miércoles, abril 29, 2009

Partidos Políticos

Tras confirmarse ayer las intenciones del Sr Rafael A. Calderón F de lanzarse como pre-candidato presidencial por el partido Unidad Social Cristiana, hace eco en boca de la mayoría la pregunta:

"¿Puede alguien votar por Calderón?"

Si a alguno le queda duda, categóricamente les doy un SI por respuesta.
Aunque a la mayoría eso nos parezca irresponsable, sacado de un cuento de hadas, absurdo, natural de tikicia (ticada) o sin sentido, créanme que Calderón puede recibir muchos votos, más de lo que pensamos.

¿Porque pasa y pasará algo tan grave? Porque la gente, el pueblo, se ha acostumbrado a votar por un partido político.
La gente no vota por el proyecto, no vota por el plan de gobierno, no vota por las ideas, no vota por el candidato, la gente vota por un partido político.

¡¡¡Que cosa más tonta!!!

Y así hay cientos de cientos de ticos, ciegos por un partido político; que lo defienden a capa y espada y se inventan las excusas más absurdas; sin darse cuenta que al final lo que están haciendo es un ridículo; y un daño al país.

“Yo voy con X partido porque mi familia siempre lo ha apoyado”.
“Yo voy con X partido porque el hermano del abuelo de la vecina fue una gran persona y participó de la fundación”.
“Yo voy con X partido porque el papá del precandidato aportó muchísimo mientras fue funcionario”

Y así se pueden escuchar muchas frases similares, ante las cuáles no me queda otra cosa por hacer más que reírme.

Si la gente dejara de lado un poco los COLORES y de verdad se sentara a analizar las propuestas, sin duda alguna habría mejoría en las elecciones. Al conocer a fondo las propuestas las personas pueden debatir, pueden dialogar y retroalimentar al candidato; el cuál si de verdad le interesa el pueblo, puede aprovechar todas estas sugerencias.
Y es que esto no es como el fútbol, que se sigue un COLOR por pasión y diversión, esto es la vida real, es el futuro de un país, son las decisiones que van abriendo brecha.

¿¿¿Cierto o mentira lo que les acabo de decir???

25 comentarios:

Moriuper dijo...

pues te apoyo morada.. te apoyo

Julián A. dijo...

Esa fué precisamente la razón por la cual OAS quedó de presidente.

Por suerte, ya existe toda una generacion de jóvenes y adultos jóvenes que nos vamos por plan y propuesta.

Es muy cierto todo lo que se dice en el post, sin embargo, esa cultura con el tiempo se va a ir erradicando.

Saludos

Anónimo dijo...

Toda la razón.

Lo triste es que tampoco hay propuestas.

Oh! y ahora, quien podrá defendernos?

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Importante tema, creo que hay que fijarse en la persona, en el candidato, pero también en el partido al que pertenece, porque es a lo interno del partido donde surge el equipo de trabajo, las grandes lineas ideológicas y el mejor y más cercana crítica a un presidente surge del mismo partido.

Alvaro dijo...

Seguramente mucha gente va a votar por ese HP, sólo porque son "calderonistas de hueso colorado". Ni siquiera votan por una ideología. Oh clase de... Y es precisamente eso, de lo que esos infelices politicuchos se aprovechan para obtener votos.

Y en lo personal, me parece que se viejo es un cínico y descarado al postularse como precandidato.

Saludos,

Amorexia. dijo...

Quién dice que eso se va a erradicar si he escuchado gente decir que va a votar por Tonton por que es el cambio? no es lo mismo? en 10elecciones mas seguiran diciendo lo mismo a pesar de la corrupción demostrada y el populismo extralimitado de el SR! Si escuchamos a gente decir que van a votar por Laura por que son Aristas sin importar los ligues con el narcotrafico de la señora?

No si esto es ciclico, no digan tan fácil de esta agua no beberé.

Lo de Calderon es puro cálculo político, si es cierto que solo él opuede resucitar al muesto PUSC, y pues bueno, el juicio es una buena catapulta y el fuero legislativo un salvavidas, o no?

Mario Vega dijo...

Lamentablemente tienes razón...

Que triste :(

Conoche dijo...

Aunque creamos que vivimos en un pais culto.
Es lamentable que al mismo tiempo sobre gente estupida, que no hace el minimo analisis de por quien va a votar, sino que simplemente ven los coleres de una bandera.
podria mandarse Ricardo Allen por¨eol PLN, que mas de uno votaria por el...

andrés dijo...

Lo que falta es madurez politica Mora por que exactamente no dialogamos, no cuestionamos ni examinamos a los candidatos.

