lunes, enero 28, 2008

El Hombre mas Feliz del Mundo

Esto es algo completamente nuevo para mi: un "felizometro".
Unos científicos de la Universidad de Wisconsin hicieron un experimento a una serie de voluntarios durante varios años. Por medio de resonancias magnéticas a diferentes sectores del cerebro pretendieron medir la felicidad, esto porque las áreas del cerebro que analizaban es donde se almacena el estrés, la frustración, el coraje o por el contrario la satisfacción y la plenitud existencial; entre otros.

¿Como lo hacen? Nosé. Pero lo interesante fue el resultado.

El hombre más feliz del mundo, no sólo supero a los demás voluntarios, sino que superó los límites impuestos por los científicos como el "tope" para ser feliz. Es un monje tibetano, se llama Matthieu Ricard y es hijo de un famoso francés. Sacó un doctorado en Genética Molecular, y después de esto decidió hacerse budista; porque se dio cuenta que la vida que llevaba no lo iba a llevar a nada.

Vive en el Tíbet sin carro, sin ropa de marca, sin Coca-Cola, sin comida rápida, sin internet (ya no me hice monje), sin tener relaciones sexuales (menos), sin TLC, sin el PAC atrasando las cosas, sin estrés porque se le esta acabando la plata y sin nada de la porquería que nos llena todos los días y que ya estamos tan acostumbrados que seguramente no nos damos cuenta.

Como es posible que nos cueste tanto entender que la felicidad y la satisfacción personal no dependen del dinero, del iPhone Touch, del carro del año ni de un buen puesto en el brete. ¿Porque no podemos entender que una persona entre más consumista sea, más vacía está?

Él se desprendió de todo lo que la sociedad dice que es necesario tener para ser feliz: éxito profesional, conocimiento científico, dinero, posesiones y mucho consumo.

No digo que todo el mundo tenga que ser igual que él, aunque definitivamente el mundo sería un mejor lugar si asi fuera, pero porque no aprendemos un poquito y nos sentamos a reflexionar, que las principales necesidades que tiene interiormente el ser humano no lo llena nada que se pueda comprar con papelitos rectangulares a color, con la cara impresa de algún mae en ellos y un numero que dice cuanto valen?

Sería bueno, pienso yo, hacer un alto y analizar la forma en que estamos conduciendo nuestra vida. ¿Cuales son las metas que tenemos y porqué razón las perseguimos? Es porque me van a ayudar a crecer de verdad o porque la sociedad me dice que es lo que necesito para ser exitoso y "feliz"?

Soy de las personas que tienen un celular que funciona bien, pero necesito ahorrar para tener el nuevo que viene con cámara y mp3, y cuando lo consiga, voy a necesitar tener algo aún mas nuevo, y así sucesivamente, hasta que llegue la muerte a tocarme la puerta y yo sin conseguir lo último que estaba de moda.

"No solo de pan vive el hombre" dijo Jesús, refiriéndose a darle alimento a una parte de nuestro ser que nunca tomamos en cuenta. El espíritu, alma, mente, energía... llámele como quiera.

Se pueden hacer muchas preguntas con solo leer un poco de la vida de este mae, pero ahi les dejo la info general. Quien tenga la inquietud de hacerlo, puede investigar más de él sin necesidad de que yo lo escriba aquí.

8 comentarios:

Tico Vago dijo...

eeeeeeee emprimero! :D (como le dicen...)

MAe muy buen post fuera e vara. HAce uas semanas cuando estaba haciendo el post de las '8 cosas que me hacen feliz' estuve meditando demasiado sobre la felicidad, tanto asi que no hallé 8 cosas que poner, y de las 7 q puse mentira que las 7 exclusivamente me hacen feliz. Inclusive, si ud se pone a ver la mayoria de la gente que hizo un post similar, vera que la mayoria puso 'cosas que les gusta hacer' y no cosas que los hacen felices, si acaso unas 3.

Tiene razon en lo del consumismo mae, 100%, pero igual no se, es un tema de nunca acabar, hay cosas como el oir musica que verdaderamente me hacen feliz, ademas de 'cantarla', tararearla o intentando ejecutarla. creo ue ud me entiende perfectamente loq ue le digo. ;)

yo me pregunto, este mae el monje, que hará en un dia normal?

Mae si no fuera por esta puta sociedad yo me hubiera dedicado a hacer otra cosa a la que hago ahoritam tipo ser musico, pero por que no? porque en esta puta sociedad cuesta mucho vivir de eso. A mi mis tatas me insisten en ue deberia sacar una maestria pero mae me ahueva tanto el tan solo pensarlo que cada vez lo pienso mas, y es que la cagada es que mae, si uno no sobresale entre los demas, no se mueve del lugar de donde esta uno, y va a costar mas y mas sobrevivir en esta *** sociedad conforme pase el tiempo, entonces estoy en un gran dilema..

