martes, enero 13, 2009

Nos levantaremos!

Una vez mas, el mal manejo de los medios contrasta con el espiritu solidario y humano de un pueblo. Ya publicado en otros blogs y cadenas de correos, otros han despotricado contra diario extra y la portada de su diario de el día lunes 12 de enero de 2009, donde se muestran los dos cuerpos aplastados de dos niños que junto a su madre fueron muertos por el terremoto de el pasado jueves. Inapropiado desde cualquier punto de vista, justo a un pueblo sensible y fragil ante tanto dolor, voces lacerantes y condenatorias, ofensivas se levantan contra los responsables de ese atropello contra el poco de dignidad y valentía que nos resta ante la tragedia, terrible y malsana estrategia para vender a costa de el morbo y el dolor de un pueblo, que por desgracia olvida rapido, y para mañana habrá olvidado. FALTA DE ESCRUPULOS creo yo para mercadear su mercancia; el dolor. Los complots en Costa Rica no funcionan por que la gente es impaciente, por que la gente es solidaria solo cuando se acuerda; recordemos el caso de Shell, de Crucitas, de Sardinal, recientes todos.

Sería injusto apuntar acusadores solo contra La Extra, creo que en general todos los medios sin duda alguna han apuntado al amarillismo, la noticia que no es útil, pero si maximixa el dolor, el circo, la desgracia ajena; como me dijo un rescatista amigo que volvió a San josé esta noche; "mae, viera como estorban los periodistas, y lo irrespetuosos que son de el dolor ajeno", aunque si, obviamente el caso mas notorio y falto de escrupulos es el de la extra. Esta vez reaccionaremos los ticos? o olvidaremos pronto de nuevo?

> Seguir leyendo...

No son noticias los que han muerto, son personas, no son numeros ni estadisticas, son personas, no son animales, son hermanos, son amigos, son hermanas, madres, esposas, amantes, hijos, hijas, como esos que hoy usted y yo tenemos al lado, como los que nos besan, nos acarician, nos hablan, rien y lloran con nosotros, esos cuyos ojos se iluminan al vernos, que extienden sus brazos sobre nosotros.
Un humilde homenaje desde este blog para todos los caidos en este desastre, para los que siguen en pie, para los que ya no los verán y ya no tienen lágrimas para llorar, para los que no olvidan, para los que no dejarán de luchar; y para los que se fueron una promesa:


NOS LEVANTAREMOS!




Actualizacion:

Comentario de Mario Ugalde Cordero, Sub director de Diario Extra en nuestro blog.


