lunes, enero 19, 2009

La tragedia que no vivimos

Empezare con un adagio popular , lo que continuare con algo vulgar, pero legal y es el no ayudar, es vulgar pero legal, quien esta obligado a ayudar?.... ya me hice bolas…

Solo el que la tiene adentro la siente… conoche?
Hace una semana almorzaba yo, placenteramente, y llegando a mi oficina, en mi súper mac, y mi súper messenger, varios amigos decían: que mae, se sintió en guana? Y yo por dentro : sentir que?

… “Soy un insensible telúrico”… decía mi flamante Facebook !! Cuanta vanidad, cuanta vanalidad, cuanta supercialidad… pero que natural que es…
No es que me reviente ser yo, pero, lejos de la tragedia, como entender las dimensiones de algo tan relevante si no se vive en carne propia?

Minutos después , la llamada de mi madre, que todo estaba bien, que tranquilo… yo mas tranquilo no podía estar, y ya me preocupaba de las dimensiones del asunto…
Acá en la zona (guana), casi todos los años hay inundaciones y me es muy fácil sentir el dolor del hermano, por que están acá no mas, me es fácil impactarme cuando veo el río tempisque desbordado, cuando cierran calles y el agua se mete por cualquier rincón. Me es fácil ver que hago por los hermanos …

Y me pregunto ya, como para ir aterrizando, donde están ustedes, gente sedienta de fama, de poder, ustedes que si vivieron la tragedia:

Donde esta Teletica, con igual despliegue por todas las comunidades, con su camioneta pintada, vendedora de ilusiones, coleccionista de lágrimas y lástimas… Sacar una tarimilla afuera es bastante, pero, ir por todo Costa Rica, ¿sería más verdad? ; ¿Será que el tender la mano para brindar verdadera ayuda no vende tanto como un programa refrito? ; ¿Será por eso que no sacan la camioneta de bailando y recogen víveres por todo lado?


[+/-] Seguir leyendo...

¿Donde están los de la fiesta de negro?? ¿Sus caritas lindas, sus tragos de whisky y sus poses de fanfarrón satánico ?? ¿Sería mucho pedirles que pongan esa cara de lindos al servicio de Costa Rica? Qué si quieren seguir en su farándula que lo sigan pero que al menos no lloren por que suspendieron Palmares y organicen algo para ayudar a las comunidades afectadas. ¿Y ustedes?, si ustedes, esos medios que buscan a sus estrellas para ver a que le huelen los pedos, ¿por qué no los invitan a ayudar, aunque sea por figurar? ; me pregunto entonces, ¿para que tanta fanfarria, si al final esa “fama” hedionda que gozan no sirve para las cosas que de verdad importan en la vida??

Y las universidades privadas, esas que cobran a puro garrote, y obtienen jugosas ganancias, ¿no se podrán manifestar? ¿Será mucho pedirles que pongan al servicio de la comunidad sus profesionales?; ¿Será que es más intelectual amasar fortunas que ayudar? Lo digo por que yo estudie en la privada, y casi termino poniendo el orto por plata, de lo limpio que estaba.

Y donde esta la bola de troskos patriotas que se inmolan contra el TLC ? que se tapan la cara para defender a la patria, donde están bola de vagabundos?
Tanta mierda de Oscar Arias, y el mae ya ha ido 3 veces, y se ha movido y se ha sentido, la Ministra de Salud casi vive ahí, y ustedes hediondos, cuando van a ayudar ?? Quisiera verlos en el lugar gritando: prensa vendida a la burguesía, quisiera verlos…. o le van a armar un desmadre al temblor?? El temblor es gringo capitalista?

Y Ottón, será mucho pedirle que no utilice el dolor del pueblo para hacer politiquería barata pidiendo que adelanten el salario escolar? Don Ottón esa es su gran medida para afrontar esta emergencia? Gloria Valerin, donde estas? Comités patrióticos donde están? Donde estará Eugenio Trejos? Rasurándose? Como se nota su ausencia, sequito de ilustres, como se nota, que tienen sed, pero de una que se sacia con poco. Bola de aprovechados, apantalladotes….

Albino, todo tu poder de convocatoria, no lo podes canalizar positivamente? No podes organizar una marcha descomunal de fuerzas vivas, que en vez de pancartas ofensivas lleven dinero, ropa, alimentos, cobija y esperanza? Albino te debes al pueblo, o no? Todos saben que usted se debe a su prepotencia, a su arrogancia, no te veo Albino, no te veo…. Debes estar escribiendo tu columna repugnante de la extra.

