domingo, enero 27, 2008

Costa Rica en las proximas olimpiadas?

Bueno, por fin alguien intenta presionar un poco al Comité Olímpico Internacional (COI) para que intervenga en el ya casi extinto Comité Olímpico Nacional (CON) . La verdad me dio gusto poder leer la carta que don Oscar Arias envió a Mr. Jacques Rogge presidente del Comité Olímpico Internacional haciéndole saber lo preocupado que esta con el despelote de denuncias y supuesto chorizo que hay dentro de esa institución.

Y es que quien no sintió palomitas en la panza cuando vio a Claudia Poll ondeando la bandera de Costa Rica, encaramada ahí con la medalla en la mano y el himno nacional de fondo… me van a decir que no les gustaría que algún otro atleta pueda llegar tan lejos como ella?

Creo que no es justo que por culpa de las malas desiciones de algunas personas los atletas nacionales y nuestro país sean privados de participar en las próximas justas olímpicas.

Aquí les dejo el borrador de la carta que envió Mr Arias a Mr Rogge… no me pregunten de donde la saque jeje. [ver documento]

Espero que compartan conmigo el deseo de ver a un compatriota triunfando en Pekín.

Saludos.





ACTUALIZACION: El link del documento ya fue modificado y ya funciona con normalidad.

Gracias a Terox por informar sobre el error del link.


By JGM

11 comentarios:

Andrës A dijo...

El CON es la mayor parte del proplema, pero le hechamos toda la culpa a ese orgnanismo y no toda es del CON. Tambien los atletas son parte del problema, los que van a competir son ellos, no los directivos del CON. Creo que si se pusiera mas de parte de los atletas (y mucho mas del CON) podriamos tener a otro tico en el podio de los juegos olimpicos.
No es por quitar meritos ni nada, pero Claudia es Nacida en Nicaragua y de ascendencia Alemana, y le aseguro que lo que la llevó al podio no fue el CON.

JGM dijo...

Bueno, en mi muy personal opinion don Andres, pienso que si la cabeza no sirve el cuerpo tampoco. Si el CON no sirve y es un eventual nido de corrupcion pues eso se va a ver reflejado en los atletas. El apoyo que el con le da a los atletas es pesimo, los viajes, los viaticos, muchas veces todo corre por cuenta del atleta o patrocinadores propios.

Creo que primero hay que cortar cabezas, limpiar la hierva mala, sembrar de nuevo para poder ver los buenos frutos algun dia.

Por otra parte usted tiene razon en que las Poll son una mezcla de todo un poco, pero ellas representaron siempre a nuestro pais y pusieron nuestra bandera muy en alto, no sera justo quitarle meritos por no haber nacido en la "carit" (por decir algo)

Tampoco se puede tapar el sol con un dedo, el rendimiento de los atletas es muy bajo tal ves por la misma falta de apoyo... lo "tecnico" seria buen tema para otro post.


Saludos y gracias por el coment.

Andrës A dijo...

Tuanis, así es como digo, el principal porblema es el CON pero los atletas tienen que poner de su parte.

El ejemplo con Claudia es que primero que todo tiene la diciplina alemana y tenia todos los medios, el CON no le hacia mucha falta.

Claro, no todos son como Claudia...

JGM dijo...

Exacto, buen punto. Por ejemplo, un atleta que es muy bueno pero no tiene los medios económicos para trasladarse a entrenamientos o competencias... por mas bueno que sea pues de ahi no va a pasar... me recuerdo de una que otra historia de atletas que hasta entrenaban corriendo en cafetales y sin zapatos.

Lo de la disciplina Alemana de Claudia es muy cierto... que dichosa jajaja

Saludos

Terox dijo...

Ya es hora que caiga el dictador que tenemos desde hace más de 20 años en el CON.

Yo creo que a los atletas no se les puede exigir más que en relación a lo que se les da. El deporte de alto rendimiento ahora es excesivamente competitivo, y si no se tienen condiciones óptimas, es muy difícil superarse a puro talento y esfuerzo. (Además, quién es uno (que con costos los ve por televisión) para "exigirles" más sacrificio?).