Estoy seguro que Calderon recibira atencion, votos, dinero, poder, influencias... por que al final eso es lo que esta buscando, en el fondo sabe que no tiene opción de ganar pero si de reactivar su vida politica para seguir robando.

La razon por la que esta o estuvo al frente del PUS-C es, sencillamente, por hijo de Papi... Le duela al que le duela es la verdad.

En la mañana escuche su discurso cuando se inscribio para la contienda electoral... Me dio asco tanta hipocresia y care'barrada!!!!!!

.DNS. dijo...

Totalmente cierto morada, y de igual forma Alejandro tiene razón tambien, al final de cuentas no es solo el presidente el que lleva las riendas del pais, sino el partido, pero todo como digo es un paquete

dolor de muelas dijo...

Bueno... si nos acordamos que Abel Pacheco intentó invadir a Costa Rica... con un grupo de Nicaragüenses y otros costarricenses... no se ve tan mal lo de Calderón...

Solo esperemos que no gane!

Amorexia. dijo...

Abel Pacheco? No había sido Calderon Guardía?

Gama dijo...

Solo falta que este carebarro ponga a Ricardo Alem de vicepresidente, como puede ser que existan seres tan faltos de escrupulos y sinverguenzas.

Anti-CAPS dijo...

Al que va a poner es a el ex de María Cecilia Marquez! buajajajajaja

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Es que la mayoría de los ticos no utilizan el cerebro para pensar!

Aca les cuesta usar la materia gris.

Conozco mucha gente que se está rasgando las vestiduras por que tienen a Calderón en el banquillo de los acusados. Ellos pueden poner sus manos en el fuego, para demostrar la inocencia de su ídolo.

Viejo manipulador ese. Con una habladita y ya los tiene comiendo de su mano!

Todos esos que cantaron "Volver, volver" son un monton de gente con una venda puesta en los ojos.

Que verguenza

HGW XX/7 dijo...

Un post interesante, pero quisiera agregar algunas al ser prácticamente el análisis de los partidos políticos, lo que espero me de de comer algún día.

Sobre la candidatura de Calderón, como bien señala el post por más repugnante que pueda parecer, hay que tener presente que no es culpable hasta que se demuestre lo contrario, aunque los medios de comunicación, y su juicio televisado ya prácticamente han elaborado un criterio en la sociedad costarricense. Creánme que no estoy defendiendo a Calderón, lo que saben mi color político, sabrán que no es así, pero es un elemento importante a tener en cuenta.

Luego hay que tener en cuenta que EL VOTO NO ES UN PROCESO RACIONAL, SINO EMOCIONAL, nuestras decisiones siempre estan influidas sobre cosas absurdas, ejemplo Otto Guevara es muy guapo, Laura Chinchilla es amiga de Arias y Johnny Araya es hermano de Rolando, etc, etc, sin tener en cuenta sus propuestas, ni la conveniencia de un proyecto político.

La morada hace una mención, la cual el análisis de los últimos 3 procesos electorales, la contradice como lo es "el pueblo, se ha acostumbrado a votar por un partido político.", lo cual no es cierto en estos últimos 3 procesos pues esta certificado que la gente vota más por el candidato que por el partido político, además que las lealtades partidarias de antaño ya casi no existen hacia los partidos, pero si hacia los candidatos sobre todo si son hijos del caudillo (Ej Calderón)

Explicado lo anterior vemos que el Color Político, no tiene tanta importancia, pero sí que el voto no es un proceso racional, lo cual es bueno a tener en cuenta y ojala hacer una reflexión para tratar de tomar una decisión un poco menos sesgada, sin importar cualquiera que sea su decisión.

(Trataré de hacer un post sobre candidato vrs partido, para explicarme mejor)

Saludos

GAlcidesS dijo...

Eso es simplemente porque la gente es estúpida (es decir, no usa la cabeza), y tampoco hay de dónde escoger.

Unknown dijo...

Es increible que este sujeto(Calderon) procesado por desfalco a todos nosotros, se vuelva a tirar a la presidencia. Y para completar el combo presidencial Mr. Fishman. ¿No entiendo que nos está pasando? Legitimando con nuestro voto este monton de corruptos.

Anónimo dijo...

Es increible que este sujeto(Calderon) procesado por desfalco a todos nosotros, se vuelva a tirar a la presidencia. Y para completar el combo presidencial Mr. Fishman. ¿No entiendo que nos está pasando? Legitimando con nuestro voto este monton de corruptos.

Anónimo dijo...

