lunes, enero 05, 2009

La xenofobia ronda en la capital: En el transporte público.

Este es mi primer post en tan conocido sitio, y agradeciendo de antemano que me extendieran la invitación, empiezo mis aportes el día de hoy.
________________

Camino al trabajo en una tarde de diciembre, veía por la ventana del bus las casas adornadas con lucecitas consumiendo electricidad que se verá reflejada en los recibos, y pensaba un poco acerca de la na-buy-dad y a qué personas regalaría un detallito, cuando al bajar la mirada al asiento del frente, se me amargó el día y se acabó el pensamiento navideño.

Volteé la mirada hacia abajo y me encontré con otra frase deprimente, y con tal de aportar evidencia tomé el celular y me aseguré de inmortalizar el momento y las notas bellamente grabadas con marcadores permanentes en los respaldares de algunos asientos del bus. Saqué tres fotografías
(Click para agrandar imágenes).


Y al día siguiente, no se si en el mismo bus, encontré esta otra:


Hasta cuándo los ticos seguiremos con esa mentalidad altanera que nos es criticada en el resto de Centroamérica? .


Hasta cuándo aceptaremos que los nicaragüenses son la mayoría de la fuerza trabajadora en la recolecta del café (que internacionalmente vendemos con orgullo), naranjas y caña entre tantos otros?


Hasta cuándo abriremos los ojos y aceptaremos que muchas empleadas domésticas y que en ocasiones son más madres que la dueña de la casa, son nicaragüenses? Hasta cuándo los veremos como hermanos?

Parece que la persona que escribió los mensajes es una persona culta (Ojo “Psicológica”) y conoce que nuestros hermanos nicaragüenses están en aprietos alimentarios hace años, pero aún así promueve la xenofobia como práctica, con palabras como “Guerra” y “plaga”.


No estoy impulsando una inmigración masiva y también admito que en ocasiones los inmigrantes no son tan bien intencionados como se esperaría, solamente trato de promover el respeto para con los vecinos que tratan de ganarse el sustento honradamente y ayudar a sus familias.

29 comentarios:

.DNS. dijo...

MAe concuerdo con vos... mucha gente piensa que los problemas de seguridad radican en los nicas... cuando mas bien somos los mismos ticos que nos serruchamos el piso... si he oido de colombianos y dominicanos que hacen sus fechorias, peo aun asi no son todos, muchos son personas que se la vienen a jugar aca porque en su pais no pueden, yo he conocido varios y son excelentes personas, lo mismo con los nicas, d ehecho uno de mis mejores amigos es nica, y me duele ver cosas asi.

Bienvenido GAlcideS! :D

Amorexia. dijo...

Excelente post mae. mas que el asunto migratorio es de tomar en cuenta la actitud tica, por que somos el tipico mae que le achaca a otros sus males mientras se queda parado presumiendo una superioridad que no se vuelve en hechos. Los ticos no somos mejor que nadie, y ante las circunstancias de otros países creo que dificilmente hubieramos tenido la entereza de seguir en pie y luchando como lo hacen pueblos valientes de el área y que con buena razón detestan esta actitud tan caracteristica de pueblos, y que tanto daño le han hecho al mundo en su momento y con las diferencias de el caso; no olvidemos el holocausto, y que una actitud muy similar fue quien lo origino.

Bienvenido Galcidez!

JGM dijo...

Mae si, totalmente de acuerdo, seria injusto que se generalice... decir que todos los extranjeros o nicas son malos es tan injusto como decir que todos los ticos son buenos. Y eso de andar dejando mensajitos así en los buses o paredes... eso si es de inadaptados...

Anónimo dijo...

Si es injusto, pero a veces "entendible" (entre comillas)...

A mi hermano lo han asaltado 3 veces y las 3 veces fueron nicas..

"...yo no soy xenofobico ni nada, pero me cago en los nicas!"

No es bueno ser xenofobico, pero calculo yo que 1/4 de los nicas que vienen aca, terminan dedicándose a la delincuencia...

Pero los que vienen a trabajar aca, son la base de nuestro pais, como en estados unidos los latinos, en alemanialos turcos, en francia los españoles y los turcos... etc etc

Pioresnada dijo...

Pues ¿Qué decir en este país donde la gente se hace llamar "tolerante" pero ríe chistes mofándose de los nicas e incluso los hacen circular por email o SMS? La xenofobia viene incluso de los medios ¿Cómo es posible que un par de pésimos humoristas (los tales Franklin y Rolando) tengan entre sus personajes a un "wachiman" con claro acento nica al que hacen ver como todo un sonajas?¿Es para reírse? Y que conste, no juego de santo ni de adalid de los derechos humanos pero no es posible que para muchos padres sea gracioso que un niño pequeño sepa chistes racistas o "imite" a un nica.
Yo hace un tiempo solía ser de este tipo de "raza superior" que miraban a los vecinos del norte por encima del hombro, hasta que un día oí a mi hijo con 6 años contar un chiste me dí cuenta que no quería eso para él, no quería un futuro ciudadano lleno de prejuicios, no quería un ser humano para quien la nacionalidad, el color de piel, la religión, un título académico, etc. fueran motivo de engrandecimiento o de humillación. A mi pequeño le agradezco haberme abierto los ojos sin querer, ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba.