En estos días me ha tocado vivir muy de cerca los efectos del terremoto, primero porque vivo en Poás de Alajuela, y segundo porque mis amigos y familiares fueron víctimas directas de la tragedia, a muchos se les cayó la casa, otros perdieron un hijo, esposa, hermano, o familiar; por eso, por mis creencias religiosas y porque mis padres me enseñaron a darle una mano al necesitado, he visitado varias veces las zonas más afectadas... déjenme decirles que la situación es peor de lo que cualquier fotografía o imagen de televisión les pueda mostrar. En Cinchona las casas quedaron sepultadas con todo y sus habitantes, los gritos y llantos de dolor se escuchan por todas partes, es lo más espeluznante que he visto en mi vida. Por eso en las páginas de DIARIO EXTRA tratamos de imprimir la verdadera magnitud de esta tragedia, nuestros periodistas se han internado en las montañas "falseadas" para llevar alimentos y rescatar heridos, ponen en riesgo su propia vida para socorrer al "desconocido", alguien que en algún momento podría ser su hijo o familiar. Ciertamente estas noticias nos destrozan el corazón y lloramos al ver la desgracia de nuestros hermanos, pero aunque sean crudas debemos transmitírselas a ustedes para que se den cuenta de la magnitud de lo que ocurre, y de paso se sensibilicen y solidaricen con los más afectados. De no ser por lo que publicamos los medios de comunicación, quizá muchos de ustedes -los que ni sintieron el temblor- no se darían cuenta de la real catástrofe que generó el terremoto. Por eso en las páginas de DIARIO EXTRA no nos cansaremos de solicitar auxilio: Ayudemos, esa gente verdaderamente nos necesita. Los que critican las imágenes y fotografías que se publican, quizá están desde la comodidad de su escritorio buscando la forma de minimizar el esfuerzo de los que sí trabajamos... ellos seguramente son de los que ni siquiera están dispuestos a ensuciarse los ruedos del pantalón para llevarle un kilo de arroz al hambriento, a estos sabelotodo les digo que en lugar de perder el tiempo escribiendo insultos, lo inviertan en colaborar con los damnificados, dejen de buscar excusas para no ayudar. Si del todo no quieren colaborar... pues no lo hagan, pero por lo menos no les estorben a los que están socorriendo a los hermanos.
En todo caso deben entender que la información siempre va dirigida a las mayorías, lo que ocurre es que no todos asimilan el mensaje de la misma manera, eso siempre dependerá de las experiencias y nuestro aprendizaje, es decir, puede que dependa del nivel económico de la persona, o de la educación obtenida, del entorno social en que se vive, las motivaciones o intereses que tiene cada sujeto. Lo que quiero decir es que hay personas que no están preparadas para recibir y entender ciertos mensajes, por eso cada uno analiza lo publicado desde su propia óptica, con su ética y su punto de vista, algo así como el determinar ¿qué es grande o pequeño? Porque eso dependerá del punto de vista de cada quien. A veces escribimos una nota o publicamos una fotografía con una intención, y algunos la interpretan de otra manera, pero bueno, ese tema deberá resolverse en la academia, la idea aquí más bien es dejar claro que jamás publicamos noticias con el ánimo de dañar, sino más bien lo hacemos como un llamado de atención para que algunos se despierten y decidan colaborar. La idea realmente ha sido mover sus emociones para que continúan uniéndose a la campaña de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, pero si de alguna forma herimos la susceptibilidad de alguno de nuestros respetables lectores, les rogamos que acepten nuestras disculpas.


29 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lastimosamente el amarillismo reina en los medios de este país.

Mi sueño es ver un noticiero objetivo, respetuoso, inteligente, que no abusen de los sentimiento de las personas.

Un medio periodístico que NO busque las lagrimas de las personas, ni el llanto descontrolado de una madre al perder un hijo.

Un medio que NO aliente a sus periodistas a hacer preguntas como: "¿cuando se entero que su hijo falleció?", "¿que sintió cuando vio que se lo tragaba la tierra?", "¿se siente mal con el hecho?"

En fin, un sueño que espero que se cumpla..

Ayudemos que nada nos cuesta, y hago notar que como dijeron las autoridades ya no se necesita tanta comida, lo que están ocupando ahora son sabanas, tiendas de campaña, agua, alimento para animales (perros, gatos y vacas), ayuda monetaria y humanitaria.

Juntos podemos!

GAlcidesS dijo...

Acá hay amarillismo en todo:
Canal 7 con sus programuchos de sueños con imágenes tocabolsillos.
Repretel con historias varias de "Informe 11".

Ambas televisoras, con imágenes repetitivas de esta tragedia, y repetitivas también las entrevistas a los afectados que recién se enteraban de la pérdida de familiares. En edición de medio día, tarde, noche y mañana del medio día, las más fuertes las repiten en especiales.

Qué periodista y camarógrafo, se pone a grabar a una señora clamando por la muerte de su hija? Entrevista al único sobreviviente de una familia y le pregunta "Cómo se siente? A quiénes perdió?" Respuesta Sólo un periodista costarricense.

La Extra con esta tragiportada se lleva el Globo de Caca a los inescrupulosos. No me da pena ajena, me da asco que lucren con cosas así.

