martes, junio 22, 2010

Si leer es sexy... por qué leer cine en los colegios?

A partir del 2011, los estudiantes de quinto año ya no tendrán que leer las aventuras de un caballero andante en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Según el Ministerio de Educación Pública, la segunda parte del Quijote es un texto muy extenso y complejo, que, al final, no leían los estudiantes, y que provocó las quejas de estos y de los docentes.
La segunda parte de este libro fue eliminada de la lista de textos de lectura obligatoria del Ministerio de Educación Pública (MEP) por considerar que era muy extensa, compleja de analizar y porque, de todas maneras, muchos estudiantes no la leían; de igual forma el libro Mamita Yunai de el escritor costarricense CALUFA que en mi parecer es uno de los textos más importantes de nuestra literatura por el hecho politico, histórico & la lucha gremial que en él se presenta.

Lo mismo ocurrió con Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer; Marianela , de Benito Pérez Galdós, y La vorágine, de José Eustasio Rivera. En su lugar, los colegiales leerán El niño con el pijama de rayas, de John Boyne; Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol; Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle o Frankenstein, de Mary Shelley.

El nuevo programa elimina la obligatoriedad de las lecturas y, en su lugar, ofrece listas de textos optativos para todos los niveles.

Según el MEP, la omisión de la segunda parte del Quijote responde a nuevas necesidades de lectura de los jóvenes.

Maleni Granados, asesora de Español del MEP para tercer y cuarto ciclos, afirmó: “Docentes y estudiantes se quejaron mucho de que Don Quijote era un libro muy extenso y difícil de manejar. Hay que ser claros: necesitamos que el estudiante lea y uno se daba cuenta de que no lo leían”.

Por eso, se decidió mantener la primera parte de este libro dentro del temario de décimo año y se buscó complementar con otros textos para undécimo año. “El que lean solo una parte del Quijote no afectará su desarrollo crítico porque tendrán otros buenos textos que leer”, agregó.

Enamorarse. La nueva selección tomó cuatro años y en ella participaron expertos de las universidades Nacional y de Costa Rica que elaboraron una lista de 204 textos para primaria y de 143 para secundaria. “Antes teníamos una lista muy rígida y obligatoria, ahora creamos una lista más amplia para que pueda escogerse qué leer. Vimos que había que enamorarlos de la lectura a los estudiantes, por lo que decidimos poner también literatura más juvenil y cercana a su realidad, que les permita ser críticos y generar opiniones”, explicó Granados.

“Estuvo bien eliminar la segunda parte del Quijote. Era un libro que no estaban leyendo, y la idea es que los jóvenes se enamoren de la lectura, no darles textos pesados con análisis rígidos. Esta lista tiene libros actuales, juveniles y que son de fácil lectura, pero el docente debe acercarlos y motivarlos”, comentó Isabel Gallardo, especialista en educación y literatura. (esto debió hacerse con muchos de los libros que hoy están extirpándose de las listas, quitar el Quijote es como que los gringos desconozcan Moby Dick o los cristianos la biblia, lo que se hace es tomar al estudiante por tonto y pobrecito, se le enseña que la lectura es fea y aburrida & que siempre habrá libros más "fáciles" que leer.)

“El docente debe hacer que los jóvenes sean críticos y hagan sus propios análisis, y no imponerles análisis que hicieron otras personas desde visiones muy diferentes a las de ellos”, agregó. En esto si estoy de acuerdo, pero por qué no aplicarlo a obras imprescindibles en vez de obviarlos?

Bajo la política que se usa para determinar estas modificaciones hacía la mediocridad y el conformismo facilista bien podríamos enseñar a los estudiantes que no hay que pensar y aprender a disfrutar las grandes obras, siempre habrá una más "fácil" y por supuesto esto es un alivio para profesores cada vez menos ilustrados. La pereza!! la idiotez!! en 10 años, cuando miles digan que el protagonista de Alicia es Jonny Deep entonces el MEP impondrá algo más sencillo, quién sabe, quizás entonces habrá salido Piratas del Caribe, Sex and the city & hasta los Transformers en libro, mejor aún! habrá resúmenes de ellos!!! leer seguirá siendo aburrido, porque SOHO trae muchas fotos, la extra y la teja también.

