martes, enero 06, 2009

Huele a caca?

  • Compra de estructuras por emergencia de tormenta ‘Alma’
  • MOPT pagó puentes más carosy benefició a empresa británica
  • Ofreció contrato con condiciones más ventajosas a una de las compañías

Estado pagó $255.000 más a Mabey & Johnson y puentes no llegan



Hazel Feigenblatt [email protected]

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pagó más caros seis puentes en una compra que benefició a una empresa proveedora, a la cual se le ofreció un contrato de casi $2 millones en condiciones más ventajosas que las ofrecidas a su competidora.

El Estado terminó pagando $42.506 de más por cada uno de los seis puentes comprados ($255.000 en total), con la justificación de que serían entregados rápidamente porque eran para una emergencia.

Sin embargo, el MOPT terminará recibiéndolos prácticamente en el mismo plazo ofrecido por el competidor que los ofrecía a un precio más barato, según lo demuestra el expediente administrativo de la contratación.

La proveedora del MOPT, Sylvia Jiménez, declinó responder preguntas de este medio y José Paganela, representante de la firma de origen inglés Mabey & Johnson, aseguró que todo se ha hecho según la ley.

Se trata de uno de tres contratos otorgados a Mabey & Johnson, en los que, separadamente, la Procuraduría de la Ética, la Contraloría General de la República o la Auditoría Interna del MOPT han detectado procedimientos no apegados a la normativa legal.

Condiciones diferentes. Tras los daños provocados por la tormenta Alma, en mayo, la Contraloría autorizó al MOPT a comprar seis puentes prefabricados de acero del tipo Bailey mediante un procedimiento de emergencia. Estos puentes fueron diseñados por el británico Ronald Bailey en la Segunda Guerra Mundial.

La Contraloría ordenó adjudicar la contratación al proveedor norteamericano Acrow Corporation porque ofrecía mejor precio ($287.588 por puente).

Si Acrow no podía entregar más de dos puentes en 45 días, el MOPT podía acudir al competidor británico Mabey & Johnson ($330.094 por puente) para adquirir los cuatro restantes.

Sin embargo, el MOPT le comunicó a Acrow Corporation que debía entregar seis puentes en un máximo de 45 días, sin citar la opción de vender menos unidades.

Además, le indicó que el 100% del pago se haría después de la entrega de los puentes, una práctica que las empresas del sector consideran riesgosa. Usualmente, se les paga el 80% cuando hacen el embarque y el 20% cuando la mercadería llega a Costa Rica.

A Acrow Corporation también se le señaló que en caso de atrasos en la entrega se le aplicarían multas diarias de $17.255.

Carlos Arguedas, representante de Acrow Corporation, explicó que ante esas condiciones la empresa prefirió declinar el contrato.

Agregó que podía vender los seis puentes en 90 días, o al menos tres puentes en 45 días, pero que esa opción estipulada por la Contraloría nunca le fue ofrecida.

Cuando Acrow Corporation declinó el contrato, el MOPT se lo ofreció a Mabey & Johnson pero con condiciones más ventajosas.

Mejores condiciones. Con Mabey & Johnson, el MOPT aplicó el sistema de pago de 80% contra el embarque y 20% contra la entrega, y en la adjudicación no indicó nada sobre multas en caso de demora.

Al igual que a Acrow, el MOPT le pidió a Mabey & Johnson entregar seis puentes en 45 días; pero ese plazo se fijó a partir de un momento diferente de la contratación.

Para Acrow Corporation el plazo empezaba a correr a partir de la orden de entrega –un documento que suele emitirse de forma rápida–, mientras que para Mabey & Johnson empezó a partir de la apertura de la carta de crédito.

La carta de crédito es un mecanismo de pago cuyos preparativos pueden tardar meses, como ocurrió en este caso. La adjudicación a favor de Mabey & Johnson se realizó el 17 de julio, pero no fue sino hasta finales de noviembre que la carta de crédito se concretó y empezó a correr el plazo.