Anónimo dijo...

Subject: Portada La Extra 12 de enero 2009








--------------------------------------------------------------------------------






Buenos dias señores del diario de mas venta en Costa Rica

Reciban ustedes un cordial saludo de mi parte asi como el mas profundo odio y desprecio por su afan de vender a costa del dolor de la gente.
La portada de hoy , la cual muestra dos cadaveres de niños enterrados por la desgracia que acaba de vivir nuestro país no es sin duda un mas que un acto amarillista ( por no llamarlo sangre e' chancho ) que satisface unicamnete sus obscenas y morbosas mentes podridas.
Me pregunto quien será el grandisimo malnacido que autoriza las portadas para que circulen día a día, pues es un hecho que será medido con la misma vara y todo el país será testigo de su dolor o el de su familia cuando tambien aparezca en una portada de DIARIO EXTRA.
Esta mencionada portada fue la gota que derramo el vaso. Es excesiva, profundamente dolorosa y tiene no solo un gran impacto visual pero tambien emocional sobre todos los sectores de la poblacion (niños, ancianos y adultos que estamos expuestos ala basura que sale de las computadoras de sus editores.
Es que acaso el personal de Diario Extra no tiene niños en la casa? Y me pregunto ademas, si los tiene le gustaría a alguein del mencionado "medio informativo" que aparecieran cual perros enla callea exposicion de todo el mundo?
Una cosa es la chabacaneria de forma graciosa con la que exponen a la gente ( muy a menudo) en sus portadas. Pero exponer dos cadaveres de niños inocentes es algo que va mas alla de cualquier insulto en el que pueda pensar en esto momento.
Quiera Dios que los familiares de esta gente los perdone, por que yo creo que todos ustedes se van a podrir en el el infierno (si es que hay uno) y si no serán victimas por su mal karma y seguramente en esta misma vida sufriran situaciones parecidas, las cuales seran expuestas de la misma manera.
Ojala reaccionen y si no, pues merecen morir en una forma dolorosa e impune, cual cerdos, pues eso es lo que son...cerdos pusilanimes que no tienen ya verguenza ni reaccion alguna ante el dolor de la gente. Por lo menos el ultimo valor humano que le queda a nuestra ya decadente sociedad de labriegos sencillos de fecunda labor.
ESTE CORREO SERA RE ENVIADO A CIENTOS DE CONTACTOS PARA SENCILLAMENTE BOICOTEAR AL "DIARIO DE MAS VENTA EN EL PAIS". VEREMOS SI LO SIGUEN SIENDO DESPUES DE UNOS MESES.


Firma responsable

Kevin Calderon Rodriguez
cedula 10985 0385

esto no es un peridico... es un papel higienico lo unico q tiene es m.....

Anónimo dijo...

me parece q nosotros somos grandes complices de q un periodico tan mediocre y amarillista siga circulando,y tambien los afectados al no presentar una denuncia formal,una larga caminta comienza con un solo paso, si todos denunciaramos lo k no esta correcto.


Slds

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Para esos "medios de comunicación" el dolor ajeno se ha vuelto un circo, para ellos es la gran noticia; para los que SI tenemos corazon y nos compadecemos y unimos al dolor hamano, es luto.

Un hecho totalmente repudiable

La Morada dijo...

Para el "diario de mayor circulación" tengo las sabias palabras de Homero Simpson: "Los odio profundamente".

Me dan asco. Los vomito. A todos esos periodistas que juegan con el dolor ajeno. A aquellos que no tienen compasión y nos bombardean con entrevistas insensible y crueles.

X lo demás, estoy segura que SI nos levantaremos, tenemos que seguir mostrando nuestra solidaridad, sin bombos ni platillos, de "a callado", pero siempre apoyando.

