martes, diciembre 01, 2009

Carreteras asfaltadas en un país narco

Por Román Macaya.

Suena horrible. “Un país narco.” Sin embargo, eso es lo que tenemos. Cuando Oscar Arias puso a una maestra sin experiencia en seguridad a cuidarnos de los narcotraficantes, y dejó que los narcotraficantes “vigilaran” nuestras escuelas, aceleramos un resbaladizo camino hacia la consolidación del crimen organizado en nuestra querida Costa Rica. Ya la “Suiza Centroamericana” se quedó en el olvido, y nos llamarían la “Colombia Centroamericana” si no fuera por el hecho de que somos diferentes: Colombia es un país cada día más seguro.
Todavía recuerdo cuando nuestros policías solo portaban desatornilladores para quitarle las placas a los carros mal parqueados. Hoy con una pistola “9 milímetros” están sub-armados contra las AK-47 de la mafia. Ya las armas no son las que se usan para asaltos. Son de guerra. No vemos más violencia en la calle porque no hay más operativos que generen choques violentos, así como no vemos cucarachas en la casa hasta que fumigamos. Nuestro Presidente promueve el desarme mundial, mientras que el único país que está bajo su responsabilidad se arma cada día más.
El Gobierno gasta nuestro dinero para vendernos la idea de que las cosas están bien. ¡Vean la autopista San José-Caldera! Bien asfaltada y con sus modernos peajes en serie. Todo sigue el modelo de “transnacionalizar” a Costa Rica vía concesiones onerosas para todos. No nos dicen que solamente hay unos 342 kilómetros concesionables de más de 20,000 kilómetros de caminos en el país. Por otro lado, se ofrecen más de $130 millones a unos cuantos sindicalistas del complejo portuario Puerto Limón-Moín, simplemente para que “se vayan”, y entregar el único puerto de la vertiente Atlántica del país a un monopolio extranjero privado.
Esta película del pasado ya la vimos con el monopolio de la Northern Railway Company sobre Puerto Limón y nos fue como un quebrado. Tuvimos que nacionalizar el puerto para que el país pudiera avanzar. Se acuerda entregarle casi $30 millones a otro monopolio extranjero privado: RITEVE. Se concesionan los aeropuertos Juan Santamaría y Liberia, también en manos de extranjeros, a un costo de más de $1.000 millones en ingresos fiscales no recibidos por el Estado. Se estima el costo de implementar un tren metropolitano en unos $350 millones mientras que INCOFER asegura que lo podría hacer por unos $100 millones. Aún así, a INCOFER le dicen “calladito más bonito”. Parece que el MOPT es el gran centro de negocios.
Todo tiene dos cosas en común: el Gobierno cree que todo problema se soluciona tirándole cientos de millones de dólares a los poderosos consorcios extranjeros de las concesiones de monopolios privados que pagaremos todos, y se demuestra con toda transparencia que el Gobierno es totalmente incapaz de gestionar y construir proyectos con ticos.
El enfoque del modelo actual es totalmente “economicista”, donde el desarrollo de infraestructura sustituye el desarrollo humano. Se “invierte” en infraestructura de la manera que requiere menos capacidad de gestión: asigne el negociazo a un monopolio extranjero privado y que nos pasen la enorme factura. No es que se deba frenar el desarrollo de infraestructura, pero como país tenemos que poder invertir en nuestro desarrollo humano al mismo tiempo. También hay que aprovechar la misma inversión en infraestructura para potenciar la capacidad y fortalecimiento de personas, empresas y el aparato estatal costarricense. Sin mejoras en educación, salud y seguridad, estamos matando la gallina que pone los huevos de oro. La inversión extranjera directa, el turismo y nuestro desarrollo económico dependen de nuestro desarrollo humano, no viceversa.
Tenemos que volver a hacer las cosas “a la tica”, con todo lo positivo que eso ha significado históricamente. El Gobierno actual no entiende esto, así que en buena hora que termina su administración. Si se da el continuismo que promete Laura con el actual equipo de Gobierno, ¿podremos aspirar a ser más que un país narco con ciertas carreteras asfaltadas?


8 comentarios:

Pioresnada dijo...

"Tenemos que volver a hacer las cosas a la tica”

No gracias !!!!!

Espacio en un pasquín para despotricar contra el gobierno, hubiera pedido campo en El Semanario.

