viernes, enero 09, 2009

Iniciativa de ayuda a pueblos afectados por el terremoto

Hola gente,

este es el mismo post que puse en TicoVago hace unos minutos, pero dada la la situacion actual, creo que sería importante que mucha gente lo lea.

El hermano de una amiga mia esta organizando una excelente iniciativa que ayudaria en un futuro a que estos desastres naturales afecten menos a los pueblos y personas, y creo que muchos de nosotros podriamos ayudar. Acá se los dejo...

*****


Buenos días


Cada vez que ocurre un fenómeno natural de dimensiones similares al que experimentamos el día de ayer, lo normal es que pensemos en la manera como podríamos ayudar a nuestros hermanos afectados. Generalmente se recurre a campañas de recolección de alimentos, ropa y dinero para poder reconstruir hogares que quedaron en el suelo.

Pero esta vez es diferente . Esta vez no sólo se necesita ayuda material para traer normalidad a la zona afectada. Vara Blanca y la zona de Poas de subsisten gracias a la gente que los visita. Su actividad es en un 85% turística.

Más que una cobija o una donación de alimentos, la ayuda que necesitan estos pueblos es a nivel de logística, de planeamiento y ejecución de planes que los ayuden a retomar lo más antes posible su actividad productiva.

Es precisamente por esta razón que los molesto con este correo. No es desconocido que una gran parte de los mejores profesionales de nuestro país están (y por qué no, estamos) fuera del aparato gubernamental del Estado, y creo que son estas personas las que mejores respuestas podrían dar ante una situación tan crítica como la que viven miles de personas en una de las zonas más hermosas y con mayor potencial turístico en Costa Rica.

La idea es formar un equipo multidisciplinario que se enfoque en uno de los pueblos afectados y genere un plan que abarque soluciones a mediano y largo plazo en áreas de infraestructura básica, vivienda, estructura social y micro empresas. El Estado se debe enfocar en dar soluciones a gran escala y no tiene la capacidad de brindar ayuda específica como sí lo podríamos hace nosotros.
La invitación es a donar el más valioso recurso que El Señor nos ha dado: nuestra capacidad intelectual.

Los que crean dentro de sus posibilidades poder tomar parte de esta iniciativa, por favor confirmena mi correo su anuencia a más tardar el próximo martes 13 de enero para así programar una reunión lo más antes posible.

Estoy plenamente convencido que esta es la oportunidad que muchos estábamos esperando retribuir de manera proporcional todas las bendiciones que nuestro Dios nos ha regalado.
Si creen conveniente reenviar esta iniciativa a alguien más, siéntanse en la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por su tiempo.

JORGE MARIO RODRÍGUEZ B.
[email protected]


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento estar muy lejos... pero desde aca mis oraciones por el pueblo costarricense.
Sobre la propuesta me parece un tema bastante interesante; cuando un fenomeno de estos ocurre todo se paraliza, el retomar el diario vivir elimina mas rapido los dolores que este tipo de eventos traen consigo, generalmente los gobiernos se ocupan de prestar ayuda humanitaria que es necesaria, pero en ultimas lo mas dificil de todo es volver a empezar, no por la perdida material, si no por las huellas que te quedan en el alma son casi que imborrables y lo digo porque tuve una experiencia igual hace 10 años (terremoto de Armenia, Quindio, Colombia).
Mucho animo con esta propuesta y mil bendiciones a todos.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Excelente iniciativa.
No es solamente ayudarlos con los alimentos y la ropa, es tambien ayudar a sacar a esa zona adelante.
Muchos de ellos no saben como volver a comenzar lo que les llevó muchos años construir (hoteles, centros turísticos, etc), y que mejor forma que los entendidos en esta materia les echen una mano.

Saludos
Y no se olviden de ayudar en lo que se pueda

Amorexia. dijo...

Excelente iniciativa, ojala no se quede en palabras, es hora e er solidarios en vez de esperar que otro les ayude...

En conejitos estamos oficialmente de duelo.