Más tiempo. En la práctica, ello le dio más tiempo a Mabey & Johnson para hacer la entrega. Medio año después del contrato, los puentes de emergencia no llegan al país.

El 20 de noviembre, la Auditoría Interna del MOPT indicó, en una carta a la proveedora, Sylvia Jiménez, que el plazo debió correr a partir de la orden de compra y que los puentes debieron entregarse el 22 de setiembre.

Agregó que la Contraloría ha sido clara en que no se puede fijar el plazo a la carta de crédito.

“Tampoco considerando tal documento para ello se ha cumplido con las fechas previstas para la recepción de los puentes, lo que ratifica el incumplimiento contractual de la empresa sin que se evidencie justificación”, indicó la Auditoría.

Según se evidencia en el expediente de la compra, la carta de crédito ha sufrido múltiples inconvenientes bancarios.

El representante de la firma inglesa, José Paganela, considera que tales atrasos son responsabilidad del MOPT, que es el encargado de tramitar la carta de crédito. Agregó que Mabey & Johnson tenía los puentes listos desde hace varias semanas y que fueron embarcados en diciembre.

La proveedora no respondió.

Sobre las mejores condiciones ofrecidas a su firma, Paganela no las consideró como tales. Dijo que a él también se le ofreció un pago del 100% al final, pero que pidió cambiarlo porque así lo había indicado en su oferta, y el MOPT aceptó. Agregó que Acrow Corporation pudo haber hecho lo mismo.

Sobre el momento en que empezó a correr el plazo de entrega, dijo que su oferta también lo fijó así.

Una versión del MOPT. La directora de puentes del MOPT, María Ramírez, fue la encargada de los aspectos técnicos de la compra.

Consultada sobre lo ocurrido, dijo: “Decir qué hay que comprar, eso fue todo lo que yo hice. El que decide en qué condiciones y convoca a Acrow es la Proveeduría”.

La proveedora, Sylvia Jiménez, dijo a través de una asesora de la ministra Karla González que no desea referirse al tema. Se le plantearon las consultas por escrito, pero al cierre de edición no respondió.

Ramírez agregó: “En la premura de la emergencia se dieron algunas contradicciones, pero no porque haya sido premeditado”.

Según dijo, a Acrow Corporation se le hubieran comprado menos de seis puentes si lo hubiera pedido o si hubiera alegado que la Contraloría lo indicó así.

El representante de Acrow Corporation, Carlos Arguedas, dijo que en ese momento desconocía el documento de la Contraloría.




A la espera

Los puentes sobre los ríos Pedregoso, General, Buenavista y Quebradas sufrieron múltiples daños con el paso de la tormenta Alma .

En Pérez Zeledón, se vieron afectadas comunidades en Rivas, San Pedro, Cajón, Barú y otras, y en León Cortés barrios como El Rosario, San Andrés, Bajo de Higuerón y otros.

Algunos puentes ya han sido reparados por el MOPT, pero otras comunidades siguen a la espera del resultado de esta contratación pública




Publicado hoy en LA NACION


212 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 212 de 212
Anónimo dijo...

PROTEGIDOS
EN EL CONAVI TODOS LOS EMPLEADOS
SABEMOS QUIENES SON.
LO QUE SUCEDE ES QUE UN GRUPO DE ALTO NIVEL JERARQUICO CON MUCHO
PODER Y SON MUY BIEN RELACIONADOS CON POLITICOS Y CON EMPRESARIOS
MUY INFLUYENTES.
NADIE SE ATREVE A DENUNCIAR PORQUE
PERDERIA SU TRABAJO.

FLOR

Anónimo dijo...

CADENA DE ESCANDALOS

LIC.DOBLES--MINAET
DR.PEDRO CASTRO-MOPT
ING.FRANCISCO MOLINA--CONAVI
LIC.DANIEL GALLARDO--CNE
LIC.JULIETA MURILLO--CNE
MBA. GILBERTH JIMENEZ--CNE
ING. MARIA RAMIREZ--MOPT


PANTEONERO

Anónimo dijo...