Melcocha dijo...

la verdad lo que hizo ese diario se pasó, pero no es la primera vez, tambíén recuerdo unas fotos de el nica al que despedazó el perro hace un par de años, gente ajusticiada, y una larga lista de etcéteras.

Cabe preguntarnos porque esta vez nos pegó tantísimo...por ser niños? Porque el temblor nos afectó a todos??..


Estas cosas deben pararse de una vez en el periodismo nacional antes de que se convierta en lo que es en países como México e Inglaterra.

Unknown dijo...

Un poco mas de lo mismo.

Y digame, las niñas siempre acostumbraban pasar por ahí? R/ Que putas importa el lugar por donde caminaban las nenas, si lo hacian a menudo o esporadicamente!

Seriedad señores..Le pido a Dios de corazón nunca vivir una tragedia ni menor ni mayor a la que vivieron todas estas personas. Pero por un Dios que si a mi me llegaran a hacer una pregunta tan estupida he irracional como esta o algunas otras que mencionaron anteriormente no respondería de mi.

Cual sera el consuelo de la persona que toma la decisión de publicar esa imagen en primera plana?... Acaso, que el trabajo es el trabajo? o que la gente tiene derecho a ser informada?.

Gracias pero NO gracias. Si mi derecho a ser informada es utilizado con fines de lucro a costas del sufrimiento de las personas.....pues renuncio a el.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Concuerdo con lo que dicen. Y le agrego la revictimización que estos medios nos hacen.

Saludos

Julio Córdoba dijo...

No voy a comentar la portada de la Extra porque todo está dicho. Cuando la vi mejor no la observé. Mucho con demasiado.

Iba a hacer una sugerencia para que quienes tengan contactos con los medios la promuevan: poner la foto junto al fallecido o el desaparecido.

No tiene que ser en la publicación. Puede ser en el sitio web del medio. La razón es sencilla: nombres sin apellidos y apodos son fáciles de conocer en la comunidad pero nombres no.

Doy dos ejemplos: nosotros vimos la lista de fallecidos y no sabíamos que uno de ellos era "Tornillo" hasta mucho tiempo después.

Igual me pasó con el dueño de la soda la Estrella que era famoso porque fue chofer de bus pero nadie le decía Francisco.

Si alguno tiene amigos en medios haga llegar esta solicitud. No es necesario mencionar que fue mía.

La Morada dijo...

El Colegio de Periodistas ya se pronunció sobre el hecho.

http://www.colper.or.cr/

Anónimo dijo...

Los periodistas somos los primeros que debemos cuidar la libertad y la única manera de lograrlo es comprendiendo que toda libertad tiene una contraparte y es el ejercerla con responsabilidad.

Cuando un periodista se enfrenta a su responsabilidad social de informar a los ciudadanos sobre un hecho en particular, debe hacerlo escogiendo la opción que respete o concilie de la mejor manera los demás derechos, sin sacrificar la libertad de expresión, pero respetando al ser humano. Recordemos que todo derecho humano tiene como límite los otros derechos fundamentales, es por ello que los comunicadores deben informar sin denigrar o afectar a los demás.

Lamentablemente en los medios informativos de Costa Rica no existen normas éticas claramente establecidas, ni se sabe de políticas de responsabilidad social en sus contenidos. Es por ello que el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica se plantea como un instrumento esencial para analizar, a la luz de sus normas, las publicaciones diarias y los radio y telenoticieros del país.


Lista de medios que obtuvieron
el Sello de Garantía



El 12 de enero el Diario Extra publicó en su portada una imagen de dos niños muertos como producto del terremoto y la reacción de muchos periodistas ha sido contundente al señalar la urgencia del respeto a los valores humanos y al fomento de un ejercicio del periodismo de calidad que, indiscutiblemente, tiene como un componente fundamental el establecimiento y la aplicación de valores éticos.

