miércoles, octubre 15, 2008

La Foto Maldita.




Esta es una imagen que ha circulado desde hace casi 15 años en mails masivos tratando de despertar nuestra conciencia y mostrarnos una vez más las abismales diferencias que existen entre el primer y tercer mundo.

-“Es la foto más importante de toda mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio.


Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a laniña.”Estas fueron las palabras de su autor, Kevin Carter al recibir por ella el Premio Pulitzer en 1994 luego de que fuera publicada como portada del NY Times.

Tres meses después de recibir su galardón se suicidó.Dicen que por la presión de la prensa, críticas de colegas y el mundo en general al acusarlo de no haber auxiliado a la niña y quedarse esperando -según sus propias palabras- más de veinte minutos a que el buitre abriera sus alas para lograr un mejor efecto visual, de más impacto.

Al no lograr que el ave extienda sus alas, se dio por vencido, tomó su imagen, los rollos y se fue del lugar.Mucha gente comparó su actitud con la del buitre oportunista.

La escalofriante foto logró mayor impacto que el que hubiera soñado su autor pero una imagen así, la opinión pública, el miopismo mediático debían cobrar una víctima y lastimosamente fue su propio creador.

Un tiempo después el fotógrafo Luis Dávilla viajó a la misma población de Ayod en Sudán a fotografiar la miseria humana y se percató que la imagen de Carter "fue captada en el sitio que utiliza esa tribu para depositar la basura y defecar a unos 20 metros de la puerta del poblado", porque si, porque aunque desnutridos y olvidados, esta gente también es civilizada y tiene sus normas y espacio para cada necesidad.Kevin Carter mintió.

El buitre no acechaba a la niña.

Aquí me parece que hay que destacar el valor de Carter al no contar la verdad sobre su foto, porque sensacionalista o no, quienes lo conocieron dicen que Kevin solo quiso remover conciencias.
El solo nos regaló la foto y nosotros le pusimos el significado. Fuimos espectadores occidentales agobiados por el incremento de la obesidad infantil en nuestros países o atormentados por ser dignos exponentes de la bulimia y la anorexia como un referente de belleza.
Estamos con la conciencia tan pesada que le echamos la culpa al pobre Carter por “insensible” al tomar esa foto y poco o nada se dijo sobre su muerte porque con ella ya “pagó” el pecado de remover nuestras conciencias.Irónico, mientras la mitad de la población del planeta se muere con el colesterol alto y cuenta sus calorías, la otra mitad se muere del hambre.Ese era el mensaje que nos quería dar Carter con su fotografía pero en vez de buscar soluciones la opinión pública lo crucificó.
TOMADO DE EL BLOG DE MIS AMIGOS EVAN Y CARLOS: "SENTADO FRENTE AL MUNDO"
Ya conocia esos detalles de la historia de Carter y sin embargo cada vez que se toca el tema, vuelvo a analizarlo. A Carter se le cobra el engaño y la manipulación que hizo con su foto, pero el público olvida que ese tipo de show mediatico es el que le gustay el que le mueve, por que de otra manera es la apatía la que manda en sus actos.

12 comentarios:

Palas dijo...

auch....

Carlos dijo...

Wow no sabía ese lado de la moneda sólo pensé que el fotógrafo había tomado una buena foto de un mal momento, y el mundo está así desequilibrado y tú que sugieres para corregir esto? Amorex, yo tengo muuucho amor y no se como puedes ser amorex que seas asi......

Alexa dijo...

Nadie tiene el derecho a juzgar lo que hizo o no hizo...aunque difícil no emitir opinión al respecto, si hizo mal el tipo ya lo pagó, si hizo bien el mundo ya se enteró. Saludos!

Terox dijo...

Creo que la mayoría de las grandes fotos tienen algo de eso...

Ayer vi un pedazo de una película sobre los delitos sexuales en un país de África (en HBO, no recuerdo exactamente donde). La situación es sencillamente desesperante. Una sola policía para atender los delitos sexuales y contra la niñez. Se vió el caso de una joven de 15 años que fue violada por un policía. En forma inusual, decidió denunciarlo. La oficial logró meterlo a la cárcel, sólo para que "se escapara" tres días después. Y también vi el testimonio de una mujer de 42 años, creo que con 5 hijos, que la "guerrilla" le mató al esposo (cortándolo en tres pedazos) para luego golpearla y violarla. Y en medio de todo eso, un montón de niños...

Honestamente, creo que lo primero es tratar de limitar el crecimiento en la población, porque eso agrava todos los otros problemas. Yo enfatizaría educación y métodos anticonceptivos... Claro, para muchos, el problema es conseguir la comida de hoy...

andrés dijo...

En definitiva si hubo montaje o no de la foto esta cumplio el objetivo de denunciar, no se que tanto resolvio el asunto xq hoy en dia la gente sigue muriendo de hambre o por falta de ayuda medica. Yo también vi el especial de HBO y estaba impactado, sin palabras... asustado de la miseria humana.

Montada o no se ocuparan mas fotos para resolver esta situacion...

Pioresnada dijo...

Creo que en el mae lejos de querer hacer consciencia privó el interés por el premio.
No obstante, desgraciadamente a veces solo así se logra hacer consciencia en nosotros. Recuerdo cuando sacaron a los medios una campaña que representaba a Heidi (la del cuento, no la blogger, jejeje) embarazada, muchos criticaron eso, pero como dijo el mae que ideó la campaña, a mucha gente le preocupó más el personaje que el mensaje que se quería llevar en sí - los embarazos en niñas - .

Luzzie dijo...

Hola, si a veces no queremos ver lo que no nos gusta, queremos creer que todo a nuestro alrededor está bien...este fotografo puso sus ojos ante el mundo y dio mucho de que hablar. La foto es increible y lo sensibiliza a uno a reaccionar.

Hoy es el dia de Accion Blog 2008 y trata sobre la pobreza, que buen post!!

GAlcidesS dijo...

Jué.... dos cosas:

1. "quedarse esperando (...) más de veinte minutos a que el buitre abriera sus alas", que descaro.

2. Ahora que lo pienso, la primera foto valdría para desmentirlo, pues hasta donde se, ese tipo de aves no buscan animales moribundos pues se alimentan de carroña, la cual ubican precisamente por el olor de la descomposición y otras señas, claro, nunca lo habría pensado si no leo el post.

Y, le pueden quitar el pulitzer post-mortem?

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

jajaja Vale que Pioresnada, hizo la aclaración que la embarazada no era yo :D jejeje

Bueno, ya, a lo que vinimos!

Montaje o no, igual es nuestra realidad de miseria humana.
Cuantas veces hemos pasado de largo cuando se nos presenta situaciones donde alguien requiere nuestra ayuda?

Nos jactamos de ser la gran cosa, nos preocupamos por salvar ballenas, focas, alcones, elefantes color de rosa, monos con alas y cuanto animal aparezca... y no nos preocupamos de nuestros semejantes...

Carlos dijo...

...es un honor que nos reproduzcas en tu blog mi hermano.

Muy interesantes comentarios!

Un abrazo...

Antonio Chamu dijo...

Ese comentario lo lei hace mas de tres años, en una revista Newsweek

Melcocha dijo...

sería una foto solo para orientar pero...igual debió aclarar, digo yo...no lo se.

pero que de hecho revela verdades sabidas por todos, no hay duda.