domingo, enero 18, 2009

Para cuando, papá,...para cuando??

Bueno, ya , mucha mierda!! Este es un post malcriado, sin palabritas dulcitas ni textos que traten de ser conciliadores. Este es un post de un jueputa mae que está ofendido y cabreado de ver como en este país pecamos de pasivos y “siervos menguados “ y dejamos que nos la claven sabroso sin ponernos firmes ni reclamar nuestros derechos. Y porque ando así? Por las putas tarifas de buses y taxis, nada más y nada menos.

Cuanto exactamente ha bajado la gasolina en relación a hace un año? Alguien puede darme el dato exacto? Y si los maes de ATD (auto transportes desamparados) me están cobrando hace rato 190 cañas por llevarme y traerme a la casa, no es justo, digo yo, que si pegan el grito y se rasgan las vestiduras cuando sube el petróleo, y en dos toques estamos pagando diez o veinte cañas más, así mismo deberían bajar los pases cuando el petróleo anda tan barato? Puta, si fuera que el barril bajo 5 dólares..pero es un vergazo lo que se vino abajo, demasiado obvio como para ignorarlo . Digo yo , sacando un cálculo bien a lo estúpido, que a como bajo el petróleo..debería estar pagando yo menos de una teja por carrera…o no??

[+/-] Seguir leyendo...

Y sabe algo, si fuera que esa harina demás la están usando para pagarles salarios dignos a los choferes de verdad que se maman 24 y 31 de diciembre breteando, que cojen turnos de 16 horas y tienen que lidiar con tanto bicho raro que se monta en los buses, pues yo no estaría tan enfadado, pero..mierda! Esa harina que están viendo de más (y eso es robar, jueputas!!), solamente le está engordando el culo a las obesas esposas de los empresarios y sus hijos chanchitos en escuelas privadas, mientras que nosotros en Desampa, por ejemplo, debemos aguantarnos buses sucios, piedreros de mierta jodiendo con el “manos que dan no estarán vacias”, los malparidos de la Ultra y la Doce a quienes dejan hacer lo que les dé la gana cuando se montan en pelota, y más de un tapiz y pinta a quienes los choferes miran por el espejo e ignoran, como si el mundo detrás de ellos solo importara cuando hay que decir “bueno bueno, machita, córrase, haga la filita…la doble filita mi amor…”

Lo acepto, yo he visto por encimita algo de economía, y sé que los ajustes no deben hacerse a lo loco, pero es que repito, lo que bajó el petróleo es demasiado como para que hasta el momento los usuarios del transporte público no hallamos sentido ningún cambio.

Ok, ahora voy a cagarme en los taxistas.

Que son los taxistas en Costa Rica?? Son una manada de gordos sudorosos, hediondos a cigarro (bueno, si invitan no hay bronca, el problema es que solo Delta fuman), satirazos, e inmunes a cualquier acción general. Deciden la ruta porque siempre ”hay menos presa por acá”, y me atrevería a decir que al menos uno o dos de cada diez de esos rumiantes tienen la maría alterada, pues usualmente cuando voy tarde para el brete cojo uno de esos (al taxi..no al taxista )y nunca..nunca da la misma tarifa.
Valla usted a reclamarles por la tarifa alta y verá como en treinta segundos tiene a 20 de esos maricones volándole pichazos (si mal no me equivoco, hace un par de años se cuerearon a una pareja pensando que eran una gente que andaban buscando, y estaban equivocados). Se quejan porque les cobran Riteve, pero usted verá como ellos se hacen culeados a los pobres cristianos que usan los motelitos (esa es otra vara…porque tienen que cobrar recargo si usted lleva a la guila al Paraíso…no es otro puto lugar más?? Eso debería ser delito, inmiscuirse en el sagrado derecho a culiar que todos los seres humanos tienen, y apuesto que muchísima gente usaría más los moteles si entrar y salir en taxi no fuera a veces más caro que el polvillo mismo).

Huy, ojalá me esté leyendo alguno de esos malparidos para que le duela..pero no creo que aparte de los chances y la parte de atrás de la Teja, se interesen en leer alguna cosa más.

Y si usted les oye la hablada es siempre la misma “es que hay que hacer tanto por día por que la gasolina está cara y apenas alcanza para salir con la harina”…ni picha!! Sigales la conversación y se dará cuenta que un montón de taxistas ni siquiera son dueños de sus carros, sino que son un “outsourcing” de los dueños originales, que ponen a bretear el carro a full y se sientan a recibir la harina.

Aún así, los choferes andan buenos relojes, full celular (y nunca un manos libres, por la gran puta..), y en las habladas no dejan de contar de sus recientes borracheras. O sea …como que muy falticos de harina no andamos..

Pues sí, por estos “servicios de primera” en Costa Rica, estamos pagando precios de mierda, que juraría están super valorados. Digo yo, al rato estoy mamando en mucho de lo que digo, perocreo que el tico debería ser más digno, los dueños de esas empresas más honestos, y el gobierno un poco más vigilante al respecto. Pero con ese orejón inútil que tenemos de presidente, que podemos esperar?? (y lo peor es que es el que creo que lo haría menos mal…que agueve..)

