como podemos esperar buenas noticias si aca todo se perdona, todo pasa y a los 3 dias se olvida. Donde esta la motivacion de hacer las cosas bien bajo esos terminos?

    Somos un "bonito" pais que se sostiene de puro milagro.

    Y si... yo tambien estoy esperando que le bajen el precio al sedimento o es que subio el agua y x eso la "gasolina" cuesta igual??

    GAVILANAZO dijo...

    Lo más grave es que este tipo RCF viene, nos pide los votos y apareceràn el montòn de carebarros que se lo den. Esta es la tristeza en Costa Rica, en ningún país del mundo un maleante tiene las opciones de ser presidente como en Costa Rica, no porque la Justicia lo perdone, si no porque los electores son desvergonzados y más bien admiran al choricero. Esta es la triste realidad

    El mae del bajo dijo...

    asi es mi amiga morada, la realidad de nuestro pais, tal linda costa rica!!! pero tal llena de contradicciones, un pueblo que vive subyugado por la clase politica dominante que hace lo que le da la gana cuando quieran, me refiero a lo de Casa, RECOPE abusa, esta solo en el mercado, pongale gasolina llena de basura al carro, no importa, no tenemos opcion, los buses carisismos con el cuento del petroleo y ahora? las mismas tarifas... y no quiero visualizar a este señor narizon como candidato a algun puesto de eleccion popular, que verguenza para el pais.

    Chancleman dijo...

    El precio de los combustibles nunca baja... se agacha para tomar impulso!

    Antonio Chamu dijo...

    Bueno, por desgracia la Morada tiene un punto, pero, Recordemos a Chomsky: "La prensa es una empresa que se dedica a vender y solo publica para vender, no informar. Pues sus ganancias estan sujetas a la colocación de anuncios no del objetivo de brindar noticias. Sus anunciantes exigen tiraje para que lleguen sus productos a más personas. Por lo tanto las noticias son seleccionadas en razón de lo que las personas desean ver y no para realmente informarse"

    Entonces, las "noticias" prioritarias son las que generan morbo pues aumenta las ventas, robos, violaciones y asesinatos, en primer lugar, luego accidentes, juicios y mal praxis.

    Recordemos, omitir no es mentir, los periodicos omiten por motivo de sus ganancias y para agradar a sus anunciantes. (aca excluyo a la Extra, que ese periodico si vende gana sin necesidad de anunciantes, pero por la proporción de amarillismo sensacionalista que presenta)

    Por lo que noticias de ayuda social, de iglesias que hacen trabajo comunitario, de estudiantes sobresalientes, artistas que triunfan en el extranjero, de mejore relaciones internacionales con otros paises y cosas asi, no se publican o son marginadas a un par de lineas.

    Ciertamente la Morada ha dado en un punto, no hay "buenas" noticias, hay noticias reducidas u omitidas.

    Los periodicos por ley no "dicen mentiras" pero pueden omitir la version de la verdad que no les conviene. Noticias buenas si hay, solo que no se saben, pues no hay mecanismos para darlas a conocer adecuadamente.

    Por otro lado, cambiando de tema, lo de Calderón es una manipulación mediatica sin presedentes en nuestro pais, mucho de lo que dice la prensa esta sutilmente acomodado y omiten la otra parte, tanto en La Extra, que esta a favor, como en La Nación que esta en contra.

    Buen post, para pensar.

    Antonio Chamu dijo...

    Apoyo al Chamu.
    La gente es masoquista solo le gusta ver sangre en los titulares.
    Leer sobre burocratas malos y obvian los miles de buenos trabajadores que hay. Si un periodico dijera que se dieron premios de distincion a empleados por sus jornadas laborales sin pedir descanso, nadie lo creeria o lo peor nadie le importaria.
    Les gusta ver muertos, para ellos sentirse más vivos y con motivo para quejarse.
    La gente es masoquista, incluso en Conejitos, si se pusieran a poner post de "cosas buenas" nadie los leeria o nadie opinaria. Lo malo y el morbo venden, hasta en los post.
    Nadie habla de las grandes obras del padre Sergio en la comunidad de Cristo Rey, solo cuando se meten a robarles.
    O de las obras de las iglesias budistas, pues no son de la religion "oficial".
    No se habla de las becas otorgadas a miles de jovenes que con su esfuerzo llegan lejos, ese ejemplo no se publica.
    No se habla de aquellos artistas, como los jovenes de la sinfonica juvenil que nos han hecho famosos a menos que sea por que necesitan dinero.
    Recordemos el caso de Las Olimpiadas Especiales, solo se les dio noticia DESPUES de que ganaron todos esos premios, les costo mucho a los padres y organizadores pues ningun medio le intereso publicarles nada. O todos los otros deportistas Olimpicos que ganan premios y que no se les valora sino faltando unas semanas para las Olimpiadas.
    Tambien parte de la culpa, si es que hay culpables, es de las mismas personas que no quieren ver el lado bueno, solo las cosas malas.
    Y peor que cualquiera de esas cosas, es que todos se quejan y NADIE hace nada. Miren lo de los combustibles, nadie hace nada.

    Pablo Vargas dijo...

    Inyeccion de moral al alma. Y no lo digo en tono sarcastico. Este tipo de dificultades tienen que ponernos a pensar en la forma de cambiar las cosas en este pais. Tenemos que lograr un cambio.

    Saludos Moradix!

    La Morada dijo...

    amorexia --> El juicio de Calderón es uno de los más oscuros que yo recuerdo aquí en Tikicia, lejos de decir si él es o no inocente, todos los hechos que rodean el juicio de verdad le ponen los pelos de punta a uno.

    andrés --> Tenés razón, esa facilidad para olvidar que tenemos los ticos a mi me duele muchísimo, aquí el interés se pierde muy rápidamente.

    Gavilanazo --> Tenés mucha razón, de hecho tengo un post en mente con algo similar.

    bajillo --> Eso que mencionas x ahi se me olvidó ponerlo en el post.
    Subió la leche, las harinas, las carnes, las verduras y las frutas y lo primero que dijeron fue: El petróleo esta muy caro, eso significa que el transporte es caroy bla bla bla, y pusieron la canasta básica por las nubes.
    Pero cuando empezó a bajar la gasolina en tikicia la comida siguió igual... Entonces??

    chancleman --> Creo que voy a enmancar esa frase!!

    Chamu --> Cierto Chamu, aquí casi todo esta controlado por los periódicos y los canales de televisión.

    No obstante uno se va dando cuenta de buenas noticias; si existen, cada día nos topamos decenas de ellas.
    Eso si, por eso en el post lo dije, quería buenas noticias que EL GOBIERNO y sus instituciones nos regalaron, porque esas si que son las menos.
    Uno sabe que todavía en la comunidades queda gente con ganas de trabajar y colaborar. Estudiantes que se esfuerzan y se van a otros países a desarrollar grandes proyectos. Sacerdotes, pastores y demás personas que logran grandes avances en la salud y el bienestar de los niños de las calles.
    Madres solteras que sacan adelante sus familias. Todo eso son buenas noticias y gracias a Dios aún exísten.
    Lastimosamente en el gobierno no es así, o al menos las malas noticias son las más.
    Y lo peor de todo, cuando sale una buena noticia ya se toma con temor, porque se sabe que esa noticia lleva una cola negativa.

    El tema de que nos gusta ver sangre y malas noticias, lastimosamente parece ser verdad, aún no me cabe en la cabeza cómo es posible, pero si, si pasa.

    Vargas --> Para ese cambio yo creo completamente en el Efecto Mariposa!