viernes, octubre 24, 2008

Aborto gratuito y libre para todos.


¿CUÁNDO EMPIEZA LA VIDA?


La vida empieza desde la concepción, por eso algunos se oponen a los métodos de fertilización asistidos porque en el proceso mueren embriones que son seres vivos.

Esa es la base de la discusión para definir si la fecundación asistida es abortiva o no, al acabar con la vida de los embriones que son fecundados como parte del proceso, los cuales son desechados por el propio cuerpo en algunos casos o por el procedimiento aplicado.

Valga decir que este es un acto normal de la naturaleza, pués muy probablemente todas las mujeres sufran microabortos cada mes en su mestruación, ya que no todos los ovulos fecundados logran alojarse en el útero y son desechados, de hecho en los primeros días tras la fecundación, el cuerpo de la mujer hace todo lo posible por deshacerse de el cuerpo extraño que crece dentro de sí.
La vida se inicia desde el momento mismo en que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, de allí la defensa a ultranza de los que están contra el aborto para que no se permita la muerte de embriones fecundados, lo cual ocurre con la técnica de fertilización in vitro, donde se fecundan varios óvulos pero solo uno llegará a crecer en el útero.
Esa fue la argumentación de la Sala Cuarta cuando declaró inconstitucional esta técnica, en 2000, porque no considera el embrión como un conjunto de células o una parte más del cuerpo de la madre, el primer día de fecundado el óvulo por el espermatozoide ha dado lugar a una vida nueva, con una identidad genética propia que combina los cromosomas de la madre y el padre.
POR ESO LOS OVULOS FECUNDADOS NO SE CONVIERTEN EN BRAZOS, UN OJO, UNA BOLA, UN PECHO O UN RIÑON, SI NO EN UN HUMANO.
La concepción ocurre en la trompa de Falopio y el nuevo ser humano será transportado hasta el útero, donde se va a implantar. Aseguran que ese ser humano solo cambia de lugar, pero es una vida desde la concepción.
Al cumplir un mes el embrión es 10 mil veces más grande que al momento de la concepción, los latidos del corazón empiezan entre los 18 y 25 días de gestación. En ese periodo se forma la placenta, que es el medio por el cual se alimenta el bebé.
A los 42 días el esqueleto del bebé está completo y ya hay reflejos, el cerebro y todos los sistemas del cuerpo están presentes, incluso se han registrado ondas cerebrales desde los 43 días. En ese momento es sensible al tacto y responde al dolor.
A los tres meses el cuerpo está formado, tiene uñas, párpados, huellas dactilares y aparecen los brotes de los dientes de leche, ya entreabre los ojos y mueve la lengua, traga, digiere y orina, incluso busca una posición más cómoda. Es ahí cuando las madres dicen sentir que su hijo se mueve en el vientre.
Así va avanzando la formación del feto en el vientre, que tiene vida desde el momento de la concepción.
COMO VEN, TODO ESTO ANTES DE LA SEMANA 12 QUE ES LA QUE LOS PRO ABORTO SEÑALAN COMO EL MOMENTO DE EL COMIENZO DE LA VIDA.

25 comentarios:

sub comandante gonzales dijo...

mae amorexia esta muy bueno el tema, yo he estado deacuerdo con el aborto dependiendo del caso, pero nunca habia leido un articulo asi que planteara estos parametros desde ese punto de vista.
pura vida mae!

sub comandante gonzales dijo...

mae amorexia esta muy bueno el tema, yo he estado deacuerdo con el aborto dependiendo del caso, pero nunca habia leido un articulo asi que planteara estos parametros desde ese punto de vista.
pura vida mae!

Amorexia. dijo...

Parte de el tecto es de una revista médica, otra parte incluso de la extra, y la mayor parte es información que la jefe de enfermeras de obstetricia Laura de el Calderon Guardía(vergonzosamente he olvidado su apellido. Olvidé en el post poner fuentes.

Esta es la primera entrega de varios post sobre el tema, pero la idea no era hacerlo muy largo tampoco, por eso serán 2 o 3.

Es importante discutir este tema, informarse mas allá de el dogma religioso o moral.

Saludos a todos.

Terox dijo...

La pregunta es hasta donde llega lo legal vs lo moral. En Francia conservan los embriones fecundados no implantados, en cámaras congeladas, para no incurrir en el dilema moral de acabar con una vida. Personalmente, me es muy difícil considerar un óvulo fecundado como una vida humana. En ese sentido, no veo tan atroz la "pildora del día después"...

Palas dijo...

Amo, excelente post!!!!

Pro Vida...

