lunes, junio 07, 2010

¿Crucitas? SU verdad a cielo abierto.




Anuncios en la radio, en la televisión, el periódico, el bus y se remata en Facebook y Twitter. Si bien RepertorioAmericano.org se opone completamente a la minería a cielo abierto, quisimos saber por qué tanta insistencia por parte de la empresa en hacernos escuchar SU verdad a cielo abierto.

Ya varios amigos a modo de mofa nos decían en el bus de Sabana Cementerio que tras tanto anuncio "sueñan con el silencio a cielo abierto"

Durante las semanas anteriores hemos observado en redes sociales el surgimiento de Industrias Infinito, más conocida por todos como Crucitas, adicional a toda la campaña de publicidad que realizan en medios tradicionales.

A nivel de redes sociales pudimos ver dos desaciertos básicos en el manejo de Industrias Infinito:

1. La falta de constancia en el mensaje, fondo y forma de sus cuentas, especialmente la de twitter.

2. Una insistencia en "pullar" o discutir con otros usuarios, muchas veces de forma apropiada, muchas veces de manera inapropiada.

Originalmente mucho se habló de si la cuenta en twitter sería manejada por famosos twiteros o bien por compañías publicitarias, sin embargo al ver las inconsistencias en la forma de hablar de @crucitascr pudimos notar que no.

Desde la cuenta nos afirman que se nos ha estado mintiendo, que prácticamente todos los argumentos contra la mina son falsos.

Quisimos conocer a la persona detrás de @crucitascr, no fue fácil pues se mostraron recelosos.

En RepertorioAmericano.org nos hemos manifestado en contra de la minería a cielo abierto y hemos sido claros en que creemos necesaria la manifestación pacífica para que pese a la aprobación de la Sala IV, el proyecto llamado Crucitas sea desterrado de nuestro país. Sostenemos abiertamente esa posición.

Sin embargo, en aras de de la libertad de expresión hemos enviado una entrevista vía e-mail a la empresa minera y ésta es su verdad a cielo abierto. Hoy mismo conversaremos con ecologistas como Heidy Murillo para escuchar su posición respecto a lo que nos indica la minera.



¿Por qué decidieron abrir una cuenta en Twitter sabiendo que la mina es tan impopular?

Porque estamos convencidos de que conforme la gente conozca el proyecto, esa oposición se reducirá. Y porque creemos que es nuestro deber utilizar todos los medios a nuestro alcance para dar a conocer la realidad del proyecto y atender las inquietudes de los costarricenses.


Personalmente hemos visto más ataques a ustedes que apoyo, ¿no creen más bien que puede tener un efecto negativo?

Al inicio así fue, poco a poco la gente está escuchando nuestros argumentos. Sin embargo, un grupo pequeño de personas que nunca cambiará de idea y seguirá atacándonos.



¿Quién está tras la cuenta, la persona. Trabaja para la mina, es una cuenta contratada?

Principalmente una persona de la empresa, otros compañeros ayudamos a ratos, fue una iniciativa individual que fue vista con buenos ojos por la gerencia y se permite a los empleados que tienen tiempo libre (por no estar la mina en operación), que entren a internet a conversar respetuosamente.



¿Cómo se siente esa persona manejando la cuenta? ¿Los followers crecen rápido? ¿Con quienes se ha topado?

A veces es agobiante porque hay muchos temas repetidos y a veces insultos, pero cada vez menos. Creo que si suben rápido los seguidores y sabemos que muchos más nos leen sin necesariamente convertirse en seguidores. Lo más importante es que topamos con muchos jóvenes y con mucha gente dispuesta a escuchar.



Hasta ahora... ¿lo bueno, lo malo, y lo feo?

Lo bueno es que la mayoría de la gente defiende el derecho de decir otras opiniones y están escuchando, lo malo los insultos y lo feo la intolerancia y los llamados que fomentan odio y discriminación.



¿Son oficiales los comentarios de la cuenta @crucitascr?

Son los comentarios de gente legítimamente informada. Pero el canal formal que escogió la empresa en internet es la página de Facebook "La Verdad Sobre Crucitas" de esta dirección http://tinyurl.com/28fk7t7, así como la página web www.infinito.co.cr



¿Cuánto oro y dinero creen que se pueda producir con la mina? Para muchos es increíble la cantidad que se gasta en publicidad, radio, televisión, periódicos, buses, ¿vale la pena tanto esfuerzo económico?

