domingo, abril 26, 2009

Gripe Porcina en Costa Rica

Como es del conocimiento de la gran mayoría a finales de la semana pasada se detecto que un virus esta a punto de llegar a “pandemia”, en México se ha confirmado la muerte de 70 personas por esta causa y se estudia si otras 50 muertes pueden estar ligadas a esta misma causa.

Si bien en Costa Rica se estudian varios casos de posible Gripe Porcina aun el Ministerio de Salud no ha confirmado que ninguno de los 9 casos que se estudian hasta este momento (16:20) sea “positivo”. Aun así hace pocos minutos se confirmo que el Hospital Calderón Guardia será utilizado para centralizar esos posibles casos para su estudio, por lo cual como medida de prevención se cerraron la mayoría de servicios incluido el de emergencias y cancelaron la visita de pacientes, posiblemente esto sea temporal.

Para las 6pm de hoy el Ministerio de Salud emitirá un comunicado oficial con los resultados de esos estudios, ya el caso de una pareja de Mexicanos en el Calderón Guardia había sido descartado esta mañana.

Lejos de querer causas pánico aunque debería, en realidad creo que es obligación de todos nosotros informarnos al respecto, evacuar algunas dudas tan básicas como “Si como carne de un chancho enfermo me contagio?” podrían ayudarnos a prevenir que este virus siga expandiéndose, porque sinceramente, si estos casos dan negativo en nuestro país, no estamos muy lejos de recibir los primeros enfermos de gripe porocina como en España y en EEUU en donde ya se confirman 20 casos, pues para nadie es un secreto que en ves de controlar la epidemia mas bien va en un alarmante incremento.

Vamos a lo primero.

¿Qué es la gripe porcina?
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.

¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

Cuales son los síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

¿Cómo se contagia en humanos?
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. (ASUMIENDO QUE ESTAN BIEN COCINADOS) El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

¿Existe vacuna para el virus?
No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.

Recomendaciones:
Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Cuestionario tomado de 20minutos.es (Ver recomendaciones por si usted tiene que viajar en avion)


Hago hincapié de nuevo de que debemos evitar empezar con una histeria colectiva, ya me imagino a mas de uno tragándose una caja de tapcin y acetaminofen para que no le pase nada, por eso es bueno estar informado y no pecar de ignorantes en algo tan tan importante como esto.
Dentro de algunas horas se generara mas información al respecto, esperamos les sea útil.



Saludos




22 comentarios:

Alvaro dijo...

Gracias por la info. Habrá que estar al tanto de los acontecimientos sobre este virus.

Saludos,

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Excelente información! La gente debe estar informada a cerca de este virus

En mi trabajo (relacionado con equipo médico) recibimos el viernes varias llamadas de hospitales, ya que el Ministerio de Salud dio alerta para que tomaran las medidas del caso y que se equipen de las mascarillas y lentes protectores.

Esperemos que todo sea sólo una alerta y no una emergencia!

Antonio Chamu dijo...

Ahorita las ventas de la vacuna contra la gripe se incrementaran, pero hay que tener cuidado.
Primero; las vacunas NO son para este tipo de virus para el cual no existe tratamiento actual.
Segundo; según lei, la vacuna podria bajar las defensas lo que podria generar mayor facilidad del contagio, no sé.

Acá dos videos, uno sobre que es la gripe porcina, y el otro sobre los sintomas.

http://www.youtube.com/watch?v=byrc1nLUuv4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=VqFvvUHA0CY&feature=related

andrés dijo...

Por supuesto que no esta demas estar informados sonbre como podemos prevenir una enfermedad seria, ojala y no pase a mas, la prevencion es lo primero.

Saludos

TicoExpat dijo...

Lo siento mucho por ustedes, compas. Ahora le toco el calvario a ese lado del mundo.

La experiencia del SARS fue una de las mas duras que me ha tocado pasar aca. Lo mas importante es no perder la calma, no hacerle caso a las habladurias, y mantener la solidaridad.

Mantenganse informados, ojala no solo con los medios nacionales o las cadenas internacionales de siempre. No se intoxique de noticias manipuladas para espectaculo. Usen la logica. Lugares limpios, bien ventilados, no facilitan la propagancion de enfermedades de ninguna especie.

