lunes, julio 05, 2010

Militarización en la lucha antidrogas

Recientemente se anunció el ingreso de más de 40 naves artilladas y unos 7000 marines estadounidenses a territorio tico, con la finalidad de apoyar la lucha contra el narcotráfico, que ha sido uno de los más grandes dolores de cabeza de nuestra sociedad.

Varios grupos sociales inmediatamente alzaron su voz e indicaron que nuestra soberanía se fue a la mierda, que los gringos vienen a colonizarlos, que los 7 000 marines andarán por nuestros barrios fuertemente armados, entre otras cosas…solo les falta decir que vienen con poderes mutantes como los Hombres X, para someter a nuestro país a los designios imperiales de Obama.

La realidad es que nuestro país está de rodillas ante el narcotráfico, es noticia de casi todos los días que decomisaron droga en X ó Y lugar del país, que mataron a fulano o a mengano por un ajuste de cuentas por drogas, que carteles internacionales están tomando nuestro patria como una bodega para sus estupefacientes.

La gente que dice que la capacidad bélica del equipo que traen los gringos es desproporcionada, de seguro piensa que los narcos están armados con arcos y flechas; no señores, los narcos están con lo último de la tecnología y en otros países hasta disponen de sus propios ejércitos. Seguro quieren los opositores que nuestros policías persigan las super lanchas narcos con botecitos de pescadores todos averiados y que los combatan con el pobre armamento que tenemos.

Aquí el narcotráfico está cagado de la risa, basta ver las delegaciones de la Fuerza Pública hechas mierda, que hasta el Ministerio de Salud ha mandado a cerrar; nuestros policías están poco adiestrados en la materia, mal armados y mal pagados, por los que algunos (un porcentaje pequeño, por dicha) han sucumbido a la corrupción para facilitar el trabajo de quien es envenenan a nuestra sociedad; esto sin contar con los notarios corruptos que se prestan para simular matrimonios de extranjeros indeseables que adquieren fácilmente un estatus legal en CR. Nuestro país fue el hazme reír y la comidilla a nivel internacional cuando unos cuantos narcos llegaron al edificio de los Tribunales de Golfito a recuperar una cantidad considerable de droga que les habían decomisado días atrás. Nuestra justicia penal es una porquería, ¿no se acuerdan de unos jamaiquinos que detuvieron porque andaban armados hasta los dientes y ahí al ratito los soltaron como si nada hubiera pasado? Estos y otra larga lista de casos, me hacen ver que definitivamente estamos ante el pleito del burro amarrado contra el tigre suelto, y ese tigre no es nuestra policía.

Mucho se argumenta que la presencia de militares en nada resuelve el problema del narcotráfico, que veamos los ejemplos de Colombia y México. En primer lugar, en México quien combate a los carteles es la policía y el ejército mexicano, quienes jamás tendrán el mismo equipo y entrenamiento militar de los gringos; y ahí los narcos no se andan con cuentos, son miles las víctimas asesinadas, tanto policías como soldados, que torturan hasta morir, a otros los descuartizan para regar sus partes por diferentes puntos; los narcos ofrecen cierta cantidad de dinero por las cabezas de los policías y militares, en Ciudad Juárez, la cosa no es jugando.

En segundo lugar, en Colombia hay un conflicto interno del Gobierno con la organización terrorista de las FARC, una guerra civil de larga data; ahí los gringos no pueden meter sus narices. Luego, el narco en Colombia, ya sabemos que financia a las actividades de los grupos insurgentes, ahí tampoco la cosa es jugando: secuestran gente por varios años, asesinan, torturan, explotan edificios, el sicariato es como el oficio de la panadería, en estos países por menos de 10 mil colones le hacen un encarguito.

Aún en Costa Rica no vemos estas cosas a un nivel como se ve en México o Colombia, pero en cualquier momento, de seguir el rumbo que llevamos, probablemente nos convirtamos en una mini Ciudad Juárez. Aún estamos a tiempo para prevenir.

He leído comentarios de gente que afirma que con la ayuda militar de los gringos, nuestro país se convertirá en el patio trasero de los yankis…yo les pregunto a estas personas si desean que entonces Costa Rica se convierta en el patio trasero de los carteles internacionales del narco, que de por si, ya nos tienen sitiados.

Es obvio que los Estados Unidos es uno de los países que más consumen drogas, y por ello es que los gringos están tan interesados en cortar el abastecimiento de drogas del sur. Estamos de acuerdo en que es evidente que las drogas van hacia el norte y las armas junto con millones de dólares vienen para el sur, por lo cual, con más razón debe reforzarse la vigilancia no solo para decomisar drogas, sino para cortar el abastecimiento de armas y dinero de estas organizaciones delictivas.

Otro punto que se ha aclarado, es que los 7000 militares gringos no estarán todos juntos en el país al mismo tiempo y  estarán bajo las órdenes de los guardacostas, y no es como varios pintan la cosa, estos gringos no van a andar armados en nuestro territorio haciendo retenes en las carreteras ni ingresando en los barrios, ellos no haran labores que les corresponde a la policía costarricense Varios han satanizado la presencia de los militares indicando que no estarán bajo la ley costarricense y que podrán cometer los crímenes que quieran, como si vinieran exclusivamente a delinquir. Señores, se están equivocando, los que están delinquiendo, asesinando y envenenando a nuestra gente no son los marines.

Siento que tanta carajada que se está hablando en contra del asunto de los barcos gringos, en parte, es un berrinche más de ciertos grupos con sentimientos anti-gringos y otros por pura politiquería barata, como el diPUTAdo Luis Fishman por ejemplo, que cuando fue Ministro de Seguridad en el gobierno de Calderón, el narco en este país hizo como le dio la gana, los secuestros estaban a la orden del día, sino que lo diga el mismo Luis Fishman que fue víctima de un supuesto “secuestro”. Muy bonito ver al menos hablando tanta mierda, pero sin proponer soluciones reales y viene a rasgarse las vestiduras por un problema que ni el mismo pudo combatir cuando tuvo la oportunidad. Otros legisladores como Jose María Villalta, al menos se oponen por convicción propia, pues su tendencia izquierdista lo hace ver el asunto de otra manera, esto es más valiente que la demagogia del moribundo partido unidad social cristiana.
Solucionar el problema del narco no es sencillo, este Chamuko cree que talvez la fórmula estaría en la legalización del consumo de las drogas, pues con ello se acabaría el negocio de estos carteles, pero ese es tema para otra ocasión. Otra persona con la que comentaba, me decía que la solución es la reinserción y la educación, pero estas son medidas preventivas que no nos ayudan a resolver el problema que tenemos actualmente en forma definitiva (claro que no dejan de ser un buen aporte); el punto es que tenemos criminales violentos que son capaces de cualquier cosa con tal de seguir con su negocio y que alguien tiene que parar esta carajada.

