miércoles, enero 14, 2009

Se están aprovechando las donaciones?

Primeramente aclaro y repito aclaro que hago no este post para denunciar o reclamar algo, sino más bien para que entre todos razonemos y al mismo tiempo me ayuden a entender algo, porque sinceramente tengo la gran duda no quisiera más que tenerlo bien clarito.

Desde el jueves pasado que tembló terriblemente en nuestro país, la gente (increíblemente y como nunca lo he visto) no ha dejado de donar y donar y donar... es impresionante cómo el país se ha volcado a ayudar a toda esta gente que se quedaron sin nada y les digo verdaderamente me alegra y me llena el alma de esperanza de ver como hay esperanza en este país todavía.

Solo a uno o dos dia de haber activado el ICE la mensajería de texto para ayudar, se habia recaudado 30 millones de colones... y eso fue al par de días.. no me imagino cuanto deben llevar ya, y mejor aún, cuánto se ha de haber recogido mediante transferencias o depósitos bancarios... debe andar por unos 300 millones mínimo, y eso solo en donativos particulares, si a eso le sumamos lo que han donado las empresas y lo que el BCR va a dar doblando la cantidad donada en su banco... es realmente gigantesca la cantidad de plata.

> Seguir leyendo...

Ahora, solo es es plata... y a como la gente da plata, otro montón pero montón de gente ha donado comida, ropa, implementos para dormir, pañales, agua, etc, etc, etc... uds ven las noticias, ven la gente hablando, ven twitter, ven blogs, correos y se dan cuenta de la gran cantidad de gente que por un lado dona, y por otro lado se organiza para crear centros de donación....

Es por eso que yo me pregunto... realmente los daminificados están o serán beneficiados con todo esto? O solo una parte?

Tengo muchas dudas la verdad y por eso pido que me aclaren esto porque tal vez no se mucho del tema ni de cómo se organiza el gobierno, la Cruz Roja y la CNE.

Primero: Se supone que la CNE tiene un GRAN presupuesto para estas emergencias, y deberían ser capaces de darles comida, agua y ropa a todas estas personas.

Segundo: La cantidad de personas afectadas no son decenas de miles, son 2000, y aunque eso es bastante lamentablemente, no creo que la CNE (es más, el Gobierno) no pueda cubrir bien als necesidades de estas personas en estos dias.

Y hago pausa acá para aclarar que no estoy diciendo que no debemos ayudar, el ayudar es tremendo y yo lo vengo diciendo, es mejor ayudar a esperarse a que el gobierno haga algo.

Tercero: Desde el fin de semana mi familia y yo venimos viendo como en als noticias salen los daminificados comiendo y si no me equivoco (por favor corríjanme si lo estoy) la gente sale comiendo como 3 cosas nada más: Arroz, Frijoles y otro complemento, que CREO es carne... Digo yo... TODO el páis ha psado inmensas cantidades de comida durante 7 días... no es para que les den más que eso? Ayer vi una señora hablando en cámaras diciendo que en el centro donde ellos están les ponen una gran cantidad de peros cuando piden comida... es realmente para lo que nos apuntamos cuando dimos nuestra donación??

A mi me gustaría ver que toda este gente reciba todo lo que les hemos dado en la última semana, tanto en víveres, ropa y dinero... Me gustaría ver al gobierno decir cuánto se les está dando de todo esto, cuánto van a recibir... qué van a hacer con la plata que se reciba de las transferencias, qué van a hacer con la plata de los mensajes de texto... porque si piensan construir casa con esa plata, no es que esté mal, pero el gobierno y principalemente la CNE tienen el presupuesto para cubir estos gastos... pero bueno... tal vez yo esté equivocado y alguien me pueda aclarar eso..

Muchas veces ha pasdo que hemos donado dinero para algo, y nunca sabemos que pasó con ese dinero.. cierto?

Se las dejo picando :)

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es relativo, ahí entran otros factores como la accesibilidad a las comunidades, como lleven las cosas, y ademas

Estas personas podrían pasar como "damnificados" 1 semanas o 2 meses, eso depende de cada situación familiar, seguro la CNE esta pensando en eso, que hay muchas familias que no se pueden recuperar tan rápido como otras...

Anónimo dijo...

Por cierto, hice un botón de "ayuda a los damnificados" para el que quiera usarlo en su blog

Click par ver el codigo

Julio Córdoba dijo...

Es un tema muy heavy. Te felicito por la valentía de tocarlo.