Julio dijo...

excelente iniciativa!

andrés dijo...

Interesante y al alcance de la mano brindar este soporte a las comunidades, nada cuesta sacar el tiempo. No creo que el gobierno este muy interesado en escuchar estas ideas pero me parece que las comunidades si xq ellas mismas saben que la respuesta del gobierno es lenta, escaza y limitada y entre tanto ellos solo pueden cruzarse de manos y esperar. Me parece buena inicitaiva lleva logistica directamente al q lo necesita

Antonio Chamu dijo...

Estoy bastante indignado!!!
Oir las noticias que empresas privadas de helicopteros estan cobrando entre 1000 y 1500 dolares para evacuar es moralmente inaceptable.
Le ponen precio al dolor y la desgracia ajena.
Donde esta la ley de emergencia? Se supone que en estado de emergencia las maquinarias privadas pasan a ser brevemente administradas por el estado.
Si bien es cierto que esas empresas deben lucrar, en una emergencia esta por encima de todo la vida humana, el estado deberia darles el combustible y ellas sacar personas.

Definitivamente, merecemos lo que nos ocurra si seguimos pensando de esa forma tan cobarde, egoista y poco etica.

Donde esta la Ley de Emergencias actuando????

Amorexia. dijo...

Ya salio nuestra famosa "solidaridad" a relucir, yo la verdad no sé por que tenemos tanta suerte, si no somos buenas personas...

Asqueroso e indignante, y entiendo que los pagos los hace la CNE de contado? habrá algún chorizo de por medio?

Me uno a la indignación de Chamu.

andrés dijo...

Pues es obvio que incurren en un gasto al momento de disponer de los helicopteros pero puta uno esperaria solidaridad, no es moemnto de ver números, es momento de salvar vidas y traer alivio a los damnificados...

Realmente me indigna esto, me imagino a los maes cuestionando de donde va a salir el dinero o no mueven ni un dedo... que desgracia. Como no son ellos o sus familias...

Çâiröl dijo...

como diría un amigo por aquí: "enjoy capitalism!" que viva el dinero por encima de los demás...!

los helicopteros son solo un ejemplo a la mano, eso es de todos los días si uno le pone atención.

que asco de mundo.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Y ni que decir de ICE.
En Monumental llamó una señora quien relataba como había llegado un helicoptero a recoger a unos funcionarios del ICE que estaban cerca de ellos y ni siquiera fueron para llevarse a los heridos ni preguntar como se encontraban... su objetivo era rescatar a sus compañeros... al resto de la gente... que vean a ver como se las arreglan solos...

Hasta donde los humanos nos hemos convertido en algo tan horrendo que ni siquiera ayudamos al prójimo herido?????

Amorexia. dijo...

Heidy, eso que aportas esta terrible!!! pero que se puede esperar de una institución que se mide por sus posiciones sindicales... que triste!!!

Julio dijo...

no creo q exista algún chorizo, pero si son equipos q están practicamente a disposición de la CNE. La CNE si es una cuenta enorme la q paga, pero la empresa les cobra mucho menos, solamente $1000, que es menos de lo q se le cobra al publico usualmente son más de $1500 por hora lo q se cobra y a la CNE se lo dejan en $1000 por lo q ya vamos viendo una mejora en precios y pues una ayuda por parte de la empresa, además hay q ver q la CNE no alquila un helicoptero pequeño como JGM con la extra! acá alquilan los grandes, con capacidad para 8 o 14 personas además para jalar comida y materiales.

por otra parte, si habia una empresa lucrando, cobrando $1000 por cabeza en la mañana para sacar a los turistas pero es completamente aparte a la de la comisión, la comisión trabaja con otra empresa completamente dedicada a ella al parecer cuestionaron a esa empresa y se esta buscando q el ICT contrate un helicoptero para q saque a los turistas, ya que, estos no son prioridad de la CNE para la CNE la prioridad son los enfermos y las personas damnificadas...

