domingo, octubre 26, 2008

La pastilla de el día después en CR


Un grupo de diputados de varias fracciones y la ministra de Salud, María Luisa Ávila, pretenden legalizar la distribución de las píldoras anticonceptivas de emergencia.
Estas pastillas, también conocidas como ‘píldoras del día después’ evitan los embarazos en el 85% de los casos, cuando la mujer la ingiere antes de que transcurran 72 horas después de tener relaciones sexuales.

“La pastilla lo que hace es inhibir o retardar la liberación del óvulo y previene la fertilización”, explicó la ministra Ávila.

La funcionaria destacó que si el óvulo ya fue fecundado por el espermatozoide, el embarazo no se puede interrumpir pues el medicamento no es abortivo.
El plan que establecería el “derecho” de las aseguradas a pedirle a la Caja la “píldora del día después”, se incluye dentro de una reforma a la Ley General de Salud.

“Esto (legalizar la píldora) facilita las cosas, pero no es indispensable, eliminaría muchos mitos que existen en el país, pero si no se hace, diay, se va a seguir prescribiendo”, añadió Castro.
El especialista sí admitió que al al ser distribuidas por la Caja, se facilitaría el acceso a personas de escasos recursos económicos.
Luis Rosero Bixby, demógrafo y director del Centro Centroamericano de Población, de la UCR, consideró que la aplicación de la píldora no necesita una ley.
“Todo está mal enfocado. La píldora ya existe, ya se vende en Costa Rica y se da en el servicio de salud, pues es la misma píldora anticonceptiva, varias de las pastillas que se ofrecen en el Seguro Social son la misma, pero con dosis más baja”, resaltó Rosero.




Un anticonceptivo de emergencia (pastilla del día después, píldora del día siguiente, píldora postcoital o pastilla de emergencia) es una clase de píldoras anticonceptivas. Esto depende de si tiene o no un efecto anti-implantatorio con alta concentración de hormonas, la cual es efectiva después de un coito sin protección o en caso de un fallo en algún otro método anticonceptivo (como rotura del condón).
La implantación del cigoto ocurre sobre el día 6 después de la fecundación. Estos fármacos tienen diversos mecanismos de acción dependiendo del momento en el ciclo menstrual cuando es tomada: pueden inhibir o atrasar la ovulación, inhibir el transporte del ovocito o de los espermatozoides, interferir en la fecundación, o, después de haber fallado alguno de estos, alterar el endometrio, pudiendo inhibir la implantación del cigoto, lo que no ha logrado ser demostrado. Estas pastillas trabajan activando los mismos cambios hormonales en el cuerpo que las píldoras anticonceptivas regulares, sólo que requieren una mayor dosis y son menos efectivas que otros anticonceptivos hormonales (95% de eficacia si se toma en las primeras 24 horas después del coito, 85% de eficacia si se toma en las primeras 72 h). Por los motivos anteriores no pueden ser usadas regularmente como un método anticonceptivo, y solo deben ser reservadas para las emergencias.


El uso de la píldora del día después no puede ser recomendada como el medio principal de control de nacimientos, porque no es tan efectiva como otro método anticonceptivo. Además no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, sí debe usarse como apoyo cuando otros medios han fallado, como olvido de administración de la pastilla durante un día o cuando el condón se rompe durante el coito. También es la primera línea de tratamiento para sobrevivientes de abuso sexual.

20 comentarios:

Amorexia. dijo...

Gracias también a Wiki...

Un dato extra al tema que seguiremos tratando...

Palas dijo...

wiki es toda jajaja

pero esa pastillita... hummmmm no me las trae... todo por no poder controlar o guiar un sobrecalentamiento de hormonas...

no estoy de acuerdo en la pastilla... mejor gasten plata en educar y no alcahuetiar... si, si... eso es como decir...

"andá, diviértete y si metes las patas pues aqui esta la pastilla..."

Carlos dijo...

Anticonceptivo o alcahueteria? Ahí está el dilema...
Para las mujeres que sufren de un abuso sexual me parece excelente por la efectividad pero si una chamaca se emborracha le vamos a dar la pastilla xq "pobrecita" no sabía lo que hacia y entonces nunca toma responsabilidad de nada a fin de cuentas que le importa a ella acostarse sin condón si sabe que en el seguro le van a regalar la pastilla.

Pero como dicen por ahí "piorr es nada"

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo que no entiendo es porque las personas no practican sexo seguro, tanto para evitar enfermedades peligrosas, como embarazos no deseados.

La verdad que todo esto debe de ser no muy sano para el cuerpo humano y en algún momento se les pasara la factura.
Saludos

Terox dijo...

A Dios rogando y con el mazo dando. La pastilla no sustituye la educación, pero claramente es mejor que un embarazo no deseado.

Además, un embarazo no deseado es lo "menos malo" que le puede pasar en una relación sin protección, ¿piensan que el SIDA es un invento?

La explicación está muy clara. No hay pruebas de que la pastilla sea abortiva...