BRUJA dijo...

La verdad es que es muy bonito en tiempos de campaña culpar al gobierno actual para atacar al aspirante, pero no es el gobierno actual sino una cola de muchos años. De nuevo me gustaria ver una campaña de ideas y no de ataques. Que lastima don Román que no es ud el candidato porque Ottón creo que hundió a PAC al convertirse en candidatos profesionales.

Unknown dijo...

vean eso de que Otto y Ottón son candidatos profesionales es cierto, me gusto porque esos maes solo de caras lindas veanme voten por mi y ya y además eso de hacer las cosas a la tica es una vulgaridad, que hacemos con las calles le ponemos una capita de asfalto y la pegamos con chicle POR FAVOR vean Nicaragua con todo y la pbreza y tiene calles de primer nivel

andrés dijo...

Muy cierto que tanta culpa tiene el gobierno actual como todos los anteriores de que aca las cosas se hagan a la TICA. La forma tica es la de robar, peresear, tirarle el problema al de al lado, ser sobornado o sobornar.

Tenemos que aceptar que existen muchisimas formas de hacer bien las cosas y tenemos q adoptarlas, librarnos de esa vagabunderia innata del tico. Tenemos que exigir y colaborar, cambiar de actitud como sociedad, madurar.

Si pudieran vender el aire, estoy seguro que lo harian...

Yuriy Istochnikov dijo...

Andrés, desgraciadamente hace añales que vendemos aire...

La verdad a como están las cosas, habría que hacer una PURGA política (algo imposible en estos días, porque suena a troskitis aguda y a problemas de izquierdos humanos) aunque -digo yo- hay cosas buenas y malas en este gobierno, así como lo hubo en los anteriores... se enfocaron en el trafico marino de drogas pero se descuidó la casa. Por eso hay inmigrantes que lo único que vienen es hacer mierda este país, y ¿por donde entraron? Por el Santamaría, por los huecos en las fronteras, dentro de un contenedor...

Igualmente se puede decir que hay cosas buenas -conste, no estoy ni en contra ni a favor del gobierno y yo creo que voy a salir votando por Chiricuto o Raimundo Banano porque ninguno de los gilipollas (puta, tengo que emplear insultos de la madre España porque ningun insulto tico es suficiente :P)- yo le recomendaría al gobernante que venga que:
-Deje en su puesto a la ministra de salud y al ministro de educación. SOLO A ESOS DOS, el resto del personal que se purgue (salvo profesores y doctores por favor).
-Libere de ataduras a instituciones del estado que lo requieren. Todo el mundo sabe cuales son :P
-Consulte al pueblo sus necesidades, PERO NO A LA HORA DE PEDIR VOTOS SINO CUANDO TENGA EL CULO EN LA SILLA.
-Ponga un ministro de seguridad con tres o más huevos. Porque desde Guillermo Ramos se pureteó esta vara. Y que LO DEJEN HABLAR LO QUE TENGA QUE HABLAR.

En fin, hay un montón de sugerencias e ideas que todos tenemos, pero que a ellos no se les ocurre... Ojalá escuchen :P

Terox dijo...

Qué mierda... hasta Macaya me salió güero... si quería hablar en serio, tenía que agarrar un tema y profundizar en él... en cambio, se hace una olla de carne que no es jugando... y hasta "caga" al gobierno por proyectos que ya detuvo (el tren de $350MM).

Qué mierda... se contagió de Salom...

andresf1984 dijo...

¿"Cosas a la tica"?

¿Mediante favores, sobornos, y mordidas?

¿Dónde las cosas se las gana no el mejor capacitado, sino el mejor relacionado?

No gracias.

Las concesiones no son más que la versión gubernamental de un outsourcing - pagar por recibir un producto terminado, sin tener que preocuparse de la forma de ejecución y con respaldo de que si el producto recibido no es bueno puede cobrar la garantía.

El problema aquí es que a falta de impuestos directos para financiar las obras, somos los usuarios quienes terminamos pagando por ellas. Lo que urge es una buena reforma fiscal que permita al gobierno recaudar lo necesario para financiar obras de infraestructura y desarrollo social.

ARMANDOKUN dijo...

Estos diputados son unos comprados en lo que es el narcotrafico en nuestro paìs...