Se los digo señores, la CNE es para mi una de las pocas instituciones del país que realmente responde y se puede ver que trabaja.... Que se podrían mejorar muchas cosas, cierto, pero también hay q rezaltar todo lo bueno q ha hecho

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Julio, y el montón de comida podrida en las bodegas del CNE que nunca llegó a su destino, y por eso se venció???
Eso lo sacaron en cámaras y todo!!!
Si es tan eficiente, por que esa comida no llegó nunca a su destino y se quedó haciendose gusanitos en esas bodegas???

JGM dijo...

Ok, voy a meter un poco la cuchara.

Si es cierto que hay empresas que lamentablemente están haciendo su agosto con el alquiler de helicópteros para evacuar exclusivamente a turistas que se encuentran aislados en varios hoteles de montaña.

La otra cara de la moneda es la empresa AEROVIDA, es una empresa familiar la cual desde hace varios años ha creado una relación cercana a los cuerpos de socorro pues brinda sus servicios a un precio sumamente accesible en comparación con otras compañías. Como bien lo dice Julio, alquilar ese “helicóptero amarillo con azul” que se ve en la tele, una hora cuesta como 1400 dólares, ellos cobran únicamente el precio de operación que serian unos 900 dólares aproximadamente. Inclusive soy testigo cuando en varias ocasiones que se ha requerido el servicio de esta empresa lo ultimo que preguntan es “quien o cuando van a pagar” en contraste con otras compañías que en medio de una crisis exigen una tarjeta de crédito como respaldo.

Según me contaron hoy, hay una empresa en particular que duplico el costo de sus servicios y tiene vuelos ya contratados como hasta las 7pm de MAÑANA... eso si da asco.

Escribo esto porque si soy testigo de las buenas intenciones de esta empresa, sus pilotos muchas veces donan su tiempo, inclusive han realizado trasladados aéreos de pacientes en estado CRITICO desde la zona norte hasta el Hospital de Niños sin cobrar un solo céntimo... pero bueno.. ese es el negocio de ellos y tampoco pueden regalar todo porque mas bien quedarían en la ruina.. y tampoco es la gracia. De hecho prácticamente es el único helicóptero que esta trabajando en las labores de rescate pues la aeronave de vigilancia aérea esta muy ocupada jalando a la Ministra de Transportes, el ministro de Turismo, el presidente del ICE... todos quieren ir a vinar en un momento en donde la prioridad debería ser la extracción de las personas que están heridas y aisladas.

Saludos!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Tras de cuernos palos!
Incendio en una de las bodegas de la Comisión Nacional de Emergencia...

Amorexia. dijo...

Esperemos que sea la bodega de la jama engusanada... que bruta heidy echando mal de ojo! (jejejejeje humor negro en un momento desafortunado)

Que mal... ya hablando en serio.

Antonio Chamu dijo...

Cuantas muertes, desolacion, desastre, incomunicacion, heridos, desaparecidos, tiene que existir para que no salga la codicia humana por encima del valor del individuo?
En una emergencia, solo la idea de cobrar por ayudar, deberia ser asquerosa y moralmente repudiada por todos...
En especial cuando el pais esta en emergencia.

Sin importar capitalismo, comunismo o creencia ideologica, ESTA MAL!!! y es asqueroso.

.DNS. dijo...

Gente, si quieren colaborar aca estan los numeros de cuenta dond epueden donar:

Banco de Costa Rica | cuenta: 001-250-0 | SINPE 15201001000025008
BAC San José | cuenta: 908524192 | SINPE: 1020000-9085241925

El del bcr sale en al nacion y el del bac yo llamé a confirmar, uds pueden llamar si quieren

A ayudar gente! Ahora es cuando

TicoExpat dijo...

Compas,

Esto de los rescates es cosa que requiere, como dice el compa del post inicial, mucha logistica. No solo porque hay qu paliar los dannos, sino sentar las bases para una recuperacion futura.

