viernes, enero 30, 2009

La Crisis, la censura y el Grupo Nación.

(Click para agrandar)

Asi es señoras y señores, lectores de este blog, si se encuentran por allá en Montes de Oca camino a Cedros y desean parar en alguno de los laboratorios de la Universidad Latina para informarse con nosotros, discutir o simplemente leer que hay en la red, en este sitio, encontrarán censura, censura que no debería existir en un centro académico formador de criterios y que exalta entre su filosofía la libertad de pensamiento y opinión.

Estamos de acuerdo en que la Ulatina y los centros académicos y entidades públicas, incluyendo empresas privadas bloqueen de sus redes sitios nosivos, pero... sitios de opinión, arte, literatura, bitácoras y otros? Y es que no solo es este blog mis amigos el que se ve bloqueado en las redes de la Ulatina, sino también cualquier sitio ticoblogger, si desde los blogs de literatura hasta los de bitacoras personales, y no encontramos explicación de por que?

Hacemos un llamado a las autoridades de esta universidad (con copia de correo) para que, y de ser de su interés nos respondan esta interrogante, mucho mas que centro educativo, esto va en contra de los principios universales de educación útil y actual a la medida de los tiempos y en contra de los mismos principios arraigados en la misión de su centro de estudios.

(Gracias a Chamu por estas imagenes y la información.)

[+/-] Sobre el Grupo Nación y la crisis.

Ayer el gobierno de la república, en la persona de el persidente Oscar Arias S. anuncio el plan que su administración llevará a cabo con el afán de convatir la crisis mundial actual:

Detalles del ‘Plan escudo’

Otro aumento

En febrero se aumentarán 15% las pensiones del régimen no contributivo de la CCSS.

‘Loncheras’

Los comendores Cen-Cinai darán a los niños de los 37 cantones más pobres del país comida para los fines de semana, para ellos y tres familiares. Se inician con 16.000 familias.

Aumenta el bono

El bono de vivienda superará los ¢5 millones, pues se aprueba un aumento de ¢335.000.

Créditos de casas

El Gobierno pidió a los tres bancos estatales y al Popular que baje dos puntos porcentuales a los créditos de vivienda de menos de ¢50 millones.

Abaratar gasolina

El Gobierno pidió a la Aresep cambiar el mecanismo para agilizar los rebajos en combustibles, cuando baja el precio internacional del petróleo.

Becas del INA

Los trabajdores que estén “en riesgo de ser despedidos” recibirán una beca mensual de ¢200.000 del INA para estudiar inglés y computación, siempre que el patrono siga pagando las cargas sociales.

Gasto en obras

El MEP y el MOPT incrementarán sus inversiones en infraestructura para así generar más empleos, pero esto depende de que el Congreso apruebe $850 millones que presta el BID.

Municipalidades

Mideplan e IFAM impulsarán la ejecución de recursos ociosos en los gobiernos locales.

Seguro social

La CCSS ampliará, de tres a seis meses, el plazo de cobertura del seguro de salud a los desempleados y sus familiares.

Para Pymes

Bancos estatales se comprometieron a bajar hasta dos puntos la tasa de préstamos para empresas micro, pequeñas y medianas.

Pago más rápido

El Gobierno central reducirá a 30 días el plazo máximo para pagar a sus proveedores.

Depreciación

Decreto para que las empresas deprecien rápido sus activos y paguen menos renta.

CONTRAPOSICIONES.

Para las organizaciones sindicales lo más grave del plan de protección y estímulo social y económico presentado ayer por el gobierno son los cambios en materia laboral, principalmente la reforma que se propone al Código de Trabajo.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), duda que esta modificación se aplique únicamente durante el periodo de crisis.

Además cree que impactaría seriamente en las mujeres jefas de hogar y las personas que por razones de edad el mercado laboral desecha como “inservibles”.

También afectaría a los jóvenes que estudian y podría convertirse en un portillo para facilitar el crecimiento del trabajo infantil.

La propuesta de instaurar dos empleos por un solo salario es calificado por Vargas como una forma de darle carta de legalidad al empleo parcial, profundizando el nivel de empobrecimiento de miles de trabajadores que laboran a tiempo completo pero tienen altísimos problemas económicos por bajos ingresos salariales.

“A propósito de esta crisis le quieren dar fuerza política a una vieja idea empresarial de modificar la jornada del Código de Trabajo, incrementar la acumulación de ganancia de las empresas, reduciendo la inversión en el pago de la fuerza laboral”, explicó.

ANEP lamentó la ausencia de una propuesta concreta que permita que los trabajadores asalariados y altamente endeudados tengan algún respiro en el manejo de sus deudas.

Tras una reunión con asesores legislativos, economistas y autoridades del partido, el diputado Francisco Molina, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), informó ayer que su grupo no votará a favor la reforma al artículo 4 de la Ley Orgánica del Banco Central para eliminar el respaldo del Estado a la banca pública con el fin de que pueda vender bonos para capitalizarse y aumentar la cantidad de préstamos que pueden aprobar.

Esa medida pretende ser aplicada por los bancos Nacional, de Costa Rica y Bancrédito y se conoce como deuda subordinada pues quienes compren los bonos serán a los últimos que las entidades les pagarán sus inversiones en caso de quiebra, privilegiando a los acreedores con los que los bancos hayan adquirido deudas que respaldarán con su capital primario.

Francisco Molina aseguró que el PAC concluyó que es grave eliminar la garantía del Estado como respaldo de la banca pública: “Una de las grandes ventajas de la banca estatal, desde que se dio la apertura del sector, es el respaldo del Estado porque los costarricenses invierten en los bancos por un asunto de seguridad. Si empezamos a capitalizar la banca pública sin garantía del Estado, va a perder confianza y este no es un buen momento para dar ese paso”, consideró.