Fralem dijo...

Yo creo que si ya estan en edades de saber lo que están haciendo, también de afrontar las consecuencias de sus actos...cada quien hace lo que quiere...y que hostinado es ese peligro de las enfermedades...por eso creo firmemente en la fidelidad mutua :)

Murasaki dijo...

Es muy fácil hablar de "alcahuetería" y de que "saladas las calenturientas/borrachas,etc", así como de "ser responsable", como si fuera la mujer la única involucrada en el coito...para quedar embarazada hace falta otro calenturiento, y la responsabilidad va compartida.

Lo primero es que los hombres en general dejen de poner peros y excusas a la hora de usar condón.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dice Murasaki, es una responsabilidad de los dos la protección. No hay peros ni excusas que valgan!!! Protección ante todo

Y bueno, aunque se haya comprobado que no es abortiva, creo que va a ser un aliciente para que las calenturientas anden haciendo mas loco.

Creo que lo que hace falta es mas concientización sobre el sexo seguro y una buena educación sexual


Aun a estas alturas, todavía siguen habiendo mitos y mucha desinformación... y por lo tanto creo que muchas personas pensarán que esta pastillita será su salvación ante una metida de patas, y como dijo Terox... a la gente aun se le olvida que existe el Sida y las enfermedades venereas que eso no las previene la pastillita en cuestion

Amorexia. dijo...

Por desgracia la sociedad es machista, y la que cargará la pancita es la mujer, coincido en que los hombres debemos usar el condón, pero igual las mujeres por que acceden ante tipos que no se lo ponen? Si el mae no quiere ponerselo, entonces pues no, lo siento mucho, para el mae es muy fácil,quitarse el tiro, hacerse el loco y jalar, para la mujer no, aunque debería ser responsabilidad de ambos (cosa que se logra con educación) nmientras tanto debemos enselñar a nuestras niñas a exigir, aunque el mae sea precioso...

Amorexia. dijo...

P.D. yo si estoy de acuerdo con la pastilla, no me parece abortiva, no me parece mal; lo que hace es inducir un mecanismo de por si natural, el cuerpo lo hace, y me hace pensar justo... si la vida empieza en la concepción, en la semana 9, o en realidad cuando el cigoto se adhiere en el utero y realmente empieza a formarse un humano?

andrés dijo...

Para algunos casos necesaria epro para otros un error, me parece que la educacion es lo funamental, esa pastilla podria convertirse en una alcahueteria para mas de uno. Obvio que es una solucion para personas con escasos recurosos. En todo caso deberian educar primero y hacer consciencia.

galeni dijo...

Estoy completamente de acuerdo con la educacion y que la pastilla nunca va a sustituir eso y que en definitiva va a ser alcahueteria en muchos casos, pero si bien los embarazos no deseados se dan en todos los estratos sociales, mientras mas bajo el estrato, mas embarazos se ven y por consecuencia mas bajo van a dar pues es una boquita mas por alimentar.
y con todo esto el nivel social y educativo del pais entero baja cada dia mas. estoy completamente de acuerdo con la pastilla pues NO es abortiva y es mas, si el ovulo ya fue fecundado el efecto de la pastilla es minimo. y por si no lo sabian la pastilla 'se puede hacer' al tomar juntas 4 pastillas comunes y corrientes para planificar. por lo que no veo el porque se ha tardado tanto en aprobar y peor aun tanto mito y cazeria de burjas por parte de los diputados en este respecto.
no me tomen a mal pero a mi tambien me da colera ver tanta chiquita embarazada y cierto que la responsabilidad es de los dos pero quien en 'el calor del momento' decide "irse en todas" sin condon...
lo unico que espero es que el HIV/SIDA no aumente en el pais. es por eso que la educacion es fundamental y me parece que la iglesia no debe de meterse en este asunto, pues no son ellos los que estan manteniendo a todos esos bebes que nacen y menos estan pagando por los medicamentos y cuidados de las personas con HIV/SIDA.
Galeni

TicoExpat dijo...

Compas,

Los espermatozoides no son Superman, duran 24 horas en llegar al objetivo, y si el ovulo no esta, simplemente se mueren y ya ta, no ha pasado nada.

Asi que si lo que hace esta vaina es alejar al ejercito atacante de su meta, no hay aborto, no hay formacion de vida.

Conste que el peligro existente de enfermedades venereas y otros gajes del oficio, no se quitan, pero por lo menos el danno a terceros -una vida que no ha sido planificada, esperada, deseada y por lo tanto, amada- es controlado.

Claro que seria mas responsable no tener que usarlo "de emergencia".

Me parece muy hipocrita criticar este medicamento, cuando por annos despues de que se comprobo su efecto cancerigeno -y definitivamente poco saludable- d elos IUD -T de cobre, alguien se acuerda? - se siguieron usando en nuestra amada Arcadia, y nadie dijo ni pio...