Lavarse las manos es de hacerse la costumbre, cante dos veces Feliz Cumpleannos y ese es el tiempo adecuado para lavarselas. Desinfecte los telefonos y teclados de las computadoras -10 partes de agua, una de alcohol es suficiente. use alcohol, menos irritante y toxico que el cloro. Si puede, ponga la rooa, mesas, etc al sol.

No es cualquier mascarilla la que sirve. N-95, especialmente si trabaja en hospitales.

Ah, y el cerdo mal cocinado le puede dar otras cosas mas serias. Y aca no se confia en el tamiflu.

dolor de muelas dijo...

Pura vida por la info...

Considero que este pánico... va a golpear bastante a aquellos que producen y venden carne de cerdo...
Por más que el MDS diga lo que diga... la gente seguirá con temor de comerla.

Unknown dijo...

Esta genial la info que das, pero es muy importante compartir algo que me di cuenta... como ya sabemos hay un caso ya confirmado, de esta"mujer" de 21 años, que segun dijo la viceministra no cumplio con el protocolo debido ya que se le habia prohibido salir de su caso y estar en contacto con demas persona, y siempre lo hizo; pues el punto es que mi mama labora para la UCR, me llamo hace unos minutos algo alarmada porq se habia corrido la voz y se estaban comunicando entre las escuelas que la muchachita esta, es estudiante de microbiologia, y que el dia de ayer estuvo por la universidad... osea tras que trae el virus no acata las normas sanitarias y de seguridad pertinentes, y va a una institucion tan grande en pleno ciclo lectivo a propagar mas este virus!!

Anónimo dijo...

Diversos medios han hablado de la muchacha de 21 años que tiene gripe porcina en Costa Rica. A pesar que la información acerca de la joven es confidencial, se rumora que es estudiante de Biologìa de la UCR.

Amorexia. dijo...

Lo de que la muchacha estuvo en la UCR es una mentira idiota, el tico es alarmista, por eso nuestros medios son amarillistas 7y resultan.

Las fuentes de este blog son de primera mano y son confiables, manejamos una sola versión de los hechos (la comprobable) y no nos vamos por dimes y diretes. la muchacha NO estuvo ayer ni HOY en la UCR.

Los medios se darán unfestín con el caso, pero aqui se trata de informar con seriedad, no buscamos raiting con esto, para eso tenemos nuestros porno títulos... jejejeje

Amorexia. dijo...

Twitter solo para chismes sirve!

Blog rules!!!!

Anónimo dijo...

en nuestro colegio no hay jabon etc

esteban dijo...

Que irresponsable esta maldita Marta que sabiendo que venia enferma en el avion, salio a la calle y asistio a la ucr, mejor viera salido a la calle a pegarle balazos a la gente acaso no ES lo mismo que propagar esta enfermedad como mono portador. Deberian averiguar bien que es y que la echen de la U! o demandarla!

Sofia Chacon dijo...

Esteban- estoy de acuerdo, no puede ser que no hayan controles en el juan santamaria o los hospitales, me asusta pensar que ya hayan personas contagiadas en la u y no saber ni tan siquiera quienes son, que mal, deberian decir quien es, para por lo menos acudir a vacunarse o algo... que inhumano el comportamiento de esta muchacha

Enrique dijo...

Enrique

No tengo palabras para lo que hizo esta IRRESPONSABLE INESCRUPULOSA mujer, ya que debido a la falta de medidas en este pais sobre este tipo de casos, dejan que un portador de un virus MORTAL divague por las calles, cuando es bie sabido que un trasmisor reconocido deberia de estar en CUARENTENA y alejado de la poblacion general!

Ojala y la accion sin sentido de esta IMBECIL no ocasione mas casos, porque de ser asi, esta mujer deberia de ser juzgada por poner en riesgo la salud pública y la vida de miles (o millones deberia de decir) de personas!

La Morada dijo...

Gente, lean un poquito, ya se sabe que la muchacha en realidad no hizo nada de eso.

Incluso la Ministra de Salud tuvo que pedir disculpas públicas por los comentarios de ayer en la mañana.

Dejen de descargar el miedo en insultos infundados.

Enrique dijo...

Vea "La Morada", no es que yo no lea o este al tanto de esta noticia en particular, pero resulta que tampoco puedo estar metido las 24 horas del dia en busca de informacion sobre este asunto de la gripe "porcina".

