martes, abril 28, 2009

Primer Caso de Gripe Porcina en Costa Rica

Hace pocos minutos la Ministra de Salud, Maria Luisa Avila, confirmo en conferencia de prensa lo que seria el primer caso de gripe porcina en Costa Rica. Se supo que la paciente es una mujer de 21 años de edad sin embargo se negó a revelar el nombre, lugar de residencia y lugar en donde se encuentra internada.

Las muestras de laboratorio fueron enviadas a un laboratorio en Atlanta para la confirmación del caso. Una fuente cercana a esta entidad revelo que se valora fuertemente la posibilidad de recomendar el uso de cubre bocas en la población, si bien estos no evitan al 100% el contagio al menos podrían minimizar el impacto.

Un corresponsal de Conejitos Suicidas se encuentra en este momento en el Ministerio de Salud y pronto actualizaremos esta información.


ACTUALIZACION
La información fue confirmada esta mañana por la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

La jerarca señaló que la mujer dio positivo a los exámenes hechos por el Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Ávila comentó que la joven enferma llegó hace tres días procedente de México.

A su llegada, fue atendida en el servicio de Emergencia de un hospital nacional, cuyo nombre prefirió no precisar.

La Ministra insistió que, a partir de este momento, cualquier personas con síntomas de la gripe, como fiebre y dolores musculares, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano. (Actualizacion tomada de Nacion.com)

ACTUALIZACION

El caso de Gripe Procina fue detectado desde el pasado Sabado sin embargo fue hasta hoy que se hizo de conocimiento publico. La mujer de apellido Alvarez permanecio internada en el Hospital Calderon Guardia en donde se le aplico tratamiento y se le dio de alta. La mujer se encuentra en su casa de habitacion en Guanacaste.

ACTUALIZACION: (4pm)

Ministerio de Salud confirma 2do caso de Gripe Porcina en Costa Rica. Se trata de un hombre de aproximadamente 30 años de edad que ingreso al pais el pasado Viernes proveniente de Mexico. El hombre de nacionalidad Costarricense ya esta en su vivienda en Heredia bajo aislamiento y fue tratado en el Hospital Mexico. La muer de 21 años se encuentra aislada en su vivienda en las Nubes de Coronado.

32 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

a la espera de las noticias!

Pablo Vargas dijo...

Carajo! Estaremos al tanto, gracias por el dato.

El mae del bajo dijo...

ahora si nos llevo la pelona....

Ricardo dijo...

ojala que no pase a más...

BorisAlonso dijo...

nos llevo putas, ahora si a pisar que nos morimos

Amorexia. dijo...

Se sabe que la paciente ya fue tratada y dada de alta, la emergencia se presentó el sábado en el hospital Calderon Guardía, nadie se dio cuenta y el peligro de infección ya paso. Hoy se entera la gente, eso es saber manejar una crisis y una epidemía, yo me siento tranquilo con el trabajo de nuestras autoridades sanitarias, una vez mas un aplauso para doña María Luísa.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Ey gente, recuerden que no es cualquier mascarilla, ya que debe ser especial para evitar que cualquier bacteria o virus traspase la mascarilla.

La que se recomienda es la N95, que protege al 100%.

En este momento, el país está desabastecido de este tipo de mascarillas, por que las distribuidoras (3M, entre otras) tenían prioridad No.1 paises como México y USA. Ahora, al presentarse este caso, estan corriendo para abastecernos de nuevo.

En mi trabajo distribuimos estas mascarillas. Una vez que tenga la info, les traigo los lugares donde las pueden adquirir.

Andrés dijo...

Supieron amnejar bien la situación, sin crear panico, esperemos que este contenida y sigan las buenas medidas de prevencion y detección de esta enfermedad para que no nos veamos afectados!

Amorexia. dijo...

En realidad heydi creo que tu información será valiosa, mas no es tiempo de correr despavoridos y desesperados a comprar mascarillas y ponernos vacunas presas de el pánico que justo los amarillistas medios han querido crear.
hay que tomar en cuenta que las medidas contra el contagio son medidas higienicas básicas, que la reacción del Ministerio en persona de la epidemiologa María Luisa Avila ha sido la mejor y que estamos seguros. Los medios hábidos de titulares que aumenten su raiting han magnificado el fenomeno, que aunque es de cuidado no es para sembrar pánico ni para encapucharnos todos a mas tardar ya. De todas formas gracias, la informaciUn sera bienvenidas.