Realmente YA NADIE está en lugares inaccesibles. Los albergues son accesibles (por eso son albergues) y la ayuda debe llegar ahí con facilidad.

Según leí o entendí son 400 familias las que perdieron la casa. A eso debemos restar las casas que eran alquiladas que no corresponde a la solidaridad levantarlas otra vez. También hay que restar las casas que estaban aseguradas.

Con lo que se ha recaudado creo que se puede levantar suficientes casas prefabricadas en obra gris (con ventanas, puertas, sanitario y lo eléctrico) a un buen número de familias.

Algunas conservan el lote. Otras no tienen lote (se vino montaña abajo) pero podrían tener otras propiedades, adquirir otra a crédito y estoy seguro que no faltará quien done 200 metros cuadrados de una finca para instalar a un familiar.

Para mi fue INAUDITO que los finqueros millonarios estuvieran pidiendo medicinas para sus vacas. No lo dije antes para no malear el ambiente pero me pareció un abuso.

Luego, supe por medio de un señor vinculado a maquinaria que una parte de la carretera que se creía destruida estaba en buenas condiciones, pero desde el aire parecía hecha añicos por el barreal que dejó la cabeza de agua. Espero que los políticos no terminen facturando ese tramo que tuvieron que limpiar como si lo hubieran tenido que reconstruir.

Aclaro que sí creo que hay que ayudar. Lo que estoy haciendo es que estoy ayudando directamente a damnificados que doy fe de que lo perdieron todo.

andrés dijo...

Men definitivamente un tema delicado pero que nos pasa a todos por la mente aunq sea x un instante.

No pongo en duda la labor del CNE, Cruz Roja, Gobierno, Club de Leones como entes que estan organizando el envio de donaciones. Es necesario el orden.

Peroooo el ser humano en su naturaleza es egoista y puede que en algun momento sea pequeño o grande a alquien le pique la mano por tomar algo, por dejarse algo, guardarlo o reservarlo para una amistad o cambio de algo.

No quiero embarrar la cosa, solo pienso "quien es la policia de la policia??"

X supuesto que no tengo poruebas y estoy ayudando de buena fe y seguire haciendolo pero me queda la duda si realmente se esta distribuyendo con justicia e igualdad los donativos entre los damnificados. Si en verdad el dinero sera usado inteligentemente para reconstruir los pueblos o e perdera la mitad en "asesorias".

JGM dijo...

Excelente post Dennis, sin duda mucha tela que cortar mae.

El Sábado pasado pude estar en los albergues de Poasito y Fraijanes, al menos ese dia la cena que se les estaba dando era Arroz, Frijoles y Chayote. Si, Arroz, Frijoles y Chayote.

Por otro lado mae escuche que para hoy hay 78 millones de colones recaudados por medio de los mensajes de texto en el ICE, ojala que no cometan el error de entregarle ese dinero a la CNE... es mas, ojala que por medio de la cuenta que duplica puedan doblar esa suma.

Yo si creo mae que debería de existir alguien que defina hacia adonde inyectar las donaciones en especies. Los primeros días se dio el problema de un sobre abastecimiento de alimentos en varios albergues y eso pasa porque la gente que se organiza y hace recolectas en sus comunidades llenan un camioncito y lo van a dejar a la comunidad que quiera, debería de haber un centro en donde llamar y pedir la información de los sectores en donde es mas prioritario esa donación. En reliada hasta hace como 2 días es que se hizo una comisión interinstitucional para manejar eso de las donaciones en albergues... osea, como 6 días después del evento.

iento mae que todas las instituciones están a prueba, es muy diferente pasar de las pizarras, charlas, entrenamientos... a la realidad, hasta el momento están sacando la tarea bastante bien, siempre por ahi algunos baches pero bueno, como dicen los compas: Gracias a Dios no tenemos experiencia en terremotos! Sin duda después habrá muchísimo que valorar y mejorar para el futuro, espero que lejano.

Los únicos que han quedado debiendo, y mucho, son los diputados... que primero muertos a suspender sus vacaciones para trabajar en tiempo de emergencia nacional. Pero bueno, este tema en particular da para otro post jeje.

Mae, ojala que se recoja tanto dinero que se le pueda reconstruir la lechería y hasta dar vacas a los que vivían de eso. Yo no tengo tanto miedo a que se pierdan las donaciones si no a que sean mal utilizadas, como por ejemplo, el caso que apunta don Julio Córdoba.

