lunes, enero 07, 2008

Circo Express

Ayer venia por la pista de Coronado a San Francisco, y pasé por los semáforos estos que están enfrente de la facultad de Derecho, UCR.
Estaban unos maes que no veía hace tiempo (la última vez que los vi fue en una fiesta electrónica que hubo en Fossiland, de la cual pongo una foto)
El punto es que estaban ahi los dos haciendo malabares con fuego. Como a mi me encantan esas varas y además casi siempre le doy algo a la gente de la calle, les di unas monedas. Pero noté también que yo fui el único de toda la fila de carros por la que pasaron que les dio algo, entonces me pregunté varias cosas entre ellas por qué la gente, sobre todo aquellos que se quedaron viendo el fuego, no les da mínimo unos 100 pesos?


Yo los doy no solo porque me gustó el mini-especáculo, sino porque a pesar de que "no trabajen" como nosotros conocemos dicha actividad, están haciendo algo por conseguir su dinero. Primero que todo no están asaltando. Y segundo, no están ahi solo pasando de carro en carro con unas muletas (o peor, sin ellas) pidiendo plata y viéndolo como si fuera culpa de uno que ellos no tengan plata.

Ustedes que hacen, les dan dinero o no a las personas que piden, o solo a algunas? Que piensan de estos nuevos circos express que vemos en los semáfotos de San Pedro, Zapote (la chica del ula-ula de fuego) y otros lugares?

7 comentarios:

Amorexia. dijo...

Mae esa vara de el desp`lazamiento de las zonas rurales a chepe, y peor aún de nuestros vecinos colombianos nicas, venezolanos, etc etc trae mucha gente a hacer maldades, a hacer nada, a congestionar actividades, pero igual el problema es mucho mas profundo q unas monedas, yo suelo no ayudar, le doy a los circos express, al llanero solitico, a Chayanne guapo y a Marito Mortadela, pero mae a esta gente le va mejor que a uno, y se jode menos, no por envidia y no por nada, pero deberían pulcearla un poco mas, uyn dia podrían causar algún daño o autoinfringirselo, en tal caso por que no se unen y crean entre todos algfun espectáculo? vos y yo iriamos a verlos no? cuanta gente mas? bastante diria... El que no anden robando y eso no tiene ningún mérito, yo no lo hago tampoco y no por eso merezco monedas de ¢100.00 de nadie!?

Tico Vago dijo...

Mae yo a veces doy plata, pero la verdad le he dado a plata a maes que yo si veo que son repobreciticos, como unos carajillos que hacian (o hacen) malabres con unas bolas de tennis ahi en la POPS de curri, la verdad me dio mucha lastima y como dijo usted, la pulsean

Y ahora que Amorexia lo dice, la verdad que tiene razon, hay gente que si deberia pulsearla un poco mas, hay gente que no tiene con que (como esos chiqullos ue o les decia) pero hay otros que si, y por puro gusto porque me iagino que muchos de esos "circeses expres" lo que han hecho es irse de la casa

Por cierto, Chayanne guapo.. jajaja que recuerdos jaja.."esta va dedicada a la muchacha guapa de alla atchrás...1..2...3..."

Terox dijo...

Mi lema es: "Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar"...

Al chile, hace tiempo alguien me dijo que en lugar de darles plata a chiquitos (recuerdo que al principio sólo pedian en el Gimnasio, a la par de la soda Tapia) que de todas formas les iban a quitar sus "manejadores", o a chicheros, piedreros, etc, mejor contribuyera a alguna institución que trabajaran con esta gente. A lo sumo, mejor le da uno algo de comer...

Esos cirqueros además, no crea, son contratados para eventos. La vez pasada fui con la doña a una cena de fin de año del Banco Nacional, en el Intercontinental (si, frente a Multiplaza) y parte del show era gente de esta haciendo malabares.

Estoy casi seguro que son extranjeros, porque aquí no existe la costumbre de esto (por cierto, han visto por ahí indios como ecuatorianos o peruanos pidiendo en la calle?, a qué viene eso?).

Una vez me pasó un chile que me dejó curado: pasé con la doña (en carro) a comprar cangrejos dulces en "La Canela" frente a la UCR (qué buenos) y haciendo el semáforo frente a la Iglesia de San Pedro, un roquito me toca la ventana, y me pide algo. El angelito de mi hombro izquierdo le ganó al diablillo del derecho, porque me acordé de aquello de que: "Hay que compartir, y no dar de lo que sobra". Como los cabrones cangrejos iban contados (y que pereza devolverse), diay, decidimos darle uno, aunque tuvieramos que comernos uno a medias nosotros. Pues el bendito roquillo lo cogió, e inmediatamente me hizo la seña que le diera plata!!! O colerón... Desde entonces el angelillo tiene la misma credibilidad que Chávez negociando la liberación de secuestrados...

El Cantinero dijo...

En realidad a mi me parecen divertidos, pero igual, yo pienso que si tienen las facultades y la habilidad fisica para hacer esas varas, mejor se consiguen un brete de verdad, no se, en construccion o ir a coger cafe.

A mi me parece que son un poco de vagos que pierden su juventud en una ilusion de vida bohemia o que se escudan en sus problemas personales para no trabajar.

Si son felices, pues en buena hora, pero de mi, al igual que los demas pediguennos y escorias, no recibiran nada. Mejor donar la plata a una institucion laica de bien social.

Pato dijo...

Esto de la gente pidiendo en la calle es un tema complicado. Yo por mi parte he decidido no darle a nadie...solo si son señoras o señores de edad avanzada. Creo que a los demas que estan en las calles le corresponde al estado o alguna institucion que se encarga de ese tipo de situaciones. No es por ser codo, ni por maldito, pero creo que uno tiene que ser solidario con las personas que estan alrededor de uno. Si uno quiere ayudar, pues entonces done una cantidad de plata a alguna asociacion, o algun albergue, pero la verdad es que uno no puede estar parando en cada esquina regalando monedas, uno, porque esas monedas al final no ayudan realmente a solucionar el problema, y dos, mal acostumbra a la persona que pide. Como dije, hay casos de casos, pero muchas de las personas que piden en las calles como estos cirqueros se echan su buena harina. Esto tiene que ser tomado por el estado, o por la iglesia, porque obviamente capital privado no se va a invertir en hacer albergues ni ese tipo de ayudas. Y como a Terox, a mi tambien me paso una vez que me compre un queque de zanahoria por el vegetariano que queda o quedaba por la linea del tren ahi en la UCR, y llego un chamaquillo y me dijo que si le podia regalar el queque, yo la verdad es que me dije bueno, el lo necesita mas que yo, ah, pues el muy fresco le pego una mordida al queque y me miro con cara de asco y me dijo: No me gusta...y lo dejo ahi en la mesa, y yo me quede con cara de idiota y sin queque...ahi me dije...nunca mas. A ver que piensan...

ººEl Chamukoºº dijo...

Maes, estoy de acuerdo con Terox, no hay que dar nada, eso solo hace que aparezca mas gente pidiendo

GAlcidesS dijo...

El sábado casualmente había uno de esos maes haciendo malabares con fuego ahí por la Pops Curridabat. Un señor mayor y yo estábamos cruzando en el semáforo peatonal y en uno de los malabares le pegó al viejito en el saco que llevaba al hombro. "Uy perdón" y como si nada.

Concuerdo con todos los anteriores comentarios, pueden hacer algo mejor de su vida que depender de una luz roja para unas cuantas monedas.