Como decía el compañero Asterión en su blog: " sería interesante que los estudiantes estuvieran en capacidad de ver una película de Tim Burton y contaran con las herramientas para analizarla desde diferentes puntos de vista. Que pudieran comparar la estructura de una novela con la de un filme, etc." me resulta harto interesante que la selección nueva incluya libros que YA TIENEN UNA PELICULA, que los estudiantes sin duda con las facilidades informáticas actuales y de acceso sin duda preferirán ver y "jugarsela" para usar como referencia en sus estudios... entonces la idea no es que las lean??

El Quijote es un libro maravilloso, divertido y adictivo, el enfoque; el mal enfoque con que se revisa en los colegios son los que lo hacen pesado y aburrido!!! Pocos! poquísimos son los profesores de español capaces de ilustrar y de convocar en los estudiantes el optimismo y la emoción por la lectura!! ponerles y servirles libros más fáciles no va a cambiar eso si no que más bien lo va a fomentar.

En diez años probablemente alguien en el MEP dirá de nuevo que los libros no están siendo leídos por que son "difíciles" y aburridos, entonces los cambiarán por Harry Potter & las agendas de Coelho, haciéndonos cada vez menos críticos y pensantes... bien parece y aquí no cabe duda que manejo una teoría de complot; que la tarea de esta tendencia es llevar a los graduados de colegio hacía algún lado, los estarán moldeando para ser la mano de obra inculta de el mañana? o será simplemente por cumplir con un número meta en cuanto a graduados?


Fuente:

http://www.nacion.com/2010-06-18/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2412853.aspx

13 comentarios:

Mau Roverssi dijo...

Entre los mares y ríos de comentarios que se han generado a raíz de la decisión el MEP, encontré un comentario en FB que me encantó,no recuerdo quien lo escribió para aquí se los dejo:"Caramba... No es pereza: Queremos más literatura latinoamericana... Ese libro es impráctico y lejano.Que lo lean en la "U"... pero si usted tuvo que hacerlo en el colegio, lo felicito. Considérese una persona superior. Yo, se lo permito."

Y es que al parecer cuando se tiene fundamentos técnicos, pero la decisión no nos gusta, hay que criticar. Y cuando no hay fundamentos, reclamamos porque se tomaron las decisiones así.

Dices que "quitar el Quijote es como que los gringos desconozcan Moby Dick", pues yo me pregunté lo mismo, que dirán los españoles de el Quijote?

Por el momento, solo he podido encontrar un artículo publicado el 2 de Mayo del 2010 en el periódico El País. La autora es Rosa Montero, escritora española, que suele escribir pare dicho periódico. No se que tan relevante es esto, pero es una española, escritora y periodista, que además es muy buena escritora y periodista, valgame la redundancia.

El artículo se llama: "Como convertir el Quijote en un ladrillo." Aquí se los dejo http://bit.ly/dyqYmb . Solo me gustaría transcribir un párrafo: " Los clásicos son una estación de llegada, no de partida. Hace falta haber leído y haber vivido bastante para poder gozarlos. La obligatoriedad de estas lecturas sólo convierte esas joyas en un muermo espantable, en un plúmbeo recuerdo que será una losa para toda la vida. Para peor, además, existe el general y apabullante consenso de que esos textos son lo mejor de la literatura española. De manera que a los chavales les dicen que se van a leer lo mejor de nuestra literatura y luego les obligan a meterse en vena esos ladrillos."

Pablo Vargas dijo...

No me gusta la idea de hacerles a los estudiantes las cosas más sencillas, mostrando que leer es un bostezo y que no vale la pena. Es cierto, hay textos que estaban añejos, pero bueno, para eso esta el colegio no? obligarnos a leer lo que no nos gusta y a los años terminamos valorando, en fin... espero que el cambio ayude, y no terminemos leyendo en los colegios el Codigo Da Vinci...

pd. Aprovechando el cambio, deberían haber aprovechado para incluir un poco de material latino

Pioresnada dijo...

Suave ahí, meto la mano por SOHO. En esa revista escribe gente de calidad, periodistas y escritores de renombre.
Hay que conocer un poquito para opinar al respecto.

Amorexia. dijo...

Mae! estas comparando mamita Yunai con SOHO?!!! ?????????????????????

mau, el artículo hay que tomarlo integralmente, si me sustituyen el Quijote con Cien Años de Soledad o Rayuela al menos bajo la premisa de usar libros más frescos y modernos... pero lo cambiaron por libros más fáciles, comerciales y con película, bajo la lógica de tu comentario y criterios técnicos que solo vienen a criticar, cambiaron al ladrillo de el Quijote por simples piedritas...

