sábado, enero 12, 2008

Semiótica: Obedece a la Morsa


En los primeros días del mes pasado Amorexia* sorprendió con un video que generó todo tipo de reacciones. La cinta conocida como "Obedece a la Morsa" generó una ola de reacciones físicas, emocionales y espirituales:

"A mi me dio un efecto raro...un dolor de cabeza sin razón aparente, casi me vomito...y muchos nervios, al punto que me dejó las manos frías..." Héroe.
"La verdad, yo evité ver el mae a los guachos...da como taco que se salga de la pantalla..." Terox.
"(...) yo venía a joder a este blogsucho neoliberal pero fuera de pensamientos políticos (...) Me voy taqueado por donde vine, ese bicho es un demonio." Me Arrepentí.
"Pues lo q veo es un demonio dentro de un cuerpo poliomelitico, sus ojos vacios terminan de convencerme. Me parece horrible q se juegue de esta manera con la inocencia. De todas las cosas perores que se puedean hacer esta es la peor". Reina.

¿Juego de estímulos?

Según George, blogger con estudios en semiótica, la correlación de un personaje hecho en computadora cantando una conocida canción infantil "nos predispone a ser más abiertos a lo que vamos a ver, es decir, si nos pusieran una canción de Marilyn Manson o un verso satánico desde el principio, es más probable que los observadores más conservadores cierren la ventana del video".

Además, agrega, que por ser una canción infantil la sensación es más desagradable: "como ejemplo podemos citar las famosas películas de Freddy Kruger en donde niños recitan de forma tenebrosa versos que hablan del personaje principal".

Me parece que es la segunda razón por la que dicha canción es la utilizada como fondo. La idea de acelerar los tiempos de la canción y acompañarlos con imágenes de fractales inspirados en el fondo de pantalla utilizado por iTunes no es más que un intento de hacer el video más "psicodélico" e incomprensible para la audiencia.

Minientrevista:

Nombre: George.
Profesión: Diseñador de Productos.
Edad: 28
Estado civil: soltero.

¿Por qué "Obedece a la Morsa" asusta?

"Porque presenta una serie de imágenes de una niña (bien fea por cierto) que sufrió de poliomielitis bailando ballet".

¿Será eso suficiente para justificar la reacción adversa?

"Me explico. El Ballet es un baile de precisión y destreza física que no puede ser realizado por cualquiera. Su dominio requiere de años de práctica y sacrificio. Todo este esfuerzo se ve recompensado por lograr realizar movimientos de extrema gracia y belleza. La niña del video sufre de deformidades físicas y motoras que hace que sus movimientos sean torpes y feos. Su carencia de belleza estándar contrasta con el estereotipo de la bailarina bella y agraciada. La contraposición y contradicción de estos dos conceptos causa un choque mental que la mayoría sulele interpretar como miedo o angustia."

¿Y el sonido? ¿Influye la música?

"El sonido de fondo, vibrante y pausado y la alteración de posicionamiento y velocidad de las imágenes terminan de darle una nota de desconcierto e irreverencia".

¿Tiene la morsa como animal algún significado especial?

"A menos de que "morsa" tenga un significado extra en otro país, el cual yo desconozco, el corto podría haberse llamado "Obedece a la Marmota" y no cambiaría en nada su intención".

En el plano personal ¿Le parece satánico? ¿Le produce miedo? ¿Siente repulsión?

"No me parece que el video sea satánico en lo más mínimo, es más, no lo encuentro ni cercano a producirme miedo. Si yo fuera parte de una secta satánica que utilizara este video como material didáctico, indudablemente la abandonaría al instante por mediocre y burlista!!! Creo que se trata de una broma que se salió de control pero lo que me causa gracia es el miedo o sentimiento de repulsión que este personaje puede producir en la gente. Personalmente me parece curioso e irreverente pero no repulsivo".

--------------------

*FE DE ERRATAS: El video lo subió JGM

15 comentarios:

Terox dijo...

Volví a ver el video, y discrepo ligeramente de tan docto dictamen:

1. El tipo de baile que supuestamente ejecuta no es en absoluto ballet. De hecho, pareciera más bien TAP (incluso con los zapatos respectivos). La sombrilla tampoco calza en esa teoría. En todo caso, el tipo de baile o lo que esté haciendo no creo que influya mucho, sino lo chocante de su estado (cuasi esquelético).

2. Las partes más inquietantes (para mí, al menos) es cuando vuelve a ver directamente a la cámara y se acerca y aleja de ella. Tampoco creo que la música infantil sea para mantener al espectador tranquilo, pues ANTES de presentar las imágenes más feas, la música ya se distorsiona. La cara en sí es chocante.

De todo el video, lo más simpático es la morsa del final...por eso hay que obedecerla...

Amorexia. dijo...

Maes, en primer lugar el video lo subió JGM, no yo.