Cervecería Costa Rica, toldos del infierno y su hablada hedionda de donde esta el grupo de fiesteros mas animado? Sería lindo verlos correr y mover sus ortos para ayudar, con esos despliegues de luces podrían iluminar albergues o es que es más caro iluminar unas casas, donar los toldos para que sirvan de dormitorio, que organizar una fiesta en la playa con los megabares y toda la publicidad incluida?
Desfile de Ropa intima, será que pueden tapar un poco la carne e ir a volar pala? Será que pueden conseguir de otras empanadas para calmar el hambre?

Iglesia Católica dejá de rezar, y sacá tus millonzotes, que se les va a hacer moho a los billetes, canal 23, dejen de agrandar sus bolsillos benditos, y denle al hermano ayuda, no me hablen en lenguas que no entiendo nada, no me hablen de altares ni de ungidos, háblenme de ayudas efectivas, demuestren ese Dios activo, paquetazos !!
Estoy preparado para el ataque… Solo he mandado un mensaje de texto, y pedido a Dios que todo salga bien. Para algunos no debe ser nada, pero para otros, he hecho mucho. Juzgue usted, juzguemos nosotros.

PD. No se como, pero trate de ayudar directamente a la gente, me dicen, de buena, veridica y fidenigna fuente, que hay algunos vivillos dejandose las mejores tiendas, las mejores ropas y todo lo que se puedan dejar. Mal, calda, ahi si es cierto que les va a ir feo. Y algunos que dicen ir a volar pala, lo que vuelan es la jama !

Foto: Reuters

20 comentarios:

JGM dijo...

Mae Burro, excelente post.

Mae hay un texto que me llego mucho, fue publicado ayer domingo en PROA de La Nacion. El fotografo Mario Rojas de ese diario dice:

“Después de hacer mi trabajo, sentí la necesidad de apartarme del gentío. Me senté en un terrón para tratar de asimilar lo que estaba pasando. Miré para todas partes y me invadió un sentimiento de miedo y desolación: a mi espalda tenía un gran deslizamiento. A mi izquierda, una casa totalmente destruida. Al frente, un carro empotrado en un paredón, con las víctimas adentro. Hacia abajo, el río hecho barro, taponeado por los deslizamientos. En el cielo, varios zopilotes empezaban a sobrevolar en círculos la zona… sobra decir por qué.

No se puede describir el decaimiento que tuve en aquellos segundos. Tuve que respirar hondo para tratar de reponerme. No lloré, no sé por qué, no podía. En eso volteé de nuevo para el sector del rescate de los cuerpos de la madre y los niños… y cuando vi a aquella veintena de hombres que no tenían por qué estar ahí, arriesgando sus vidas en medio de aquellos farallones, luchando con todas sus fuerzas para sacar a las víctimas, ya no con palas sino con sus manos para no dañar los cuerpos… huy, me embargó una gran satisfacción espiritual.

Es la mayor expresión de amor al prójimo que he visto en mi vida”.


Mae, aplaudo de pie a los cuerpos de socorro, a los socorristas que han dado alma vida y corazón en pro de todos los afectados. Socorristas, muchos profesionales que han sacado su semana anual de vacaciones en sus trabajos para internarse en las montañas o en Cinchona... tal ves la semana de vacaciones que tenían planeado ir a la playa con su familia, pero ahora la utilizan para ayudar.

Por otro lado mae, a mi me emputa de sobre manera por ejemplo la gente de la ANEP convocando el 14 de enero a huelga de enfermeros en una clínica en Heredia... osea, puta! En pleno duelo nacional, en plena emergencia, en una zona de emergencia... y ellos convocando a huelga! Que hijueputas mas re grandes mae!

Mae, aplauso tambien para el gobierno y Oscar Arias... como decis vos, la Ministra de Salud, de vivienda, ya hoy el de educacion estaba hablando que tienen ya los planos para construir la nueva escuela en Poasito... etc etc..

Los famosos, los politicos, las iglesias con sus millones... diay!?

Amorexia. dijo...

Mae excelente post

Ante la respuesta solidaria y maracvillosa de el pueblo de CR que pasa con las instituciones de toda indole? con los lideres que deben surgir? con losque hablan de amor, bondad, socialismo, pueblo, y se rasgan las vestiduras?

Mae de lo mejor que te he leído. Como lo ven los que estan lejos?