Alguien me puede decir, por favor…se puede iniciar algo para regular estos abusos??

PD: Dice mi prima Fio que los de Lumaca son unos hijueputas (con mayúscula!!!)!! Y yo aprovecho pa saludar a los Guapileños y a las Busetas rápidas de Heredia, que son los únicos que medio sacan la cara.

12 comentarios:

andrés dijo...

Yo no se en que oemnto nos criaron como un pueblode siervos que chupamos atole con el dedo. Desde qe tengo memoria estos abusos son el pan de cada dia y al parecer con un clasiquito de futbol, un escandalo de modelos o una pareja bailando se nos olvida todo.

Somos un pueblo unico, sin madurez politica, sin opinion, sin ganas de hacer las cosas.

Vos sabes que una de las cosas que mas me inyecto del mundo blogger fue que yo pensaba que todo el pais era un zombi, que nadie se despertaba pensando estos temas que justamente mencionas en el post y cuando empece a leer os blogs me di cuenta que habemos muchos disconformes y dispuestos a hbalar, a criticar, a usar le sentido comun y decir "puta, es que las varas estan mal!"

Bien dicho men, bien dicho, el asunto aca... ora que hacemos?! estmos solos... sosmos unos cusntaos contra muchos.... demasidos años de ciranza narcoleptica!

Saludos men

Nitos dijo...

Puta si esta caro!!!!!!!!!!
Tamb la puta peri!!.. mae, 295 colones pesan.. y mucho!! ida y vuelta son casi 6 tejas!! casi!! esta mierda hay que cambiarlo de alguna manera. xq me voy a quedar quebrado!!

Antonio Chamu dijo...

De acuerdo con el blog, muy bueno por cierto, el tono candente esta bien.

La recolección de impuestos en CR es una farsa, es decir, los impuestos no se cobran como se deben. Entonces, la forma más rápida de cobrar dinero para el estado es por medio de los impuestos de la gasolina, por eso tenemos la gas más alta de centroamerica, por que nadie quiere pagar impuestos y todos exigimos calles, transporte publico barato y todos los servicios impecables...

Es un paradigma, y por desgracia la solucion no es simple, pero si estoy de acuerdo que las Entidades Reguladoras deben de meter mano inmediatamente, como lo han hecho con la subida en los mensajes de texto y telefonía celular...UPS!!! No lo han hecho... nos lleva!!!
A las calles chicos, a las calles!!!

El mae del bajo dijo...

!A LAS CALLES!
Anarquia en C.R.
Yo gasto como un rojo todos los dias.....no me caeria nada mal un descuento...

KANOJO dijo...

al chile !!!
gasto 8 tejas diarias y ya no doy para más...
ni que viviera en tanjamandapio
cuando les da la gana suben las tarifas y tenermo q ver como nos acomodamos

para mi que quemen la Aresep jaja

KagosaVampire dijo...

La ARESEP no sirve pa' ni mierda! El ICE esta subiendo precios como locos y las empresas de autobuses estan pidiendo aumentos (injustificados creo yo) y la ARESEP no hace ni caca!!! >-(

En eso de los taxis tiene mucha razón en lo de las marías. Siempre cojo taxi en el mismo lugar hasta mi casa y a horas parecidas y la oscilación de precios es bastante. Un día uno me cobró ¢625 y otro me cobró ¢800!!!!

Alvaro dijo...

Tenés razón. Si a como piden aumentos cuando suben los combustibles, entonces que hayan rebajas cuando bajen. Esos HP autobuseros no deberían ser tan ratas; o es que creen que la plata cae de los árboles? Y las instituciones responsables de que no nos atornillen con las tarifas (de lo que sea), deben socarse la faja y hacer el trabajo para el que fueron creadas. Vea el caso del ICE; llega y nos va a meter un aumento en tarifas telefónicas y de mensajería sin permiso de la ARESEP, que es la que se supone que es la que dice SI o NO. Diay? Por lo visto al ICE, lo que diga la aresep le vale una mierrrrrcoles. Costa Rica, el país de las maravillas.

Saludos,

Amorexia. dijo...

Se suponía que el aumento desmedido de el año pasado cubría esto, que este verano no habría ni regulación eléctrica ni aumentos, y era mentira! el ICE como mina de oro de un asqueroso grupo sindical que lo tienje secuestrado hace años sigue el ejemplo de JAPDEVA y se descara en su actitud usurera, pagamos los consumidores, paga el país, paga en dinero y paga en resago.

