miércoles, abril 22, 2009

Laura y las rifas ilegales. Derecho de respuesta.

Saludos.
Soy miembro del equipo que trabaja en la comunicación de la campaña de Laura Chinchilla. Quiero explicar lo que sucedió con este tema: Cuando se propuso la idea de hacer rifas para recoger fondos de una manera amplia, la iniciativa se envió a consulta legal.

La empresa proveedora de la plataforma tecnológica de nuestra campaña preparó un informe (por medio de uno de sus abogados) que nos fue remitida. En ella, se analizaba la reforma al artículo #2 de la vieja ley de loterías, reformada ahora por el #29 de la nueva.

El abogado llegó a la conclusión que de acuerdo con esa reforma, el formato de nuestras rifas se ajustaba a derecho. Entonces se programaron en el sitio.Ahora, abogados nuestros han revisado la ley, y resulta que el artículo #2 de la nueva ley prohíbe sin ninguna duda esa actividad.

El análisis original había sido incompleto, y por lo tanto erróneo.

Primero queremos pedir una disculpa por haber propiciado -de alguna manera- una confusión en la discusión pública, pues cuando se hizo un primer cuestionamiento hace un par de meses, nuestra posición fue la de exhibir el análisis legal que teníamos en nuestras manos, y que a la postre resultó equivocado.

Segundo, queremos decir que nunca tuvimos la intención de forzar una ley de la República; sería una gran torpeza exponerse gratuitamente a una sanción, ya sea legal o de la misma comunidad.

Tercero, decirles que reconocemos nuestro error (no pretendemos achacárselo a un tercero).

La comunidad de los bloggeros de este país ha mostrado una actitud siempre alerta y una mirada suspicaz sobre muchos temas. Eso es vital para que lo que no está bien, se ventile. Este espacio nuevo que se ha abierto es fundamental para nuestra democracia y lo celebramos.

Por supuesto no nos gusta el tono agresivo de algunos comentarios; pero siempre agradeceremos que nos digan lo que piensan. Nosotros tenemos un compromiso de honestidad y de sinceridad. Estamos y estaremos siempre abiertos al más estricto escrutinio de todos ustedes.

Laura sigue este blog y me ha pedido especialmente que les explique lo anterior.

Gracias por el espacio.




Rafael Chinchilla
Equipo de comunicacion.
Campaña Laura Chinchilla.


Vea tambien:


Laura Chinchilla viola la ley? (Publicado el 04 de marzo de 2009)
Rifas de Laura Chinchilla son ilegales: afirma JPS (Publicado el 20 de abril de 2009)

33 comentarios:

Felipe Sanabria R dijo...

Usualmente cuando se publica un derecho de respuesta, la gente tiene derecho de saber quién lo está publicando.
La explicación (justificación) sigue teniendo algo de lógica, y es coherente, pero para mí sigue siendo un anónimo.

Anónimo dijo...

Diay por lo menos contestaron...algo es algo

JGM dijo...

Don Rafa.

Gracias por el comentario, es valioso para nosotros tener respuesta de ustedes.

Como bien lo publique en el primer post, todo nació como una simple duda, pues desde mi punto de vista podría existir algún roce entre la reforma a la ley y la practica que se daba en el site, al no ser un gran entendedor en todo esto y tomando en cuenta que las leyes se pueden interpretar de varias formas se inicio la discusión a base de comentarios en donde en casi 100 replicas muchos expresaron su punto de vista.

Ahora que la JPS es quien se pronuncia, esta mas claro cual es el norte de la reforma de ley, nunca hemos creído que las rifas se hicieran al propio “ilegalmente” pues a todas luces es totalmente entendible lo que sucedió.

Seguimos pensando también que algunos asesores de doña Laura no han hecho un buen trabajo, pues en varias áreas es evidente que tiene ciertas debilidades aun.

Si en algún momento alguien intento minimizar el poder de denuncia de los blogs creo que esta es una muestra que somos un medio de comunicación no tradicional que sigue tomando mas fuerza en nuestro país.

Como siempre, este blog sigue abierto a quien se quiera expresar a través de él.

Saludos.

JGM

gartuz dijo...

Quiero decir que felicito a los conejitos y modestia aparte les dejo el link de el comentario que hice cuando atacaron a JGM (yo sin ser abogado).

http://conejos-suicidas.ticoblogger.com/2009/03/laura-chinchilla-viola-la-ley.html#comment-6460381233217374055

Antonio Chamu dijo...

Bueno, la aclaración puede que sea valida.
Pero eso no me hará aun votar por ella... sigue estando flojita.

H3dicho dijo...

Realmente es de humanos cometer errores, lo importante es aprender de estos errores.

Si bien en un principio, el equipo de Laura Chinchilla "no leyo" o hizo caso omiso de la "denuncia" de Conejitos Suicidas; ya para este segundo post estan respondiendo de una manera expedita, exactamente como lo requiere este mundo web 2.0 .

Me alegra que hayan utilizado "derecho de replica" que brinda Conejitos,y todo Blog parte de la comunidad ticoblogger, esto es un sintoma que estamos haciendo las cosas bien.