Reiteramos nuestro apoyo a la libertad de prensa, pero insistimos en la necesidad de que los medios informativos respeten también el dolor ajeno, sobre todo cuando se trate de hacer tomas de vídeo, fotografías o entrevistas, en momentos de tragedia o dolor humano y, en especial, cuidando los derechos de las niñas, los niños y las víctimas en general.

Recordamos que el buen ejercicio del periodismo debe regirse en todos los medios informativos por los principios de la moralidad colectiva y evitar cualquier publicación contraria a los valores de la comunidad nacional y sus instituciones democráticas.


Raúl Silesky Jiménez
Presidente Colegio de Periodistas de Costa Rica
ENERO 2009.

Pioresnada dijo...

Pues maes ¿Qué puede esperarse cuando el dueño y fundador de ese pasquín se deja decir palabras más palabras menos que "el amarillismo es lo que vende"?
Como él mismo dice, el tiraje de ese periódico es altísimo (más que La Nación según dice), o sea, eso habla mucho del pueblo tico ¿Qué clase de basura gusta leer? ¿Cuán grande es el morbo que les puede agradar ver un cadaver con los sesos o las vísceras afuera?
Entonces ¿Quién es más culpable? ¿El periodista que con tal de ganarse unos cinquillos se pasa por el ojete el dolor ajeno o quienes gracias al morbo contribuyen indirectamente con el "éxito" de un medio? Recuerden, ésto es como el tema de la delicuencia, si nadie compra cosas robadas no sería rentable robar.

Anónimo dijo...

En estos días me ha tocado vivir muy de cerca los efectos del terremoto, primero porque vivo en Poás de Alajuela, y segundo porque mis amigos y familiares fueron víctimas directas de la tragedia, a muchos se les cayó la casa, otros perdieron un hijo, esposa, hermano, o familiar; por eso, por mis creencias religiosas y porque mis padres me enseñaron a darle una mano al necesitado, he visitado varias veces las zonas más afectadas... déjenme decirles que la situación es peor de lo que cualquier fotografía o imagen de televisión les pueda mostrar.

En Cinchona las casas quedaron sepultadas con todo y sus habitantes, los gritos y llantos de dolor se escuchan por todas partes, es lo más espeluznante que he visto en mi vida. Por eso en las páginas de DIARIO EXTRA tratamos de imprimir la verdadera magnitud de esta tragedia, nuestros periodistas se han internado en las montañas "falseadas" para llevar alimentos y rescatar heridos, ponen en riesgo su propia vida para socorrer al "desconocido", alguien que en algún momento podría ser su hijo o familiar.

Ciertamente estas noticias nos destrozan el corazón y lloramos al ver la desgracia de nuestros hermanos, pero aunque sean crudas debemos transmitírselas a ustedes para que se den cuenta de la magnitud de lo que ocurre, y de paso se sensibilicen y solidaricen con los más afectados. De no ser por lo que publicamos los medios de comunicación, quizá muchos de ustedes -los que ni sintieron el temblor- no se darían cuenta de la real catástrofe que generó el terremoto. Por eso en las páginas de DIARIO EXTRA no nos cansaremos de solicitar auxilio: Ayudemos, esa gente verdaderamente nos necesita.

Los que critican las imágenes y fotografías que se publican, quizá están desde la comodidad de su escritorio buscando la forma de minimizar el esfuerzo de los que sí trabajamos... ellos seguramente son de los que ni siquiera están dispuestos a ensuciarse los ruedos del pantalón para llevarle un kilo de arroz al hambriento, a estos sabelotodo les digo que en lugar de perder el tiempo escribiendo insultos, lo inviertan en colaborar con los damnificados, dejen de buscar excusas para no ayudar. Si del todo no quieren colaborar... pues no lo hagan, pero por lo menos no les estorben a los que están socorriendo a los hermanos.