Pioresnada dijo...

Amorexia, si la pregunta es para mí, la respuesta es NO. Sería una falta de seriedad comparar la obra e CALUFA con una revista, a todas luces sus fines y lectores meta son diferentes.

A lo que voy es que cualquiera que haya leído una SOHO sabe que por ejemplo ahí colaboran o lo han hecho por ejemplo Roberto Fontanarrosa y Antonio Skármeta, por lo que referirse a dicha revista haciendola parecer un pasquín pues como que tampoco hace justicia.

Por lo demás, pues no hay mucho que agregar, ya sabemos que aquí lo simplón y lo cómodo están por encima de lo que realmente puede aportar algo a los estudiantes.

Amorexia. dijo...

Mientras la literatura es arte, SOHO es un producto, que más allá de su calidad, cosa que no se ha cuestionado ni puesto en tema de duda, no podría siquiera ser tomado en cuenta como material académico por más renombre que tengan sus colaboradores, en tal caso y viendo que te gustan las reviastas, te recomiendo que te leas Gato Pardo, para mi gusto una de las mejores de América.

Pioresnada dijo...

Totalmente concuerdo con tu opinión Amorexia. En todo caso más que revistas me gusta la literatura en general (excepto las farsas de autoayuda y novelas).

Mau Roverssi dijo...

Amorexia revisaste la lista original o solo lo que publicó La Nación? Realmente la lista completa, a mi un lector aficionado más me parece genial! Cantidad de escritores ticos y Latinoaméricanos. El articulo de Rosa Montero se debe mirar desde el contexto Español pero presenta la misma preocupación que acá y que tienen todos los escritores, y lectores: obligar a leer?. Y si sobre todo lis libros clásicos. Un argumento que se esgrime es el facilismo, pero yo me pregunto: si en la enseñanza uno empieza sentando las base o construyendo el conocimiento, y así que no podes entender ecuaciones de segundo grado si no sabes multiplicar primero, navegando de lo simple a lo complejo, xq empeñarse en que todo el que lee en español debe empezar a leer el Quijote como punto de partida? No sería más rico ir descubriendo el Quijote por medio de otros autores, y después con esa magia que es la curiosidad, leer ese clásico después de haber comprendido su importancia?

Y que pasa con la gente que no le gusta el Quijote.? Aun comprendiendo si importancia!? Simplmente hay que obligarlos xq para leer en español hay que haber leído el Quijote!!! Y no me vengas que si lo entendieran realmente les gustaría, xq el gusto por la lectura (y muchas otras cosas) es muy propio de cada

Amorexia. dijo...

te gusta hablar bonito pero no claro... de la lista completa no voy a criticar los buenos libros que están, creiticaré a los que NO están, es una ecuación simple que No se basa en el articulo de nadie.

El gusto es algo importante que nombras en tu comentario, bajo tu argumento y el de el ministerio, le estan diciendo justo a los estudiantes "NO lean el Quijote, no les va a gustar" sin siquiera hacer el intento de enseñar a leer, con lo cuál basta. Quiém lee solo libros que le encantan? Leemos muchos libros en la vida por sentido critico, desde el perfume hasta los versos satánicos, la ileada, y no es que no se disfrute, pero quizás son libros que no encantan, a otros si, y es ese criterio amplio el que hay que crear, nos es empezando con Condorito que tal vez algún día les dé curiosidad por un asomo de suerte de leerse "Proza de el observatorio" que lo entiendan y les guste.

Alvaro dijo...

Hace un rato leí en LaNacion.com, que van a mantener El Quijote y Mamita Yunai como lecturas obligatorias (http://www.nacion.com/2010-06-21/AldeaGlobal/UltimaHora/AldeaGlobal2418749.aspx).

Sin embargo, yo no sé qué le pasa al MEP. Está dándole por hacer una de 'quijotadas' con sus programas de estudio. Para qué? Sólo para que los bebés del colegio no se les hagan difíciles las cosas? Sólo en CR se ven este tipo de cosas. Garnier se está paseando en la olla de leche como dicen popularmente.

Saludos,

Anónimo dijo...