Otros más pacifistas dicen que aplicar violencia solo trae más violencia…¿qué esperan entonces?¿que nos quedemos queditos mientras el país se convierte en un refugio de criminales? Los narcos felices de la vida si no les chingamos la paciencia, ¿es eso lo que quieren? Por ahí leí a otros rasgándose las vestiduras diciendo que en nuestra niñez nunca vimos militares armados andar en las calles y que nuestros hijos si van a ver semejante abominación; en primer lugar que esto no es cierto, y en segundo lugar, si lo fuera, para estas personas pareciera que sería preferible tener narcos vendiendo drogas a nuestros jóvenes y niños, que militares patrullando nuestras aguas territoriales.

Mucho nos hemos quejado los ticos de la inseguridad en nuestro país, en la campaña pasada, fue uno de los temas clave. Con esta ayuda de los Estados Unidos, en algo se viene a ayudara paliar el problema y aun así más de uno se pone en varas. Despertemos, seamos realistas, nuestro país no está en capacidad de combatir el poderío de los grandes carteles de la droga; si otros vienen a poner el equipo y a exponer sus vidas en esta carajada, dejémoslos!

Y para terminar, a los opositores, más allá de mandarme a comer mierda por dar mi opinión, les invito a contestar la siguiente interrogante: Si mandamos al carajo a los gringos que vienen a ayudarnos a combatir el narco ¿qué soluciones proponen?

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el articulo mas sensato que he leido hasta ahora sobre el tema, mis respetos y apoyo totalmente sus puntos de vista, sin embargo sigo pensando que estàn exagerando en cuanto armamento belico, vivimos en Costa Rica y un par de misiles que exploten en nuestro territorio serìa simplemente catastrofico en todas las proporciones imaginables incluyendo daños colaterales en los diferentes ecosistemas de nuestra naturaleza.

Si a la ayuda gringa, bienvenidos de mi parte si a combatir esta maldita plaga se trata, pero si vienen con otras intenciones el pais ya està cagado.

Salu2 de WOLVERINE.

PD: No serà que ya nos vienen a embargar el pais por nuestra deuda externa, asi a lo calladito para que la mula no se espante...

Anónimo dijo...

Creo que me acojo al derecho de mandarlo/a a comer mierda. Qué post más descerebrado. Pero no podía esperar menos del blog de los Conejitos, que parecen hinchas a muerte de todo lo que sea gringo.
Me imagino que el creador de esto, sí se opondría a muerte si el gobierno de Venezuela, quisiera contribuir a "combatir el narco" ¿O me equivoco? Sería bueno que todo el mundo trajera esta maravillosa ayuda, ¿O solo pueden los gringos porque tienen los juguetes más grandes?

La solución que propongo, pues es muy sencilla. El narco no se puede combatir. Y punto. No se puede, porque todos nos hacemos de la vista gorda. En este país tan chiquitico, todo el mundo sabe quién es quién. Si hay algún capo haciendo negocios sucios, la gente se da cuenta. Los vecinos le pueden avisar a la policía, la policía puede hacer requisas o los movimientos necesarios, lo mandan a los tribunales, los jueces le aplican una larga pena, o lo deportan en caso de que sea extranjero (la mayoría de los casos). Y todo bien, los malos tras las rejas. PUES LAS COSAS NO FUNCIONAN AQUÍ. Siempre alguno de todos la caga en esta serie de pasos. Y es porque los narcos tienen algo que no dan las buenas acciones: Dinero. Mientras la gente cambie sus valores por un puñado de dólares, va a existir el crimen organizado. Así que la solución para combatir el narco, es que la gente no quiera (¿o necesite?) esa plata fácil. Y en un país con cada vez más separación de clases, pues está difícil la cosa...

Oz dijo...

Primero me gustaría decir que el señor Anonimo debería emitir una opinión con mas respeto y sin insultos para ser se le tome en cuenta.
En realidad como lo he dicho antes, no me convence mucho de que este sea el camino que debe seguir Costa Rica. Me parece más bien que se debería aprovechar este interes de los Estados Unidos para que se de entrenamiento a nustra policia.

Lo que no me gusta es que se le entregue la responsabilidad de cuidar nuestro país a un ejercito sobre el cual no tenemos ningun control y cuyas intenciones pueden ser buenas, o tal vez no...

En todo caso, respeto la opinión que se emite aqui.

O.Rivera

Edward Cortés García dijo...

No entiendo porque habiendo tan buenos blogger en este blog, escribio uno de los más malos, pero en fin dejando eso de lado y viendo un post cargado de miedo, tratare de responder la única cosa sensata de la que se habla en este post, ¿qué soluciones proponen?

Yo vivo en Quepos, aka la droga es el motor de la economía, junto con la prostitución (menores incluidos) como dice ek anonimo, aunque muy irrespetuosamente, mientras cambiemos los valores por dinero, podrán venir miles de marines, que la situación sigue igual. A mi parecer el Blogger lo que expresa es miedo (por cierto justificado)pero no debe ser el miedo el que motive nuestras acciones. El Chamuko habla de que el ejercito si puede, pero se le olvida decir que Los Angeles por ejemplo, le pertenece en su totalidad a las Maras, donde las fuerzas USA no pueden ni podran JAMAS contra esta plaga, es como en la peli Enemigo Público de Will Smith, los narcos son pequeños, escurridisos e impredesibles, los USA BOYS son grandes, lentos. O como en Batman Begins, el efecto contrario, usted utiliza la tela anti balas, ellos utilizan balas anti tela (Más violencia),
Con respecto a lo de los jamaiquinos, una vez más habla el miedo, pues aunque comparto tu idea, la misma es contraria al debido proceso (eso es harina de otro saco)

Mi respuesta es que el narco es como la gripe, hay que aprender a vivir con ello, no hay que resginarse, pero creo al igual que el anonimo lo que hay que rescatar son los valores, mejorar la educación.

Y lo de los marines, ni creo que se lleven CR, ni muchos más o menos, solo que como dijo Jesus Antes de decirle a tu hermano mira la paja que esta en tu ojo, primero sacate el Edificio que tienes en el tuyo

Amorexia. dijo...