En todo caso deben entender que la información siempre va dirigida a las mayorías, lo que ocurre es que no todos asimilan el mensaje de la misma manera, eso siempre dependerá de las experiencias y nuestro aprendizaje, es decir, puede que dependa del nivel económico de la persona, o de la educación obtenida, del entorno social en que se vive, las motivaciones o intereses que tiene cada sujeto. Lo que quiero decir es que hay personas que no están preparadas para recibir y entender ciertos mensajes, por eso cada uno analiza lo publicado desde su propia óptica, con su ética y su punto de vista, algo así como el determinar ¿qué es grande o pequeño? Porque eso dependerá del punto de vista de cada quien. A veces escribimos una nota o publicamos una fotografía con una intención, y algunos la interpretan de otra manera, pero bueno, ese tema deberá resolverse en la academia, la idea aquí más bien es dejar claro que jamás publicamos noticias con el ánimo de dañar, sino más bien lo hacemos como un llamado de atención para que algunos se despierten y decidan colaborar.

La idea realmente ha sido mover sus emociones para que continúan uniéndose a la campaña de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, pero si de alguna forma herimos la susceptibilidad de alguno de nuestros respetables lectores, les rogamos que acepten nuestras disculpas.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Señor Ugalde, usted mismo lo dijo:
"Porque eso dependerá del punto de vista de cada quien".
Debería analizar un poco su corazon. Mire hacia adentro... No es necesario que nos conteste.. No será que su vista, a fuerza de estar publicando imágenes explícitas se ha acostumbrado a lo crudo, a lo morboso, a lo inhumano y por eso ya no distingue lo que es ético o no??

Usted permitiría que un fotógrafo de su mismo "periodico" publique (quiera Dios que no pase) la foto de algun familiar suyo mutilado???
Permitiría que se publique la foto de un hijo muerto a manos del hampa??
Estoy segura que ninguno de sus empleados, por respeto a su persona lo haría...
Entonces, por que no se respeta a los demás ciudadanos?????

Pongase la mano en el corazon, no en el bolsillo...

La Morada dijo...

Una cosa es llamar a la ayuda y otra faltar el respeto.

La gente ya esta sensibilizada, ya esta donando y se prepara para seguirlo haciendo, no hay necesidad de causar más dolor con imágenes grotescas.

Además, esta fue la gota que derramó el vaso, xq como ya han comentado anteriormente USTEDES se caracterizan por incluir las imágenes más crueles que se vean en un periódico tico.

Que ganan con poner la foto de un hombre que recibió 10 balazos?
Que ganan con poner la foto de un cuerpo que apareció sin vida en la playa?
Que ganan con poner la foto de una persona que fue "partida a la mitad" es un accidente?

Y cómo que depende del nivel económico y de la educación? Acaso uno es más inteligente por tener más o menos plata?

A una foto tan inhumana como esa no se le debe entender nada más que el amarillismo de quienes la publican.

Es una lástima que periódicos así circulen, lo digo y lo repito, es una lástima que las personas lo compren.

Cómo decía un amigo: Después de leer la extra hay que bañarse, xq uno queda lleno de sangre.

andrés dijo...

De la portada ya me he referido en otros blogs y mi sentir es el que todos han manifestado,indigancion y desprecio. Solo una persona tuvo una opinion diferente y se le respeta aunque no la comparta y se lo hice saber.

Al comunicado del Señor Ugalde podria decir que victimizarse y apuntar con el dedo no cambia el hecho de que hay ciertos limites que se deben respetar y Diario Extra tiene como constante un comportamiento que lleva al no respeto de la integridad humana, sencillamente retratan sin asco hechos violentos y tristes, sus paginas se llenan de fotos plasmando en primer plano la desgracia.

No nos engañemos, es ridiculo que se tiren arena en la cabeza aduciendo que la publicacion de la fotografia era para informarnos de realidad de la catastrofe. A humanizarnos por medio de la exposiocion de estas tragicas imagenes.

