miércoles, enero 09, 2008

Un idea loca acerca de la realidad

Nota: Por lo general durante el día a mi se me ocurren ideas y pensamientos que dejo que pasen una vez y talvez no se me ocurren más. Esta es la primera vez que no solo intento escribir uno, sino después de pensarlo me atrevo a postearlo :P

La realidad se distorciona a través de nuestros sentidos, de cómo la percibimos.
No voy a empezar este post con preguntas tan profundas como ¿existimos realmente? (jaja). Voy a empezarlo con una historia normal, que talvez alguno de ustedes tambien haya vivido hasta en carne propia, quien sabe.
La cosa es que yo conozco a varias personas daltónicas, amigos que por un problema genético no pueden ver uno que otro color de la forma en que los veo yo. Estas personas viven en el mismo mundo que usted y yo, pero ésta enfermedad distorciona la forma en que perciben la realidad por medio de su sentido de la vista. Es así como lo que yo veo rojo, un amigo de la oficina lo ve verde. Él me contó la vez pasada como el botón de inicio de Windows XP que es verde, lo ve rojo (que raro se vería!); y la parte derecha del logo de Windows, en lugar de ver un marco verde arriba y otro abajo amarillo, él ve solo un bloque verde que cubre los dos marcos. Es un mismo logo, visto desde perspectivas diferentes, desde realidades diferentes.


Empezando a filosofar
La vacaciones pasadas estaba en la hermosa playa de Montefuma, arrecostado a un tronco en la arena con el mar de frente y una capa de infinidad de estrellas arriba mío... y está bien, para que se los voy a ocultar, estaba bien pegadito por una planta de la cual les he hablado en otras ocasiones (no me vean con malos ojos chiquill@s, jaja)
La cosa es que estaba en un estado completo y total de "full relax" y en ese estado yo me pongo a pensar y pensar y pensar... y entre las cosas que me pregunté fue, que pasaría si "la realidad" fuera tal y como yo la estaba percibiendo en ese momento. Para las personas que nunca han estado bajo los efectos del canabis, supongo que no me van a enteder bien, aunque intentaré dar un ejemplo. Los que alguna vez se han pegado una pijeadita saben de lo que les estoy hablando: la realidad se percibe de una forma muy diferente.
Por ejemplo en mi caso, yo le pongo una sobrenatural atencion a los sonidos a mi alrededor, de repente escucho con detalle extremo algún sonido por ahi perdido entre todos los demás. Si escucho una canción (ojalá de Pink Floyd) es como si me la deshilaran y cada uno de los instrumentos y sonidos los pudiera casi que ver... los puedo diferenciar perfectamente, y no oigo la canción como un todo sino cada una de las líneas de la pieza por aparte. Eso por poner un ejemplo, el punto es que la realidad se percibe diferente.

De filosofía a la clase de ciencias
Entonces pensé, que pasaría si todas las personas percibieran el ambiente que les rodea de la manera en que lo hacía yo en ese momento. Y curiosamente me acordé de algo que había leído in Internet unas semanas atrás. Aquí viene la explicación científica de "Que Pasa en Mi Cerebro Cuando Me Fumo Un Porro", que espero no les resulte aburrida, va resumido: las neuronas se comunican entre si por medio de la sinapsis. Lo que hacen es pasarse de una neurona a otra, a través de impulsos eléctricos, neurotransmisores que son en realidad moléculas. Asi funciona nuestro organismo y todo lo que hacemos.
Hay un neurotransmisor que se llama anandamida, que es como decir el "canabis" propio que genera nuestro organismo. Cuando la gente fuma marihuana, se libera en el cuerpo una molécula llamada THC (tetra-hidro-canabinol), que una vez llegada al cerebro puede imitar perfectamente a las anandamidas. No es que las imita en realidad, sino que digamos tienen la misma "forma" y por lo tanto calzan en el mismo receptor de la neurona. Así entonces vienen las moleculitas de thc marchando y cantando felices de la vida y entran en los receptores donde deberia entrar la anandamida (canabinoide que producimos de forma natural), y generan un impulso eléctrico y por lo tanto, una actividad cerebral diferente a la que estamos acostumbrados y.. colorín colorado, el mafufo se siente ahora pijeado. (nada de que se le queman neuronas cuando fuma ni nada de eso, para que me salgan de la hicnorancia)

Soñando despierto en la clase de ciencias.
Después de recordar toda esta explicación, se me vino a la mente esto:
¿Que hubiera pasado si por alguna razón en la evolución de la Tierra respiraramos de forma natural el THC? O...
¿Que pasaría si nuestro cerebro produjera el canabinoide THC de forma natural, en lugar de la anandamida?
Estaríamos siempre pegados, todos!!! Ese sería nuestro estado de "sobriedad", nuestro estado natural. Y que sería entonces estar drogado? Probablemente amigos y amigas, estar drogado sería tener anandamida en el cerebro, es decir, estar lo que conocemos como "estado normal"; y a las personas que consuman anandamida se les tildaría de drogadictos por gustar de percibir la realidad de una forma diferente al resto de la humanidad. Absurdo, loco, charbaska... llámelo como quiera, pero fue lo que se me ocurrió :D

Por último y para finalizar el post, me hice una pregunta más... ¿como es posible que "la realidad" dependa de algo tan insignificante como un grupo de neuronas transmitiendo moléculas entre si? Si yo estoy bajo los efectos del THC, no quiere decir que vea elefantes volando ni nada de eso, estoy en el mismo mundo que los demás y veo las mismas cosas, pero las percibo de una manera muy diferente e interesante. Veo "rojo" lo que los demás talvez vean "verde".. y puedo darme cuenta que el logo de Windows tiene dos marcos: uno verde y uno amarillo ... mientras el resto del mundo está convencido y casi me obliga a creer que ese logo no tiene amarillo, que es solo verde, tal y como lo veía mi amigo de la oficina... el daltónico.

Les dejo eso por si quieren pensar... ;)

4 comentarios:

El Cantinero dijo...

Me veo obligado a felicitarlo, Don Chairolieus, en todos los annos que tengo yo de conocerlo no me hubiera imaginado que ud en realidad se atreveria a pasmar en el papel un poco de sus fragmentos psico-filosoficos que ud se especializa en hacer!

Mae, de hecho, si ud oye pink floyd, ud se da cuenta que la musica de ellos mas que un arte, es una forma de ingenieria, es una musica planeada y armada de tal forma que esta disennada para oirla bajo los efectos de los psicotropicos

Y la realidad, mae, la realidad como podemos ver, es relativa. Finalmente pregunto, eres real? O_O

Amorexia. dijo...

Mae mae! que buen post, creo yo que el mejor post en lo que va de el año en Conejitos! Rehaces la pregunta "y si los cuerdos fueran los que están en el manicomio?" Muy existencialista, bien fundado, buen brete!

Saludos desde mi hora mas oscura (otra dimensión de este mismo mundo)

Çâiröl dijo...

Norochj, Amorexia: Tuanis x los comments maes, ahi seguiré entonces publicando mis loqueras en Conejitos, ya que veo que si estoy medio tocado por lo menos hay otros que les cuadra leerlas jaja.

Por cierto Norochj, Pink Floyd fue recomendación suya y estoy de acuerdo con su afirmación sobre la música de ellos ;)

Anónimo dijo...

WAAAA! Mae increíble el blog, muy profundo... La verdad no se me ocurre nada mejor que decir que está EXCELENTE! Felicidades mae.

steph