Me gusta la idea de OZ, pero le encuentro un problema, el tico militarizado suele convertirse en un gorila, en un patán y ese factor humano sería justo uno de los que tanto temen algunos comentaristas con respecto a los soldados gringos.

Claro que no hay aqui una invasión a la soberanía, si no una ayuda internacional que no podemos asumir ante nuestra carencia de recursos y personal, lo mejor seria que las acciones fueran conjuntas, que fuera personal capacitado de ellos y sus recursos pero liderados por equipos bien equipados y capacitados de acá.

Apelar a la buena voluntad y la educación me parece utopico, lkas balas y el terror de el narcotrafico no se puede combatir con armas oxidadas y gorras de tela como tienen nuestros policias, cuáles pesquizas yu cuál nada cuando muchas veces los narcos tienen tomados pueblos enteros no por dinero si no con miedo?

no es apelar a una solución ilusa solo para decir algo y madrear al chamuko por que seamos alergicos a los gringos, hay que pensarlo mejor.

En cuanto a recibir ayuda venezolana, diay, no la han ofrecido, y sus fuerzas armadas estan muy ocupadas manteniendo a Chaves en el poder por lo que no me parece que sea viable, fue algo que dijeron solo por decir, con la implicación adoctrinada de rigor claro esta.

Buen post Chamuko.

Edward Cortés García dijo...

Amorexia "Apelar a la buena voluntad y la educación me parece utopico" entonces campeón, enseñele a su prole que primero dispare y luego pregunte, que no es necesario aprender a leer y escribir, sino disparar de la mejor manera. Lo que es más, en vez de traer a los USABOYS, donemos un arma por cada habitante mayor de 18 y que cuando vean a alguien vendiendo o adquiriendo droga le dispare sin miramientos porque muerto el perro adios la rabia.

Amorexia. dijo...

mae usted confunde la hinchazon con la gordura muy fácilmente, y vaya elaboración literaria más brava esa que haces desde mi comentario, tipica reacción extremista de la falta de análisis de lo que se lee y se responde.

Mi prole ya ha apelado a la educación en todo caso, en mi casa se trabaja y se estudia, profesionales todos no tenemos relación con el narcotrafico, pero vivimos en una sociedad donde hay que combatir el flagelo y bueno, no creo que leyendoles podamos acabar con los narcos y los corruptos de el sistema.

Más cuidado al responder para que no sean simples tonterías.

Edward Cortés García dijo...

Amorexia, para nada confundo campeón, lo que es más, extremista si puede ser, que bueno que todos en su prole sean profesionales, eso me parece exelente, incluso muy deacuerdo con usted "no creo que leyendoles podamos acabar con los narcos y los corruptos de el sistema" eso Amorexia sería irreal, hay una frase que dice A Buda Rogando Y Con El Mazo Dando. Estaba leyendo en Twits de Amelia Rueda, ka situación de los marines, dicen allí que ellos solo van a estar en aguas nacionales y se especifica un poko como va a ser la situcación, la cual no me incomoda. Lo que pasa es que creer que todo se resuelve a palos me parese de la epoca de las cabernas, como dije yo soy de Quepos, aka se desayuna droga, han muerto personas por eso y muchos otros van a morir pociblemente. De que le sirve a mi pueblo Amorexia el Big Stick norteamericano, si los niños de la escuela de la Inmaculada saben que es mejor ganarse 50000 colones por ir de Quepos a Jaco con droga, que ir a la escuela, no son tonterias y me DISCULPO con usted si lo ofendi con mi comentario, mi punto es ese, de que sirven las armas cuando el corazón de las personas tiene $$, los policias que cayeron en Herradura, fueron compas de escuela mios, y vea donde quedarón ahora, ese es mi punto caballero, que alguien con su cultura diga que es utopico duele más que molestar, porque si alguien con cultura piensa eso, que pensara el inculto. Espero haberme explicado y sino, pues aka seguire el post. Saludos desde Quepos, la tierra de Mucha Mecha :)

ººEl Chamukoºº dijo...

Wolverine: Mae, tampoco es que traen armas de destrucción masiva. No traen misiles.

Al primer anónimo: Le juro que si Venezuela hubiera ofrecido ayuda, estaría igual de acuerdo. Luego mae, ya estamos en la mula, hay que tratar de jinetearla, en esta carajada no tenemos que tener actitudes derrotistas y hay que hacer algo por lo menos.

Oz: Según entiendo, los marines vienen bajo el mando del servicio de guardacostas. Y si no me equivoco, el asunto se debe a que el servicio de guardacostas no da abasto con la jugada, entonces los marines le prestas hombres y equipo. Y luego, quien dice que los gringos vienen al país a perjudicarnos?

Cucho: Me parece que yo debería contestarle a comentaristas más sensatos que produzcan material propio y no se dediquen a copiar y pegar o comentar sobre dibujitos de animé; que nunca ha sido tomado en cuenta pero ni en una línea de clasificados de un medio de comunicación masiva (supongo que por eso seré tan malo, jajaja); pero en fin, dejando eso de lado y viendo su comentario,me bajaré de mi olímpicas alturas a replicar su plebeyo comentario:

Primero, fundamente esa afirmación de que las maras son dueños de los Angeles, porque ahi no es como Ciudad Juarez; luego, ¿Ud piensa que la vida real es como la película de Batman o como Enemigos Públicos? ¿Ese es su sensato y docto comentario? Mae, deje de vivir en ese mundo de fantasías.

Y en cuanto a los jamaiquinos, según su lógica, debemos dejar que civiles arden armados hasta los dientes por nuestras calles y debemos quedarnos callados como si nada ha pasado.

Si mi post está cargado de miedo (que está más que justificado) su comentario no aporta ninguna solución visible y más bien insta a no buscarla, dando una visión conformista, perdedora del asunto y confirmando mi tesis: Los opositores a esta carajada no pican leña ni prestan el hacha. Se oponen y se oponen, pero no proponen una solución tangible, realizable, que se pueda aplicar a corto, mediano y largo plazo.

La educación es una medida preventiva, mas no correctiva...en este momento nos urgen las segundas.

Amorexia: Coincidimos plenamente

Moriuper dijo...

no Chamuko ni pregunte que solucion proponen.
Porque lo único que les ocurre es esto: ES MEJOR NARCOS TICOS ENVENENANDO A NUESTRA NIÑES QUE AYUDA MILITAR EXTRANJERA (VENGA DE DONDE VENGA). Pero tranquilo mae en México y Colombia no son gringos los que matan, secuestran y destruyen esos países son mismos mexicanos y colombianos que se han dedicado a mutilar a sus propios compatriotas. Sabe una cosa la lucha contra el narco no tiene bandera, es universal y como tal debe unirnos. Los carteles de droga tiene un poder militar que nosotros no tenemos así que si alguien quiere ayudarnos bienvenido sea.

