viernes, febrero 29, 2008

El Lavado de Conciencias


Los Pactos como Indulgencias disfrazadas:


Cada uno de como propuso en su corazón; no con tristeza ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2Co. 9:7)


La mayoría de personas siempre buscamos formar una imagen decente y respetable de nosotros hacia la sociedad y superiores por medio de algo. Pero no solamente nos conformamos con eso, es mas, hay un ente que siempre esta “punzando” nuestros pensamientos cada vez que realizamos nuestras acciones, ya sea que las consideremos buenas o malas (y malas entiéndase pecados para los creyentes), la cual es -para decirlo en términos cotidianos- “la conciencia” (que para los creyentes es el Espíritu Santo).


Hay gente que dice que la tiene limpia, tranquila, otros no la tienen, o simplemente esta como una bodega de acciones que a la postre le son indiferentes.


Hay que aclarar algo, yo me considero una persona creyente, pero no católico, sino Cristiano Evangélico Pentecostal, por aquello de las dudas, pero aun así, esta surgiendo un movimiento que me molesta. Prosiguiendo, muchas personas inescrupulosas (no todas), bien sentimentalistas y con cierta gracia, que se desempeñan bajo el seudónimo de Pastores, Evangelistas, Ministros y demás, han encontrado un medio de lucro bastante productivo en las personas no tan bien afianzadas de su fe, como lo es “El Lavado de Conciencias” por medio de los medios de comunicación masiva.


En que consiste este negocio? Bueno, para ello, hay que remontarse un poco en los principios del Cristianismo, como lo es la acción de ofrendar, donde cada persona (como bien lo explica el pasaje bíblico puesto al inicio), daba según lo que sentía dar. También, antes de la crucifixión de Jesucristo, la gente buscaba el perdón de Dios de sus pecados por medio de sacrificio de animales puros en un altar.


Desde la protesta de Lutero hacia las indulgencias (historia que la mayoría conocemos), parece que estas mismas se han puesto de moda de nuevo, y lo que es peor por parte de la gente que cree fervientemente que esta haciendo o continuando la obra que Lutero inicialmente propuso.


En este caso esa Indulgencia se refugia en el nombre -bien torcido por cierto- de Pacto. El Pacto es una señal, promesa o afines, que los creyentes llevamos a cabo con Dios, para un fin en especifico; pero en este caso, las personas que se han encargado de manejar este concepto, lo buscan de cierta manera, para poder ver como la gente lucra en proporción de sus cargos de conciencia o pecados en la búsqueda de sentirse mejor consigo mismos, y son persuadidas por medio de llantos, versículos bíblicos mal usados, canciones almáticas, entre otras cosas, haciendo lo que inicialmente Dios nos dio de una manera incondicional para poder santificarnos y sentirnos mejor con nosotros mismos cada día, un vil negocio.


Es cierto, que se debe ofrendar, porque esto es una manera de ser solidario con la gente que la Iglesia ayuda y se ayuda a la Iglesia misma, pero no se debe hacer este tipo de ayuda bajo el nombre de “Milagros, prosperidad, perdón, sanación” entre algunos otros etiquetados que ellos les dan. Porque no mejor son mas sinceros y de una manera directa piden la ayuda económica que necesitan???

Por eso es que muchos dicen ahora "En la Teologia esta la plata!"


**Este es mi primer post como contribuyente en Conejos Suicidas, espero les guste. **

21 comentarios:

Amorexia. dijo...

Mae! fijo que si iba a haber dinero e por medio la cosa se iba a corromper... como todo... y puta cabron mas carga, la ecuanimidad de sus post mae es excelente!

Hay que ofrendar para los pobres creo yo, no para los pastores, el pastor que trabaje... cada quien debe escoger un camino... no un atajo---

La ASOJOD dijo...

Quisieramos solicitarle el favor de que nos anuncie esta actividad que estamos planeando en Costa Rica.

Fecha: Jueves 6 de marzo, 2008

Hora: 6 pm-8 pm

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca

Tema: pensamientos políticos y la Reforma del Estado para Liberalismo, Socialcristianismo y Socialdemocracia.