En cuanto a los buses es muy fácil, los usuarios somos seres inferiores que pagamos trasnporte publico y no merecemos la menor consideración, los dueños de carros pagan menos por el gas y nosotros hacemos mas ricos a los transportistas que nos siguen recetando lo mismo ante la mirada corrupta de el gobierno:

Buses en mal estado

Choferes malcriados y temerarios

Servicios malos y horarios incumplidos

Unidades deshaseadas, peligrosas por sus problemas mecánicos incomodas y feas

Paradas de buses incomodas, peligrosas y tomadas por el hampa

pero ningun funcionario que pueda resolver esto tiene que viajar en bus, y ya agarraron su tajada, a estos corruptos que les importa, yo los invito a vijar en bus de sabana, a tratar de hacesr un itinerario de viajes y conexiones con sus horarios, los invito a sentirse seguros en un bus de Guadalupe o Moravia.

de los buses de Desampa y de la mayoría de los choferes no tengo queja, son los mejores de el area metropolitana creo, pero hay que pagar 190 por un servicio que costaba 140 cuando la crisis petrolera empezó, y si el chofer es de los pocos que todavia no entienden bien las cosas, te puede matar un pleito entre ULTRAS Y 12'S

ESTAMOS POR LA LIBRE?

Unknown dijo...

Yo te tengo el dato; de enero a diciembre del 2008, el precio del petróleo llegó a ser un 51% de su valor inicial, es decir, su precio se redujo casi a la mitad, por lo que sí debe causar cierta consternación el hecho de que el precio interno aumente, sin embargo, hay otros elementos por tomar en cuenta. Por ejemplo, la demanda interna, que puede no haber disminuido tanto en relación con el resto del mundo, y además, los ajustes por inflación.

Aparte de eso, sí es un hecho que la condición de monopolio de Recope en el país más o menos le da la potestad de hacer lo que le dé la gana... por lo que en cuanto a ese respecto no hay mucho que hacer... la presión de grupos sociales suena como una posible forma de llamar la atención sobre el hecho.

Ahora con respecto a los buses: los dueños de este, en ocasiones rústico, medio de transporte, también establecen una especie de monopolio en sus rutas. Pondré el ejemplo de los buses de la UCR (bueno, no son DE la UCR... sólo llevan a lagente a ella), éstos no están en tan mal estado como muchos otros autobuses de la capital, pero tampoco son nuevos... el punto es que para muchas personas este medio es el único posible para trasladarse todos los días, de manera que las alzas tarifarias golpean muy fuertemente el presupuesto del universitario promedio, ya que no hay ninguna opción alterna.

La perspectiva de Antonio me parece muy pertinente, pero la llamada a la rebelión no me parece la respuesta. Si, de forma organizada, los afectados directos tomasen cartas en el asunto por la vía formal, creo que la situación podría mejorar; sin embargo, no es tan fácil lograr consenso y hacer que la gente camine para estos asuntos, en parte por la idea de que no servirá de mucho.

Hace aproximadamente un año y medio, cuando se previó un alza importante en los buses de las rutas Moravia, Coronado y Guadalupe, alguien pensó en ello, y se llamó a una manifestación pública enviando una carta a la Rectoría de la Universidad. El problema fue que tal iniciativa no se difundió adecuadamente entre los interesados... yo vi un papel pegado en la puerta de un aula de Ciencias Económicas tiempo después de transcurrida la fecha límite para enviar la citada carta. Pero me parece que si más personas que -como yo- estaban interesadas en el tema hubiesen tenido noticia del comunicado, hubieran participado gustosamente.

De manera que, más que un asunto de "salir a las calles", la reacción debe hacerse de forma organizada y con las herramientas de comunicación e información apropiadas.

Mariocr (Uro) dijo...

Diay Capi, buen comment... Lo peor es q hasta hoy la ARESEP se le ocurrió hablar de rebaja.... DE UN 6%!!!

La Gasolina está casi a la mitad de hace un año... Pero Arias solo piensa en tratados q le beneficien...

Ahora si es cierto q estamos a la deriva los ciudadanos... A expensas de un gobierno q cada vez se vuelve más invisible...

Terox dijo...

Melco, tranquilo. La vara es que las tarifas de buses, como otras cosas, no dependen del todo del precio internacional del petróleo. Para empezar, el diesel bajó menos que la gasolina (no sé exactamente por qué). Según leí en la Nazión, el precio de los pasajes depende de una fórmula que contempla: precio del diésel, salarios, inflación y devaluación del colón frente al dólar. Me imagino que la fórmula está disponible al público. Habría que sentarse a comparar y hacer números. Por cierto, parece que las tarifas van a bajar un 6%.

A lo mejor la fórmula está mala. Pero vea, supongamos que el diesel es un 35% de la tarifa, y los salarios un 20%. Si el diesel baja un 25% tiene un impacto del 8,75% en la tarifa, y si los salarios suben un 6%, tiene un impacto del 1,2%, en esos dos factores, tenés un 7,05% de rebajo... me imagino que el otro 1% fue por lo que subieron el dólar y la inflación...

En fin, lo que habría que averiguar es cual es la fórmula.

Anónimo dijo...

eso pasa en costa rica todo el tiempo yo vivo en nj usa y cuando empezo a bajar el petroleo , bajaron la gasolina de inmediato.paso de $4.20 a 1.60 en menos de un mes .pero en tikizia sube el gas a pelo parado pero duran toda vida para bajarle cinco fucking pesos.

y luego los putas diputados que son los que mas ganan como tienen gasolina gratis les vale picha con los menos afortunados osea nosotros