Para elegir.... NINGUNO o NINGUNA. Es una barbaridad que no tengamos opciones de gente que de verdad quiera llegar al poder sin enriquecerse ilicitamente. Talvez la opcion es el excalde de San Jose de apellido Araya, que nos heredó una serie de bunkers- lugares de expendio de droga y consumo- muy cerca del Parque Central. A vista y paciencia de todos los que transitamos por la peligrosa y la bien adoquinada San Jose.

Anónimo dijo...

Jajaja porecito este mae, a según el va a quedar de presidente, ahí si cierto prefiero que Arias se quede al chile que sí, osea es como votar para que Osama bin Laden quede para presidente de los Estados Unidos, pero bueeeeeeno ahora solo falta que este también proponga una computadora para cada estudiante que salga del colegio JAJAJAJAJAJA,...

La Morada dijo...

Pasajero --> Tuanix!

Julián --> Yo espero de verdad que se vaya erradicando.

culé --> Bueno si, ese es otro punto. O talvez si las hay, un poco escondidas, habría que leer.

Alejandro --> En lo del equipo de trabajo si tenés razón. Aunque ultimamente vemos cada ejemplo de grupo de trabajo.....
Ahora, ud dice que la crítica más cercana surge dentro del partido pero a mi me parece que no. La más cercana surge del mismo pueblo cada vez que se ve afectado, en los partidos normalmente se dan palmaditas y se comen chanchos en diciembre (Yo lo sé).

Alvaro --> Los políticos lo saben y se aprovechan.

Amorexia --> Yo creo que depende de nosotros, los pensantes, los que criticamos y damos soluciones, los jóvenes (entiéndase jóvenes de 40 para abajo) que nos cansamos de lo mismo.

Mario --> Triste, pero se puede cambiar aunque no de la noche a la mañana.

conoche --> je je je Sólo me imagino la foto de Alem en una papeleta!! PLOP!

andrés --> Ayer estuve leyendo una entrevista que le hizo la Mentirosa y de verdad me dió indignación. Claro, como dicen por ahi él aún es inocente, pero igual hay muchas cosas que ya no le calzan a uno.

DNS --> Pues si, justo yo me estaba cuestionando para que servían los partidos además de las fiestas y los favores, pero sí, de ahí salen ministros y demás gabinetes. El problema es cuando éstos también ensucian el partido.

Muelas --> Pues la verdad no recuerdo ese hecho?? o.O

amorexia --> De ese menos que me acuerdo!! ja ja ja ja

Gama --> Alem como segundo vicepresidente, porque el primero es Fishman! je je

Anti-CAPS --> O.o Y esa quién es??

Heidy --> Esa gente ridícula es la que no me gusta, con sus excusas y apoyos ilusos.

Daniel --> Cierto Daniel, todos son inocentes hasta que se demuestren lo contrario y ya todos sabemos lo manipuladora que es la prensa; pero lo que parece repugnante es que en medio juicio este pensando en ser Presidente, son cosas que no soncompatibles, no se ven bien, él tiene que dar más tiempo.

Y si, lastimosamente aquí el voto se hace emocional, cómo si con emociones caminara el país.

Talvez si haya cambiado un poco, xq al final Otón es de los mismos. Pero siguen existiendo fanáticos, muchos para mi gusto,

Al final de cuentas siempre habrá un partido político que será el gran vencedor, lo grave es el sentimiento que lleve a la gente a inclinarse por ese partido, lo emocional como bien dijiste.

Esperaré el post. Saludos!

GAlcidesS --> Lo del donde escoger aún no lo quiero comentar mucho, prefiero esperarme a conocer los candidatos finales; igual no creo que cambie mucho.... je je

Gilbert --> Esperemos que al final no legitimemos nada ;)

Anónimos, gracias por comentar.

En lo personal me resulta muy interesante el pensamiento de esos fanáticos; talvez porque lo relaciono con el fútbol, sólo que la política juega un papel determinante en el país.

Pablo Vargas dijo...

Yo pienso votar por Calderon y que?
...................................

Varas!!! Jajaja

Buen Post Moradita, una triste y nefasta realidad en nuestros tiempos... quienes dijeron que un hombre no puede tropezar dos veces con la misma piedra nunca penso que en Costa Rica se aprobaria la reeleccion...

Recordemos que Oscar Arias fue quien abrio el paquete...

Saludos!!

KagosaVampire dijo...

Super cierto!!!
Y vea, le apuesto que no van a unos poquitos los que van a votar por Calderón, sino muchos!!!!!!!

Jimy dijo...

Si es cierto, yo conozco mucha gente que solo perque les gusta X partido, nisiquera saben de promesas(que no se cumplen por cierto), u ofrecimientos, entonces las campañas politicas son para que la gente sepa quien va a ser el candidato, pero lo qwue importa es el partido (que tontera)