Y tras de todo a acusarnos y exponernos como personas que no pretendemos hacer nada mas que criticar tan gloriosa faena que su medio realiza. Son palabaras al aire y sin fundamento. Tanto como aducir que s una cuestion de percepcion de masas y que unos pocos nos indignaremos con la grafica de dos ñinos aplastados por la tierra.

Uds no estan trabajando en lo absoluto estan lucrando con la miseria humana. Uds y mi persona ya tenemos antecedentes en los que han publicado historias sin fundamento, falsas, en las que han entrevistado a cualquier patas vueltas y publicado su historia como real y cuando los he increpado e instado a Investigar la Verdad me han dado la misma clase de respuesta altanera y sin sentido.

GAlcidesS dijo...

Secundo a Heidy y a la Morada.

Señor Ugalde, usted dice que es de la zona, y de verdad me alegra que no sufriera pérdidas humanas que engrosen la ya grande lista de víctimas y desaparecidos.

Cita usted que lo hacen para mostrarle al pueblo la cara cruda de la situación, pero creo que profesar que una imagen dice más que mil palabras para concientizar y dar idea de un desastre a veces no es lo adecuado.

Si los reportajes del suceso fueran más serios, descriptivos, con testimonios de los lugareños en lugar de leer lo divertido qe fue el terremoto para C. Nassar, lograrían el cometido de movilizar al pueblo en son de ayuda a los hermanos afectados, pero bien lo ve ahora, contrario a motivar donaciones, la imagen ha generado movimiento en contra de su vendido diario.

Es un periódico gráfico, cierto, en una jerga que habla la mayoría, cierto, no es tan serio como otras publicaciones cierto, pero eso no les da derecho a exprimir imágenes que pueden resultar ofensivas para tantos otros.

Yo vivo en Desamparados, y créame que la imagen no se me olvida, pues el niño de la imagen se parece a mi hermano menor, pero, sabe?, en lugar de motivarme a colaborar -cosa que ya había hecho- logró generarme un sentimiento de repudio para con la publicación como pocas cosas.

Creo que a la larga, en lugar de sanar, terminaron de herir a los costarricenses, modérense, tal vez no lo hicieron por venta, pero por sentido común, y respeto visual, hay que medir las cosas.

Imagine que vaya una señora caminando por la calle de la mano de su niña, pasan por un puesto de periódicos, la niña ve y pregunta "mami, que le pasó a esos chiquitos?" "se parece a mi hermanito", púchica, que concientización logró ahí? Hacer perder la inocencia de una niña? Poner en aprietos a la mamá? Hacer que rompa en sollozos?

Vea Sr. Hugalde, le doy una solución adecuada para ambos bandos: vendan el diario con las imágenes que deseen, envueltos en bolsas negras y aclarando que es con imágenes no aptas para menores o personas sensibles, o identificadas con algún suceso, o que no toleren ver a la mujer como objeto sexual, o...

Saludos.

Anti-CAPS dijo...

Sr Ugalde, ahora resulta que el que usted tenga amigos y familia allá le da derecho de exponer a las victimas?

Hay miles de voluntarios allá QUE NO SACAN PROVECHO DE ESTO y tambien arriesgan su vida, a otro con esos cuentos!

KagosaVampire dijo...

Una pregunta: ¿Cualquier periódico o canal de noticias puede utilizar y publicar una foto mía sin mi permiso? ¿Pueden?
Es que si fueran mis hermanitos o mis hijos los que salieron en la portada del lunes, ¿no podría hacer yo algo al respecto en contra de La Extra?

andrés dijo...

kagosavampire, hasta donde entiendo tienen que pedirte permiso por el uso de tu imagen pues podrian atentar contra tu honor el cual es intocable, se considera una calumnia.

Pablo Vargas dijo...

Mano k puedo decir, la verdad me indigna la manera con que los medios han tratado el tema, pero la verdad me ha indignado mucho más esa anuencia a pasar las fotos por correo. No critico a quienes lo hacen (estan en su derecho) pero lamento decir que las personas que han enviado el correo para que vean "la cruedad" de la Extra estan cayendo en el mismo pecado. Es solo mi humilde opinion.