Vivi dijo...

la canción dice más o menos así

Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
del manifiesto marxista y la historia del hambre.
Que fácil es suspirar
ante el gesto del hombre que cumple un deber
y regalarle ropitas
a la pobrecita
hija del chófer.
Que fácil de enmascarar sale la oportunidad.

Que fácil es engañar al que no sabe leer.
Cuántos colores, cuántas facetas
tiene el pequeño burgués.
Que fácil es trascender con fama de original,
pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar.
Que fácil de apuntalar sale la vieja moral,
que se disfraza de barricada
de los que nunca tuvieron nada.
Qué bien prepara su máscara el pequeño burgués.

Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y taller. *

Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres.
Desde un mantel importado y un vino añejado
se lucha muy bien.
Desde una mesa gigante y un auto elegante
se sufre también.
En un amable festín se suele ver "combatir".

Si fácil es abusar, más fácil es condenar,
y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar.
Que fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
Que fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos,
contra la cruz o el poder divino,
siempre al alcance de la vidriera y el comedor.


vos ya sabés lo que pienso...

Julio Córdoba dijo...

Burro:

Echando para atrás el casette me acuerdo justamente de eso: nadie imaginaba el tamaño de las consecuencias.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Solo puedo decir: Tenés toda la razón!

Saludos

BorisAlonso dijo...

Que facil copy paste canciones, y no poner opiniones.

.DNS. dijo...

Bien dicho mop... donde estan Otton y Albino?!

Anti-CAPS dijo...

Para muchos fue asi, e inclusdo para los que si lo sentimos, debe ser dificil imaginarse la magnitud sin verla, y lo fuerte de el dolor que muchos cargan encima, para los que estuvimos alla y vimos a la gente sufrir un familiar que murió de golpe, o que nunca volverán a ver por que nunca apareció, sin tener ademas comida, techo o futuro, nunca volveremos a ser los mismos.

Burro, excelente post mae, me quito el sombrero.

Anti-CAPS dijo...

Y si, donde esta nuestro amante Ottón? los patriotiquisimos comités patrioticos? el super altruista de Albino? Otto Guevara con pantalon blanco (como cuando recogia basura en Tibas)laurita (la proxima presidente de CR) los monseñores y padres? todo ese monton de hps que solo cuando las camaras toman se compunjen y lloran y ayudan?

El Troll Tico dijo...

Bueno, se justifica la ausencia del profeta Otton Solis, el no puede estar en nuestro pais ayudando a los miles de damnificados por el terremoto porque esta ocupado masturbandose en Washington.

Que mierda!

Terox dijo...

A fin de cuentas, puede más la voluntad individual de cada uno que la grupal. Sólo en la cuenta del Banco de Costa Rica se recogieron más de mil millones de colones (ojo, muchas fueron donaciones de empresas), que junto con lo que duplicó el Banco, suman más de 1,500 millones... Lo único que me duele es que no pongan a administrarlo al padre de San Cayetano (puta, ese mae es más organizado y eficiente que la CNE).

La verdad, que ayude el que quiera, y los demás que coman mierda...

BorisAlonso dijo...

resucito terox

Terox dijo...

¿Le hice falta? jajajaja

Alvaro dijo...

Buen post! Por dicha mucha gente de la que ayuda, son personas que de corazón lo hacen. Pero nunca falta un tagarote que quiera aprovecharse para jalar para sí mismo, bajo el pretexto de ayudar.

Saludos,

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Como asi Terox?
Si toda la Blgosfera te ha andado buscando!!!!
Que te nos habias hecho???

Ya estaba perdiendo la fe
=(

Terox dijo...

Heidy, si la fe es lo último que se pierde... todavía ando en este valle de lágrimas... solo que un poco falto de tiempo...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

A ver, el Divino Can no tiene el poder de detener el tiempo?

Retrasemos todos los relojes para que Terox pueda volver al ritmo de posteo y comentarios de nuevo!!!!

Amorexia. dijo...

Hai, si va a venir fumada de suscias psicotropicas... INVITE! =)

Amorexia. dijo...

Fumado ando yo que no escribí nada! juajuajuajaujua era:

"Hei, si va a venir fumada de sustancias psicotropicas... INVITE! =)"

jejejeje ahora si...

Pablo Vargas dijo...

Man que bueno el texto de Mario Rojas. Verdaderamente llega al alma. Gracias a JGM por compartirlo. Muy buen post. Saludos compañeros.