Vamos a ver que pasa, esperemos cuentas claras y si no, asi como donamos tenemos que exigirlas.

Saludos

.DNS. dijo...

Ves mae ese es el miedo... arroz, frijoles y Chayote... no puede ser posible

Si estan esperando a organizarse se les va dañar una que otra cosa que donen, estan viviendo bien asi, pero todos los ticos hemos estado dando demasiado (gracias a Dios) como para que no se le esté sacando al jugo a todo

Lo de la comision q se creara hasta ayer, es increible y va muy de la mano con lo que yo exponia al principio y me lo temia.. no hubo organización bien organizada desde el principio, y ahora tan solo espero que no se les haga un zambrote, pero si me gustaría ver por tele como esa gente al menos se come un plato de macarrones en salsa, o no se, algo mas sustancioso o diferente a arroz frjoles y chayote, y no es que este mal, pero muy facilmente podria estar mejor.

ayer vi q la kimberly clark va a donar como 180 mil pañales .... imaginense.. y la ayuda internacional y de empresas no para...

Da la impresion como si hubiera plata de sobra ya.

Julio Córdoba dijo...

JGM:

Creo que voy por la misma línea tuya. Es más, me atrevo a decir que con lo recaudado en dinero ya se pueden construir casitas para mucha gente.

El dinero que a mi me preocupa es el que pasa por manos de políticos.

Las donaciones que tocan los voluntarios, dirigentes comunales, cruzrojistas y líderes religiosos no me preocupan.

Amorexia. dijo...

Mae, excelente post, tema delicado pero necesario.

Ojala y tanta abundancia que parece haber no desestime la buena voluntad de los ticos que en general han respondido a la altura.

Es una lástima que las cosas se improvisen a pesar de su magnitud, yo creo que la ayuda debería centralizarse en un ente, en la CNE, que no se convierta en asunto politico ni nada por el estilo; casi utopico lo sé.

Creos que la ayuda debe administrase inteligentemente, mucha gente necesitará ayuda un monton de meses, recordemos el engorroso tramite burocratico de la ayuda gubernamental, mientras se reconstruyen casas y caminos, se reubica gente y demás, esta gente seguira necesitando ropa, comida, pañales, etc etc.
Creo que mas bien las autoridades han reaccionado muy rapido y mejor de lo que esperaba; AQUI VOY A METER LA CUCHARA EN UN PARENTESIS: POR QUE EL ICE ESTA GASTANDO RECURSOS EN UN ANUNCIO DE TV QUE PASAN EN HORARIO ESTELAR SOBRE LO BUENO QUE ES EL ICE Y LA MARAVILLOSA MANERA EN QUE REACCIONO ANTE LA EMERGENCIA CON ENTREVISTAS A RESCATISTAS Y VOLUNTARIOS? ES ESTO NECESARIO?

Sobre la gente que pide sin necesitar, desgraciadamente hay que decir las varas como son: el tico es corrupto oportunista y aprovechado, no es de extrañar que haya gente que se pase, o que no reaccione (como los diputados)incluso los que andan haciendo campaña de imagen por alla (ciertos politicos)pero la mayoría de gente es buena y trabajadora y en verdad necesitan, la otra semana empieza Palmares, ya viene la entrada a clases, los medios ya no estan volcados 100>% sobre la emergencia, es probable que las ayudas empiecen a bajar muy considerablemente, entonces será tiempo de administar bien toda esta abundancia y bondad.

Pablo Vargas dijo...

Saludos gente. Excelente iniciativa. Mis respetos. Es bueno aclarar el tema, porque me doleria que pasara con estas personas lo que paso con los danmificados en Atenas (aquel derrumbe que cobro 14 victimas y dejo mas de 20 familias en la miseria) donde la iglesia catolica y la municipalidad hicieron mesa gallega con las donaciones del CNE.

Ver articulo en mi blog sobre el tema http://pvargas17.blogspot.com/2008/10/un-ao-de-la-tragedia-la-catastrofe-en.html,
fue un descaro la gente puso alma y corazon y cada quien hecho para su saco. Hoy en día la situacion sigue sin resolverse, ojala, y lo digo de verdad, no le pase esto a nuestros hermanos vecinos.

Creo que debemos ayudar y no parar de hacerlo hasta que se solucione la situacion del terremoto, pero si es bueno que den explicaciones. Cuentas claras, chocolate espeso.

Gracias por el dato. Saludos a todos.

Antonio Chamu dijo...

EXELENTE POST!!! DE LO MEJOR!!!