La campaña de comunicación se hizo indispensable ante una enorme cantidad de información errada sobre el proyecto que ha sido divulgada por personas que se oponen a nuestro proyecto. Nuestras puertas siempre han estado abiertas a quien busca información, pero las circunstancias nos obligaron a realizar un esfuerzo extraordinario para lograr que los costarricenses conozcan la verdad sobre Crucitas.


Ustedes aseguran en la cuenta que sus opositores mienten. ¿Quiénes y sobre qué mienten?

Creo que hay más opiniones erradas que mentiras. Pero los errores son muchos, así que lo mejor es fijar unos datos básicos.

Agua: Primero que todo, el proceso minero NO utilizara agua de los acuíferos. El agua a utilizar en el proceso se obtendrá del agua llovida (3.1 metros por año) que se acumula en el lago de colas. Desde ese sitio se bombea a la planta de procesamiento. El proyecto recircula el agua que utiliza y no se contaminará el agua superficial en los alrededores del proyecto. Por otro lado los acuíferos que se encuentran bajo la mina no son potables, y su agua no es utilizada para consumo humano.

Cobertura boscosa: los bosques alrededor de Crucitas son bosques intervenidos por la explotación maderera, mucho del terreno terminó convertido en potreros. A la fecha, Crucitas ha reforestado para conservación 61 de 382 hectáreas del potrero existente en las 1474 hectáreas propiedad de la compañía y en esa superficie total destina, para conservación 864 hectáreas que actualmente están cubiertas de bosque.

La cobertura boscosa, al cerrar el proyecto, será mayor que la actual, a pesar de que efectivamente es necesaria la corta de ciertas áreas para la operación del proyecto.

Almendro amarillo: Antes de hablar sobre el almendro amarillo, es importante entender que la zona de Crucitas NO es área de anidamiento de la Lapa Verde. Según los especialistas, el área de anidamiento de esta especie es la Reserva de Maquenque, que está a más de 25 kilómetros al este de Crucitas.

Los almendros que hay en la propiedad de Crucitas son árboles inmaduros que no servirían para el anidamientos de la lapa verde. De estos, se cortaron 192 y se conservarán 571 según el inventario forestal. A la fecha se han sembrado ya 16 mil almendros adicionales, de un total de 110 mil que serán sembrados. O sea, Crucitas sembrará 573 almendros por cada uno que fue necesario aprovechar. Una vez que se toman en cuenta todas las especies nativas, Crucitas plantará más de 600 mil nuevos árboles dentro de su propiedad.

Mercurio: no usaremos mercurio

Cianuro: Todo el proceso que involucra el uso del cianuro será dentro de 12 tanques de acero que forman parte de una moderna planta que permitirá la recuperación del oro. A este proceso se le denomina lixiviación y adsorción en tanques, en contraposición con el método denominado lixiviación en pilas, que utiliza una membrada de polietileno para contener el material y el proceso ocurre al aire libre. En Crucitas el cianuro se mantendrá completamente contenido dentro de tanques y el poco químico que se mantenga en solución y en el material de desecho, será destruido en una planta denominada Cyplus CombinOx, lo que implicará que a la laguna de relaves llegará cianuro con una concentración que estará por debajo de la norma nacional de vertidos.



Sobre la laguna de Relaves que recibe los desechos, fuera del cianuro existen químicos que no se pueden eliminar y que están adheridos al material residual de la extracción. Para neutralizarlos se deben sumergir a un mínimo de 2 metros en la laguna. Estos materiales deben permanecer sumergidos por la eternidad, luego de los 10 años que durará la concesión, ¿cómo garantiza la empresa mantener el nivel de agua en la laguna? ¿Quién velará por eso una vez pasada la concesión?

En el material que se encuentra naturalmente en el subsuelo, hay compuestos sulfurosos que, expuestos al agua y al oxígeno, pueden generar "drenaje ácido", que pueden tener efectos ambientales nocivos. Las manchas multicolores que a veces se pueden observar en los tajos de las carreteras son un ejemplo de este tipo de drenajes.

Para el caso de Crucitas, los estudios científicos hechos sobre el potencial de drenaje ácido señalan que es muy bajo dada las características geológicas de la zona.