Conoche dijo...

me imagino talvez estran de acuerdo conmigo.
En que un huevo no es una gallina, y viceversa.
Por lo cual entons estoy totalmente de acuerdo con el aborto, ma aun en caso de jovencitas violadas, tortas de gente que vive en condiciones pauperrimas.

andrés dijo...

tema dificil el aborto. Si es entendible que una vez que el espermatozoide entra en el ovulo se inicia un proceso de vida de un ser diferente a la madre, desde el contacto inicial una tercera comienza a gestarse y desecharla es en cualquier punto, acabar ese proceso, detener el desarrollo de esa nueva vida.

Esto que cueta Terox de los franceses que te dire, me parece que estamos siendo extremistas, es necesario tener control legal y sobre todo moral pero no va a ser asi de facil llegar a un acuerdo.

Puta men me dejaste pensando, no es asi de facil comentar sobre un tema tan delicado y grande....!!

GAlcidesS dijo...

Interesante, no entraré en discusión.

Saludos.

Amorexia. dijo...

Men conoche, no podemos arrojarnos el poder de decidir no solo a quienes darle derechos si no también cuando?

es cierto, un huevo no es gallina, pero un huevo fecundado si, me extraña sobre manera el simplismo casi inocente de su comentario, bastante descalificable por cierto.

Promover el asesinato como medida de control prenatal en los sitios marginales o entre la gente de pocos recursos parece además una medida fascista (los nazis la usaban) e irresponsable, pues la solución esta en crear conciencia y en educar, me extraña la verdad mucho de voz que te hacés tanto llamar socialista y crees en el che y la vará, por que la gente marginal no se va a quedar marginal para siempre o si?

No es asesinando, es creando educación de responsabilidad, con el conocimiento que hay ahora, y los metodos anticonceptivos incluso gratuitos en el seguro social la que se embaraza para estar abortando por irresponsabilidad me parece algo terrible, mas si se promueve desde el lado socialista que busca el bien humano, todavía para el capitalismo el aborto puede ser un negocio y ser determinado por el mercado no?

Un ovulo no es un humano, pero un ovulo fecundado si, y tiene derechos, no nos arrojemos el derecho de otorgarselos cuando nos conviene.

El Troll Tico dijo...

Mae Conoche quiero aclarar que no tengo nada en su contra, pero es que siempre te ponés con esa clase de comentarios.

Dicho esto, hago mi comentario.

"Concuerdo con CONOCHE, la gente tiene derecho a abortar... estoy seguro que si a la mamá de CONOCHE le hubieran dando la posibilidad de abortarlo ella lo habría hecho, lastima!"

Mae, se imagina si dan el derecho de aborto a las wilas que quedan panzonas en embarazos "no deseados" , pobrecitas ellas... les llenaron los chimbos antes de tiempo, pero no lo pensaron responsablemente antes de sentir rico... ósea, todo el mundo culiando a lo perro porque de porsi si quedo embarazada voy a extirparme el wila como extirparme una espinilla... POR LA GRAN PUTA NO! NO Y NO!

Amorexia. dijo...

1-"Aunque es miembro de este blog, las opiniones y comentarios de e Troll tico pueden (y suelen) diferir de las opiniones generales de los demás miembros de el blog total o parcialmente por ser politicamente incorrectas"

Conoche dijo...

Mae LAE BIEN, yo digo "a" y ud entiende "z", lo quiero decir es si estoy de acuerdo con el aborto, no interesa la condicion social, pero en casos, de extrema pobreza y violaciones, seria de tomar en cuenta aun mas.
no estoy diciendo que vayan como vacas al matadero, para que aborten, jamas eso es criminal, pero digame si o no en el caso de una chiquita de 10 años o similar, abortar no es una opsion???.
Lo del huevo y la gallina es simplemente una comparacion en el sentido que no considero a un ovulo, como un ser completo, jamas se puede tomar como algo igual a la condicion humana.
Aaaaaahhhhh yyyyy mae que gracia tiene meterse a este blog, si no se puede opinar diferente, tengo tener una opinion totalmente igual a la suya para caer bien sea barbaro que aburrido.

Amorexia. dijo...

Man si te entendi, pero te refute lo de la extrema pobreza por que no meparece, y lo tuannis de este blog es que aqui usted viene, esta en desacuerdo conmigo, yo le refuto, usted me recontra refuta y seguimos igual que antes al final, no sé por que se me altera, yo no le he dicho que no difiera de mi, le dije que NO estoy de acuerdo y le digo por que mae.
Lo de los abortos por violación es otra cosa (y no te lo había comentado) en Cr se practica el aborto terapeutico, este se hace en la CCSS y se aprueba cuando esta en juego la salud de el bb o la paciente o ambos, y por salud entiendase física y mental, creo que una chiquita de 10 años puede clasificar en estos casos sin duda, y al igual que vos estoy de acuerdo, lo que pasa muchas veces es que cuando finalmente la chiquita llega al Seguro social ya tiene 7 u 8 meses de embarazo (se dá mucho en la zona rural) y el aborto resulta imposible.
Y aqui seguimos difiriendo, un ovulo no es un humano, de acuerdo, pero un ovulo fecundado si.
Y tranquilidad men, sigamos discutiendo que para eso esta el blog, nadie te dijo que no lo hicieras, y creo que mi comentario anterior es igualmente respetuoso aunque no este de acuerdo con vos.
Tuannis y pura vida. (que siga la cumbia!)