KagosaVampire dijo...

Estoy de acuerdo con todos, no hay que mirar por encima de nadie ni mucho menos escribir en los buses tales cosas tan odiosas.

Lo que pasa, como dice Bastago, es que unos pocos nicas hacen ver mal al resto. En las noticias no salen todos esos nicaragüenses respetables que vienen a trabajar aqui a nuestro país, sino que salen los asesinos, ladrones y drogadictos. Entonces, la gente se queda con esa imagen que ven en los periódicos o en la tele, del nica que viene a hacer daño.
Pero no solo por medio de las noticias y los chistes, sino también por experiencias propias, como mencionaron antes. Si ýo o varios familiares/conocidos han sido asaltados por nicaragüenses o colombianos o lo que sea, es OBVIO que uno va a tener un resentimiento hacia ellos. Ya sería algo muy personal contra ellos.

Vivi dijo...

uffff qué jeta este post!
juro que hoy en la mañana venía pensando en postear algo en mi blog acerca de esto... un tanto diferente eso sí...
El otro día, una querídisima señora nicaraguense que conozco, me contaba que el taxista que la llevó, cuando ella se bajó, la despidió con un: Oh Nica hijueputa!
Ella me lo contó muerta de risa, porque es una hijueputa nica divina, a quien de paso yo adoro. Pero qué tristeza!!!!!!
Luego un día de estos que iba yo en el bus de Zapote, el chofer, estaba pidiendo colaboración ( y no en malos términos, que si no yo sería la primera en denunciarlo), y uno de los señores que iban en el bus, le decía: ay ya ya nica hijueputa vuelva a su país... Que por cierto, bastante pendejito el señor, que lo decía pero bajito, para que lo escucharan quienes estaban cerca, pero no el chofer. Hasta que yo irritadísima le pedí que respetara, y bueno, ahí acabó el asunto.
Pero es que tristemente esto es cosa de todos los días... hasta cuándo la gente dejará su estupidez de lado, y se comprenderá hermanos, en serio... en fin, por ahí iba mi reflexión, pero qué dicha que vos lo posteaste en un blog que sí es leído, jaja!
Saludos

Terox dijo...

Es un asunto complejo.

Yo creo que ciertamente, la mayoría de los inmigrantes viene a trabajar, pero también creo que es innegable la influencia de la otra minoría en cuanto a la criminalidad.

Y, por otro lado, siempre habrá gente esperando ver a quién le echa la culpa de sus problemas y se tira por el lado de la xenofobia (estilo "skinheads"). Pero dudo que sea algo generalizado.

Antonio Chamu dijo...

Leia un libro de Ivan Molina titulado "Costarrisence por Dicha"
parte de lo que plantea en el libro es interesante, habla que la xenofobia tica es consecuencia de nuestra engañada forma de creernos superiores a los demas paises latinos, y que pensamos que esa superioridad se debe a que somos "Blancos". Si vemos los anuncios ticos no muestran negros, solo para ponerlos como fiesteros, no como profesionales o con capacidad adquisitiva.
Por otro lado, la idea de la Suiza Centroamericana es un pensamiento que viene desde el siglo 19, pero la idea de Suiza como pais neutral y pacifico es una creacion despues de la segunda guerra mundial.
A lo que se referian con esa comparacion, en el pasado, segun el libro, es por que en esa epoca Costa Rica estaba regida por una clase dominante ampliamente blanca, y esa creencia se expandio hasta nuestros dias.

La xenofobia no se va a eliminar facilmente, es algo cultural, todo pais con cierto grado de desarrollo busca otro, mas debil y economicamente necesitado, para usarlo como ejemplo de su superioridad por medio de los comentarios despectivos.

Costa Rica es Nicaragua.
Estados Unidos es Mexico
Italia es Libia
Alemania es Hungria

La lista es gigante...

En panama, es Costa Rica.

maureen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maureen dijo...

definitivamente no es novedad
no solo autobuses sino cualquier medio inerte sirve para "grafitearlos" y poner algun comentario no solo xenofobico, sino cubrirse con el anonimato y "autosorprenderse" de ello
definitivamente patetico
gran estirpe de ignorancia, poca educacion (no me refiero a la recibida sino a la aprendida)
la verdad es que el anonimo como en este medio no deberia siquiera considerarse, anonimo no existe

y por otro lado que muestren los anonimos grafiteantes su raza total y plenamente limpia de mezclas........a ver quien se atreve a lanzar la primera piedra, a sabiendas que la proxima tiene su nombre tatuado

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo no sé quien nos metió en la cabeza a los ticos que somos superiores a todos los centroamericanos.