En cuanto al punto de la educación que mencionan Chucho Games y el Anonimo, en eso estoy de acuerdo pero mientras los carteles de droga tengan la capacidad e meter MIEDO y algunos dolarillos para dar sera mas fácil para ellos inducir a las familias a confiar en ellos vía: "miedo y dinero". Sin droga en Costa Rica los traficantes no tendrían como intimidar y seducir a una población de por si carente de valores y con una cultura de dinero fácil (que es tema para otro post). Pero no nos engañemos para sembrar educación tenemos que frenar primero a estas lacras y se necesita ayuda para eso.

A los que se preocupan por las aguas territoriales les digo: todos los días pasan toneladas de droga por nuestras aguas y eso realmente parece no preocuparte.

"La solución que propongo, pues es muy sencilla. El narco no se puede combatir. Y punto." Diay mae cerremos el chinamo entonces. Y despues viene el disparate mas grande. "En este país tan chiquitico, todo el mundo sabe quién es quién." es por esa RAZÓN que la gente no denuncia. Porque los narcos tiene algo mejor que dinero para intimidar. MIEDO. Este mae pone a los narcos como si fueran hermanitos de la caridad ofreciendo dinero a diestra y siniestra JA JA JA (así con sarcasmo) no se trata de dinero anónimo se trata de algo mas persuasivo. M-I-E-D-O. Usted cree que las miserias que le dan a los pobres tipos que se prestan para eso es algo comparado con lo que ellos ganan. No nos hagamos tarugos. No se engañe y no venda espejos amigo que ese tiempo ya paso.

En cuanto a que los conejos somos "...hinchas a muerte de todo lo que sea gringo..." no es cierto lo que pasa es que los conejos pensamos y tenemos sentido común y no nos dejamos adoctrinar por pensamientos que hasta aquí han demostrado se negativos par los países en los cuales se ha implementado. Por el contrario somos críticos y analizamos las cosas como las explico el Chamuko, con objetividad sin visos de nada, mas que tratar de ver las cosas como son. Pero el problema es que aquí en Costa Rica algunas personas solo tienen discursos politiqueros o populistas y les da miedo pensar porque a lo mejor salgo siendo amigo "del imperio" y eso Anónimo aquí no hay y precisamente eso es lo que te molesta que los Conejos PENSAMOS.

Amorexia. dijo...

Efectivamente mae el asunto de el narco es muy complejo, los gringos vienen a combatir una parte, una de sus aristas, hay otras áresa por cubrir como el consumo local que obviamente no necesita de un destructor para ser combatido, las mulas, el consumo local, la toma de pueblos, obvio no va a llegar un contingente de 4000 soldados a cada precario dondse venden piedra a capturar a la narco familia (la abuelita y dos nietos y un tio) pero para lo que vienen estoy muy de acuerdo y ese es el punto, obvio que el problema integral no se resuelva como Bush trato de "arreglar" las varas en Irak, pero la parte que no podemos cubrir es justo esa.

Edward Cortés García dijo...

Chamuko, lo de los Angeles no me lo reclame a mi, lo vi en un Documental de las Mara realizado por Discoveri, muy pertubador la verdad, mucha violencia, tanto así que hasta los narcos le pagaban peaje a los maras. Luego, Chamuko, sin insultar, porque una cosa es decirte mal bloguer y otra mandarme a dejar de vivir en fantasias, la vida no es como las peliculas, eso lo tengo muy claro, solo te doy ejemplos de lo que pasa, cada acción tiene una reacción, cual sera la reacción a la acción desplegada por los USABOYS, pues no la se, no soy psiquico.

En cuanto a lo de los jamaiquinos, yo se que le caigo mal, pero si ve dije que concuerdo con usted, más aunque concuerde con usted lo que usted y yo pretendemos es contrarío al debido proceso, puedes preguntarle a H3dich0 si su fuerte no son las leyes.

Usted me dice opositor, pero no lo soy, lo que pasa es que traer armas y ejercitos no soluciona nada, ya lo dije, si la dignidad vale x$ de nada sirve acciones como las que se van a tomar (aunque supuestamente, la idea es no dejar llegar la droga a suelo nacional, lo que me parece muy bueno). Su miedo más que justificado, es solo eso, miedo y el miedo no puede jamas ser el progenitor de ideas, planes o como quieras llamarlo.

Gracias por responderme, y lo felicito por aparecer en medios y demas, aunque no encuentro mayr diferencia entre el copy paste de noticias de animados al copy paste de denuncias que tienen una vía administrativa definida :)

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado el punto de vista y lo comparto al 100%.

De verdad que los opositores a la medida y a la ayuda piensan que podemos contra el Narco, y eso no es cierto. Si no dejamos que nos ayuden Ciudad Juarez va a ser un parque de diversiones comparado a nuestro país donde la policia no podrá contra ese flagelo. Y no tenemos ejercito asi que mejor dejemos que ayuden porque sino la población honesta e indefensa es la que va a sufrir.

Aparte y para los anto-gringos, por no decir comunistas, si fuera China la que viene a ayudar (de paso intentando dejar muchos chinos regados por aca y buscando algún otro interes económico) no dirían nada. Es más les pondrían alfombra roja y hasta los dejarían andar por todo lado armados y haciendo lo que les de la gana. Más aún si fuera Cuba o Chavezuela. A esos si les aceptan la ayuda sin quejarse.
Ayuda es ayuda, y venga de donde venga es bienvenida, especialmente cuando se trata de ayudarnos en campos donde no tenemos las capacidades.
Tomemos la ayuda, seamos realistas, agradecidos y digamos MUCHAS GRACIAS!

GuidoG dijo...

Será que a algunos "patriotas" no les sirve que se combara el narco que simpatiza con su bolivarianismo? FARC amigas de Chavezuela?

ººEl Chamukoºº dijo...

Anónimo: Podría venir hasta ayuda de Corea del Norte y yo estaría de acuerdo. Cualquier ayuda contra el narco es bienvenida.

Conoche dijo...

Lo mas tierno es q los rifles, granadas y bombas q tienen los narcos, dicen "Made in USA"....
Cuidado nos pasa las de Mexico el narco vrs el ejercito, en medio el pueblo

Johnny S. dijo...