Grupo Nación.

Ayer se conoció que el Grupo Nación, propietario de los diarios La Nación, Al Día, La Teja y Vuelta en U; revistas como Perfil, Soho entre otras, además de una serie de emisoras de radio como Los 40 Principales, Bésame y más, decidió despedir al menos a 100 de sus trabajadores de diversos departamentos e incluso cerrar la edición impresa de su más reciente proyecto, Vuelta en U.

Se habla de que la empresa debe hacer un recorte de al menos 15% en sus gastos fijos para salir avante ante la crisis económica del entorno nacional.

Cierran las revistas En su casa, Compras, Ámbitos y Su Cantón. En total 16 periodistas del diario y extraoficialmente todo el Departamento de Mercadeo. Con respecto a Al Día, se sabe que también hubo cambios.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS EN LA NACIÓN

Desaparece la edición impresa del semanario Vuelta en U
Incorporación de Áncora a la Sección A de los domingos
Desaparece el suplemento Compras en cuadernillos separados
Suspensión del suplemento Ámbitos
Suspenden suplementos regionales
Suspenden suplemento Zurquí
Suspensión de horas extras
Bajar gastos en un 15%
Aumento salarial solo del 5%
Cese de al menos 100 trabajadores en todo el Grupo

Estarán las mismas acorde con el plan de el gobierno? o lo contradicen? Y en tu lugar de trabajo?

12 comentarios:

Melcocha dijo...

los cambios siempre se deben realizar con precaución y no a lo loco, pues pueden traer peores consecuencias que la crisis original.

por lo mismo, uno espera que los cambios que propone el gobierno hallan sido planificados de forma consciente y no a lo estúpido, por el beneficio de la mayoría.

Melcocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fantasma dijo...

Lamentable la censura en la U Latina.

El plan de gobierno es un buen inicio, ya que incluye ideas de muchas personas, hay que esperar su aplicación

En cuanto a las medidas de la nación, desde afuera parecen logicas, lastima que no eliminaron la teja

Antonio Chamu dijo...

Con respecto a la censura de la U latina, tiene que ver con todos los blogs inscritos a ticoblogger, y de forma interesante, esa es una suspencion a la libertad de informacion y libertad de busqueda de criterios. Aunque es cierto que hay muchos blogs basura, y otros poco relevantes, solo el hecho de poner restricciones en una Universidad es un tipo de canalizacion de la informacion y mediacion del pensamiento estudiantil. No me extrañaria que esa restriccion se aplique a todos los sitios que estubieron de una u otra forma en contra del TLC.

Por lo de la Nacion, lamento mucho los despidos, pero, me alegra que cerraran Vuelta en U, porqueria de periodico que atentaba contra la inteligencia de los estudiantes, no generaba criticas y fomentaba más la cultura del consumismo y de la poca critica, era un periodico dirigido al grupo pensador por exelencia y no los hacia pensar, que bueno que lo retiraron, lastima los maes despedidos.
Este post, me parecio un poco arroz con mango, tenia de todo...

andrés dijo...

MIsma situacion que se dio hace un tiempo con la UNA y seguramente saldran con la misma excusa o historia. Culpa de nadie, disculpen ahi vemos que hacemos....

No hay fundamento para que la universidad bloquee los blogs, no son parte de la cultura general, no son sitios para discutir y compartir, no ejercitan la mente y ayudan a la formacion de criterio y opinion??

Yo estudie en la Latina y puedo decirles que se maneja como una empresa no como un lugar de crecimiento personla y desarollo de inidviduos profesionalmente.

Saludos Conejos!

mvarela dijo...

Del post me surgió una interrogante:

¿en la ULATINA forjan criterios...

o tal vez una cuenta bancaria?

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Un hecho lamentable que la U Latina aplique bloqueos !!!

Palas dijo...

hummmm en la UNA???

es una lastima que existan los filtros para los blogs sin duda...

Mario dijo...

Las medidas de Grupo Nación me parecen mas concretas y pensadas que las del gobierno. No es que eso sea algo raro en este país.

Por lo menos La Nación se ve que analizó como estaba la cosa, hizo proyecciones, dijo "si no recortamos 15% nos hundimos", y pasó la cuchilla sin mucho mate.

El gobierno yo no veo que tenga metas específicas. Mas bien lo que me parece es que agarraron 2 o 3 proyectos que podrían llegar a funcionar, y los metieron en lista con 20 cosas que de todos modos iban a hacer. O sea, aumentar el bono de vivienda, abaratar la gasolina, becas del INA, inversión en infraestructura... esos son proyectos "de relleno", que no me digan nada.

Pero en fin, si ni en Estados Unidos saben hasta donde puede llegar la cosa, era de esperarse que acá menos.

Pablo Vargas dijo...

Mae el colmo que bloqueen blogs en la Universidades. Me enorgullece decir que ULACIT pasa olimpicamente de esta censura.

Con lo de la Nacion, dey mae que aguevado que hayan volado tanta gente, igual no era fanatico de Vuelta en U, pero si es mejor que la Teja, razones de sobra para haberse mantenido en circulacion.

Me agueva mas que hayan eliminado el espacio Zurqui, mi primillo lo leia siempre, y la verdad cuando estaba chamaco a mi siempre me llamo la atencion.

Saludos!!

El mae del bajo dijo...

es lamentable que una universidad no pemita la libertad y bloquee estos foros de opinion e informacion, por algo le dicen U Letrina....

xwoman dijo...

Pues claro, las universidades privadas son Empresas bancarias! Qué vergüenza.

Respecto al bloquero, bueno. Hay cosas peores... como la mala educación.