En fin.. buen post

Çâiröl dijo...

Mae, entiendo perfectamente lo que me dice. No sé si ya usted habrá leido el correo con la historia de Steve Jobs. Al menos a mí, cuando lo leí, me cambió completamente la forma de ver la vida.. y poco a poco la he ido cambiando aún.

Mis tatas quieren que saque el bachillerato en, actualmente tengo un diplomado en Ing en Software y me gusta mi trabajo.. pero no quiero más seguir estudiando eso.

Después de leer ese correo de Steve Jobs hace unos meses, mae mandé al carajo el bachillerato que no quería y me puse a estudiar francés (quería aprender un segundo idioma). Le juro viejo, que pasar de una clase que se trata con computadoras a una clase que se trata con personas es increible. Este sábado voy a empezar un curso de fotografía (algo que me gusta mucho) y tengo pensado que si me gusta ese curso, seguramente matriculo la carrera de Fotografía.

Claro, a mi tata le va a dar un paro si le digo eso... pero igual por dicha soy yo el que se paga la carrera "que no me va a dejar nada de plata". Pero.... para que quiero yo ganar millón doscientos al mes si vivo una vida dictada por los demás?

Nada más piense esto, y no quiero sonar extremista, pero es la verdad: ¿quien es más feliz, el hippie que vive en Montezuma vendiendo collares hechos por el mismo, o el estresado gerente multimillonario del BAC San José que tiene plata para tirar para arriba? ¿Cuál de los dos sonríe más en un día? ¿Cuál de los dos va a morir sabiendo que vivió su vida?

La felicidad no se consigue con dinero, no sé bien aún con que se conseguirá exactamente, pero le aseguro que con dinero no. Pero inconscientemente, todos creen que es asi.

Yo tmbn me pregunto que hará ese monje en un dia normal. Igual con ese post no pretendo ser como el, pero si aprender de su vida para mejorar la mia.

Terox dijo...

Pues yo creo que con pequeñas modificaciones puede uno lograr mucho. Tal vez Charol debería haber estudiado otra cosa, no sé, pero igual, uno tiene que enfrentar la vida con optimismo y empezar a cambiarla poco a poco. En menos de lo que se imagina puede estar ganándose la vida con su música...

Por cierto, no venderán una maquinita que le diga a uno cuan feliz es? Serán muy caras?

la sombra misteriora. dijo...

Maes, me enteré que el bebito de amorexia esta grave en el hospital. que se sabe? que han averiguado?

Propongo una cadena de oración, o una cadena blogger para pedirle a Dios por Saúl. Les parece?

La Skinny Bitch dijo...

mas preocupado vive uno acumulando "riquezas materiales"... puta si ahora lo matan a uno por un celular o el Ipod

Melcocha dijo...

Huy, que gusto leer este post!! Como si me leyera la mente acerca de cosas que he estado pensando y tratando últimamente.

Cuando niño, mi familia fue muy pobre. Por eso no dudo en dar gracias cada vez que recapacito y veo que las cosas que ahora tengo, e incluso, las que le puedo brindar a mi hijo, son mucho más de las que yo jamás pude imaginar. Sin embargo, trato de mantener un balance entre lo que es comfort y la estabilidad emocional.

Celulares, e-mails reenviados, presentaciones Power Point y camaras de 15 mega pixeles....hmm, muy bonito, pero nada se compara con ver un atardecer con mis amigos y una cervecita en la mano a las faldas del Volcán Irazú.

Suena irónico viniendo de una campaña publicitaria, pero...
“hay muchas cosas en la vida que no tienen precio...para todas las demás existe....hmmm, no, que las mejores cosas de la vida no tienen precio”

Çâiröl dijo...

Jeje si mae. De hecho es irónico ese anuncio de Master Card ahora que lo pienso.

Miles (millones?) de personas viven ahogadas en deudas alrededor del mundo gracias a el dinero rapido que ofrecen las tarjetas de crédito, pero ellos usan la frase "Las mejores cosas en esta vida, no tienen precio". Irónico; endeudarse y sufrir por cosas menos importantes que las REALMENTE IMPORTANTES, como un abrazo todos los dias, o deterse al final de la tarde a ver bajar el sol compartiendo con amigos.

Terox dijo...

Por lo menos no pueden decir que Mastercard no se los dijo...jejeje