El Troll Tico dijo...

Yo le refuto, usted me refuta, todos refutamos... Amorexia queda panzón y después abortamos para seguir refutando como si nada hubiera pasado. (Que rico es refutar)

Lo genial de este blog Conoche es que usted puede decir su opinión con total libertad y nadie la va a censurar... lo que pasa es que por ejemplo vea bastante fuera de lugar lo que decís de “en caso de pobreza” .. diay, que tiene que ver la pobreza? Que sea pobre no quiere decir que tenga derecho a quedar panzona y abortar... igual es un serio problema de educación en todo el sentido de la palabra.

Conoche dijo...

si llegua una guila despues de 4 o 5 meses de embarazo, seria el colmo un aborto, vendria a ser lo mismo que un homicidio.
yo me centro mas en que si las personas no tienen la capacidad social,mental,economica,etc para criar un hijo, q se puede hacer, traer al mundo una persona que dentro de unos años sera un asecino y un ladron.
Es complicado encontrar las opsiones, el PANi fatal, dejarlo con la familia todavia peor,abortarlo ta jalado del pelo, entregarlo a otra familia talvez sea la mejor..........

Conoche dijo...

perdon "Llega", despues piensan que soy un analfabeto

Dica dijo...

1. En cuanto al aborto nunca se puede tener una posición absoluta todo varía del contexto, por ejemplo acá se prohíbe el aborto a wilas calenturientas que no supieron cerrar las piernas y a niñas violadas por igual.
2. Acá si se practican aborto terapéutico cuando hay embarazo embarazo ectópico o cuando la vida de la madre esta en riesgo.
3. Siempre hay que tomar en cuenta las consecuencias psicológicas que son mil veces más severas que una marca física independientemente si es social o moralmente aceptado...
4. Lo que dijo Terox de los embriones que son congelados umm yo digo que eso de "congelar" es una forma elegante de matar, en Francia los meten en cámaras de congelado por años de años y luego los botan... osea...

FIN

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo único que yo personalmente podría agregar es que soy cien por ciento anti abortos, y siempre recuerdo un pasaje de la Biblia que dice. Desde el vientre de tu madre te he escogido.

Creo que el aborto es una acto criminal contra aquel que no tiene voz y indefenso hasta de su propia madre.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que la ley debe proteger el derecho individual de la persona, e incluye el derecho a hacer con su cuerpo lo que crea conveniente.

Y mientras la criatura esté conectada a la madre por el cordón, está criatura es un órgano del cuerpo de la madre. Aún no es técnicamente un individuo porque aún sigue siendo parte de otro organismo.

Por lo tanto, aunque no recomiendo el aborto ni me agrada, sí defiendo el derecho de la mujer a hacer lo que quiera con su cuerpo, incluso un aborto.

Lo que sí hay que castigar duramente es el asesinato de recién nacidos, porque ahí se está violando el derecho del individuo a la vida.

Unknown dijo...

Rigo,(Mi opinion a continuacion no es para atacarte, es atacar tu opinion asi que por fa no lo tomes personal)....

Entonces de acuerdo a tu criterio, un chiquito mientras este pegado a la madre por el cordon umbilical, lo pueden matar y no pasa nada!!!Mae, vos tenes hijos? Alguna vez haz tocado el estomago de una madre con el hijo moviendose adentro? Un minuto antes de que nazca puedes matarlo sin problema?

No puedo creerlo, pero bueno, para todo hay gente en este mundo y ya se sabe que los comentarios son como los culos...todos tenemos uno.

Por mi lado y sin meterme en mucho enredo, lo de la pobreza que mencionan esta muy jalado del pelo (Cual seria el criterio?...La ley diria algo como, si usted gana menos de 70000 colones al mes, y no le rinde la plata, puede abortar) Me parece ridiculo.

Estoy y siempre estare en contra del aborto. Concuerdo con Amorexia en este caso, ovulo fecundado es vida y la vida es sagrada, los otros casos en que la vida de la madre esta en riesgo son los unicos en lo que muy a mi pesar estoy de acuerdo.