(me encantaron los tres pases en vivo y urgentes de ayer en telenoticias para avisarnos que no habían casos reportados, es como ver un pase en vivo a Everardo Herrera al Estadio saprissa para informar que no han habido goles por que no hay partido) Ahora que ya se sabe de un caso no voy a perder el tiempo viendo a los "periodistas" asustados con cara de tontos llamando a la calma y la entrevista hasta al gato de la enferma, ya sana y fuera de peligro...

Chepe Centro dijo...

En algunos lados dicen que es d Guana, otros que es de Chepe, otros que ya la dieron de alta, otros que permanece aislada, otros que es estudiante de la UCR, otros que es ama de casa... ¡que despiche!

Leyendo blogs, twitter, periódicos y viendo noticias, la verdadera epidemia es el caos mediático que nos están tirando por todo lado con el fin de crear pánico.

Cierto, hay que cuidarse, pero no creo que sea el fin del mundo. Lo mismo pasó hace tres años en Asia con la gripe aviar. Algunos vaticinaban el ocaso de la humanidad, y aquí seguimos.

Amigos bloggers, contribuyamos a la información, no al pánico y al amarillismo!

Conoche dijo...

Ojala todo resulte bien para esta mujer.
Hasta dionde se la mortalidad de este virus, depende en mucho a la condicion fisica de la persona pues como vemos quienes se mueren son los mexicanos y no los gringos...

Pablo Vargas dijo...

Apoyo la mocion de Fallitas... informemonos, estemos al tanto, tomemos las precauciones necesarias, pero ante todo, manteganmos la calma, la situacion esta controlada así que nada más tengamos cuidado, es todo, sin entrar en histeria.

Y como dice Amo, que gusto da escuchar la manera y el profesionalismo con que han tratado la situacion, esta señora debe quedarse en el proximo periodo...

Igual hoy a las 4 en Aldia.co.cr se realizara un chat con las autoridades pertinentes, si necesitamos más información, pues a participar...

PD: Bueno el dato del burro jaja

Saludos!

Amorexia. dijo...

Lo de que la muchacha estuvo en la UCR es una mentira idiota, el tico es alarmista, por eso nuestros medios son amarillistas 7y resultan.

Las fuentes de este blog son de primera mano y son confiables, manejamos una sola versión de los hechos (la comprobable) y no nos vamos por dimes y diretes. la muchacha NO estuvo ayer ni HOY en la UCR.

Los medios se darán unfestín con el caso, pero aqui se trata de informar con seriedad, no buscamos raiting con esto, para eso tenemos nuestros porno títulos... jejejeje

Twitter solo para chismes sirve!

Blog rules!!!!

Anónimo dijo...

Es recomendable mantener cierta distancia entre personas

Ministerio de Salud pide evitar besos y abrazos al saludar

CCSS coloca dispensarios de alcohol en gel en los centros médicos

Autoridades descartan, por el momento, cerrar fronteras o prohibir eventos públicos masivos

San José (Redacción). El Ministerio de Salud pidió a la población evitar saludarse con besos, abrazos o estrechamientos de manos a fin de disminuir las posibilidades de contagio de la gripe porcina.

Además, es recomendable mantener cierta distancia con respecto a las demás personas.

Así lo solicitaron esta mañana las autoridades de Salud al confirmar el hallazgo del primer caso de gripe porcina en el país.

Otra medida vital para minimizar el esparcimiento del virus de esta enfermedad es el lavado frecuente de manos y la costumbre de estornudar contra el antebrazo o un pañuelo desechable.

Por ejemplo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) colocará dispensarios de alcohol en gel en todos los centros médicos del país para que la gente mantenga la higiene.

Por ahora, Salud descartó cerrar las fronteras o impedir los viajes a México. Tampoco se prohibirá la realización de eventos públicos con concentración masiva de personas.

El Ministerio también informó de que no es necesario el empleo de mascarillas por el momento.

aquiles dijo...

Lo que me pareció una ESTUPIDEZ fue mandar a una periodista de canal 7 a Mexico!!! a QUE PUTAS??? a entrevistar el virus? a contagiarse?

Amorexia. dijo...

Mae Aquiles, eso se llama amrillismo y estupides pipi, ganas de figurar, de ser populista, de mostrarse en camaras con una mascarilla para ponerle dramatismo al asunto, patético y triste.

Pablo Vargas dijo...

Concuerdo con Amorexia. El enviar un corresponsal a Mexico es una de las peores caballadas que he visto en la television naciona(y eso que la lista es grande)

Sin duda que el amarillismo en nuestros noticieros es la verdadera pandemia que ataca nuestra gente. Yo espero que aca comentemos, compartamos y discutamos sobre el tema sin caer en la charlatanada, para lo demás esta la Extra.

Saludos!