Expositores: Rodolfo Piza (Liberalismo), Orlando Morales (Socialcristianismo) y Sergio Alfaro (Socialdemocracia)

La actividad es gratuita y no hace falta inscribirse. Esperamos contar con su presencia.

Muchas gracias

Terox dijo...

Yo creo que las contabilidades de las iglesias deberían ser públicas, para poder revisar en qué se va la plata. Ahora, aún asi, tampoco estaría uno seguro que los números que ahí se ven, reflejan la realidad (a menos que se haga uno una auditoría).

A fin de cuentas, uno tiene que buscar un administrador de su confianza para entregarle la plata, ya sea para el sostenimiento de la misma iglesia (pues nadie vive del aire) como para la ayuda a los hermanos necesitados (a menos que uno mismo pueda hacerlo directamente). Claro, el problema es que mucha gente lo que busca es llenar un vacío EMOCIONAL con la religión (y afines) y por eso se van de jupa cuando alguien le llega por ese lado...

JGM dijo...

Bienvenido a Conejitos Dicterio.

Muy buen post, saludos.

Dicterio dijo...

Gracias por sus comentarios caballeros, y coincido con Terox en eso, muchas personas se aprovechan del sentimentalismo de las personas para sacarles plata! y eso no se vale!

Julio Córdoba dijo...

Muy de acuerdo con Dicterio. Exquisito post!!!

Las Iglesias no-católicas se patrocinan con recursos propios, es decir, no reciben fondos del Estado (podría darse la excepción de pagos políticos a fundaciones por parte del gobierno pero eso no es norma).

Como parte de ese financiamiento algunas pasan el sobrero y otras tienen un marketing más agresivo.

Algunos líderes se presentan como voceros de Dios alegando que por una suma dada usted evitará desgracias. En otras palabras, si no se aportan los $20 por tres meses, el ángel Gabriel le mandará "al de la moto".

Otros líderes, en vez de amenazar, venden favores: si usted aporta X monto Dios le dará lo que usted pida.

Es un derecho, libertad de consciencia, patrocinas aquellas actividades en las que estemos de acuerdo. Es voluntario. De igual forma nadie puede alegar estafa si le va mal porque ese delito no está creado para proteger a los bestias (se supone que un adulto normal debería entender que Dios no tiene necesidad financiera y no está vendiendo favores).

Estoy en total desacuerdo, como Dicterio, en la venta de favores. Creo que es vergonzoso,improcedente y nocivo para la sana espiritualidad.

Un dato para agregar: EL FACTOR MIEDO.

Muchos protestantes están muy en contra de estas prácticas pero no lo denuncian por miedo. No protestan porque existe un sistema de amedrentamiento.

No pocas veces estos líderes dicen historias en las que sus opositores fueron arruinados en su salud, familia y finanzas por oponerse a "sus ministerios".

En pocas palabras "Te maldigo todos tus proyectos" dice un músico que le dijo un pastor cuando le anunció que no lo acompañaba más porque no se sentía confortable con su consciencia por la forma que manejaban ciertos asuntos en la organización.

¿Qué hacer? Yo lo que hago es aprovechar lo bueno y desechar lo malo. Hay un programa que me gusta y la pastora que lo dirige está cuestionada por manejo financiero. De mi parte he elegido no mandar plata pero sí escuchar sus reflexiones porque me parecen muy provechosas.

El protestantismo es individualista -por eso me gusta- y hay para todos los gustos. Es más, estoy seguro que habrá gente que es adicta a dar plata para conseguir favores y defienden a muerte el sistema.

Dicterio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dicterio dijo...

Correcto Julio, por esto, no sabia si ponerle como titulo "EL LAVADO DE CONCIENCIAS" o "LA COMPRA DE LA SALVACION"

Amorexia. dijo...

Dos cosas conj Julio...

Si exquisito verdad!? me parece que dicterio tiene una redacción única, sutil y delicada.

Y me encanto, hablando de sutilezas, ese aporte sobre un tal Guyon Masey tan mal intencionado... jejeje

Bienvenido Dicterio, muy buen post!

el culé dijo...

Buen post. Creo que ese asunto lo estuvimos discutiendo un pcoco con lo de Mainitor, digo digo el padre Mainor.