Saludos

H3dicho

Sathyr dijo...

Ok, dejeme entender... ud es miembro del equipo de trabajo de la senora Laura... como veo k tienen el mismo apellido, pienso k pueden ser hasta familia... pero bueno.. eso no importa tanto...

Una pregunta rapida:
Como hago para que me deje de llegar propaganda indeseada a mi telefono celular ??

Ya que como no soy ni Liberacionista, ni "Laurista" no tengo interes alguno en recibir propaganda de este tipo. Hasta cierto punto cuando esto pasa, se me amarga el dia realmente , tiende a ser molesto, si pienso en otro gobierno de Liberacion, mas aun tomando en cuenta el que estamos teniendo.

.DNS. dijo...

Excellente por conejitos y excelente por el equipo de Laura chinchilla que esta al tanto del mundo bloguero y nos da esta importancia. Esperemos que la explicación dada sea la verdadera :)

Saludos

Julio Córdoba dijo...

Me llena de satisfacción que conozcamos la versión de doña Laura.

Como respuesta me parece virtuosa pero tardía: más de mes y medio después.

Respecto a la defensa inicial pasaron SEIS HORAS, después del primer comentario cuando afloró una batería sosteniendo que: La rifa estaba bien, que nosotros no sabíamos leer, que no somos abogados, que el post era una triquiñuela política, que se estaba rodando cuentos sin fundamentar, que era una cochinada sin altura y otras yerbas insinuando que quienes veíamos diez con hueco en la legalidad de la rifa estábamos MFT

Ahora resulta que la verdad era que se estaban valiendo del diagnóstico de un tercero que estaba equivocado. REitero: mes y medio después.

Doña Laura podría valorar, si tiene a bien:

Que las baterías son útiles y necesarias pero deben ser conciliatorias en vez de dogmáticas, jamás insultantes, aunque tuvieran razón (que no fue este caso). Empezar a defenderse humillando a quien cuestiona haber sido útil en el pasado: ya no.

Que los que venden consultorías, asesorías, equipo médico, tajos, instrumentariums, torres alcatélicas, etc. siempre dirán que su propuesta es legal para sacarle la firma.

Que es mejor salir al aire diciendo "agradecemos la observación, estamos estudiando la situación y a más tardar mañana tendremos un pronunciamiento" que repartir bizcocho, aunque a uno le estén dando.

Que no se trata de quien es PhD de Salamanca, con tesis de grado sobre "Las rifas en la política centroamericana: el caso Chinchilla", se trataba de un asunto de lógica. Y pueden refutarme diciendo que la lógica del Derecho aplicado a los políticos es diferente a la lógica del pueblo... pero eso es más de lo mismo que la gente, en apariencia, no quiere.

Y, para finalizar, esto tiene que ver con el RESPETO que se tiene por las personas. El hecho de que un grupo de ciudadanos aparezcamos en Internet bien seguido no quiere decir que seamos vagos e ignorantes. En mi caso personal sabía que JGM no iba a postear sin haberse informado. Yo hice mi investigación y para seguridad levanté el teléfono y consulté con un abogado legislativo y con un abogado liberal y ambos concluyeron que JGM estaba leyendo bien la Ley. Estoy segurísimo que muchos bloggers hicieron sus respectivos análisis.

Los tiempos del monopolio de la educación en manos de los políticos-empresarios ya ha cambiado. Ahora cualquiera puede disfrutar de la aventura de educarse y, si lo prefiere, de autoeducarse con Internet. Por eso los actores políticos deben ser más cuidadosos porque la publicidad y valoración de sus acciones está cada día en manos de más ciudadanos interesados en ser agentes de cambio, sin ser políticos.

(Nota: Abra una página en ebay y subaste lo que iba a rifar).

H3dicho dijo...

MAE, DNS, si es la respuesta oficial mae, casualmente la propia Laura Chinchilla me lo confirmo por correo.

Amorexia. dijo...

Rafael Chinchilla es el hermano de Laura...

andrés dijo...

Aca lo importante es abrir los canales de comunicación, aunq haya sido una respuesta tardia pero se dio.

Asi como doña Laura hace campaña aprovechando las herramientas que tiene la red: correo directo , hi5, facebook, youtube, myspace, twitter entre muchas otras opciones que han implementado deberian de darse cuenta que los Blogs son un medio de comunicación que toma fuerza, que permite comunicacion rapida y veraz.

En esta comunidad existe la diversidad y tolerancia y en su mayoria esta conformada por personas inteligentes que han decidido cuestionar la realidad del pais y no quedarse sentados esperando respuestas mas bien buscarlas y en hora buena doña Laura abre ese canal de comunicación que esperamos se mantenga abierto, somos parte de Costa Rica, tenemos derecho al debate, a la información y somos... al final... votos potenciales.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Excelente que se diera esto.

Fuerza Blogger!!!!

dolor de muelas dijo...

Ya me le había adelantado al compa con esa respuesta como pueden ver en el post original...
Cuando se inicio las rifas todavía eran legales... luego pasaron la ley pero fueron eliminadas...