No lo voy a comer mierda, no hace falta... ya la tenía adentro y ya la vomitó. Nadie ha dicho que es sacar a los gringos, de hecho ya tienen diez años en eso. El asunto es que lo que viene no tiene nada que ver, ni es equipo para luchar contra el narco. Lo que viene es equipo de guerra similar al usado contra Irak o Afganistan. Con la décima parte del costo de mvilizar todo ese armamento hasta C.R., se dotaría a nuestros guardacostas de mas lanchas rapidas, equipos, armas y hasta mas y mejores policias.
Aqui hay una intension escondida y tiene que ver con el Plan Colombia, y simplemente se estan aprovechando de la ingenuidad e ignorancia de los costarricenses.

Amorexia. dijo...

Tan lindas las teorías de la conspiración!!! y se supone que los ingenuos somos los que no creemos... bueno, vean maes seamos más serios, para conquistar a CR los gringos no ocupan mucho, con 40 soldados un rambo y 80 fusiles la hacen y les sobra... seamos serios!!!

ººEl Chamukoºº dijo...

Conoche: Esa es una realidad, y el tema del tráfico de armas es bastante amplio...

Johnny S: Me encantó el sarcasmos, jajajaja. Y ese armamento se moviliza bajo el mando del servicio de guardacostas gringos, a quienes les prestaron esos juguetitos porque no dan abasto con los propios. Además es obvio que ningún país en el mundo con ejército va a disminuir su presupuesto por ayudar a otros.

El Cantinero dijo...

Buenas, resucito de mi muerte en el mundo blogger nada mas para felicitar a mi buen amigo El Chamuko por este articulo.

Al chile maes, el Narco no es un juego, y vean, los Narcos SON un ejercito foraneo, solo que no tienen pais, ni le dan cuentas a nadie. Los Narcos son un ejercito que actua por su unico bien, nada mas.

Y si, como ejercito, los Narcos nos invadieron, y hace rato. Y como nosotros somos un pais sin ejercito, por tratados internacionales que nosotros hemos adoptado, tenemos derecho a la ayuda militar conveniente en caso de invasion... Asi lo dictamina la ONU y la OEA.

La via de la paz no resuelve todos los problemas y no podemos ser tan ingenuos para pensar eso. Estamos todavia a tiempo para evitar que nuestro pais se convierta en un campo de batalla como Mexico o Colombia, pero la solucion no es dejarse apelando a la educacion y a la disminucion de la pobreza... lamentablemente es una solucion muy lenta, y muy a largo plazo

En todos los annos que yo llevo de vida he visto la lucha contra la pobreza y la educacion... han logrado algo? En serio pueden creer que el Narco va a jalar de aca porque los ticos de la noche a la mannana van a eliminar su mentalidad tercermundista y van a querer ganarse la vida de otra forma que no sea la manera facil?

Este pais, lamentablemente no es soberano, es prisionero de la mentalidad tercermundista de sus gobernantes y de su pueblo... Los marines vienen porque aca los esfuerzos son incompetentes... si hay chorizos por todo lado, no me extranna

Crimen siempre habra, en este pais el desarrollo es algo muy lejano... y el problema es que el Narco es un problema muy serio que se necesita lidiar ahora.

Cualquier ayuda que nos den, es bienvenida. No es bueno ser tan paranoico... Si los gringos quisieran aduennarse de nuestros recursos y del pais, creamne que lo hubieran hecho desde hace rato

Adrián dijo...

Total, absoluta e incondicionalmente de acuerdo: "La realidad es que nuestro país está de rodillas ante el narcotráfico". Ahora soy fan tuyo por este comentario. Aquí, los chancletudos, los drogos, los comunistas y similares, los del No al TLC y hasta unos cuantos q consideraba "escépticos"... se la pasan contra la ayuda gringa... por puro odio contra ellos; pero a la primera oportunidad, llevan a sus hijos a Disney, usan ropa de allá, viven usufructuando los productos a Bill Gates, solo toman coca cola y se mueren por su música y pelis. Solo hay dos causas: ignorancia plena o defensa de intereses narcóticos. Estoy con esa ayuda y más: ojalá se quedarán aquí para siempre, en este puta país donde la inseguridad es absoluta e impune. Gracias, Chamuko, por algo somos diablos. Y voy a compartir este enlace en el mío.
Adrián Rodríguez Solórzano

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo interesante de todo esto es que ya está más que probado que la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo no se puede ganar con militares.

Le voy a explicar porque: en primer lugar los ejércitos pueden luchar en contra de un enemigo 100% ubicable, como por ejemplo un país, o un contingente armado, o sea un ejército enemigo, tanques, aviones, soldados etc.

Es tal la impotencia de los ejércitos modernos, que el mismo ejercito norteamericano, no puede hacer nada en la misma frontera mexicana, ante la delincuencia y el narcotráfico y menos con el trasiego de seres humanos a través de esa frontera.

El enemigo llamado terrorismo atomizado, o sea individual es simplemente casi imposible de atacar o de neutralizar.

Lo mismo pasa con el narcotráfico, este se mueve por todos lazos, desarrolla sus tentáculos, y se moviliza tan ágilmente, que es como un cáncer que viene a desarrollar sus tentáculos por todos lados.

Por eso se habla, de narco política, narco guerrillas, etc. Si un ejército fuera la solución en la lucha contra el narcotráfico ya Colombia hubiera desterrado de su tierra ese mal y es totalmente lo contrario.

Al final la lucha contra el narcotráfico se debe dar desde lo interno de los EEUU, uno de los mercados más gigantescos del mundo y con una capacidad de consumo increíble.

Ahí es donde se deben atacar primeramente, ya que mientras el mercado existe, seguirá existiendo los oferentes.

Esto va más allá del narcotráfico, la movilización militar es global por parte de los EEUU, ya que hay un movimiento global, no solo en la pequeña Costa Rica, que no tiene ejercito.

En mi humilde opinión supongo que se acerca un evento geopolítico global, y creo que lo único que puede desatar tal movilización es un ataque preventivo a Irán por parte de Israel y todo se está moviendo para proteger intereses norteamericanos e israelíes a nivel global.

Y que mejor un contingente de esta magnitud, para movilizarse por Centroamérica y proteger el Canal de Panamá y otros intereses estratégicos, como el suministro de petróleo a EEUU desde América Latina.

Simplificar y descalificar a los que se oponen a este tipo de estrategias políticos militares, es llamarlos comunistas, es simplemente desfasado.