Por cierto, nadie ha mencionado sobre los asaltantes que aprovechando el desastre se metieron a robor y que las autoridades dejaban pasar los camiones sin hacer nada, sabiendo que eran ladrones. Camiones!!!

Unknown dijo...

Excelente el tema!

El desconfiar o tener dudas acerca de como se aplican los procedimientos para destinar estas ayudas a las familias afectadas es una forma de querer garantizar que el aporte y solidaridad del pueblo costarricense esta siendo utilizado en su forma correcta, justa y efectiva. Para mi es simple precaución.

Que no suceda otro acontecimiento similar al de hace unos días donde "accidentalmente" se perdieron gran cantidad de diarios comestibles a consecuencia de un incendio en una Bodega de la CNE.

Nuestra ayuda tiene un destino y no es una BODEGA. No lo es ahora ni lo fue hace unos días cuando la emergencia era de otro tipo alla en la zona Atlantica.

Unknown dijo...

Mi repudio para esos malditos que se aprovechan de las desgracias ajenas para cometer sus fechorías. Muertos de hambre.

Y todo para ir a una compra y venta y regalar lo que a estas personas les costo adquirir a base de esfuerzo.

Conoche dijo...

Mae aca en el brete tengo mucho que ver con cosas de esas y la verdad considero toda esa gente si se va ver benefiaciada con todas donaciones de alimentos, ropa, etc.
En cuanto al dinero la cosa cambia bastante todo debe llevar un estudio previo, nada se ganaria construyendo lugares para que se caigan el otro año.
el gran problema del gobierno no es la falata sde voluntad, si no el echo de que para utilizar ¢5 se tiene que hacwer todo un tramite burocratico.

TicoExpat dijo...

Compas,

Es un problema de transparencia y responsabilidad. No desconfiamos por desconfiar, es por experiencais anteriores.

No se, sigo un mal sabor de boca, algo no me sale bien en esta suma. Gracais por la ayuda, gracais a la gente pequenna y a las organizaciones. Pero si hubiera sigo almo mayor, si es otra erupcion estilo Irazu, que hacemos?

.DNS. dijo...

Acabo de ver en el twitter de Amelia Rueda que el gerente del BCR dijo que entre todos los donativos se van a llegar a los 1000 millones de colones contando ya lo que ellos van a duplicar...

A ustedes no les suena que es MUCHA MUCHA plata para ayudar a 500 familia? No estoy diciendo que este mal,.... pero yo siento como que va a sobrar mucho y no se qué van a hacer con toda esa plata... y tras de eso.. el gobierno tiene que ayudarles con vivienda y todo eso.. entonces.. MIL MILLLONES De COLONES?

Yo creo que con eso se erradicaria la pobreza en este pais no?

JGM dijo...

Si, es mucho dinero. Talves asi como para erradicar la pobreza en el pais no jeje pero si es mucho dinero.

Mae, como comente antes, ojala que diay, si les pueden reponer hasta las vacas que tenian, al fin esa era su unica fuente de ingresos para toda la familia. Yo si creo que deberia de haber 0 (cero) desarrigo, ojala los puedan ubicar en una zona al menos similar, algunos son campesinos, trabajan con el ganado, con flores etc.. Espero que esas tierras que dicen que van a adquirir hagan ahi el nuevo pueblito y diay, con esos 1000 millones tal ves hasta escuela, iglesia y todo el asunto.. eso si, tomando en cuenta que el estado se encargaria de adquirir las tierras y al construir al menos la mitad de las casas que son requeridas.

Tambien hay que ver mae que hay que hacer mucho trabajo en puentes y todo eso... ojala que no pase las del hospital de Heredia que lo esta contruyendo una empresa propiedad del papá de una diputada, por ejemplo.

Sigo con la misma linea de pensamiento compartida con don Julio Cordoba... ojala que los politicos no metan las patas y hagan las cosas bien. Es increible como desde ya se estan viendo casos en donde estan pidiendo votos a cambio de comida a los damnificados por el terremoto.

Saludos

.DNS. dijo...

Si mae... pero inclusive,... pongase a pensar.. Esos 1000 millones son solo por parte del BCR... todavia falta lo de los otros bancos, lo que van a donar las emrpesas que estan recogiendo plata y no la han dado, lo que ha dado la gente en latas, y mas imprtante aun, los donativos internacionales (auqnue esos pueden ir aparte)

Digamos que se lleguen a recolectar unos 3000 millones de colones.. facil facil

Si hicieramos un recolecta nacional asi cada 4 meses.... mae... ahi si es cierto que erradicariamos la pobreza en el pais en unos 3 años maximo

O seré muy iluso? :D

JGM dijo...