Roy, como dije antes, mucha gente no practica sexo seguro porque no desea enfrentar su propio deseo, se siente culpable de sentir atraccion por otra persona, porque le han ensennado que el sexo es "malo" y no debe "disfrutarse". Si usted planifica una velada con aceites, almohaditas perfumadas, banos de sal para despues, y una caja de preservativos, por supuesto, si es mujer, es una "zorra". Y Heaven forbid que use la pildora si no esta casada, aun casada, segun me cuentan mis primas, los doctores -especialmente las doctoras- les hacen caritas.

Lo ironico del asunto es que el grupo de mayor contagio de SIDA siguen siendo las esposas...

O sea...

Methos dijo...

De acuerdo con Palas, las alcahueterías es incentivar la irresponsabilidad.

Por otro lado, podría ayudar a reducir la explosión demográfica en los sectores de recursos económicos o nivel educativo bajo.

Qué difícil, tengo opiniones muy divididas al respecto.

Terox dijo...

Pues entre dos males, hay que escoger el mal menor. Si el Seguro diera a lo sumo unas 3 por mes, por ejemplo, y en las Farmacias la pasillita fuera carita, digamos unos 1,000 o 2,000 pesos, pues aunque fuera por puro sentido económico, pues, dudo que se convirtiera en alcahuetería...

Yo no sé, TicoExpat, yo creo que Ud ha pasado mucho tiempo fuera de Costa Rica. Ahora ningún doctor va levantar una ceja por recetarle anticonceptivos a una "teenager"...

La Mano dijo...

Yo comparto el criterio de que es mejor un anticonceptivo de emergencia, que un embarazo no deseado.

Sinceramente en este país nos encanta rasgarnos las vestiduras por cualquier ridiculez, ésta incluida. Y entonces salen un montón de mojigatos que con tal de figurar, pretenden ir contra el sentido común. Pero lo peor, quizás, es que muchas veces les terminamos siguiendo la corriente sin siquiera poner las cosas en perspectiva.

Seamos serios. Si la píldora anticonceptiva ya se vende en el país, vender la del día después no va a hacer mayor diferencia. La única diferencia, quizás, va a ser que a algunas mujeres les va a salvar la tanda, y les va a permitir seguir con su vida en vez de enfrentarse a todo un caos.

No es ni un asunto de "salud pública" ni un asunto de ética, ni un asunto que merezca la clase de escándalo que le están pretendiendo armar... es simplemente un producto mas que está pidiendo autorización para venderse en el mercado... y ya.

Terox dijo...

En todas la manopla...

TicoExpat dijo...

Mano, la sexualidad y la responsabilidad de las consecuencias no es cuestion que le toque a la mujer, sino a los dos, por igual. It takes two to tango.

Pos, si , Terox, por un lado me alegra que las cosas vayan cambiando, pero por el otro me preocupa que sigan los mismos esquemas mentales...

No me hace nada de gracia que una adolescente este tomando pastillitas, por el efecto acumulado de las hormonas sinteticas, pero tampoco voy a tapar el sol con un dedo -y de fijo es lo mas responsable. Claro esta, que las adolescentes tambien piden reencauches frontales a los 15 annos. En ese caso, lo que critico es su entorno, las raras exigencias de una sociedad atrapada entre la mojigateria y el no seas tonto, todos lo hacen -solo que nadie lo dice.

Al final, lo mas importante es la educacion, saber que el sexo no es solo para hacer chiquitos ni pasar el rato. Comunicacion, y una pareja estable, pero ya estoy pidiendo mucho.

Carlos dijo...

Como me van a decir que no es una sinvergüenzada tener "conscientemente" relaciones sin condón además un paquete de 3 es realmente barato de ¢1200 a ¢2000 y efectivo! Protege de ETS y no es para nada incomodo, y los hay con un plus retardante, ribbed, lubricados, toda una gama para que ud escoja yo en mi caso he tenido relaciones sin condón pero usando otros métodos de planificación y con una sola pareja a la vez

Es muy cierto el verdadero problema está en la falta de buena educación... recuerdo que en el cole yo le compraba los condones a un amigo porque le daba vergüenza ir él

Anónimo dijo...

Me parece EXCELENTE que permitan la venta libre de esta pastilla. Ya esta bueno que en este pais se coaxione la libertad sexual de la mujer. Que tal las niñas y adolecentes violadas no tienen ellas derecho de recuperar algo de sus vidas o que facil que crien al mismo fruto de sus desgracias, no me jodan, es MI cuerpo es MI desicion, nadie mas tiene ni una onza derecho de decirme lo contrario. Y para los puritanitos, como dijeron antes el semen no es supersonico, no es como que en el momento del orgasmo, BLING concepcion instantanea ASI NO ES, los espermatozoides duran de 24 -72 horas para llegar a las trompas de falopio asi que la pastilla lo que hace es inhabilitar el ovulo para la concepcion, NINGUN SER se aborta. Primero eduquensen, lean, y despues opinen.