Ya las ideologías no deciden este tipo de decisiones o de opiniones, ahora el que logra comunicar muy bien sus ideas, es el que logra tener éxito, por encima de etiquetas ideológicas.

Saludos

Yuriy Istochnikov dijo...

Yo, no veo con total oposición el asunto, pero lo veo con recelo. No es que tenga el miedo que le ven todos los que de oponen a rajatabla, pero todo el mundo sabe que un milico de 60 kilos tiene solo 100 gramos de cerebro. Hace falta un poco más de inteligencia para la vigilancia narco, y de eso se debería encargar el FBI.

Si me he de remitir a un "mundo de fantasía" como el que remitió el Chamuko a Cucho, yo añadiría tres Tupolev Tu-22M4 (BackFire D), 4 Irkut-Bériev Be 200 y un E767-AWACS, pero no para arrojar bombas a mansalva. Esos cabrones son diseñados para bombardeo naval (BTW, los Tupolevs estarían bajo bandera TICA y al servicio del gobierno así que antiyanquis, absténganse :P), y serían utilizados para destruir narcosubmarinos y de paso mantener mejor vigiladas las costas de la pesca ilegal (Caso Tiuna, pero ese es otro tema). En fin, fortalecer la vigilancia naval.

Lo feo del asunto es que la forma en la que quieren venir, con carta blanca para hacer lo que les ronque. Pero eso tendrán que verlo bien los diPUTAdos.

Igual, sería de mucha ayuda si, aparte del puño de hierro, se traen además a los TOROS que desarticularon la mafia italiana en NY en a partir de los 80s. Esa gente hizo un gran favor y fue casi anular el tráfico de heroína afgana a NY.
----------------------------------
"En mi humilde opinión supongo que se acerca un evento geopolítico global, y creo que lo único que puede desatar tal movilización es un ataque preventivo a Irán por parte de Israel y todo se está moviendo para proteger intereses norteamericanos e israelíes a nivel global."

Roy, das en el clavo. En EEUU no manda Obama, manda el ENOOORME lobby industrial-militar. Esa es la parte a la que me refiero con "la veo con recelo". No me gusta ni la carte blanche ni el lobby.
-----------------------------------
En fin, acá hay dos aportes...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Chamucko:

No se si se ha dado cuenta que aún en la misma Costa Rica no hemos superado la Banana Republic y su post aún más me lo confirma.

Usted sabe que la carta que envió la Embajada Norteamericana, no se tuvo ni siquiera el detalle de ser traducida al español, que es parte de las reglas y el protocolo para que las cosas se hagan al amparo de la ley.

Y ni no esta ni traducida, quiere decir que ahí puede decir cualquier cosa.

Que será la premura de aprobar este permiso, las cosas hay que hacerlas bien y con el tiempo estimado.

Saludos

KagosaVampire dijo...

yo si creo que hay demasiada paranoia hacia los gringos...

Anónimo dijo...

QUIERE SOLUCIONES?

1. Educación.

2. Legalizar la droga.Para que entienda: Al hacer eso la droga se convertiría en droga "legal" y tendría el mismo tratamiento que el alcohol y el tabaco. Y no venga con el cuentico de que la sociedad se va al carajo porque no es cierto. La sociedad LAMENTABLEMENTE necesita ese tipo de enervantes, o se imagina usted un fin de año sin guaro??Seria un desastre PEOR del que sucede actualmente. Lo mismo pasa con la droga, hay que ser realistas.

Los zares de la droga, son empresarios de estupefacientes de la misma manera como lo son los gerentes de la Tabacalera, la Phillip Morris o el doncito que es gerente de FANAL...asi que no nos pongamos en delicadeces..

3. Si los gringos quieren ayudar al país, pues que nos regalen o vendan baratas muchas unidades de transporte marítimo-terrestre, capacitaciones, armamento civilista (no aviones Harrier), talleres, educación, que no promuevan la cultura mercantilista ni de consumo, que apoyen planes para que las empresas afincadas aqui no exalten la figura del traficante de drogas (como lo hace Repretel con sus narconovelas), que impidan la salida de su país de turistas nocivos que vienen a Costa Rica, que se haga un subsidio para pagar salarios competitivos a la policía y, lo mas importante, QUE DEJEN ESA MAÑA DE HACER LAS GUERRAS QUE LES TOCA EN SU TERRITORIO EN NUESTRAS TIERRAS POR FAVOR!!!

Y otra cosa, abra los ojos papito: Los ejércitos son para entablar guerras contra otros ejércitos, de paises y objetivos claros y definidos, y no sirven contra carteles de la droga o guerrillas urbanas. Usted no ve la TV?? A pesar de sus argumentos, en México y Colombia las fuerzas armadas van de culo contra los narcos:ES UN HECHO. En Afganistán, su poderoso y admirado ejercito gringo (junto con la OTAN)va de culo contra la guerrilla talibán y los traficantes de opio, ES UN HECHO. En Irak, el ejercito gringo va de culo contra las guerrillas de las etnias circundantes, ES UN HECHO. En medio oriente, el ejercito israeli (hermano menor del ejercito gringo) va de culo contra un puñado de palestinos hambrientos y mal armados, ES UN HECHO. En Cuba, a pesar de mas de cuarenta años de embargo económico, social, militar y hasta pasicologico, los Estados Unidos no han podido contra una islita caribeña cuyo "dictador" senil y loco (según sus detractores) les ha plantado la cara, osea, en Cuba, van de culo también. ES UN HECHO.

Ahora si usted cree que poner portaaviones contra lanchas cigarreras, si poner a sobrevolar un Harrier sobre Limón pa que le dispare un misil a un grupo de gente sobre la sospecha de que son narcos esta bien, pues vea la TV o youtube y dese cuenta que los militares gringos son los mas tecnificados del planeta pero LOS SOLDADOS MAS MALOS DEL ORBE.

Si usted cree que los gringos son muy buenos y no van a abusar de la INMUNIDAD TOTAL que los del PLN les dieron, busque en google ABU GRAHIB y le saldrán las fotos de las torturas y abusos que sus "querubines" hacen en otras latitudes donde, como le dije, VAN DE CULO.