En fin, como decía el lema olímpico, lo importante es "competir CON HONOR".

En cuanto a las Poll, se olvidan ambos de que antes que ellas estuvo María del Milagro París, que consiguió un octavo lugar (si mal no recuerdo) en una olimpiada, y que a las Poll igualmente las entrenó siempre Francisco Rivas, producto totalmente nacional. No creo que en Nicaragua hubieran podido obtener el mismo resultado (hasta quién sabe si en una universidad gringa...).

PD. JGM no pude accesar el documento PDF, porque pide un password...

JGM dijo...

yy mae jaja tenia el leve presentimiento de que eso iba a pasar. Ya cambie el link para que se pueda ver el documento... el otro tenia hasta menbrete pero bueno...

Gracias por avisar Terox... tuanis

JGM dijo...

Por otro lado Terox usted tiene toda la razón, lo que pasa es que yo soy muy joven y tenia mas fresca la imagen de Claudia jaja.

Maria del Milagro París fue la primer costarricense en clasificar a unas justas olímpicas en 1980 (yo tenia como 3 años) y como bien lo dice usted Francisco Rivas es, fue y sera un entrenador de ganador@s.

Me llama mucho la atención el caso de Maria del Milagro en particular porque ella se retiro a muy pocos días de unas justas olímpicas, cuando estaba en lo mas y mejor de su carrera... sin embargo lo hizo con el fin de seguir con sus estudios profesionales.

Mis respetos para ellos.

Forcos Costa Rica dijo...

Comparate lo que creas necesario para que Costa Rica cambie, para conocernos más y saber hacia dónde vamos.

http://forcostarica.blogspot.com

Estamos comenzando, pero vamos de frente, necesitamos tus ideas y cualquier recurso que creas nos pueda acercar más a lo que somos verdaderamente los ticos.

forcos

Anónimo dijo...

El problema del deporte en Costa Rica es de no acabar, abundan las limitaciones, la corrupción, la desorientación, la falta de proyección a la población y el poco estímulo en los pueblos y vecindarios. EL deporte en Costa Rica es también parte el reflejo de lo que pasa en muchos otros temas nacionales. hacen falta buenas ideas y sobre acciones, acciones, hay que actuar y comenzar a eliminar las piedras malas del camino.
De alguna manera, que nosotros mismos quisieramos saber, tenemos que comenzar a cambiar las cosas para que el deporte comience a emerger como un gran espacio donde la sociedad saque un verdadero provecho.

gracias por el espacio.

http://forcostarica.blogspot.com

Melcocha dijo...

El deporte en nuestro país es un fiel reflejo de la mentalidad general de la población. Me permito extenderme un poco más, y agregar que no solo a nivel Olímpico, sino en todo lo que a deportes de refiere, Costa Rica está atravezando una crisis tremenda que denota la falta de una identidad nacional profunda y definida.
Porque nos ganan siempre lso mexicanos? No es porque sean mejores en cuanto a físico y habilidades se refiere (bueno, talves solo un poquito), sino por que se mentalizan al triunfo cada vez que salen a la cancha, a diferencia de nosotros, que “nos la jugamos” a ver que sacamos.

Esto es así en todo. En política, en Religión, y en casi cualquier aspecto a tratar en nuestra sociedad actual.

Pero siempre queda gente valiente, que rompe paradigmas y se atreve a algo más, o más bien dicho, se atreve a ser costarricense de corazón. Como los Atletas Especiales.

Espero, por el bien de nuestro deporte, que los asuntos Olímpicos transiten por sendas más apacibles de ahora en adelante, y que de igual manera, esto valla acompañado de un cambio de mentalidad general que tanto nos urge.

Terox dijo...

Melco, también hay otro pequeño detalle: México tiene 105 millones de habitantes, y bien que mal, mayor ingreso per cápita que nosotros. Eso pesa mucho, pues los patrocinios, programas universitarios, etc, en general, tendrán mejores condiciones que aquí.

Sería más justo compararnos con Panamá, por ejemplo, que presenta condiciones más similares a las nuestras.