Si bien es cierto, muchos extranjeros han venido a acá a hacer sus fechorias, pero resulta que en los grupos organizados para delinquir esta compuesto por nicas, colombianos, pañameños, dominicanos y TICOS!!!

Pero preferimos escuchar la parte de la noticia que nos conviene y nos olvidamos de que tambien habían compatriotas nuestros metidos ahí!

Que fácil es señalar a los demas y poner rotulitos que incitan al odio y simplemente hacernos de la vista gorda y perdonar los "deslices" de los ticos, que por lo general son los cabecillas y autores intelectuales de los delitos.

Saludos y feliz años pa todos los Conejitos y colaboradores!!!

Dica dijo...

Hay varias cosas obvias; la inmigración de los nicas y la xenobofia.

La primera viene gracias a la pobreza que existe en Nicaragua, ¿quien quiere vivir mejor?... TODOS, si se sabe que "allá" (o sea acá) se vive mejor y se gana más, la gente simplemente empieza a venir en masa, el problema es que muchos se crean ilusiones falsas, vienen a CR esperando encontrar un trabajado cada dos cuadras y cuando llegan se encuentran con la realidad, la cosa no es tan fácil como pensaron y como la gente necesita comer y vestirse y no todos tienen la voluntad para seguir peleando... se van por "El Mal Camino" y los pocos que se convierten en delincuentes ayudan a sostener la "mala fama" que los muchos que si trabajan honradamente tienen que soportar.

La segunda (la xenofobia) viene en su gran mayoría por la misma impresión equivocada que tienen muchos al decir que TODOS los nicas vienen a delinquir y hacer cagadas acá. Yo creo que sin nicas los mismos ticos se la jugarian muy bien en la parte de "Hacer cagadas y delinquir"... sin embargo en más fácil culpar a otros por los problemas que existen.

A pesar de todo: ¿Quién se ha reido alguna vez de un chiste de nicas?... TODOS

Saludos

PS. Una vez fui asaltada y eran un nica y un tico jajajajaja... bueno el asalto no me dio nada de risa.

andrés dijo...

Palabras necias de emntes estrechas que en su mayoria no saben lo que hablan, no saben lo q es dejar el hogar y la familia atras pra ir hacia lo desconocido a jugarsela, a trabajar en lo qeu no queremos trabajar, sudarse la frente x una misria de salario....

Hay de todo, nicas buenos y malos asi como hay ticos buenos y malos y ante de poner un mensaje tan ofensivo en un bus deberian de usar su cabeza y sentido comun.

Saludso fren, bueno verlo de conejo jeje

El mae del bajo dijo...

yo veo esos "mensajes" todos los dias en el bus, creo que el que pone eso es gente idiota que no sabe adonde esta parada, ya hasta aguevan esos rayonazos. El problema migratorio de nuestro pais es el siguiente; en muchas ocasiones se contratan a los nicas sin derechos, entiendase seguro, asi se burlan de la caja y del pais, y el problema no es el de los paisas, no, el problema es del patron tico que lo contrata y se hace el maje con el seguro y otras obligaciones por ley. Creo que ese es un punto que no se debe de obviar, y ya dejem de rayar los asientos de los buses con esas varas!!!

Conoche dijo...

los ticos somos unos pendejos el echo de escribie esos mensajes claro que una muestra se xenofobia, racismo, lo que sea.
pero a las vez tenemos que estar de acuerdo en q los cubanos, nicas,colos, etc.
Son mejor tratados aqui que en cualquier otro lugar si en CR verdaderamente toamramos medidas contra tanto ilegal talvez no estariamo plagados de extrajeros.
ojo no digo que sean todos malas personas pero si por devolver 5 buenos me quito de encima 2 malos, pues hasta luego...

Palas dijo...

excelente post Gal...

Nitos dijo...

Mi empleada es nica, y rajado que yo no hago chistes y la mica entera desde que ella empezo a trabajar para nosotros, xq uno ya ve, y conoche masomenos a los nicas.
Yo fui extranjero en la yunai (USA) y es dem gueiso que lo traten a uno como alguien inferior, con las miradas, tamb x el color de piel, que no es blanco a como son la mayoria de los gringos de donde yo vivi..
Asi que no mas xenofobia!, tenemos que difundir este pensamiento lo mas que podamos..

jaleló dijo...

Mae, Nitos...
Nigga, please! ¿Mi empleada es nica? ¿Querrás decir "la empleada DE MIS TATAS es nica? Por que hasta dónde sé usted todavía vive con sus tatas y ellos son los que le pagan a la nica, y no usted, que ni bretea...
Have a nice day!...and keep it real.