Segundo el análisis de George y Julio se me hace excelente, pero esto es a un nivel espíritual que perturba, no técnico, cuando yo vi el video, lo vi sin música, lo vi oyendo "lamn" de Gabriel, música por demas hermosa, y coincido con Terox, la parte mas inquietante del video es cuando ese serr mira a la cámara. Respeto el exceptisismo de algunos, tal vez sería lo mejor para todos, pero algunos, vemos mas allá, y vemos algo que ustedes no, por su condición exceptica, o nosotros caemos en una trampa que ustedes salvan por lo mismo, en tal caso... obedece a la morsa!

La Skinny Bitch dijo...

Si.... la parte mas feilla (que a mi si me dio una tremenda repulsion y asco) es donde se acerca a la camara.

Çâiröl dijo...

Ese fucking video es del diablo! Jaja. Varas.. yo no sé si sea "satánico" o no; pero de fijo transmite un sentimiento de repulsión que produce ya sea miedo o asco o lo que varios han dicho acá.

Y si, no es ballet, es tap lo que intenta bailar. Y no es ninguna chiquita, es un travesti.

Unknown dijo...

Yo concuerdo , creo que estaba bailando tap, pero es difícil estar seguro. Por cierto vi que pusieron el webcast de In Rainbows en la página, en todas.

El Chata dijo...

No se. A mi me dio mucha risa. Al chile.

Lo vi y me cague de risa.

Es porque estoy loco.

Desquiciado.

Si.

Julio Córdoba dijo...

Terox:

Para buscar el punto medio diría que está vestido de ballet tratando de bailar tap.

En mi caso particular lo que me afectó fue la música.

Amorexia:

Hice una fe de erratas respecto a la paternidad de JGM con el post. Mil disculpas.

Respecto al análisis no puedo asumir créditos: es todo de George.

Comparto tu tesis. Creo que sí hay cosas que no forman parte de este mundo que afectan a las personas y este es un caso.

Skinny:

Yo le pasé el video a la Ingeniera del brete y por casualidad pude ver cómo reaccionó en el final del video y también le afectó el acercamiento!!!

V:

En todas!!!!

Chata:

Usted está fregado pero aceptarlo es un gran paso hacia la cura!!! lol!!!!

George dijo...

Mi opinión ya la conocen, esta en el post y la mantengo, no le encuentro nada del otro mundo ni esotérico.

Investigando un poco al respecto me di cuenta que efectivamente baila tap y que es un adulto travesti que sufrió polio. Es parte de un espectáculo de travestis con corte satírico.

Yo voy por el lado de Chata, a mi me da un poco risa o congoja pero definitivamente no miedo.

Anónimo dijo...

Seré un hijueputa protodemoníaco o algo así... pero yo me estaba carcajeando desde el principio.

Julio Córdoba dijo...

George:

No aguante ni medio!!!

Fritz:

Está raro...

Anónimo dijo...

Yo aun estoy investigado por todas las web y foros.
En primer lugar decir que al ver el video varias veces me provoco tanto ami como a mi amigo un gran dolor de cabeza durante dos horas, al dia siguiente lo puse varias veces y volvio a provocarme dolor de cabeza, al dejarlo de ver se me paso dicho dolor.
En segundo lugar decir que efectivamente setrata de un baile de tap realizado por un travestite que sufrio de polio.
Es lo unico cierto que puedo decir, sobbre lo de las sectas, mensajes ocultos no puedo opinar porque no lo se

Oxa Digital dijo...

Si has visto este video mas de 5 veces y se lo has pasado a gente conocida para que lo vea mas de 5 veces definitivamente estas enfermo y debes DESMORSARTE , hazlo en el sitio de la morsa ¡ http://www.obedecealamorsa.com.ar

John Fonseca dijo...

donde esta el video,

Anónimo dijo...

Poco profundo el analisis del estimado que tan "doctamente" intento hablar. yo ni siquiera he querido ver el video pero ya se que era un "hombre" que sufrio polio y era gay. además, creo que por su atuendo no es ballet lo que intenta bailar.

Creo que nunca es bueno intentar parecer más sabio de lo que uno es en temas en los que no tiene mucho conocimiento.

Algunos doctores en neurología han traducido ciertos trozos de sonido que hablan de mensajes para niños diciendo cosas como "golpea con tu juguete a tu hermana".

Cuidado con la cinta. El subconciente trabaja mucho más exhaustivamente que un simple analisis retórico.

Arrigo Marín dijo...

Que tal, como veo lo de Obedece a la morsa si causo gran impacto por todos lados, Pues yo hize una investigacion del video, esta en mi blog, pasa checalo y me dejas tu opinion, Gracias.
Pues aqui te dejo el link de la entrada de mi blog.
http://muitoc.blogspot.com/2008/03/obedece-la-morsa-la-verdad-de-lo-que-es.html

Tienes razon en algunas de las cosas que dices, mi investigacion se basa en si en lo que contiene el video.