Ka-tica dijo...

los derechos de respuesta, dejaron de cumplir su objetivo y se convirtieron en un paño de lagrimas pero bueh!

El linaje Chinchilla agoniza, al ver el poder de la mano de un Arias... todo lo que toca lo corrompe!

si laUra, Une algo, no sabia decirles que es... porque los Chinchilla estamos completamente "des-Unidos"... con un familion de casi 600.000 miembros en el padron, el lujo de ser marioneta puede salir muy caro!

Felipe Sanabria R dijo...

Con respecto a mi primer comentario, aclaro que cuando lo publiqué, la carta de respuesta nada más estaba firmada como "R.Ch.".

Dichoso don Rafael que ahorita es miembro del equipo de comunicación. Si Laura llega a ganar... ¿Será entonces "Ministro de la Presidencia"?

Secundo la pregunta de Sathyr: ¿Cómo puedo hacer para dejar de recibir propaganda no deseada de Laura a mis medios de localización privados?

Espero esa respuesta también.

Sathyr dijo...

Muy bonitos los comentarios de todo mundo, pero creo k don Felipe por fin le dio al clavo !
Gracias !

Sathyr dijo...

Mmmm.... no era k muy linda la comunicacion y todo eso.... por k se quedan sin decir nada ??
Llevo horas esperando a k me conteste el señor hermano de la señora Laura.... seguro tiene cosas k hacer.... eso debe de ser....

BorisAlonso dijo...

H3 dicho se cree muy compa de Laura Chinchilla. Ni que fueran blogwars lo que se viene. Hola

H3dicho dijo...

Burro, tenes razon, podriamos armar unas blogwars..

Rafa Chinchilla dijo...

Sathyr y Felipe:

es que respondí a esa pregunta en el otro post.
La repito aquí:
Cuando enviamos un sms hace dos semanas, alguna gente lo re-envió (unos con buena y otros con no tan buena intención).
A raíz de eso, decidimos no utilizar más ese medio, ni entre nuestros contactos confirmados.
Saludos

Sathyr dijo...

No se si los que me han llegado venian de un celular particular o de cualquier otro lado.
El hecho es que ya es como la tercera vez que me llega un msj similar, cada vez que me llega me cae mas mal.
Nada mas queria canalizar mi molestia ahora que hay el espacio para hacerlo, esperemos que en efecto no lleguen mas msjs a gente que como yo no tienen interes alguno en Liberacion como posible opcion para las proximas elecciones.

Muchas gracias por tomarse el tiempo para responder.

Mariocr (Uro) dijo...

El slogan d Laura Chinchilla debería ser: "Si quiere participar en rifas y bailar reggaeton, vote por Laura en la convención"

Laura hipócrita. dijo...

o pertenecer a alguna barra de futbol como Laura que se enorgullese de que la invitarán , tan buenas las barras! Laura con el populacho, muchachos buenos buscando un líder como ella... que lo diga amorexia! No lo olvide! Laura asalto gente tras el partido como los jóvenes que la invitaron! Por que Laura esta con los jóvenes maleantes de este país!

triquitraque dijo...

desconocer la ley no los absuelve del ilícito que ya hicieron. Yo no puedo estafar, matar, violar, robar, etc..... a alguien y después objetar que no sabía que eso era penado. Que pague ante la ley.

Anónimo dijo...

No sé para qué Rafa Chinchilla pierde el tiempo respondiendo a ester grupúsculo de inadaptados

Amorexia. dijo...

Si Ano tiene razón, que los Chinchilla no le respondan ni a "ester" ni a nadie! laura la inmaculada no necesita respondele a los mortales comunes como nosotros... pero necesita nuestros votos!!! =O!!!

BorisAlonso dijo...

yo creo que las cosas cambian ano, ya esa mierda de politicos comprando votos con bolsas de arroz y laminas de zinc se acabo. Somos mas, pensamos.

Anónimo dijo...

aunque les chime, ha dado hasta el momento MUY buenos resultados y sí, están equivocados, este tipo de votos come'*@*¡ no se necesitan en los partidos tradicionales (por cierto, los UNICOS que ganan las elecciones, verdad?); ah bueno sí, para los comités patrióticos me imagino que sí

Amorexia. dijo...

jajajajaj nos vemos cuando Jhonny les patee el culo con los votos de los Hatillos entonces!
Chao crédulo oh todo poderoso Ano!

Anónimo dijo...

Sí, es que qué clase de chusma que sos. SEGURISIMO que "nos vemos", de fijo-fijo

Amorexia. dijo...

jajajajaj dont feed the troll...

GAlcidesS dijo...

Lo bueno hubiera sido, por la magnitud que agarró este asunto y dado que Laura (sin el "doña" porque estamos en confianza) es lectora, pues que ella pusiera unas líneas aclarando el asunto, para que entre en contacto con esta esfera, pero, bueno, para eso está la familia, no?

Concuerdo con comentarios previos que duraron bastante en dar respuesta a lo que nació en una inquietud, tendrá eso otra razón? Quién sabe. Esperemos que el Big Bro aporte de nuevo.