INTERVENCIONES
DEBEN INTRENENIR LA CNE EL CONAVI Y
EL MOPT
SON LOS LIDERES DEL CHORIZO EN LA ACTUALIDAD.

INOCENCIO

Anónimo dijo...

DE NUEVO

LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA LE VOLVIO ADVERTIR AL CONAVI QUE DEBERIA MODIFICAR LAS FORMULAS DE EVALUACION DE PRECIO Y
PLAZO DE ENTREGA QUE EL CONAVI INCLUYE EN LOS CARTELES DE LAS LICITACIONES DE PUENTES.
LOS MISMOS DE SIEMPRE EN EL MOPT Y EL CONAVI....

FLOR

Anónimo dijo...

A PROPOSITO
EL MOPT Y EL CONAVI RETRASAN ADREDE
LA FORMALIZACION DE LOS CONTRATOS DE LOS PUENTES BAILEY QUE LA CONTRALORIA REAJUDICO A LA EMPRESA NORTEAMERICANA ACROW COMO UNA MEDIDA DE REPRESALIA POR LAS APELACIONES PRESENTADAS POR ESTA.

GUACHON

David Ch. dijo...

El dia de hoy tuve en mis manos un documeto de la`contraloria que creo que les va a ser de absoluto agrado.

Dichos documentos son los oficios 3844,3704 y el 3706.

Son un exito, de hecho recomiendo verlos con palomitas bien sentados en su sillon.

JGM dijo...

Man si tiene esos documentos paselos! Y si no, al menos cuente lo que dicen jeje

Saludos

Anónimo dijo...

INFORMES DELA INVESTIGACION-CGR
LA CONTRALORIA RINDIO EL INFORME DE
LA INVESTIGACION SOBRE LOS HECHOS DE CORRUPCION EN LA COMPRA DE PUENTES BAILEY Y LAS DENUNCIAS DE
ANORMALIDADES.
SE CONFIRMAN EN LOS INFORMES EL 100% DE LAS DENUNCIAS Y SE RELATAN
MUCHAS FALTAS DE CONTROL.
AUN NO SE HAN SEÑALADO SANCIONES
PARA LOS FUNCIONARIOS DEL MOPT Y DEL CONAVI QUE ESTAN INVOLUCRADOS.

GUACHON

David Ch. dijo...

Acontuniación les hare llegar el link para que descarguen los resultados de la CGR sobre el caso respectivo, a su vez solo queda pendiente estar al tanto de las penas que se impondran en contra de los presuntos implicados del caso.

Creo que van a disfrutar mucho del contenido.

Junto con lo que ya comentado en este blog, la CGR pudo hayar aun mas evidencia de las anomalias de dicha licitación.

http://rapidshare.com/files/224060761/investigacion.rar.html

Saludos.

Anónimo dijo...

Con el nuevo chorizo en el CONAVI
por limpieza de cunetas con sobrepagos por 10 millones de US$
se confirma que la corrupcion tiene
signos de institucionalidad

CHECALICHE

Anónimo dijo...

Agregen a todo este tipo de corrupción lo que pasa en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en donde lamentablemente la Sala IV dispuso que ellos pueden omitir la Ley de Contratación Administrativa en caso de emergencia, lamentablemente ese argumento lo utilizan para beneficiar a los proveedores que forman parte de su organización de corrupción, pues en algunos casos les ha servido para anular apelaciones justificadas y en licitaciones que evidentemente por el plazo de gestión salta a la vista que dejaron de ser emergencias desde uno o dos años atrás.

Oferta de Prestamo dijo...

Buenos días señor / señora,

Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

Nuestro correo electrónico es: [email protected]

Esperamos hacer negocios con usted.

Saludos,

La Sra. Jane Freeman.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 212 de 212   Más reciente› El más reciente»