Amorexia. dijo...

Y ya ves que en este caso la Extra se ha portado mejor que los "serios"...

Anónimo dijo...

la ministra de salud dice que debemos evitar las conglomeraciones y que pasa con el concierto de vicente fernandez? que edemas viene de MEXICO

Moriuper dijo...

Amorexia ya en este pasi no hay periodismo serio, hay periodismo populacho para traer rating....

estar tranquilos es lo mejor, el miedo y sobreo todo el panico no ayuda en nada...

Leandro L.S dijo...

No debemos alarmarnos tanto ya q nuestro sistema de salud es fuerte y sabe como manejar este tipo de situaciones....lo importante es estar al tanto de toda informacion sobre este brote y saber la sintomatologia de dicha enfermedad para q asi sea detectada a tiempo y pueda ser tratada sin ninguna complicacion.

TicoExpat dijo...

Compas,

Mis condolencias. pero mantengan la calma, y no se sejen llevar por el juego mediatico. Que la comunidad bloguera sea para disipar temores y no para difundirlos.

De experiencia personal:

-lo que mas cuesta es acostumbrarse a no tocarse la mascarilla con las manos sucias. Acostumbrese a tocarla en los bordes nada mas al ponersela. Es necesaria en casos de aglomeracion de gente, acuerdese que el aire puro y el sol son sus mejores amigos.

-N95 puede usarse hasta mas de una semana, la corriente unos 2/3 maximo. No, no se vale lavarlas.

-Desinfectante barato: 9 partes de agua, 1 de alcohol, en una botellita plastica spray. Pongalo en la cartera/salveque. Uselo en las manos o superficies a desinfectar -teclados!

Chilazo en el Internet: la fiebre ataca mas a los mas jovenes y fuertes -porque desata una reaccion desmesurada del sistema de defensas del organismo. Asi que tome y fiestee bastante para que se le bajen las defensas....

No, no , es broma. Mas bien, muchas frutas, mucha agua, mucho descanso, no se estresen.

Julio Córdoba dijo...

Tico:

Muchas gracias por los consejos. Creo que usted va a ser nuestro toro puntal ya que usted es "veterano" de la epidemia.

Si la vara recrudece tenga por seguro que sus opiniones podrán tener más peso de experiencia que las de las oficiales.

GAlcidesS dijo...

Por OBVIAS razones no iban a decir el nombre de la muchacha, yo la hubiera ido a buscar y a decirle entre otras cosas que qué mierdas tiene en la cabeza como para "sentirse mejor" E IR DONDE LA HERMANA? Escuché que le van a meter medidas legales para que no salga tan campante, pero pucha, que falta de sentido común y responsabilidad.

Anónimo dijo...

En mexico son 100 millones de personas y hay "2.498 posibles casos" y 160 casos verdaderamente confirmados con la enfermedad. solo 152 muertos confirmados.
Para los matematicos no se cuanto en porcentaje es minimo.

Mi punto es con ese porcentaje tan bajo las posibilidades que un tico se contajie y muera son tan bajas que casí es más pobrable pegarse la loteria o que le caigan 2 rayos
a la misma persona.

GAlcidesS dijo...

A la puña, me disculpo por la muchacha implicada en esto, los medios han hecho caer en el error a varios (de nuevo).

John Doe dijo...

Yo no estoy escandalizado o "paniqueado" debido a este virus, lo unico que sucede es que la gente en CR es confiada y siempre dicen "eso no me va a pasar a mi" o salen con la religion "dios esto y aquello"...pfff, a la picha todo esto, solo tomen las precauciones necesarias (aqui dan practicamente todas) diganselas a la gente, diganles que las tomen en serio , esto va a pasar rapido!

Dejemos de ser tan conchos, como esa malparida que sabiendo que esta infectada, anda paseando el culo de arriba para abajo, como tica linda!!! osea, QUE PUTAS?? mejor agarra un revolver y mata o heri a un poco de personas!! que mal.
Aclaracion(esto aplica si ella enserio hizo eso).

Asi que serenos morenos, sigamos las instrucciones dadas, no entren en panico y listo!

Ahh, por cierto:
ME CAGO EN LA RELIGION ;)

Anónimo dijo...

hay que matar a todos los mexicanos

Anónimo dijo...

hay que matar a todos los mexicanos

Anónimo dijo...

me cogi una mexicana sin condon y tengo miedo de haberme contagiado la gripe porcina

Amorexia. dijo...

y a los anónimos que dicen estupideses... jejejejeje

Anónimo dijo...

I wish not acquiesce in on it. I think precise post. Particularly the title-deed attracted me to read the sound story.