Con respecto a lo que comentan el autor de la nota principal, solo quien ha visto una desgracia como estan en piel y carne, sabe el dolor que sienten los familiares y personas que estan alrededor

Me duele tanto recordar a mis amigos caidos en batalla en aquel tragico derrumbe en octubre del 2007 en Atenas. Espero en Dios que aparezcan las personas desaparecidas, uno sabe la angustia que sienten los rescatistas y familiares a ver que los días pasan y los cuerpos no aparecen.

Paz a los restos de nuestros hermanos. Ayudemos. Dejemos de criticar. De hacer leña del arbol caido. De dedicar lineas a la desgracia y el amarillismo..

Trabajemos. Que juntos nos levantaremos. Saludos compañeros!!

Antonio Chamu dijo...

Esta dura la cosa... y triste apare de lamentable todo lo que ha pasado

Terox dijo...

Como comenté por otro lado, si la ley existe (para proteger los derechos de imagen) debería utilizarse, y demandar por una buena cantidad de dinero, que es el único lenguaje que entienden en la Extra (y, probablemente, los demás medios). Si la ley no existe, o no es adecuada, debería promoverse la aprobación de algo que proteja el derecho de las víctimas. Creo que Alejandro lleva algo adelantado por ese lado...

Anónimo dijo...

No mas fotos de este tipo.
No es solo la portada en mención, son las fotos en general.

La escusa absurada de don Mario no tiene sentido, los ticos estamos más que sensibilizados y el que no nos agraden sus fotos no nos convierte en personas que teman ensuciarse el pantalón.

Si ellos como comunicadores no saben comunicarse, entonces que se revisen a lo interno.

Hoy en la sección de opinión don Mario alude a los serruchapisos. Seremos nosotros maestros??? Pues a mucha honra seremos lo que el diga pero que cambien la ética de sus fotos.
Hoy también publican fotos tristes diciendo que son las premiadas como mejores fotos en muchos años, fotos desgaradoras. ¿Buscan justificarse? Curiosamente colocan el logo del Ilpex cuando el Ilpex se pronunció lamentando la decisión de Diario extra de usar la foto de las niñas.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/15/opinion1840171.html

Nuestro interés no es destruir a Diario Extra, es que tomen consciencia de su línea.

Marco Canizales
[email protected]

Vajda dijo...

Desde que entre a este pais hace 2 anos, me quede horificada con periodicos come La Extra ( La Teja tambien...). No domino Espanol pero estoy capaz de entender textos espanoles y las photos... hablan por si mismos. No entiendo como el pais tan CATOLICO(!)y RELIGIOSO permitiria este tipo de periodicos donde el idolo de la mujer que se promueve es una PROSTITUA = es FIN del MUNDO para personas Europeas... Solo digo - FELICIDADES por su clase (que tipo?)de periodismo... voy a llevar algunas copias a mi pais porque si les digo a mis amigos en palabras sobre su "periodismo" - no me van a creer que hablo verdad.
Vajda- no quero ser anonima [email protected]

Anónimo dijo...

Parece terriblemente absurdo que no se respete el dolor ajeno, ya que si bien es cierto la prensa tiene su derecho de libertad de expresión tan estandarizada por el Colegio de Periodistas, se permita manipular e incluso comercializar el dolor ajeno, creo que es necesario que el periodismo deje de ponerse en una actitud tan anticristiana como si realmente es más importante fomentar el desnudo que la ética y los valores cristianos.

No lo digo solo por la Extra, sino también por todos los demás periódicos que no tienen el mayor sentido de amor por el prójimo y lo peor aparentar ser personas buenas y educadas, no solo los empleados, sino sus jerarcas principales, accionistas e integrantes por mérito.