Si ella lo hizo, bien!!! Aplausos!
Si no, excelente y aun mas palmas para ella, ya que siendo ella el primer paciente detectado en CR, ella debe de acatar toda regla o precaucion impuesta, no por el bienestar de su propio ser, sino POR EL BIEN COMUN!

Amorexia. dijo...

Yo pensaba que los tiempos de cacería sde brujas habían sido superados, que ya no apedreaban las casas de la gente por tener cólera, pero ya veo que cuando la gente ve en peligro su plasti-world se pone violenta, igual que en el ensayo sobre la ceguera, esto aunado con el miedo levanta raitings que inculcan los medios en una población alarmista y moldeable (con razon se volvió a tirar Calderón).
Los rumores de que la mae andubo en la calle y la U son falsos, si salió de la casa y se monto en un carro y se fue para donde la hermana; un error, pero nada mas que eso. Este virus no es una "Pandemia" ni una "PLAGA que aterroriza a la humanidad" ni siquiera los dos casos dados en CR estan confirmados, se catalogan como probables y los de México no alcanzan el .0005% de la población. Entonces por que tanta alarma? Por que el asunto se mediatizó y ahi se vino la verdadera pangenía, el miedo, y aparece entonces la gente violenta con miedo de que se desmorone su mundo material, dispuestos a golpear y apadrear a cualquiera por supervivencioa (instinto básico animal) que luego justifica sus acciones individuales en la colectividad, no es de extrañar, como no es de extrañar que la "Solidaridad tica" (jajajajaj) haya ya aumentado los precios de los productos que sirven para eventualmente tomar medidas individuales de prevensión mas fuertes (mascarillas, toallitas, alcohol en gel, etc) lo ven? Saramago dio en el clavo cuando escribió su ensayo, nosortros estamos escribiendo el propio, yo lo llamaría "Ensayo de la solidaridad"

Anónimo dijo...

Por lo que visto Amorexia trabaja en la OMS y sabe mas que todos nosotros, acaso no se declaro nivel 5 = Pandemia, reconozco que los medios aprovechan la noticia para subir ratings y usar sus tacticas de infundir miedo, pero eso no justifica el comportamiento de esta persona, si fuera tan inocente como la quieren proteger entonces viera dado una entrevista formal, por que que raro que dijo que sabia que venia enferma y 2 dias despues se siente en excelente salud, la mae que es un milagro medico?, no me jodas, nadie va a tirar piedras, pero que pasa como dice el otro comentario si alguien se muere, dios no quiera, pero esta actitud de pobresitos yo no fui no es aceptable, ya no nos vamos dejar que alguien actue descriminadamente y no sufra consecuencias, deberian dar evidencia en persona, no en blogs, ni por telefono, eso no demuestra absolutamente nada y permite que se sigan difamando rumores.

Maikol dijo...

Mae, yo no leo nada que se diga caceria de brujas, más bien todos afirman acciones legales y/o academicas, proceder sensato de una sociedad civilizada, asi que salada esta muchacha si sale a la luz y da la cara talves sus propios compañeros/conocidos etc puedan atestiguar a sus declaraciones, por que por el momento solo son dimes y diretes

Amorexia. dijo...

Entonces los dimes y diretes están bien cuando hablan mal de la persona, pero no cuando la desmienten? jajajaja con todo respeto, que argumentación mas estúpida.

Bueno, sigan cagados del susto, comprendiendo bien lo que significa ese terrible y aterrorizante nivel 5 de alerta! alarmemmonos! mandemos a la carcel a todo aquel que se atreva a toser! matemos al que estornude en público que el pipi world de algunos se acaba y se empiezan a poner violentos.

Informense antes de edspotricar. Los dos casos "PROBABLES" incluyendo el de esta muchacha, estan casi descartados como fiebre porcina, son un tipo de Influenza atipica en nuestro país pero no se trata de la "Mortal y terrible plaga que os aterroriza"

Amorexia. dijo...

Este blog se propone solo publicar información comprobable de el virus y su avance, y a tratar de desmentir las mentiras y paranoías originadas en dimes y diretes, twitter y la prensa comercial.

Anónimo dijo...

last word freak...