Moriuper dijo...

bueno es un tema muy interesante este que estas tratando. para quedar claros estoy en contra del aborto 100%. me vale madres si es por violación, condición económica y algún otro punto de vista. es un ser humano y no podemos decidir sobre si vive o muere solo porque es mi derecho individual (según el comentario de un blogger).
si la mujer agredida en cuestión o la persona que sufre de pobreza no puede o no quiere a la criatura que la de en adopción, el aborto es homicidio como quiera que se vea. mira en cuanto a la fertilizacion in vitro... pues lo veo asi los que pueden no quieren y los que quieren no pueden... cada uno de nosotros debemos aceptar como somos y que tenemos y que no... si no puedes tener chamacos... pues te jodiste... aceptate tal cual eres. y por ultimo. al mae que dice que una criatura en un vientre materno es un "órgano" de la mujer... déjeme decirle que es el peor disparate que he leído hasta el día de hoy con respecto a este tema...

Methos dijo...

Óvulo fecundado = ser humano, con todos sus cormosomas completitos. Provocar a propósito su destrucción es homicidio.

Stella dijo...

Voy de sapa yo a decirles una cosa.

He visto que la mayoria de hombres opinantes estan en contra del aborto y me parece fantastico que tengan opiniones tambien... pero por cada guila "calenturienta que no supo cerrar las piernas" hay un hijueputa machista que le metio el nabo dejando ahi su semillita.

Todos sus comentarios estan TAAAAAAN cargados de machismo. La educacion sexual en este pais se limita a hablar biologicamente, no te explican el monton de cosas mas que debes saber, a titulo emocional, a titulo meramente mental.

A las mismas mujeres se nos educa para complacer al hombre, nos crian sumisas, nos crian con asco de nuestro cuerpo, nos crian con asco hacia la menstruacion, nos crian con asco a nuestros genitales y al sexo en general y sobre todo, nos crian para que no busquemos informarnos, por ese mismo machismo hp. Y hasta la mujer mas cosmopolita, es machista. Se los digo porque a mi misma me ha costado vencer mi mentalidad "ah, es que esa es una puta por disfrutar del sexo!"
"Si ella carga con la panza, salada, que aprenda a planificar"

Cuando uds, hombres, sepan lo que es tener una vida en el vientre, cuando sepan los dolores de tener que parir sin poder dar calidad de vida, cuando sepan lo que es que en la Iglesia les vuelvan la cara, primero por "puta", luego por zorra abierta y despues por madre soltera, ahi hablamos.

Cuando sepan lo que es la ignorancia de cientos de muchachas que no saben ni leer el prospecto de una caja de anticonceptivos, cuando sepan de esas muchachas que por llevar algo de comer en su casa se acuestan con traileros, ahi hablamos de aborto y de mentalidades cerradas tambien.

Saben uds cuantos abortos espontaneos naturales tiene una mujer fertil por cada ninno que pare? Los estudios indican unos 3 por cada nino nacido.

Una celula sexual femenina, unida a una celula sexual masculina, hacen un cigoto, verdad? NO
Solo son un cigoto cuando se implantan exitosamente en el utero.
Sino se implantan, son absorbidas por el cuerpo o desechadas con la sangre y tejidos menstruales.

Cuando uds, como hombres, dejen de pensar desde el punto de vista religioso catolico cristiano, y vean que no viven en un mundo de utopia, van a preferir el aborto a traer ninnos a sufrir al mundo.

Por eso, yo no juzgo el aborto como algo malo, jamas. Mientras no tengamos acceso a la informacion sexual consciente, a los metodos de planificacion y a la decision libre, sin mediar religion o estereotipos, al menos deberiamos dar acceso al aborto.

Abran su campo de vision, ponganse a hablar con uan chiquita de la carpio o del campo y veran todo el camino que nos falta por recorrer, como para que hombres con el cerebro bien amueblado, como uds, se pongan en un despliegue de fervor religioso en vez de apoyarse tambien en la parte cientifica.

Gracias ahi y sorry por las pedradas :D

Anónimo dijo...

mae la verdad es simple, el cigoto no tiene vida un 80% de los ovulos fecundados no se implantan en el endometrio,, y no es sino como a las dos semanas que empieza a desartollar su sistema nervioso, una masa que no siente y no se puede desarrollar por si misma no es un ser humanoa, sino una masa esperando sustancias para desarrollarse, pero aun no es un ser autonomo

Amorexia. dijo...

No por eso vamos a legalizarlo... el que tenga pruebas irrefutables que las presente. Creo en la pastilla de el día después, pero este tema esta dando cabida a un menosprecio generalizado de la vida, pronto viene nuevo post sobre el tema, la postura no cambia, pero seamos cautos y tolerantes al opinar.

Saludos.