Aun mejor Leyton, estara ya definido en que se van a gastar los 36.200 millones que va a prestar el Banco Mundial?

Ojo, no digo que no hagan falta no que sobren ni muchisimo menos... solo me gustaria saber si ya esta definido en que se va a invertir ese dinero.

Amorexia. dijo...

El problema maes es que nadie esta fiscalizando esos dineros, yo bien bien puedo poner aqui:

"Gente hagamos una recolecta blogger, pongo a disposiciopn mi cuenta, envie Amorexia lindo al 43567 o deposite en la cuenta XXXX"

Los blogger con buena voluntad me depositan y yo recojo digamos 300mil, voy y entrego 150, quien se dio cuenta? quien me fiscalizo? quien me autorizo? como saben todos ustedes que esa plata no me la voy a dejar?

Como saber si esa plata ademas, no se va a destinar para ayudarle a unos amigos mios que viven en Poas nada mas? o si se va a gastar en medicinas de vacas de gente que NO necesita ayuda?

Como saben que no voy a aparecer yo diciendo que YO estoy donando ese dinero?

De mano en mano se perdió un elefante, hace falta centralizar esto de el dinero, para tambien centralizar y maximizar los esfuerzos hechos.

.DNS. dijo...

36 mil millones ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

Di mae.... yo tengo un par de deudillas ahi... no me ayudarán?

Digo... si ya 3 mil millones me parecian mas que suficientes, con 36 mil que de el banco mundial siento que no habia tanta necesidad de haber donado plata

Si alguien que no es un daminificado se aprovecha de este dinero, ojala que se pudra, infecte y queme en las llamas del averno del chamuko

Amorexia. dijo...

Bueno mae uno no lo cree y tal vez no se pensará pero las perdidas se calcularon en mas de 100millones de dolares, no es solo ayudar a 500 familias, es tambien hacer caminos nuevos incluso en tramos que son irreconstruibles, puentes nuevos y de todo, recordemos que algunos rios cambiarion su cauce y crearon cañones y la vara, no es solo contruir 500 casitas prefabricas y ya, pero justo pr eso me parece que la vara debería centralizarse, por que rio revuelto ganancia de pescadores, y aqui hay muchos pescadores no creen?

JGM dijo...

mae ese comentario de Amorexia me pego un flashazo que hasta me paro el pelo... Se imaginan a la farandulera Ministra de Transportes dando la orden de hacer muros de gaviones de 300 metros de altura para reparar los tramos de carretera que se fueron al guindo... sia loco... risible, pero aqui todo es posible!

Julio Córdoba dijo...

JGM... no me diga "don"... yo soy "mae"!!!

Amorexia ha dado en el clavo!!! Una firma de auditores debería ser el contrapeso que tanto necesitamos.

Ya sabemos que la Contraloría, la Nación y Canal 7 denunciarán las indecencias que los políticos hagan... pero sería grandioso si no ocurrieran sospechosos derroches justificados en la "emergencia".

Hace unos días hablaba con alguien de la reciente "Corporación Emergencia".

Nadie sabe cómo determinaron que las pérdidas eran de $15 melones y luego de $100. Esa metodología tengo que verla. Un mae decía que eso lo determinan basados en lo que los políticos anhelan.

Yo confío a CIEGAS en la gente que colabora en albergues, los voluntarios y las organizaciones religiosas que están sirviendo en la emergencia. A ellos debemos lo que salió bien.

A los políticos les debemos la hoguera de provisiones en Pavas, los falsos rescates en helicóptero y las ayudas (con nuestras donaciones) a cambio de votos.

Dado que la emergencia ocurre en año electoral Arias no pudo jalar en avión y mandar su pésame desde Asia.

Ahora lo que está en riesgo es que los políticos no terminen jugando con la consciencia electoral de los damnificados a cambio de votos.

LE MALDIGO LA EXISTENCIA A QUIEN SE ATREVA CHANTAJEAR A UNA VÍCTIMA DE LA CALAMIDAD A CAMBIO DE VOTOS. LE VATICINO FRACASO, EXPOSICIÓN Y VERGUENZA.

.DNS. dijo...

Se los dije! http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/19/pais1880544.html

Ultima vez q me agarran de maje