Manta Negra dijo...

En primer lugar, me emputa que rayen los buses. ¿Por qué a los ticos nos encanta vivir en un chiquero? ¿Qué es la gana de que todo se vea hecho pistola? Es desmoralizante.

En segundo lugar, ¿por qué los ticos pensamos que somos diferentes? ¿Sólo porque algunos nacieron unos kilómetros más al sur?

El padre de la que fue mi mejor amiga era nica. Tuvo que venir acá de niño para huir de la guerra y que no lo mandaran a pelear. Era un señor culto, letrado y amistoso. No recuerdo haberle comentado sobre un libro que no se haya leído. Nadie al verlo o hablar con él podría diferenciar si nació aquí o en el norte. Era un gran ser humano.

El lugar donde yo trabajo es muy exigente técnicamente hablando. Uno de mis compañeros es nica. Es un mae muy pura vida, educado y super pipa. Sus títulos universitarios no se los ganó en una rifa. Tengo la fortuna de considerarlo mi amigo.

Es estúpido pensar que uno no quiera gente así de valiosa cerca de uno. Es cierto que la inmigración trae gente indeseable, pero ya teníamos gente indeseable acá con o sin inmigración.

El señalar a alguien debe ser por sus acciones, por las cosas que haya hecho, buenas o malas, no señalarlo simplemente por el aleatorio lugar donde le tocó nacer.

xwoman dijo...

Me gustó mucho este post. Te felicito por este aporte.

Es terrible como existe tanto odio entre nicas y ticos.

No debemos olvidar que el "tico" se define identitariamente desde su relación con el nicaragüense. Es una pena que las condiciones sociales, lingúística o históricas de uno y otros nos hagan pensar que somos diferentes.

Saludos!

Unknown dijo...

Los que hacen esos reclamos son los pobres que viajan en bus y que pierden su trabajo a manos de los nicas.
Los nicas son mal-agradecidos y su gobiernos es una desgracia.
Por mí que se vayan todos, pero que antes dejen pagadas las cuentas que nos tienen en educación, salud y hasta en violencia.

GAlcidesS dijo...

Zúñiga, un estudio hace poco reveló que la caja no está sobresaturada por cubrir las demandas de esa población.

Que se vayan todos? Si bien algunos se ganan la vida de mala forma, de irse todos se irían muchas empleadas, trabajadores del café, peones de construcciones, amig@s y montones de profesionales, las hermanas Poll tal vez lo pensarían.

Uno de esos profesionales sería un muy buen amigo mío, que en qué trabaja? Es médico.

El Mae de Desampa dijo...

Vecino, excelente post. Es hora de cambiar esta mentalidad, no somos mas ni menos que nadie.

A como es la vida, nunca se sabe si necesitaremos de los demas.

Pura vida por ser uno mas de los que quiere difundir el mensaje de igualdad.

Nitos dijo...

mmmm.. creo que todos entendieron a lo que me referia.. pero bueno..
la empleada de mis tatas..

Anónimo dijo...

Hola: Me llamo Lusalba y soy pana. Me he tomado el atrevimiento de entrar aquí, con sus permisos, y es para decirles a todos ustedes que los felicito por el grado de madurez de lo que escriben en ésta página. Entre ticos y nicas no debe haber odio, eso no es nada bueno. Ningún país es superior al otro ni mucho menos la raza que tanto promulgó Hitler en su "Main Kamphf". Saludos y besos desde el "Puente del Mundo, Corazón del Universo".-

Anónimo dijo...

SOLO UNA ACLARACION: LOS SKINHEADS NO SON NAZIS, LOS NAZIS HAN ROBADO LA VESTIMENTA Y MUSICA DE LOS SKINHEADS PERO ELLOS NO SON SKINHEADS. PUEDEN BUSCAR LA HISTORIA DEL SKINHEAD Y VERAN LA REALIDAD.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Hola Soy Nica 100% con mucho orgullo y a mucha honra. Es bueno ver que hay ticos buena honda ( un tico es gran amigo mio). pero hay que analizarse muy a fondo, y arrancar el mal xenofobico de raiz. He ido 3 veces a Costa Rica, una de ellas me fue super legas, en las otras dos quice venirme volando inmediatamente. Y es que por ser nica fui mal tratado, fui ofendido, y humillado!!!! Aunque sé que no todos los ticos son así, ambas experiencias fueron traumaticas para mí. Así que aunque respeto y admiro muchas cosas del vecino país. Prefiero nunca más en el resto de mi vida regresar por allá.

Anónimo dijo...

Yo también acostumbro a ver esa clase de mensajes en baños públicos y buses, muy lamentable, si llegara el día en que los ticos tenemos que migrar a otro país por las condiciones políticas o económicas que se viven, ahí entenderemos a los nicas.