Diay, pornerlos es escoger cuál libro quieren leer sería, y para continuar con las matemáticas, como ponerlos a escoger entre ver trigonometría o sólo no pasar del teorema de pitágoras o los números negativos, al igual que en Inglés dar a escoger entre hacer un ensayo o repetir toda la clase "the dog is beautiful"

¿qué van a hacer estos estudiantes cuando lleguen a la universidad y no puedan escoger entre los descomunales libros que algunas carreras conllevan?

¿A quién no le gustó alguno de los libros que leímos en el cole? a mí me gustó María, Los árboles mueren de pié, o Uvieta, pero a decir verdad hubo otros que no me gustaron y otros que no leí y que por cierto ahora estoy retomando. Pero a pesar de gustarnos o nó, nos tocaba. No hay que volvernos vagos y conformistas. No podemos hacer sólo lo que nos gusta, en la forma se pretende poner a los estudiantes a elegir. Se les debe enseñar que no todo en la vida es lindo y agradable. Debemos recordar que la escuela y colegio son una etapa de formación en muchos sentidos, no de complacencia al estudiante.

Además, si ponemos atención los libros estaban bien distribuidos en cuanto a temática y género literario. Al menos entre lo que leí en el colegio hacia atrás de los seis años que tengo de haber salido, había teatro, cuento, poesía, novela, además de ficción, realismo, realismo mágico, en fin. Aunque algunos no nos gustaran nos tocó leerlos y no nos hizo malo. Hablando de eso, cuando estuve en el cole ya no se leía Juan Varela y me parece una lástima que los estudiantes se pierdas de esta joya.

Pero mi pregunta es la siguiente: ¿Qué van a elegir los estudiantes? compañeros, ¿Cuántos van a escoger a García Marquez cuando vean el grueso de Cien Años de soledad, teniendo a la par libros de un tercio de grosor? así de simple puede ser la decisión incluso para los mismos docentes. Aunque no sea de español, sé bien que algunos y algunas colegas tampoco ven al Quijote como un libro "práctico" para educar debido a su extensión, y optan por resúmenes o películas. Al final tanto educadores como estudiantes caen en cierto grado de confort que no va a dar sino en la mediocridad de ir a los más fácil. Y hablando de eso, cómo cuesta encontrar un adolescente que le guste la poesía. ¿Será que nadie le ha inculcado el gusto por las palabras?

En mi opinión lo incorrecto del asunto no está talvez en qué libro se lee y cual no, por que al final el concepto de literatura es muy amplio y un buen criterio se obtiene de infinitas formas más que sólo quebrándose la cabeza en el colegio con el Quijote. Estoy de acuerdo con que se actualice el contenido y que la literatura en esa etapa se apegue más a nuestro medio. Lo que veo más preocupante es dejar en manos de los estudiantes lo que desean leer. Por que si no les gusta leer pues no escogerían ninguno, y de igual forma si lo hicieran no le darían la importancia suficiente a su elección. El que quiere quiere y el que no, pues no. Eso está más allá de un profesor creativo o cualquier escritor.

En resumen, cada quien trate de inculcar la lectura en sus hijos y familiares porque al paso que se asoma, puede que impere la ignorancia en el futuro, comenzando con los futuros profesores que hoy son estudiantes de colegio.

Anónimo dijo...

muy sencillo en nuestra sociedad y en la edudacion no se nos enseña a pénsar, se nos enseña a memorizar y a repetir lo que otros dicen sin ningun punto critico

TicoExpat dijo...

El otro problema que veo, compas, desde un punto de vista didactico, es leer traducciones, que por mas buenas que sean, siempre son traducciones -y yo he visto algunas bien fatales de los clasicos.

Cierto, no todos se pueden echar la Guerra y la Paz en ruso -como Dios manda y hasta yo quisiera- pero seria bonito por ejemplo, dado que mencionan que estos libros hasta estan en pelicula, que EXISTEN y estan a la venta versiones simplificadas de esos clasicos de la literatura en ingles, por ejemplo. Si se integraran al programa de colegio, como se hace en LM-1030 de la UCR, donde se dan tecnicas de lectura rapida por comprension, aunque sea extractos, seria una gran cosa.

Y lo otro es el enfoque de la ensenanza. Como dicen, si lo que van a pregunatr es memorizar, nada que ver. Nunca se me olvida el examen de bachillerato: ponen un trozo del Quijote y que dijeramos donde estaba en esa situacion... O sea... en un lugar de la Mancha...