Ahora el problema además es que, ya con esa pelada de culo de este "gobierno" le estamos montando una base militar a los gringos lo que atrae como moscas a sus enemigos(FARC;AL QAEDA; YIHAD ISLAMICA, etc) que eventualmente pueden pasar por aqui y hacer un atentado y ahi si nos lleva PUTA!!!! (Ojo: Que ya han existido reportes de terroristas que pasan por aqui)

Ojala no pase, pero cuando se vaya dar un abuso de parte del ejercito invasor (le duela a quien le duela, asi es), mueran inocentes por mano de ellos o de algún grupo que haga un atentado (incluido el loco de Chavez, el cual para mi es el objetivo de todo este movimiento militar)USTED SE VA A ACORDAR DE MIS PALABRAS.

Por ultimo, USTED QUIERE SABER PORQUE LOS GRINGOS HACEN TODAS ESAS MOVIDAS, INCLUIDA LA APARICION DESDE HACE UN AÑO DE LA CUARTA FLOTA NAVAL EN EL ATLANTICO, LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA Y EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS?

EL PETROLEO VENEZOLANO.


NADA MAS.

Anónimo dijo...

Mae yo pienso q esa hablada de conbatir el narco, es eso, habalda... mae si, ok, x aca pasa toda la coca q kieran.. pero adonde va?? a Mex no?? a esos carteles, los mismo q han matado un vergo de policias en Mex, y atemorizan a toda la zona de sinaloa y esos lugares... Si en verdad estan con esa habalada de acabar con el narco... xq no se meten a ... Ver másMex?? se meten en ese mierdero q tienen hecho los carteles, no es parar la droga en el camino.... es cortar una de las cabezas, la q la manda o la q la comercializa, xq mentira q toda la coca q pasa x el pacifico se keda aka... Kieren ayudar de verdad?? q vayan a Mexico a ayudar la situacion q ahi esta totalmende descontralada... ahi esos 7mil marines entrarian perfecto.. aki?? aki q eduken a la fuerza q ya hay, q los entrenen, q den capacitacion y herramieentas, es una "solucion" q no es solucion.. cuando se devuelvan a gringolandia.. q?? volvemos a mamar xq se fueron los gringuitos??

*Pablotee*

Anónimo dijo...

FUCKKK! tu mama t boto cuando eras pequeño o q? puta ser mas ignorante y estupido q hasta dan ganas de meterte un fierro incandencente x el culo a ver si asi reaccionas!! NO QUEREMOS Q COSTA RICA SE CONVIERTA EN UN ESTADO MAS D EEUU, COSTA RICA ES LIBRE!!!! y si es necesario pelearemos aunque haya derramamiento d sangre empezando x ti!!!!

Anónimo dijo...

y al que botarón fue al Chamuko?

tipico trosko peleando sus guerras imaginarias frente a una MAC comiendo big mac.

anda lavate el culo.

Anónimo dijo...

Hola, soy el primer anónimo... Sólo quería disculparme con El Chamuko. La verdad es que su pensamiento es de una perspectiva proactiva. Tiene razón, ¡estamos con el agua al cuello y algo hay que hacer!

Para Amorexia: Eso de que Venezuela no ha ofrecido ayuda porque tiene los militares ocupados manteniendo a Chávez en el poder, sólo demuestra mi punto de que aquí en este blog, los gringos son los buenos y los rojos son el diablo (¡no el chamuko! que no es lo mismo).

Pero sí, es ciertísimo que con educación no se hace mucho para combatir el narco. Pero hay algo importante, los narcos no recurren al miedo primero. No. Primero endulzan a la gente con platica, luego va el garrotazo. Así es como funciona la cosa.

Para soy pasajero: jajaja, oh patán. Trate de no ser tan pensante porque al rato y lo pueden confundir con la reencarnación de Sócrates y lo vuelven a mandar a matar.

Y por último, al anónimo que puso ¿QUIERE SOLUCIONES? Déjeme decirle que tiene todo el hocico lleno de razón.
Toda la pantomima de la guerra contra las drogas es para entrarle a Venezuela. Obvio que la cosa no es con Costa Rica, acá es un simple punto estratégico. ¿Recuerdan las bases de paz? Eran precisamente para protestar, un llamado a que no dejaran entrar militares a nuestras tierras. Exactamente lo que ahorita está ocurriendo. Coincidencias de la vida. Un linkcillo para refrescarles la memoria:

http://j.mp/b5dTK3

Si EEUU realmente quisiera acabar con las drogas, ya lo hubiera hecho desde hace mucho. Ellos pueden vigilar cada punto del planeta. No son teorías de conspiración, como dice Amorexia. Si nosotros tenemos a la mano tecnología como Google Earth ¿¡Qué tendrán ellos!? Imaginen ese ojo que todo lo ve, encontrando los sembradíos de opio en Afganistán, coca en Colombia, etc.

Por eso, con toda la tristeza del alma digo: no hay manera de frenar los narcos

Federico González dijo...

La solución para el problema del narcotráfico es que los EEUU dejen de pasarse tanta cocaína por la nariz, ya que son el mercado de drogas más grande del mundo. Si no lo pueden remediar en su propio país, no cuentan con la solvencia moral para ocupar militarmente nuestro país, y decirnos como se controlan las drogas. Y soy claro cuando me refiero a una ocupación militar y no a un programa de "ayuda", ya que con la calidad y cantidad de fuerzas vivas y material técnico que pretenden traer al país, no se soluciona un problema de narcotráfico, sino que es suficiente para pelear una conflicto de baja intensidad en la región. Por lo anterior, no nos dejemos engañar por las patrañas y excusas del gobierno, ya que son justificaciones infantiles, insultos a nuestra inteligencia e irrespeto hacia nuestra historia. Exijo la renuncia a los diputados que avalaron este proyecto, ya que son demasiado estúpidos para poder comprender el alcance de esta operación, o en su defecto son filibusteros traidores que tienen menor nivel de patriotismo y dignidad que un microbio. Exijo la renuncia de Mauricio Boraschi, por ser intelectualmente incompetente para su puesto, lo que se prueba con sus declaraciones en las exclama que prefiere tener tropas extranjeras que narcotraficantes y sicarios. Este hombre parece no estar informado del hecho que el sicario más grande del mundo son los servicios militares de Estados Unidos, y los mayores patrocinadores del narcotrafico en el mundo son la CIA y la banca internacional. Asimismo, reto a los diputados responsables de avalar esta ocupación a un debate, donde quieran y cuando quieran, para que le rindan cuentas al pueblo de Costa Rica sobre sus justificaciones reales para entregar nuestro futuro y nuestra seguridad a una fuerza militar extranjera, la cual es conocida mundialmente por su irrespeto por los derechos humanos, su desdén por la dignidad de los pueblos, y su metodología violente e inhumana.

Anónimo dijo...