En muchas iglesias Dios guarde usted pida que se hagan las cuentas públicas, usted sería un pecado blasfemo que no confía en la administración sus sacrosantos líderes. El dar a la Iglesia no está mal para mi, cada quién sabrá quien da y por qué lo hace, pero como dice Terox, nada cuesta llevar las cosas con transparencia y que las cuentas las pueda ver el que quiera. El que nada debe nada teme.

Julio Córdoba dijo...

Tengo una opinión diferente (para variar... yo de atravesado).

No me parece que las Iglesias deban publicar su contabilidad SI NO SE PATROCINAN CON RECURSOS PÚBLICOS. En otras palabras, si la Iglesia se mantiene con harina de voluntarios allá ellos si aguantan que sea "secreto de Estado" el manejo de las platas.

Terox dijo...

Julio, ¿el estado sostiene a la Iglesia Católica?

Julio Córdoba dijo...

Terox:

Acabo de consultar a un mae que ha breteado con el presupuesto de la República y me dice que la Iglesia Católica sí es financiada de nuestros impuestos.

Esto se debe a que el Artículo 75 de la Constitución establece que esa es la religión del Estado.

Amorexia. dijo...

Hasta donde yo sé eso era así antes, y fue derogado en el gobierno Figueres.

Terox dijo...

Bueno, yo sé que en los Yunai, y otros países lo que se hace es que TODAS las Iglesias están exoneradas del pago de impuestos, por eso es muy lucrativo montarse una. Me pregunto si aquí es así...

Melcocha dijo...

Tenés toda la razón. Conozco un par de casos de personas que viven de eso, y lo que es mejor aún, conozco el caso de un compañero que incluso quedaba en deuda con las obligaciones familiares con tal de aportar una cantidad específica a el templo que asistia.

Por eso, y aunque soy Católico, no creo, en hombres, sino en ideas.

Julio Córdoba dijo...

Terox:

Creo que las Iglesias no pagan impuestos porque son asociaciones y no tienen fines de lucro (lol).

TicoExpat dijo...

Compas,

Lo triste es el monton de plata que recojen las iglesias ... y todo va pa'dentro.

No es por nada, pero habiendo tanta necesidad en Tiquicia, recojer plata para "el satelite que nos permitira transmitir hasta el Asia", pues, como que no.

La caridad empieza por casa.

Lo otro es como trabajan las congregaciones. Yo las comparo con los grupos budistas aca, y es otra cosa, compas. Mientras que alla aislan a la gente de la sociedad, y se reunen solo para disque orar o cantar o whatever, aca es para recojer basura de las playas, atender ancianos, participar en colectas de reciclables.

Ademas, con el aporte mismo, se hacen escuelas para atender a los ninnos -que no anden en malos pasos porque no hay quien los vea-, preparar comida para ancianos solos. Hay hospitales fundados y mantenidos por las ordenes. Se atiende mucha gente necesitada, y tienen hasta grupos de rescate para emergencias hasta internacionales -terremotos, inundaciones, etc.

Me parece que las ordenes catolicas fueron asi al principio. Mi mama me cuenta que antes el Rositer Carbalo estuvo a cargo de padres catolicos. Lastima, a como esta ahora la vaina no se puede, no hay confianza.

En conclusion, que entre todos se podria estar construyendo algo mas util que otro carrito del anno para alguien que no lo ocupa. Es como gastar el agua en regar las plantas mientras arde la casa.

Terox dijo...

Ok, Julio, entonces deberían ser públicas sus finanzas... (lo mismo para cualquier asociación).

Julio Córdoba dijo...

Terox:

En mi opinión las finanzas de una asociación deberían ser públicas si sus estatutos así lo establecen. Si son confidenciales uno verá si se asocia o no.

Pero "aplican restricciones" cuando esa asociación es destinataria de recursos públicos. Ahí sí debería haber total transparencia.

Terox dijo...

Julio, para mí el hecho de no pagar impuestos hace que automáticamente sea destinataria de fondos públicos, ¿no le parece? A fin de cuentas, usan esos impuestos que dejaron de pagar...