Aca contamos con una organizacion budista que es ejemplo mundial, no por los recursos que cuenta, sino por la organizacion. La gente confia en ellos con sus vidas, porque una y otra vez, aca y en el extranjero, son los primeros que llegan y coordinan alimentos y abrigo y recuperacion. Vieran la labor tan bella que le han dado seguimiento en Sichuan, en Ache, Bangladesh..hasta New Orleans.

Por que ellos tienen la autoridad una y otra vez para llamar doctores y tecnicos, que dejan sus lucrativos puestos por ir a gastar su propia plata a ayudar extrannos? Por que pueden movilizarse en horas y entrar en paises que no dejan entrar otras nacionalidades? Porque pisan suave. Porque trabajan con los locales.

Vean la diferencia con las acciones de una agencia todopoderosa gubernamental, y el consecuente desbarajuste. Incendio en las bodegas? Que coincidencia.

Y lo mismo le doy a las iglesias le todas las denominaciones, que deberian contar ya con una organizacion para dar testimonio con sus acciones y no solo con palabra.

.DNS. dijo...

Aca les paso mas info de cómo ayudar en estos momentos...

http://zigzag.ticoblogger.com/2009/01/cmo-ayudar-los-afectados-por-el.html

Es tan simple que hasta por mensaje de texto de puede ayudar! No tienen ni que levantarse de donde estan :D

Julio dijo...

Heidy: Seguro que es ud la que está metida en la montaña sacando a las personas, o la que estuvo ayudando a los damnificados en limon, la que ha construido diques y a ayudado en cientos de emergencias... Ahh no esa es la CNE... Ud probablemente ha estado en su casa tranquila, solamente criticando el trabajo de los demás sin hacer nada por el país...

No hay q quitarle mérito a los que trabajan! Como dije antes, hay mucho que mejorar, pero si hace y bastante

Y gente, la verdad si se perdió mucho, se perdieron diarios, colchonetas, material educativo, equipo de computo...

Así que todos a ayudar!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Julio: Disculpe pero yo NUNCA me he quedado de brazos cruzados!

Si bien es cierto, nunca he ido a hacer rescates junto con la Cruz Roja, ya que sin el debido entrenamiento uno no puede ir a internarse en la montaña... pero SI he puesto mi granito de arena!

En varias ocasiones he organizado a mi grupo de amigos para ir todos juntos a donar.

No puedo construir puentes, pero sí puedo donar alimentos y ropa.

No he criticado a los que van hacen ese trabajo. Dios sabe que no. Los que van y trabajan con sus manos rescatando gente y exponiendo su vida para salvar a los demás, ellos merecen ser llamados heroes.

Simplemente dije que en una ocasion, salió la noticia que el CNE se había podrido una comida que iba destinada a algunos damnificados y que nunca llegó a su destino, por que quedó ahí almacenada. No hay que tapar el sol con un dedo. En esa oportunidad se perdieron miles de colones en ayuda simplemente por que la administración NO envió la ayuda y la dejó en la bodega!

Y cuando dije que tras de cuernos palos, que se había incendiado una bodega del CNE, no criticaba, solo le informaba a todos lo q pasaba. Por que es parte del desastre que vivimos y que como humanos sufrimos.

Julio dijo...

ok, más claro ahora...

Simplemente insisto, la CNE si ha trabajado arduamente... Recuerde nada más, no es el IMAS, es la CNE!!!

Se encarga de repartir diarios y alimentos para las emergencias, no de regalar diarios a cuanta familia llegue a pedir...

Pero bueno, este no es ni el momento ni un motivo para ponernos a pelear, en este momento tenemos que ponernos a ayudar a todos nuestros hermanos que lo necesitan!

Saludos a Todos!

Y gente! todos a ayudar!!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Así es:
Es tiempo de que actuemos todos y, sea en el área que sea, brindar nuestra ayuda, no hay excusa!!!

Ellos nos necesitan

Unknown dijo...

Los detalles para hacer la donacion al BCR en Dolares por Internet.

Asociacion Cruz Roja Costarricense
Identificacion: 4-000-005433
SINPE: 15201001000020465