Describir una "ayuda" de la armada gringa en una palabra: Impotencia.

Sólo espero que nunca ocurra acá, situaciones como esta:

http://www.collateralmurder.com/

Esto va más allá de ideologías de izquierda o derecha. Esto es tema de derechos humanos. Y la impotencia que me invade, ocurre al ver tantas personas que le abren la puerta de par en par a genocidas de la más putrefacta calaña.

Anónimo dijo...

Nadie puede describir a nuestros amigo (s!!!!!?) anonimo (s!!!????) mejor que el genio de Montt

http://www.dosisdiarias.com/2010/06/2010-06-29.html

para que putas USA va a tener un plan secreto para hacerse de el petroleo de Venezuela, si todos los días descaradamente hace cosas peores en todo lado? Si ya tiene el petroleo de Irak? por que todos los anónimos hablan igual de lo mismo y están de acuerdo en todo?

Mucha paranoia de parte de los mismos de siempre.

Pioresnada dijo...

Bueeeeeno, un tema más para que afloren los más enconados sentimientos anti yanki. Jueputa mae, no entiendo como hay gente que por idealismos estúpidos prefieren que el país termine de cundirse de narcos,droga y sicarios. Si a mí me ponen a escoger entre que mi hijo vea a un policía o soldado armado (que no sucederá) a que vea como un sicario armado acaba con alguien frente a él, la opción es clara. Pero para algunos es mejor decir "somos soberanos" mientras estamos debajo del zapato del narco y nuestros niños y jóvenes cada día se ven más cercados por el mismo.

Es un hecho , CR es un turno de pueblo, la policía raya en lo artesanal y jamás daría para hacer frente a la andanada de droga y narcos que se está viniendo.

Y no, no existe la pomada canaria contra el narco, no hay una solución milagrosa, seguiremos desgraciadamente teniéndolo pero de hacerle frente ya abrirnos de piernas hay mucha diferencia.

Edward Cortés García dijo...

http://www.elfinancierocr.com/blog/porlalibre/?p=1156 les recomiendo la lectura de este artículo, escrito por alguien que si aparece en medios masivos de información. Talvez los que sepan leer sin miedo y con un poco de cordura lo entiendan.

Anónimo dijo...

Entonces Cucho su opinión es la de alguién más que sale en los medios y usted no es capaz de disfrutar de una propia!? Osea que sos incapaz de pensar por ti mismo y muestras que tienes razón y verdad por que lo dice alguién más que !sale en medios de comunicación masivos"

=( que triste.

Edward Cortés García dijo...

No Anonimo, es que ya dí mi opinión y me dijerón que no valía porque yo no aparezco en medios masivos, entonces como este señor si, pues pense que talvez la opinión de el si tenga un poco más de valor para generar una sana discución.

Jairo Araya Barrantes dijo...

Algo que hay que tener en cuenta: el narcotráfico es un asunto internacional, y como tal necesita medidas a nivel internacional. Costa Rica no puede resolver ese problema en su territorio con recursos y medidas internas. Se necesita ayuda en el control y la vigilancia.

Antonio Fernandez dijo...

Es uno de los peores enfoques que he leído, vamos a hacerlo boronas parte por parte gordito:

1) "De seguro los narcos se andan con arcos y flechas". No los narcos usan armas fabricadas en Estados Unidos, que terminan en algún ejército de Centroamérica y son traficadas a CR.

2) "Aviones, buques y apaches" Y que van a hacer, volar bala en medio Jacó y matar a los turistas gringos que venden drogas? No gordito, los narcos se mezclan con la gente, por eso siempre se usa policía especial anti-droga.

3) La narco-guerra en México y Colombia, es producto de la misma opresión de los gringos, que por cierto ya tienen bases militares instaladas ahí.

4) Por qué es eterna e ilimitada esta guerra contra las drogas? Será que el enfoque que se le ha dado al problema ha generado guerra y la guerra produce muerte y violencia?

Gordito, aprenda a escribir y pensar.

Anónimo dijo...

cuando un comentario argumenta tras aludir a la ofensa fisica como en el caso de mae moto (reconocido troll twittero que cerró su blog ante las denuncias de su nulo poder moral de hablar mal de nadie) nos encontramos ante un monton de "boronas" como el mismo dice, el marcado odio gringo de este personaje y la patética desacreditación contra el autor de esta nota llamandolo "gordito" (no se le ocurrio nada mejor o forma alguna de argumentar algo inteligente?)además de el trillado mismo discurso de los demás comentaristas anti-gringos de este post no nos dejan más remedio que dejarloal descubierto con este comentario.

Mae Moto, no se le olvide quien es usted, y no venga aqui a ofender con apelativos de precario y vieja inmadura, que pelada pretender hacer boronas a alguién con argumentos boroneros, sos patético!

Unknown dijo...

Aqui el problema mas serio es el que USA no quiere ver. El narco existe por ellos. Ellos no han podido solucionar su propio problema de consumo. Los narcos existen en tanto la prohibición y el consumo.
La teoria absurda de que atacando la fabricación acaban con el consumo no va a dar resultados, ya desde 1970 cuando empezo esta guerra, los consumidores no hacen mas que aumentar y el mercado principal es USA. Mas bien desde que existe la prohibicion, paradojicamente es mas sencillo conseguir sustancias. Por que? porque al ser prohibida y generar dinero facilmente, cualquier aspirante a narco busca como sea clientes. UD no ve maes asercandose a vender guaro en los colegios por ser esta una actividad que genere dinero. Pero si ves narcos que buscan tener clientes faciles en los colegios.

Por otro lado, el desembarco de militares... en que ayuda? colombia, Afghanistan, Mexico, entre otros, tienen ejercitos. Usa tiene todo su pais militarizado y aun asi no logran eliminar la produccion de mariguana de alla, o la produccion de Opio en AFghanistan.

Aqui la unica solucion q se impone es regular las drogas como en Amsterdam. Yo no recomiendo el uso de estas sustancias a nadie, siendo que yo mismo utilicé eso en el colegio y parte de la U. Se regula, se les cae el negocio a los narcos y los miles de recursos que se desperdician en esa guerra se usarian mejor en programas para prevenir la adiccion. Cero publicidad (cosa que aun no logran con el tabaco, a mi parecer la peor droga posible)etc etc. Si la finalidad de la guerra esta es acabar con el narco y el consumo, pues em 40 años ha fallado estrepitosamente.

Si alguien tiene por ahi estadisticas de consumo, van a ver que todos los años se consume igual o mas.