Por esta razón es que los materiales que se extraigan de la mina, una vez procesado, serán depositados en una laguna de relaves y estarán cubiertos por dos metros de agua. Al no existir contacto con el aire, no se produce el drenaje.

Una vez que se cierre el proyecto, los estudios hechos en la zona determinaron que la alta precipitación en la zona (3.1 m/año) siempre mantendrán la laguna llena de agua. Un fideicomiso, financiado por el mismo proyecto minera dispondrá de los fondos necesarios para el mantenimiento y protección tanto de las zonas boscosas como de la laguna de relaves.


Los animales que haya en los alrededores no pueden ni deben beber de esa laguna, ¿cómo garantizan que esto nunca pasará?

El agua de las lagunas será apta para los animales, incluso se pueden desarrollar proyectos de acuicultura y usar las lagunas con fines recreativos, como lo es la pesca deportiva.



No es lo mismo monocultivo que un bosque ¿tienen recuento de otras especies que se están afectando?

No hay monocultivo, se están sembrando árboles de más de 47 especies nativas, de los que eran típicos en la zona, entre ellos almendros amarillos.



¿Qué piensan de lo que comentó un empleado de Senara sobre la ausencia de un informe interno y de la ausencia del certificado del colegio de ingenieros químicos? Ambos eran requisitos.

En cuanto al Senara, el empleado que así se expresó cometió un error. El criterio técnico de Senara quedó plasmado en dos oficios de dicha institución: el oficio ASUB-279-08 elaborado por Roberto Ramírez con el V.B. Carlos Romero y el oficio DIHG-0034-2009, preparado por Carlos Romero, Rafael Matamoros, Clara Agudelo y Roberto Ramírez y el oficio DIGH-039-2009, elaborado por Roberto Ramírez. Esta información fue presentada a la Sala IV, quedando los magistrados satisfechos con ella.

Por otra parte, la normativa no establece la obligación de presentar planos de proceso ante el Colegio de Ingenieros Químicos durante el trámite de viabilidad ambiental. Este requisito si existe, en cambio, para la aprobación de los permisos de construcción y funcionamiento.



¿Por qué durante las vistas que hizo sala IV ustedes y los magistrados se desplazaron en automóvil mientras que los opositores no pudieron llevar sus vehículos haciendo que llegaran tarde a todos los puntos o que incluso no pudieran participar?

Esta afirmación es falsa. La primera parte del recorrido, definido por la Sala IV, se hizo a la zona de relaves y quienes llegaron tarde fueron los opositores. Para ese momento la seguridad de la Corte ya había definido que para no destrozar la trocha de acceso, con un excesivo tránsito de vehículos, lo prudente era ir a pie. Inclusive los empleados de Crucitas tuvieron que caminar gran parte de ese recorrido.

Una vez dentro de la propiedad, a los restantes 13 o 14 sitios definidos por los magistrados todos tuvieron las mismas condiciones. Magistrados y partes del proceso, caminaron, se mojaron y cansaron por igual.

Se trataba de una visita oficial de los magistrados de la Sala IV, a quienes se extendió todas las facilidades del caso para que levantaran la información necesaria para emitir una resolución sobre el recurso contra Crucitas que había sido puesto a su consideración


¿Realmente piensa industrias infinito así sobre Nicaragua? http://twitpic.com/1t2zoz/full

Las palabras utilizadas no fueran las más adecuadas, pero para nadie es un secreto que por lado critican las minas si son en Costa Rica pero no con las de Nicaragua http://www.laprensa.com.ni/2010/05/12/politica/24361

En Crucitas tenemos el mayor interés de mantener una buena relación con el gobierno de Nicaragua, ya que consideramos que ese es un país que incentiva la actividad minera y está abierto a la inversión extranjera. Estamos seguros que podremos demostrar a los vecinos del norte de que nuestro proyecto mantendrá las aguas del río San Juan limpias de cualquier contaminación.

- - -

Para mañana esperamos tener el parecer de los ecologistas lideres opositores sobre estas respuestas de la empresa minera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AQUIEN VAN A ENGAÑAR HIJOS DE SU MADRE,TODO EL DINERO Q SE VAN A ECHAR USTEDES Y LOS ARIAS NO LES IMPORTA EL DAÑO Q LE HAGAN A EL PAIS EXPLOTARES PARA Q VOY A DECIR QUIEN SOY PARA Q ME MANDEN A MATAR POR DECIR LA VERDAD